Abordaje de cuestiones sociocientíficas: una alternativa para trabajar la interdisciplinariedad y vivenciar interacciones CTSA.

Pensar en el objetivo de la educación en un contexto inmerso en procesos de globalización, significar asumir la necesidad de transformar y reconstruir el currículo conforme a las necesidades actuales. Ante esto, se hace un llamado no solo a contextualizar los saberes, sino a materializar las interac...

Full description

Autores:
Arias Hodge, Ingrid Ximena
Dallagnol Frison, Marli
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15481
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4743
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15481
Palabra clave:
Cuestiones Sociocientíficas (CSC)
Currículo
Movimiento CTSA
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_c7c80b72f4b2081cb01aa9d5e1a2137e
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15481
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Abordaje de cuestiones sociocientíficas: una alternativa para trabajar la interdisciplinariedad y vivenciar interacciones CTSA.
title Abordaje de cuestiones sociocientíficas: una alternativa para trabajar la interdisciplinariedad y vivenciar interacciones CTSA.
spellingShingle Abordaje de cuestiones sociocientíficas: una alternativa para trabajar la interdisciplinariedad y vivenciar interacciones CTSA.
Cuestiones Sociocientíficas (CSC)
Currículo
Movimiento CTSA
title_short Abordaje de cuestiones sociocientíficas: una alternativa para trabajar la interdisciplinariedad y vivenciar interacciones CTSA.
title_full Abordaje de cuestiones sociocientíficas: una alternativa para trabajar la interdisciplinariedad y vivenciar interacciones CTSA.
title_fullStr Abordaje de cuestiones sociocientíficas: una alternativa para trabajar la interdisciplinariedad y vivenciar interacciones CTSA.
title_full_unstemmed Abordaje de cuestiones sociocientíficas: una alternativa para trabajar la interdisciplinariedad y vivenciar interacciones CTSA.
title_sort Abordaje de cuestiones sociocientíficas: una alternativa para trabajar la interdisciplinariedad y vivenciar interacciones CTSA.
dc.creator.fl_str_mv Arias Hodge, Ingrid Ximena
Dallagnol Frison, Marli
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arias Hodge, Ingrid Ximena
Dallagnol Frison, Marli
dc.subject.spa.fl_str_mv Cuestiones Sociocientíficas (CSC)
Currículo
Movimiento CTSA
topic Cuestiones Sociocientíficas (CSC)
Currículo
Movimiento CTSA
description Pensar en el objetivo de la educación en un contexto inmerso en procesos de globalización, significar asumir la necesidad de transformar y reconstruir el currículo conforme a las necesidades actuales. Ante esto, se hace un llamado no solo a contextualizar los saberes, sino a materializar las interacciones CTSA, como una alternativa para generar en los estudiantes la necesidad de aprender y tener herramientas que les permita participar en la toma de decisiones respecto a asuntos relacionados con C&T (Ciencia y Tecnología). En así, como el presente artículo pretende investigar cómo el trabajo con Cuestiones Sociocientíficas, permite trabajar de manera interdisciplinar y vivenciar las interacciones CTSA y de qué manera su abordaje en el aula contribuye en la constitución del currículo.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:57Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4743
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15481
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4743
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15481
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4743/3883
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ACEVEDO, J. et al. Naturaleza de la Ciencia y educación científica para la participación ciudadana. una revisión crítica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, v.2, n.2, p.121-140, 2005.
LOPES, A. Currículo y Epistemología.Ijuí: Unijuí, 2007.
MARTINEZ, L. F.; PARGA, D. L.; GOMEZ, D. L. Cuestiones Sociocientíficas en la Formación de Profesores de Ciencias. Revista EDUCyT, v. extraordinario, p.139-151, 2013.
MARTÍNEZ, L.; PEÑAL, D.; VILLAMIL, J. Relaciones ciencia, tecnología, sociedad y ambiente a partir de casos simulados: una experiencia en la enseñanza de la química. Revista Ciência & Ensino, 2007.
MARTÍNEZ, L. F.; SALAZAR, L. V. Formación de profesores en la interfaz universidad-escuela: primeros avances. In: MARTÍNEZ, L.; PARGA, D. (Eds.), Formación permanente de profesores en la interfaz Universidad -Escuela: currículo, fundamento y roles. Una experiencia en construcción. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Fondo editorial, 2014. p. 21-38.
dc.relation.references.por.fl_str_mv MARTÍNEZ, L. F.; CARVALHO, W. Contribuições e dificuldades da abordagem de Questões Sociocientíficas na prática de professores de ciências. Educação & Pesquisa, v.38, n.3, p.727-741, 2012.
REIS, P. Controversias Sociocientíficas: Discutir ou ñao Discutir? Precursos de aprendizagem na disciplina de Ciencias de Terra e da vida. Lisboa. Tesis (doctorado). Facultad de ciencias, universidad de Lisboa. Disponible en: http://www.pwp.netcabo.pt/PedroRochaReis/. Acceso el 30 Abril de 2016, 2004.
REIS, P. Ciência e controvérsia. REU, v.35, n.2, p.9-15, 2009.
SANTOS, W.; MACHADO, P.; MATSUNAGA, R.; SILVA E. Práticas de educação ambiental em aulas de Química em uma visão socioambiental: perspectivas e desafios. Revista Eureka, p. 260-270, 2007.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv RATCLIFFE, M.; GRACE, M. Science education for citizenship: teaching socioscientific issues. Maidenhead: Open University Press, 2003.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399934870781952
spelling Arias Hodge, Ingrid XimenaDallagnol Frison, Marli2021-08-02T16:52:57Z2021-08-02T16:52:57Z2017-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/47432323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15481Pensar en el objetivo de la educación en un contexto inmerso en procesos de globalización, significar asumir la necesidad de transformar y reconstruir el currículo conforme a las necesidades actuales. Ante esto, se hace un llamado no solo a contextualizar los saberes, sino a materializar las interacciones CTSA, como una alternativa para generar en los estudiantes la necesidad de aprender y tener herramientas que les permita participar en la toma de decisiones respecto a asuntos relacionados con C&T (Ciencia y Tecnología). En así, como el presente artículo pretende investigar cómo el trabajo con Cuestiones Sociocientíficas, permite trabajar de manera interdisciplinar y vivenciar las interacciones CTSA y de qué manera su abordaje en el aula contribuye en la constitución del currículo.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:57Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:57Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4743application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4743/3883ACEVEDO, J. et al. Naturaleza de la Ciencia y educación científica para la participación ciudadana. una revisión crítica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, v.2, n.2, p.121-140, 2005.LOPES, A. Currículo y Epistemología.Ijuí: Unijuí, 2007.MARTINEZ, L. F.; PARGA, D. L.; GOMEZ, D. L. Cuestiones Sociocientíficas en la Formación de Profesores de Ciencias. Revista EDUCyT, v. extraordinario, p.139-151, 2013.MARTÍNEZ, L.; PEÑAL, D.; VILLAMIL, J. Relaciones ciencia, tecnología, sociedad y ambiente a partir de casos simulados: una experiencia en la enseñanza de la química. Revista Ciência & Ensino, 2007.MARTÍNEZ, L. F.; SALAZAR, L. V. Formación de profesores en la interfaz universidad-escuela: primeros avances. In: MARTÍNEZ, L.; PARGA, D. (Eds.), Formación permanente de profesores en la interfaz Universidad -Escuela: currículo, fundamento y roles. Una experiencia en construcción. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Fondo editorial, 2014. p. 21-38.MARTÍNEZ, L. F.; CARVALHO, W. Contribuições e dificuldades da abordagem de Questões Sociocientíficas na prática de professores de ciências. Educação & Pesquisa, v.38, n.3, p.727-741, 2012.REIS, P. Controversias Sociocientíficas: Discutir ou ñao Discutir? Precursos de aprendizagem na disciplina de Ciencias de Terra e da vida. Lisboa. Tesis (doctorado). Facultad de ciencias, universidad de Lisboa. Disponible en: http://www.pwp.netcabo.pt/PedroRochaReis/. Acceso el 30 Abril de 2016, 2004.REIS, P. Ciência e controvérsia. REU, v.35, n.2, p.9-15, 2009.SANTOS, W.; MACHADO, P.; MATSUNAGA, R.; SILVA E. Práticas de educação ambiental em aulas de Química em uma visão socioambiental: perspectivas e desafios. Revista Eureka, p. 260-270, 2007.RATCLIFFE, M.; GRACE, M. Science education for citizenship: teaching socioscientific issues. Maidenhead: Open University Press, 2003.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasCuestiones Sociocientíficas (CSC)CurrículoMovimiento CTSAAbordaje de cuestiones sociocientíficas: una alternativa para trabajar la interdisciplinariedad y vivenciar interacciones CTSA.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15481oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/154812024-06-27 08:21:46.22Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co