El meme como estrategia didáctica para la lectura crítica

El presente documento pretende ofrecer una propuesta pedagógica como herramienta didáctica, para fortalecer la comprensión de lectura en estudiantes de grado octavo, especialmente a nivel crítico; lo anterior, con base en los beneficios y características comunicativas del meme, como entidad muy cons...

Full description

Autores:
Yepes García, Yuthnary Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12675
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12675
Palabra clave:
Lectura crítica
Comprensión de lectura
Memes
Pedagogía crítica
Propuesta pedagógica
Critical reading
Reading comprehension
Memes
Critical pedagogy
Pedagogical proposal
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente documento pretende ofrecer una propuesta pedagógica como herramienta didáctica, para fortalecer la comprensión de lectura en estudiantes de grado octavo, especialmente a nivel crítico; lo anterior, con base en los beneficios y características comunicativas del meme, como entidad muy consumida por los jóvenes en actividades de ocio, pero ignorada en la academia. Se propone entonces, utilizar temáticas que sean familiares a los estudiantes y que se plantean en los memes, reconociendo la gran carga de significado y crítica que contienen. La propuesta pedagógica se presenta por medio de una secuencia didáctica, la cual se apoya en las Tecnologías de la Información y la Comunicación y que están al alcance de los estudiantes.