¿Cuál es el conocimiento básico que los profesores necesitan para ser más efectivos en sus clases? El caso del concepto reacción química.
Shulman introdujo en 1987 el concepto de conocimiento básico de un profesor concebido como un producto de la inves-tigación: “Los hallazgos de la investigación sobre la enseñanza efectiva son típicamente considerados como parte legítima de un conocimiento básico”. Para Shulman dar una clase efectiva...
- Autores:
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Nieto Calleja, Elizabeth
Garritz, Andoni
Reyes-Cárdenas, Flor
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14975
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/376
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14975
- Palabra clave:
- Conocimiento base
Conocimiento pedagógico del contenido
Representación del contenido
Repertorios de experiencia profesional y pedagógica
Reacción química
Educación superior
Knowledge base
Pedagogical content knowledge
Content representation
Chemical reaction
Higher education
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Shulman introdujo en 1987 el concepto de conocimiento básico de un profesor concebido como un producto de la inves-tigación: “Los hallazgos de la investigación sobre la enseñanza efectiva son típicamente considerados como parte legítima de un conocimiento básico”. Para Shulman dar una clase efectiva implica poseer unas habilidades básicas, conocimiento del contenido y habilidades pedagógicas generales, pero concibe estos dos últimos elementos amalgamados en lo que denominó “conocimiento pedagógico del contenido” (CPC). En este artículo se documenta y discute el CPC de cinco profesores experimentados en su curso de Química General Universitaria sobre el concepto de Reacción Química. Hemos seguido la metodología de la Representación del Contenido (ReCo) y de los Repertorios de experiencia Profesional y Pedagógica (RePyPs) de Loughran et ál. Como muestra final de lo que puede obtenerse con dichos documentos hemos propuesto en las conclusiones un decálogo de puntos importantes a considerar cuando se pretenda dar una clase efectiva sobre este tema. |
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