ENSEÑANZA SOBRE BIODIVERSIDAD DESDE EL CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO DEL CONTENIDO DE UN FUTURO PROFESOR: UN ESTUDIO DE CASO.

La investigación busca desarrollar desde el más importante espacio para un futuro profesor, la práctica pedagógica, el Conocimiento Pedagógico de Contenido (CPC) sobre el concepto de biodiversidad, del estudiante en formación de la Universidad Surcolombiana Neiva-Huila, del programa de Licenciatura...

Full description

Autores:
Cuellar López, Zully
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3734
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3511
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3734
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_c81a2aabc72a4437918e5fe1f084e4f7
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3734
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Cuellar López, Zully2015-12-10http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/351110.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia892.9042619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3734La investigación busca desarrollar desde el más importante espacio para un futuro profesor, la práctica pedagógica, el Conocimiento Pedagógico de Contenido (CPC) sobre el concepto de biodiversidad, del estudiante en formación de la Universidad Surcolombiana Neiva-Huila, del programa de Licenciatura en Ciencias Naturales: física, química y biología. El CPC considerado como una amalgama entre disciplina y pedagogía, permite fortalecer el saber profesional docente y contribuir a resolver la tensión existente entre los que plantean que la disciplina es suficiente para enseñar y los que consideran lo es la pedagogía. Con una investigación cualitativa, interpretativa en el marco del estudio de caso se construyen los CoRes y PaP-eRs para contribuir al conocimiento sobre la enseñanza del concepto de biodiversidad y sobre la formación de futuros profesionales en la educación en ciencias. En la CoRe indagada, el futuro profesor identifica la idea central asociada con la Biodiversidad, el objetivo de su enseñanza, reconoce las probables dificultades conceptuales de sus estudiantes y propone estrategias para abordar satisfactoriamente la clase y su evaluación.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:48:53Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3511application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3511/3105https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 892.9042027-1034ENSEÑANZA SOBRE BIODIVERSIDAD DESDE EL CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO DEL CONTENIDO DE UN FUTURO PROFESOR: UN ESTUDIO DE CASO.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3734oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/37342024-01-19 14:49:09.338Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv ENSEÑANZA SOBRE BIODIVERSIDAD DESDE EL CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO DEL CONTENIDO DE UN FUTURO PROFESOR: UN ESTUDIO DE CASO.
title ENSEÑANZA SOBRE BIODIVERSIDAD DESDE EL CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO DEL CONTENIDO DE UN FUTURO PROFESOR: UN ESTUDIO DE CASO.
spellingShingle ENSEÑANZA SOBRE BIODIVERSIDAD DESDE EL CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO DEL CONTENIDO DE UN FUTURO PROFESOR: UN ESTUDIO DE CASO.
title_short ENSEÑANZA SOBRE BIODIVERSIDAD DESDE EL CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO DEL CONTENIDO DE UN FUTURO PROFESOR: UN ESTUDIO DE CASO.
title_full ENSEÑANZA SOBRE BIODIVERSIDAD DESDE EL CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO DEL CONTENIDO DE UN FUTURO PROFESOR: UN ESTUDIO DE CASO.
title_fullStr ENSEÑANZA SOBRE BIODIVERSIDAD DESDE EL CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO DEL CONTENIDO DE UN FUTURO PROFESOR: UN ESTUDIO DE CASO.
title_full_unstemmed ENSEÑANZA SOBRE BIODIVERSIDAD DESDE EL CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO DEL CONTENIDO DE UN FUTURO PROFESOR: UN ESTUDIO DE CASO.
title_sort ENSEÑANZA SOBRE BIODIVERSIDAD DESDE EL CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO DEL CONTENIDO DE UN FUTURO PROFESOR: UN ESTUDIO DE CASO.
dc.creator.fl_str_mv Cuellar López, Zully
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cuellar López, Zully
description La investigación busca desarrollar desde el más importante espacio para un futuro profesor, la práctica pedagógica, el Conocimiento Pedagógico de Contenido (CPC) sobre el concepto de biodiversidad, del estudiante en formación de la Universidad Surcolombiana Neiva-Huila, del programa de Licenciatura en Ciencias Naturales: física, química y biología. El CPC considerado como una amalgama entre disciplina y pedagogía, permite fortalecer el saber profesional docente y contribuir a resolver la tensión existente entre los que plantean que la disciplina es suficiente para enseñar y los que consideran lo es la pedagogía. Con una investigación cualitativa, interpretativa en el marco del estudio de caso se construyen los CoRes y PaP-eRs para contribuir al conocimiento sobre la enseñanza del concepto de biodiversidad y sobre la formación de futuros profesionales en la educación en ciencias. En la CoRe indagada, el futuro profesor identifica la idea central asociada con la Biodiversidad, el objetivo de su enseñanza, reconoce las probables dificultades conceptuales de sus estudiantes y propone estrategias para abordar satisfactoriamente la clase y su evaluación.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-12-10
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3511
10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia892.904
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3734
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3511
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3734
identifier_str_mv 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia892.904
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3511/3105
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 892.904
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399819353358336