¿Cuál es el conocimiento básico que los profesores necesitan para ser más efectivos en sus clases? El caso del concepto reacción química.
Shulman introdujo en 1987 el concepto de conocimiento básico de un profesor concebido como un producto de la inves-tigación: “Los hallazgos de la investigación sobre la enseñanza efectiva son típicamente considerados como parte legítima de un conocimiento básico”. Para Shulman dar una clase efectiva...
- Autores:
-
Nieto Calleja, Elizabeth
Garritz, Andoni
Reyes-Cárdenas, Flor
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14975
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/376
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- Palabra clave:
- Conocimiento base
Conocimiento pedagógico del contenido
Representación del contenido
Repertorios de experiencia profesional y pedagógica
Reacción química
Educación superior
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Chemical reaction
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Shulman introdujo en 1987 el concepto de conocimiento básico de un profesor concebido como un producto de la inves-tigación: “Los hallazgos de la investigación sobre la enseñanza efectiva son típicamente considerados como parte legítima de un conocimiento básico”. Para Shulman dar una clase efectiva implica poseer unas habilidades básicas, conocimiento del contenido y habilidades pedagógicas generales, pero concibe estos dos últimos elementos amalgamados en lo que denominó “conocimiento pedagógico del contenido” (CPC). En este artículo se documenta y discute el CPC de cinco profesores experimentados en su curso de Química General Universitaria sobre el concepto de Reacción Química. Hemos seguido la metodología de la Representación del Contenido (ReCo) y de los Repertorios de experiencia Profesional y Pedagógica (RePyPs) de Loughran et ál. Como muestra final de lo que puede obtenerse con dichos documentos hemos propuesto en las conclusiones un decálogo de puntos importantes a considerar cuando se pretenda dar una clase efectiva sobre este tema. |
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Ardac, D. y Akaygun, S. (2005). Using static and dynamic visuals to represent chemical change at molecular level. International Journal of Science Edu-cation, 27, 11, 1269-1298. Barnett, J. y Hodson, D. (2001). Pedagogical Context Knowledge: Toward a fuller understanding of what good science teachers know. Science Edu-cation, 85, 426-453. Bond-Robinson, J. (2005). Identifying pedagogical content knowledge (PCK) in the chemistry laboratory. Chemistry Education Research and Practice, 6, 2, 83-103. De Jong, O., Veal, W. R. y Van Driel, J. H. (2002). Exploring chemistry teachers’ knowledge base. En J. K. Gilbert et ál. (Eds.), Chemical Education: Towards Research-based Practice. The Nether-lands: Kluwer Academic Publishers, 369-390. De Vos, W. y Verdonk, A. H. (1985) A new road to reactions. Part 1. Journal of Chemical Education, 62, 3, 238-240. De Vos, W. y Verdonk, A. H. (1985) A new road to reactions. Part 2. Journal of Chemical Education, 62, 8, 648-649. De Vos, W. y Verdonk, A. H. (1986) Part 3. Teaching the heat of reactions. Journal of Chemical Education, 63, 11, 972-974. De Vos, W. y Verdonk, A. H. (1987) Part 4. The substance and its molecules, Journal of Chemical Education, 64, 8, 692-694. De Vos, W. y Verdonk, A. H. (1987) Part 5. The elements and its atoms, Journal of Chemical Education, 64, 12, 1010-1013. Dierks, W. (1981). Teaching the Mole. European Journal of Science Education, 3, 145-158. Furió, C., Azcona, R. Guisasola, J. & Ratcliffe, M. (2000). Difficulties in teaching the concepts ‘amount of substance’ and ‘mole’. International Journal of Science Education, 22(12), 1285-1304. Gabel, D. (1999). Improving teaching and learning through chemistry educa-tion research: A look to the future. Journal of Chemical Education, 76, 4, 548-554. |
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Nieto Calleja, ElizabethGarritz, AndoniReyes-Cárdenas, Flor2021-08-02T16:51:37Z2021-08-02T16:51:37Z2007-09-28https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/37610.17227/ted.num22-3762323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14975Shulman introdujo en 1987 el concepto de conocimiento básico de un profesor concebido como un producto de la inves-tigación: “Los hallazgos de la investigación sobre la enseñanza efectiva son típicamente considerados como parte legítima de un conocimiento básico”. Para Shulman dar una clase efectiva implica poseer unas habilidades básicas, conocimiento del contenido y habilidades pedagógicas generales, pero concibe estos dos últimos elementos amalgamados en lo que denominó “conocimiento pedagógico del contenido” (CPC). En este artículo se documenta y discute el CPC de cinco profesores experimentados en su curso de Química General Universitaria sobre el concepto de Reacción Química. Hemos seguido la metodología de la Representación del Contenido (ReCo) y de los Repertorios de experiencia Profesional y Pedagógica (RePyPs) de Loughran et ál. Como muestra final de lo que puede obtenerse con dichos documentos hemos propuesto en las conclusiones un decálogo de puntos importantes a considerar cuando se pretenda dar una clase efectiva sobre este tema.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:37Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:37Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/376In 1987, Shulman introduced the concept of knowledge base of a tea-cher conceived as a result of research: “The findings of research on effective teaching are typically deemed as a legitimate part of a knowledge base”. Teaching requires basic skills, content knowledge and general pedagogical skills, but Shulman conceive the last two elements amalgamated in what he defined as “peda-gogical content knowledge” (PCK). In this paper the PCK of five General Chemistry teachers on the topic “Chemical reaction” is documented and discussed by using the methodology of the Content Representation (CoRe) and the Pedagogical and Professional experien-ce Repertories (PaP-eRs) proposed by Loughran et ál. As a final sample of what can be concluded with these types of document a Decalogue of important points to consider when an effective class on this topic is pretended.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/376/379Ardac, D. y Akaygun, S. (2005). Using static and dynamic visuals to represent chemical change at molecular level. International Journal of Science Edu-cation, 27, 11, 1269-1298.Barnett, J. y Hodson, D. (2001). Pedagogical Context Knowledge: Toward a fuller understanding of what good science teachers know. Science Edu-cation, 85, 426-453.Bond-Robinson, J. (2005). Identifying pedagogical content knowledge (PCK) in the chemistry laboratory. Chemistry Education Research and Practice, 6, 2, 83-103.De Jong, O., Veal, W. R. y Van Driel, J. H. (2002). Exploring chemistry teachers’ knowledge base. En J. K. Gilbert et ál. (Eds.), Chemical Education: Towards Research-based Practice. The Nether-lands: Kluwer Academic Publishers, 369-390.De Vos, W. y Verdonk, A. H. (1985) A new road to reactions. Part 1. Journal of Chemical Education, 62, 3, 238-240.De Vos, W. y Verdonk, A. H. (1985) A new road to reactions. Part 2. Journal of Chemical Education, 62, 8, 648-649.De Vos, W. y Verdonk, A. H. (1986) Part 3. Teaching the heat of reactions. Journal of Chemical Education, 63, 11, 972-974.De Vos, W. y Verdonk, A. H. (1987) Part 4. The substance and its molecules, Journal of Chemical Education, 64, 8, 692-694.De Vos, W. y Verdonk, A. H. (1987) Part 5. The elements and its atoms, Journal of Chemical Education, 64, 12, 1010-1013.Dierks, W. (1981). Teaching the Mole. European Journal of Science Education, 3, 145-158.Furió, C., Azcona, R. Guisasola, J. & Ratcliffe, M. (2000). Difficulties in teaching the concepts ‘amount of substance’ and ‘mole’. International Journal of Science Education, 22(12), 1285-1304.Gabel, D. (1999). Improving teaching and learning through chemistry educa-tion research: A look to the future. Journal of Chemical Education, 76, 4, 548-554.Borsese, A. y Esteban, S. (1998). Los cambios de la materia, ¿deben presentarse diferenciados como químicos y físicos? Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, 17, 85-92.Garritz, A. y Trinidad-Velasco, R. (2004). El conocimiento pedagógico del contenido, Educación Química, 15, 2, 98-101.Garritz, A. y Trinidad-Velasco, R. (2006). El conocimiento pedagógico de la estructura corpuscular de la mate-ria. Educación Química, 17, núm. extraord., 236-263.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 22 (2007): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 22 (2007): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 22 (2007): jul-dicConocimiento baseConocimiento pedagógico del contenidoRepresentación del contenidoRepertorios de experiencia profesional y pedagógicaReacción químicaEducación superiorKnowledge basePedagogical content knowledgeContent representationChemical reactionHigher education¿Cuál es el conocimiento básico que los profesores necesitan para ser más efectivos en sus clases? El caso del concepto reacción química.What is the knowledge base that teachers need to be more effective in their classes? The case of the concept of ‘chemical reaction’.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14975oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/149752024-10-16 11:11:59.217Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |