¿Cuál es el conocimiento básico que los profesores necesitan para ser más efectivos en sus clases? El caso del concepto reacción química.

Shulman introdujo en 1987 el concepto de conocimiento básico de un profesor concebido como un producto de la inves-tigación: “Los hallazgos de la investigación sobre la enseñanza efectiva son típicamente considerados como parte legítima de un conocimiento básico”. Para Shulman dar una clase efectiva...

Full description

Autores:
Nieto Calleja, Elizabeth
Garritz, Andoni
Reyes-Cárdenas, Flor
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14975
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/376
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14975
Palabra clave:
Conocimiento base
Conocimiento pedagógico del contenido
Representación del contenido
Repertorios de experiencia profesional y pedagógica
Reacción química
Educación superior
Knowledge base
Pedagogical content knowledge
Content representation
Chemical reaction
Higher education
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Shulman introdujo en 1987 el concepto de conocimiento básico de un profesor concebido como un producto de la inves-tigación: “Los hallazgos de la investigación sobre la enseñanza efectiva son típicamente considerados como parte legítima de un conocimiento básico”. Para Shulman dar una clase efectiva implica poseer unas habilidades básicas, conocimiento del contenido y habilidades pedagógicas generales, pero concibe estos dos últimos elementos amalgamados en lo que denominó “conocimiento pedagógico del contenido” (CPC). En este artículo se documenta y discute el CPC de cinco profesores experimentados en su curso de Química General Universitaria sobre el concepto de Reacción Química. Hemos seguido la metodología de la Representación del Contenido (ReCo) y de los Repertorios de experiencia Profesional y Pedagógica (RePyPs) de Loughran et ál. Como muestra final de lo que puede obtenerse con dichos documentos hemos propuesto en las conclusiones un decálogo de puntos importantes a considerar cuando se pretenda dar una clase efectiva sobre este tema.