Problematizar lo humano en educación. La dimensión política y el concepto de pensamiento crítico en la pedagogía de Freire y Giroux.
Este artículo de reflexión propone la lectura de algunos postulados de la Pedagogía crítica y sus aportes al contexto educativo a partir de las investigaciones de Paulo Freire y Henry Giroux. Se destaca la reflexión de ambos autores sobre el vínculo existente entre política y educación y la importan...
- Autores:
-
Niño Arteaga, Yesid
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13912
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8286
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13912
- Palabra clave:
- Educación
Formación política
Filosofía de la educación
Pedagogía crítica
Pensamiento crítico
Education
Political education
Philosophy of education
Critical pedagogy
Critical thinking
Educação
Educação política
Filosofia da educação
Pedagogia crítica
Pensamento crítico
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_c7a46cee99e57de14a0fd8ba159a760a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13912 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Niño Arteaga, Yesid2021-08-02T16:34:19Z2021-08-02T16:34:19Z2019-06-27https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/828610.17227/pys.num51-82862500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/13912Este artículo de reflexión propone la lectura de algunos postulados de la Pedagogía crítica y sus aportes al contexto educativo a partir de las investigaciones de Paulo Freire y Henry Giroux. Se destaca la reflexión de ambos autores sobre el vínculo existente entre política y educación y la importancia de desarrollar pensamiento crítico. El texto intenta mostrar que la constante indagación sobre lo humano puede representar un elemento desequilibrante del orden neoliberal, a través de un debate sobre lo humano según el criterio de adaptación expuesto en el neoliberalismo y que es cuestionado por la Pedagogía crítica. Se hace una aproximación a la dimensión política en educación propuesta por Freire y luego desde la crítica cultural de Giroux con énfasis en sus aportes al concepto de pensamiento crítico y al sentido del docente como intelectual. Por último, se discute el papel de la educación frente a la creciente burocratización de lo humano en el siglo XXI.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:34:19Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:19Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8286This reflection article proposes a reading of some concepts of Critical pedagogy and its contributions to the educational context from the pedagogic research of Paulo Freire and Henry Giroux. It highlights both scholar reflection about the relationship between politics and education, and the importance of developing critical thinking. The article tries to show that the constant inquiry into the human can represent an unbalancing element of the neoliberal order, by means of a debate on the human is presented according to the criterion of adaptation exposed in neoliberalism and that is put in question by the Critical pedagogy. An approach is made to the political dimension in education proposed by Freire and then from the cultural critique of Giroux with emphasis on his contributions to the concept of critical thinking and the teacher’s sense as an intellectual. Finally, the article discusses the role of education about the growing bureaucratization of the human condition in the XXI century.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8286/7365https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8286/8414https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 51 (2019): jul-dicEducaciónFormación políticaFilosofía de la educaciónPedagogía críticaPensamiento críticoEducationPolitical educationPhilosophy of educationCritical pedagogyCritical thinkingEducaçãoEducação políticaFilosofia da educaçãoPedagogia críticaPensamento críticoProblematizar lo humano en educación. La dimensión política y el concepto de pensamiento crítico en la pedagogía de Freire y Giroux.Problematize the human condition in education. The political dimension and the concept of critical thinking in the pedagogy of Freire and Giroux.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13912oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/139122024-01-19 13:01:26.783Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Problematizar lo humano en educación. La dimensión política y el concepto de pensamiento crítico en la pedagogía de Freire y Giroux. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Problematize the human condition in education. The political dimension and the concept of critical thinking in the pedagogy of Freire and Giroux. |
title |
Problematizar lo humano en educación. La dimensión política y el concepto de pensamiento crítico en la pedagogía de Freire y Giroux. |
spellingShingle |
Problematizar lo humano en educación. La dimensión política y el concepto de pensamiento crítico en la pedagogía de Freire y Giroux. Educación Formación política Filosofía de la educación Pedagogía crítica Pensamiento crítico Education Political education Philosophy of education Critical pedagogy Critical thinking Educação Educação política Filosofia da educação Pedagogia crítica Pensamento crítico |
title_short |
Problematizar lo humano en educación. La dimensión política y el concepto de pensamiento crítico en la pedagogía de Freire y Giroux. |
title_full |
Problematizar lo humano en educación. La dimensión política y el concepto de pensamiento crítico en la pedagogía de Freire y Giroux. |
title_fullStr |
Problematizar lo humano en educación. La dimensión política y el concepto de pensamiento crítico en la pedagogía de Freire y Giroux. |
title_full_unstemmed |
Problematizar lo humano en educación. La dimensión política y el concepto de pensamiento crítico en la pedagogía de Freire y Giroux. |
title_sort |
Problematizar lo humano en educación. La dimensión política y el concepto de pensamiento crítico en la pedagogía de Freire y Giroux. |
dc.creator.fl_str_mv |
Niño Arteaga, Yesid |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Niño Arteaga, Yesid |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación Formación política Filosofía de la educación Pedagogía crítica Pensamiento crítico |
topic |
Educación Formación política Filosofía de la educación Pedagogía crítica Pensamiento crítico Education Political education Philosophy of education Critical pedagogy Critical thinking Educação Educação política Filosofia da educação Pedagogia crítica Pensamento crítico |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Political education Philosophy of education Critical pedagogy Critical thinking Educação Educação política Filosofia da educação Pedagogia crítica Pensamento crítico |
description |
Este artículo de reflexión propone la lectura de algunos postulados de la Pedagogía crítica y sus aportes al contexto educativo a partir de las investigaciones de Paulo Freire y Henry Giroux. Se destaca la reflexión de ambos autores sobre el vínculo existente entre política y educación y la importancia de desarrollar pensamiento crítico. El texto intenta mostrar que la constante indagación sobre lo humano puede representar un elemento desequilibrante del orden neoliberal, a través de un debate sobre lo humano según el criterio de adaptación expuesto en el neoliberalismo y que es cuestionado por la Pedagogía crítica. Se hace una aproximación a la dimensión política en educación propuesta por Freire y luego desde la crítica cultural de Giroux con énfasis en sus aportes al concepto de pensamiento crítico y al sentido del docente como intelectual. Por último, se discute el papel de la educación frente a la creciente burocratización de lo humano en el siglo XXI. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-06-27 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:34:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:34:19Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8286 10.17227/pys.num51-8286 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13912 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8286 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13912 |
identifier_str_mv |
10.17227/pys.num51-8286 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8286/7365 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8286/8414 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 51 (2019): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445160934670336 |