¿Ser o no ser evaluado? La evaluación de la enseñanza y el aprendizaje en artes escénicas.
Cada campo de conocimiento, cuando es llevado al ámbito educativo, tiene sus propios temas y saberes que lo hacen diferente y lo justifican en los currículos; la evaluación, como parte del proceso pedagógico, también debe adaptarse a esas diferencias. Así, la construcción didáctica requiere responde...
- Autores:
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Alvarez Quintero, Laura Valentina
Bernal Diaz, Karen Natalia
Caicedo Duran, Tanya Valentina
Fernández González, Angie Lizeth
Salazar Salamanca, Daniel Sebastián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18103
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18103
- Palabra clave:
- Evaluación en artes escénicas
Características de la evaluación en artes
Educación artística
Evaluación del aprendizaje
Autoevaluación
Coevaluación
Heteroevaluación
Observación
Evaluation in Performing Arts
Characteristics of the evaluation in arts
Artistic education
Educational evaluation
Self appraisal
Peer evaluation
Heteroevaluation
Observation
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Cada campo de conocimiento, cuando es llevado al ámbito educativo, tiene sus propios temas y saberes que lo hacen diferente y lo justifican en los currículos; la evaluación, como parte del proceso pedagógico, también debe adaptarse a esas diferencias. Así, la construcción didáctica requiere responder preguntas respecto al qué, para qué, cómo y cuándo de la enseñanza, de los aprendizajes y de la evaluación. Claramente, como se evidencia al finalizar la sistematización de experiencias de los docentes en artes escénicas en formación, en este campo del arte, existen formas particulares y alternativas para evaluar, la cual comprende ciertas características y las mantiene en cuenta para un óptimo desarrollo didáctico. En ese sentido, en este texto se analizan cinco aspectos relevantes; el primero, comprende la evaluación inicial, formativa y sumativa; el segundo, aborda el trabajo colectivo como una oportunidad para generar conocimiento en conjunto -mediado por el acompañamiento entre pares y profesores- que permite un proceso creativo con paso a la reflexión con propósito formativo. El tercer y cuarto aspectos, incluyen la evaluación somática y la evaluación para la creatividad respectivamente, mientras que, el quinto, abarca lo objetivo y subjetivo de la evaluación en artes. |
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