Problematizar lo humano en educación. La dimensión política y el concepto de pensamiento crítico en la pedagogía de Freire y Giroux.

Este artículo de reflexión propone la lectura de algunos postulados de la Pedagogía crítica y sus aportes al contexto educativo a partir de las investigaciones de Paulo Freire y Henry Giroux. Se destaca la reflexión de ambos autores sobre el vínculo existente entre política y educación y la importan...

Full description

Autores:
Niño Arteaga, Yesid
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13912
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8286
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13912
Palabra clave:
Educación
Formación política
Filosofía de la educación
Pedagogía crítica
Pensamiento crítico
Education
Political education
Philosophy of education
Critical pedagogy
Critical thinking
Educação
Educação política
Filosofia da educação
Pedagogia crítica
Pensamento crítico
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_c7a46cee99e57de14a0fd8ba159a760a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13912
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Niño Arteaga, Yesid2021-08-02T16:34:19Z2021-08-02T16:34:19Z2019-06-27https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/828610.17227/pys.num51-82862500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/13912Este artículo de reflexión propone la lectura de algunos postulados de la Pedagogía crítica y sus aportes al contexto educativo a partir de las investigaciones de Paulo Freire y Henry Giroux. Se destaca la reflexión de ambos autores sobre el vínculo existente entre política y educación y la importancia de desarrollar pensamiento crítico. El texto intenta mostrar que la constante indagación sobre lo humano puede representar un elemento desequilibrante del orden neoliberal, a través de un debate sobre lo humano según el criterio de adaptación expuesto en el neoliberalismo y que es cuestionado por la Pedagogía crítica. Se hace una aproximación a la dimensión política en educación propuesta por Freire y luego desde la crítica cultural de Giroux con énfasis en sus aportes al concepto de pensamiento crítico y al sentido del docente como intelectual. Por último, se discute el papel de la educación frente a la creciente burocratización de lo humano en el siglo XXI.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:34:19Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:19Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8286This reflection article proposes a reading of some concepts of Critical pedagogy and its contributions to the educational context from the pedagogic research of Paulo Freire and Henry Giroux. It highlights both scholar reflection about the relationship between politics and education, and the importance of developing critical thinking. The article tries to show that the constant inquiry into the human can represent an unbalancing element of the neoliberal order, by means of a debate on the human is presented according to the criterion of adaptation exposed in neoliberalism and that is put in question by the Critical pedagogy. An approach is made to the political dimension in education proposed by Freire and then from the cultural critique of Giroux with emphasis on his contributions to the concept of critical thinking and the teacher’s sense as an intellectual. Finally, the article discusses the role of education about the growing bureaucratization of the human condition in the XXI century.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8286/7365https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8286/8414https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 51 (2019): jul-dicEducaciónFormación políticaFilosofía de la educaciónPedagogía críticaPensamiento críticoEducationPolitical educationPhilosophy of educationCritical pedagogyCritical thinkingEducaçãoEducação políticaFilosofia da educaçãoPedagogia críticaPensamento críticoProblematizar lo humano en educación. La dimensión política y el concepto de pensamiento crítico en la pedagogía de Freire y Giroux.Problematize the human condition in education. The political dimension and the concept of critical thinking in the pedagogy of Freire and Giroux.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13912oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/139122024-01-19 13:01:26.783Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Problematizar lo humano en educación. La dimensión política y el concepto de pensamiento crítico en la pedagogía de Freire y Giroux.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Problematize the human condition in education. The political dimension and the concept of critical thinking in the pedagogy of Freire and Giroux.
title Problematizar lo humano en educación. La dimensión política y el concepto de pensamiento crítico en la pedagogía de Freire y Giroux.
spellingShingle Problematizar lo humano en educación. La dimensión política y el concepto de pensamiento crítico en la pedagogía de Freire y Giroux.
Educación
Formación política
Filosofía de la educación
Pedagogía crítica
Pensamiento crítico
Education
Political education
Philosophy of education
Critical pedagogy
Critical thinking
Educação
Educação política
Filosofia da educação
Pedagogia crítica
Pensamento crítico
title_short Problematizar lo humano en educación. La dimensión política y el concepto de pensamiento crítico en la pedagogía de Freire y Giroux.
title_full Problematizar lo humano en educación. La dimensión política y el concepto de pensamiento crítico en la pedagogía de Freire y Giroux.
title_fullStr Problematizar lo humano en educación. La dimensión política y el concepto de pensamiento crítico en la pedagogía de Freire y Giroux.
title_full_unstemmed Problematizar lo humano en educación. La dimensión política y el concepto de pensamiento crítico en la pedagogía de Freire y Giroux.
title_sort Problematizar lo humano en educación. La dimensión política y el concepto de pensamiento crítico en la pedagogía de Freire y Giroux.
dc.creator.fl_str_mv Niño Arteaga, Yesid
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Niño Arteaga, Yesid
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación
Formación política
Filosofía de la educación
Pedagogía crítica
Pensamiento crítico
topic Educación
Formación política
Filosofía de la educación
Pedagogía crítica
Pensamiento crítico
Education
Political education
Philosophy of education
Critical pedagogy
Critical thinking
Educação
Educação política
Filosofia da educação
Pedagogia crítica
Pensamento crítico
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Political education
Philosophy of education
Critical pedagogy
Critical thinking
Educação
Educação política
Filosofia da educação
Pedagogia crítica
Pensamento crítico
description Este artículo de reflexión propone la lectura de algunos postulados de la Pedagogía crítica y sus aportes al contexto educativo a partir de las investigaciones de Paulo Freire y Henry Giroux. Se destaca la reflexión de ambos autores sobre el vínculo existente entre política y educación y la importancia de desarrollar pensamiento crítico. El texto intenta mostrar que la constante indagación sobre lo humano puede representar un elemento desequilibrante del orden neoliberal, a través de un debate sobre lo humano según el criterio de adaptación expuesto en el neoliberalismo y que es cuestionado por la Pedagogía crítica. Se hace una aproximación a la dimensión política en educación propuesta por Freire y luego desde la crítica cultural de Giroux con énfasis en sus aportes al concepto de pensamiento crítico y al sentido del docente como intelectual. Por último, se discute el papel de la educación frente a la creciente burocratización de lo humano en el siglo XXI.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-06-27
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:34:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:34:19Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8286
10.17227/pys.num51-8286
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13912
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8286
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13912
identifier_str_mv 10.17227/pys.num51-8286
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8286/7365
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8286/8414
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 51 (2019): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445160934670336