Tareas con sentido profesional en la formación de profesores de matemáticas : validación a partir del cambio conceptual.

Este trabajo de grado valida la tarea "Enseñanza de los números reales en libros de texto y su aprendizaje" (Mora, 2023) como una tarea con sentido profesional en la formación de profesores de matemáticas. A través de un enfoque cualitativo y fenomenológico, se analizan las experiencias y...

Full description

Autores:
Tirado Maldonado, Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20037
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20037
Palabra clave:
Futuros profesores de matemáticas
Formación docente
Tareas con sentido profesional
Cambio conceptual
Future mathematics teachers
Teacher training
Professionally meaningful tasks
Conceptual change
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo de grado valida la tarea "Enseñanza de los números reales en libros de texto y su aprendizaje" (Mora, 2023) como una tarea con sentido profesional en la formación de profesores de matemáticas. A través de un enfoque cualitativo y fenomenológico, se analizan las experiencias y cambios conceptuales de los estudiantes en relación con los números reales. Se emplearon métodos como la observación participante y el análisis documental para identificar patrones de aprendizaje y progreso. Los resultados evidencian un desarrollo progresivo en la comprensión matemática de los estudiantes, destacando la relevancia de esta tarea en la preparación de futuros docentes y en el fortalecimiento de sus competencias pedagógicas.