Educación para la paz desde la enseñanza de la historia del conflicto colombiano.
La presente investigación educativa plantea articular elementos de la educación para la paz, la pedagogía crítica y la enseñanza de la historia para desarrollar una propuesta pedagógica que aborde la problemática del conflicto colombiano. Lo anterior se construyó a partir de la experiencia en un col...
- Autores:
-
Esparza Tafur, Albert Leonardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17467
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/17467
- Palabra clave:
- Conflicto colombiano
Cultura de paz
Educación para la paz
Enseñanza de la historia
Enseñanza - Aprendizaje
Pedagogía crítica
Pensamiento histórico
Violencia
Colombian conflict
Peace culture
Peace education
History teaching
Teaching - Learning
Critical pedagogy
Historical thought
Violence
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | La presente investigación educativa plantea articular elementos de la educación para la paz, la pedagogía crítica y la enseñanza de la historia para desarrollar una propuesta pedagógica que aborde la problemática del conflicto colombiano. Lo anterior se construyó a partir de la experiencia en un colegio público ubicado en la ciudad de Bogotá, Colombia. Esta investigación educativa parte de los principios teóricos, conceptuales, metodológicos, reflexivos y pedagógicos de la educación para la paz, la enseñanza de la historia y la investigación-acción educativa llevando acabó propuestas alternativas, creativas y novedosas al proceso de enseñanza–aprendizaje en cuanto a la resolución no violenta de los conflictos por medio del pensar históricamente se refiere. Siendo este el mecanismo para lograr el objetivo transversal de constituir algunos elementos esenciales para la construcción de una cultura de paz que se geste por los mismos actores educativos. |
---|