Relaciones entre aprendizaje inicial de la lengua escrita, métodos de enseñanza y estilo cognitivo.
Esta investigación examina el efecto diferencial de dos metodologías distintas para la enseñanza de la escritura (método silábico y método global) en el proceso de aprendizaje de niños con estilo cognitivo diferente, según la dimensión de dependencia–independencia de campo. La investigación se desar...
- Autores:
-
Rincón C., Lida
Hederich Martínez, Christian
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6082
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6105
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6082
- Palabra clave:
- Aprendizaje
Escritura
Métodos de enseñanza
Estilo cognitivo
Learning
Writing
Teaching methods
Cognitive style
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_c75792db6eb016c800df4c9428b4652a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6082 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Rincón C., LidaHederich Martínez, Christian2008-07-28http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/610510.17227/01234870.28folios51.630120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/6082Esta investigación examina el efecto diferencial de dos metodologías distintas para la enseñanza de la escritura (método silábico y método global) en el proceso de aprendizaje de niños con estilo cognitivo diferente, según la dimensión de dependencia–independencia de campo. La investigación se desarrolló en una institución educativa pública con niños entre los cinco y siete años de edad, que se encontraban cursando preescolar y primer grado. Gracias a los datos obtenidos se encontró, primero, que el método silábico tiende a favorecer el proceso de aprendizaje de los sujetos con tendencia a la independencia de campo y, segundo, que el método global tiende a ser más equitativo que el silábico, en tanto parece no favorecer más a un estilo cognitivo sobre otro.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2018-08-29T13:49:06Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6105This research examines the differential effects of two distinct methodologies for writing teaching (syllabic method and global method) in children learning process, according with the cognitive style, in field dependence–independence dimension. The research took place at a public school with children between five and seven years old, students from kinder and first grade. Thanks to the obtained data we find, firstly, that syllabic method tends to favor the learning process in subjects who tend to be field independents and, secondly, that global method tends to be more equitable than syllabic, because it doesn’t seeming to favor any cognitive style.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6105/5061https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; Núm. 28 (2008): jul-dic; 51.63Revista Folios; No 28 (2008): jul-dic; 51.630120-21462462-8417AprendizajeEscrituraMétodos de enseñanzaEstilo cognitivoLearningWritingTeaching methodsCognitive styleRelaciones entre aprendizaje inicial de la lengua escrita, métodos de enseñanza y estilo cognitivo.Relationships among initial learning of written language, teaching methods and cognitive style.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6082oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/60822024-01-19 14:49:15.654Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Relaciones entre aprendizaje inicial de la lengua escrita, métodos de enseñanza y estilo cognitivo. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Relationships among initial learning of written language, teaching methods and cognitive style. |
title |
Relaciones entre aprendizaje inicial de la lengua escrita, métodos de enseñanza y estilo cognitivo. |
spellingShingle |
Relaciones entre aprendizaje inicial de la lengua escrita, métodos de enseñanza y estilo cognitivo. Aprendizaje Escritura Métodos de enseñanza Estilo cognitivo Learning Writing Teaching methods Cognitive style |
title_short |
Relaciones entre aprendizaje inicial de la lengua escrita, métodos de enseñanza y estilo cognitivo. |
title_full |
Relaciones entre aprendizaje inicial de la lengua escrita, métodos de enseñanza y estilo cognitivo. |
title_fullStr |
Relaciones entre aprendizaje inicial de la lengua escrita, métodos de enseñanza y estilo cognitivo. |
title_full_unstemmed |
Relaciones entre aprendizaje inicial de la lengua escrita, métodos de enseñanza y estilo cognitivo. |
title_sort |
Relaciones entre aprendizaje inicial de la lengua escrita, métodos de enseñanza y estilo cognitivo. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rincón C., Lida Hederich Martínez, Christian |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rincón C., Lida Hederich Martínez, Christian |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje Escritura Métodos de enseñanza Estilo cognitivo |
topic |
Aprendizaje Escritura Métodos de enseñanza Estilo cognitivo Learning Writing Teaching methods Cognitive style |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Learning Writing Teaching methods Cognitive style |
description |
Esta investigación examina el efecto diferencial de dos metodologías distintas para la enseñanza de la escritura (método silábico y método global) en el proceso de aprendizaje de niños con estilo cognitivo diferente, según la dimensión de dependencia–independencia de campo. La investigación se desarrolló en una institución educativa pública con niños entre los cinco y siete años de edad, que se encontraban cursando preescolar y primer grado. Gracias a los datos obtenidos se encontró, primero, que el método silábico tiende a favorecer el proceso de aprendizaje de los sujetos con tendencia a la independencia de campo y, segundo, que el método global tiende a ser más equitativo que el silábico, en tanto parece no favorecer más a un estilo cognitivo sobre otro. |
publishDate |
2008 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2008-07-28 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6105 10.17227/01234870.28folios51.63 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6082 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6105 http://hdl.handle.net/20.500.12209/6082 |
identifier_str_mv |
10.17227/01234870.28folios51.63 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6105/5061 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; Núm. 28 (2008): jul-dic; 51.63 Revista Folios; No 28 (2008): jul-dic; 51.63 0120-2146 2462-8417 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444909281673216 |