La argumentación en clases de Ciencias : un estudio de caso en el aula inclusiva con estudiantes que presentan Diversidad Funcional Auditiva, sordos.
El siguiente trabajo tiene como finalidad presentar el ejercicio investigativo que se adelantó para analizar las características de la argumentación de dos niños que presentan Diversidad Funcional Auditiva (DFA) y de un niño con baja audición del grado séptimo, de la I.E. Ricaurte de Soacha. El prob...
- Autores:
-
Beltrán Martín, Sandra Mireya
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2030
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2030
- Palabra clave:
- Argumentación en ciencias
Ciencias naturales - Argumentación
Habilidad
Aula inclusiva
Diversidad funcional auditiva
Estudiantes sordos
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_c6e9b0f536f1f73403a000204874f7c0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2030 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La argumentación en clases de Ciencias : un estudio de caso en el aula inclusiva con estudiantes que presentan Diversidad Funcional Auditiva, sordos. |
title |
La argumentación en clases de Ciencias : un estudio de caso en el aula inclusiva con estudiantes que presentan Diversidad Funcional Auditiva, sordos. |
spellingShingle |
La argumentación en clases de Ciencias : un estudio de caso en el aula inclusiva con estudiantes que presentan Diversidad Funcional Auditiva, sordos. Argumentación en ciencias Ciencias naturales - Argumentación Habilidad Aula inclusiva Diversidad funcional auditiva Estudiantes sordos |
title_short |
La argumentación en clases de Ciencias : un estudio de caso en el aula inclusiva con estudiantes que presentan Diversidad Funcional Auditiva, sordos. |
title_full |
La argumentación en clases de Ciencias : un estudio de caso en el aula inclusiva con estudiantes que presentan Diversidad Funcional Auditiva, sordos. |
title_fullStr |
La argumentación en clases de Ciencias : un estudio de caso en el aula inclusiva con estudiantes que presentan Diversidad Funcional Auditiva, sordos. |
title_full_unstemmed |
La argumentación en clases de Ciencias : un estudio de caso en el aula inclusiva con estudiantes que presentan Diversidad Funcional Auditiva, sordos. |
title_sort |
La argumentación en clases de Ciencias : un estudio de caso en el aula inclusiva con estudiantes que presentan Diversidad Funcional Auditiva, sordos. |
dc.creator.fl_str_mv |
Beltrán Martín, Sandra Mireya |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Malagón Ruiz, Rusby Yalile Castro Castillo, Diana Carolina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Beltrán Martín, Sandra Mireya |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Argumentación en ciencias Ciencias naturales - Argumentación Habilidad Aula inclusiva Diversidad funcional auditiva Estudiantes sordos |
topic |
Argumentación en ciencias Ciencias naturales - Argumentación Habilidad Aula inclusiva Diversidad funcional auditiva Estudiantes sordos |
description |
El siguiente trabajo tiene como finalidad presentar el ejercicio investigativo que se adelantó para analizar las características de la argumentación de dos niños que presentan Diversidad Funcional Auditiva (DFA) y de un niño con baja audición del grado séptimo, de la I.E. Ricaurte de Soacha. El problema de investigación nació de un ejercicio etnográfico realizado durante la práctica pedagógica donde se evidenció que los niños sordos presentan dificultad para expresar sus ideas en las clases de ciencias y particularmente, en las de Física, por lo que se planteó la siguiente pregunta de investigación: ¿Qué características tiene la argumentación de los estudiantes sordos del grado séptimo de la I. E. Ricaurte de Soacha, al intervenir en una situación escolar de ciencias naturales? Esta investigación es de corte cualitativo y la metodología empleada es el estudio de caso, con el que se buscó reconocer las características de la argumentación de los niños que presentan DFA. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-07-06T14:50:13Z 2017-12-12T21:56:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-07-06T14:50:13Z 2017-12-12T21:56:41Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-19247 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2030 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19247 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2030 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
¿Qué es competencia? Recuperado de http://hadoc.azc.uam.mx/enfoques/competencia.htm Consultada: (02-05/15). Acosta D. & Vasco C. (2013). Habilidades, Competencias y Experticias, Más allá del saber qué y el saber cómo. Manizales. Universidad de Manizales y la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (Cinde). Primera Edición. Araque D. & Osorio D. (2012). Aprender a hablar ciencias: el caso de la argumentación. Trabajo de grado. Universidad Pedagógica Nacional. Ballén B., (2010). La Argumentación en el Discurso Académico en Lengua de Señas Colombiana L.S.C. en el Área de Biología en Educandos Sordos de Educación Media del Colegio San Francisco IED Jornada Mañana de Bogotá. Trabajo de grado para optar al Título Magister en Educación. Pontifica Universidad Javeriana. Barrios del Castillo I., González J. & otros. Métodos de investigación educativa. Universidad Autónoma de Madrid. 3° Magisterio Educación Especial. Buitrago Á., Mejía N. & Hernández R. (2013) cita a Aragón (2007). La argumentación: de la retórica a la enseñanza de las ciencias. Universidad Autónoma de Colombia. Buitrago Á., Mejía N. & Hernández R. (2013) cita a Drive y Newton (1997). La argumentación: de la retórica a la enseñanza de las ciencias. Universidad Autónoma de Colombia. Buitrago Á., Mejía N. & Hernández R. (2013). La argumentación: de la retórica a la enseñanza de las ciencias. Universidad Autónoma de Colombia. Buitrago Á., Mejía N. & Hernández R., (2013) cita a Schmidt (2006). La argumentación: de la retórica a la enseñanza de las ciencias. Universidad Autónoma de Colombia. Buitrago Á., Mejía N. & Hernández R. (2013). La argumentación: de la retórica a la enseñanza de las ciencias. Universidad Autónoma de Colombia. Buitrago Á., Mejía N. & Hernández R., (2013), cita a Sanmartí (1997). La argumentación: de la retórica a la enseñanza de las ciencias. Universidad Autónoma de Colombia. Buitrago Á., Mejía N. & Hernández R., (2013), cita a Sardà y Sanmartí (2000). La argumentación: de la retórica a la enseñanza de las ciencias. Universidad Autónoma de Colombia Charpak, G., Léna, P. & Quéré, Y. (2007). Los niños y la ciencia: la aventura de la mano en la masa. Buenos Aires. Siglo XXI Editores Argentina. Creswell J. (1994). Investigación Cualitativa y Diseño Investigativo. Vail, Colorado. Universidad de Denver. Documento en proceso de construcción, traducción del libro original en inglés producto de la línea de investigación en Juventud, Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Selección entre cinco traducciones. Diccionario de la Real Academia Española. (1780). España. Diccionario Básico de la Lengua de Señas Colombiana. (2006). Ministerio de Educación Nacional, INSOR. Romañach, J. & Lobato M. (2005). Foro de Vida Independiente y Divertad. Diversidad Funcional, nuevo término para la lucha por la dignidad en la diversidad del ser humano. Recuperado de http://www.forovidaindependiente.org/node/45 (14-02/16) Gallego, J. (2001, 2004). Enseñar a pensar en la escuela. Madrid. Ediciones Pirámide. Howe, M. (1999). La capacidad de aprender. La adquisición y desarrollo de habilidades. Madrid. Traducido del original inglés publicado por Taylor & Francis. Psicología y Educación. Alianza Editorial. S.A. Lemke, J., (1993). Aprender a hablar Ciencia. Lenguaje, aprendizaje y valores. España. Primera Edición. Ediciones Paidós Ibérica, S.A. Lozano R. Valencia (2012). La Ciencia Recreativa como Herramienta para Motivar y Mejorar la Adquisición de Competencias Argumentativas. Tesis Doctoral. Universidad de Valencia. España. Mateus M. (2005). Enseñar y aprender Ciencias Naturales en las Escuelas. Fuente Tinta Fresca.–www.tintafresca.com.ar Moreno F. (2013). Aprender y enseñar a argumentar: una secuencia didáctica de enseñanza alrededor del fenómeno de movimiento de proyectiles. Trabajo de grado. Universidad Pedagógica Nacional. Murillo F. (2010 – 2011). Investigación Acción. Métodos de investigación en Educación Especial. Tercera Educación Especial. Murillo F. (2010 – 2011), cita a Kemmis y McTaggart (1988). Investigación Acción. Métodos de investigación en Educación Especial. Tercera Educación Especial. Patiño E. Manizales (2010). La Lengua de Señas Colombiana como mediadora en proceso de Conceptualización de nociones relacionadas con las Ciencias Sociales en niños y niñas no oyentes. Tesis de grado para optar al título de Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Universidad de Manizales. Plantin, C. (1998). La Argumentación. Barcelona. Traducido por Amparo Tusón Valls. Editorial Ariel, S.A. Primera Edición. Romañach, J. & Lobato M., (2005). Foro de Vida Independiente y Divertad. Madrid. Recuperado de http://www.forovidaindependiente.org/node/45 (19-10/15). Sánchez, L., González, J. & García, A., (2013). La argumentación en la enseñanza de las ciencias. Manizales: Universidad de Caldas. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. No. 1, Vol. 9, pp. 11-28. Señas. Recuperado de http://www.sematos.eu/lse-p-evaporar-2186-ca.html Consultada: (08- 05/2016) Secretaria de Educación Pública de México. (2012). Orientaciones para la atención Educativa de alumnos sordos que cursan la Educación Básica, desde el Modelo Educativo Bilingüe-Bicultural. Weston A. (2006). Las claves de la argumentación. España. Universitat Pompeu Fabra. Edición española a cargo de Jorge E. Malem. Ariel. 11ª edición. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Física |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia y Tecnología |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2030/1/TE-19247.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2030/2/TE-19247.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e740d04c70fe1180d0b30506b8749362 158f01e703719248d426b487f9cf1b0e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444810325458944 |
spelling |
Malagón Ruiz, Rusby YalileCastro Castillo, Diana CarolinaBeltrán Martín, Sandra Mireya2017-07-06T14:50:13Z2017-12-12T21:56:41Z2017-07-06T14:50:13Z2017-12-12T21:56:41Z2016TE-19247http://hdl.handle.net/20.500.12209/2030instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El siguiente trabajo tiene como finalidad presentar el ejercicio investigativo que se adelantó para analizar las características de la argumentación de dos niños que presentan Diversidad Funcional Auditiva (DFA) y de un niño con baja audición del grado séptimo, de la I.E. Ricaurte de Soacha. El problema de investigación nació de un ejercicio etnográfico realizado durante la práctica pedagógica donde se evidenció que los niños sordos presentan dificultad para expresar sus ideas en las clases de ciencias y particularmente, en las de Física, por lo que se planteó la siguiente pregunta de investigación: ¿Qué características tiene la argumentación de los estudiantes sordos del grado séptimo de la I. E. Ricaurte de Soacha, al intervenir en una situación escolar de ciencias naturales? Esta investigación es de corte cualitativo y la metodología empleada es el estudio de caso, con el que se buscó reconocer las características de la argumentación de los niños que presentan DFA.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-03-23T19:37:20Z No. of bitstreams: 1 TE-19247.pdf: 1397619 bytes, checksum: e740d04c70fe1180d0b30506b8749362 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-07-06T14:50:13Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19247.pdf: 1397619 bytes, checksum: e740d04c70fe1180d0b30506b8749362 (MD5)Made available in DSpace on 2017-07-06T14:50:13Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19247.pdf: 1397619 bytes, checksum: e740d04c70fe1180d0b30506b8749362 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:56:41Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19247.pdf: 1397619 bytes, checksum: e740d04c70fe1180d0b30506b8749362 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FísicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalArgumentación en cienciasCiencias naturales - ArgumentaciónHabilidadAula inclusivaDiversidad funcional auditivaEstudiantes sordosLa argumentación en clases de Ciencias : un estudio de caso en el aula inclusiva con estudiantes que presentan Diversidad Funcional Auditiva, sordos.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion¿Qué es competencia? Recuperado de http://hadoc.azc.uam.mx/enfoques/competencia.htm Consultada: (02-05/15).Acosta D. & Vasco C. (2013). Habilidades, Competencias y Experticias, Más allá del saber qué y el saber cómo. Manizales. Universidad de Manizales y la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (Cinde). Primera Edición.Araque D. & Osorio D. (2012). Aprender a hablar ciencias: el caso de la argumentación. Trabajo de grado. Universidad Pedagógica Nacional.Ballén B., (2010). La Argumentación en el Discurso Académico en Lengua de Señas Colombiana L.S.C. en el Área de Biología en Educandos Sordos de Educación Media del Colegio San Francisco IED Jornada Mañana de Bogotá. Trabajo de grado para optar al Título Magister en Educación. Pontifica Universidad Javeriana.Barrios del Castillo I., González J. & otros. Métodos de investigación educativa. Universidad Autónoma de Madrid. 3° Magisterio Educación Especial.Buitrago Á., Mejía N. & Hernández R. (2013) cita a Aragón (2007). La argumentación: de la retórica a la enseñanza de las ciencias. Universidad Autónoma de Colombia.Buitrago Á., Mejía N. & Hernández R. (2013) cita a Drive y Newton (1997). La argumentación: de la retórica a la enseñanza de las ciencias. Universidad Autónoma de Colombia. Buitrago Á., Mejía N. & Hernández R. (2013). La argumentación: de la retórica a la enseñanza de las ciencias. Universidad Autónoma de Colombia.Buitrago Á., Mejía N. & Hernández R., (2013) cita a Schmidt (2006). La argumentación: de la retórica a la enseñanza de las ciencias. Universidad Autónoma de Colombia.Buitrago Á., Mejía N. & Hernández R. (2013). La argumentación: de la retórica a la enseñanza de las ciencias. Universidad Autónoma de Colombia.Buitrago Á., Mejía N. & Hernández R., (2013), cita a Sanmartí (1997). La argumentación: de la retórica a la enseñanza de las ciencias. Universidad Autónoma de Colombia.Buitrago Á., Mejía N. & Hernández R., (2013), cita a Sardà y Sanmartí (2000). La argumentación: de la retórica a la enseñanza de las ciencias. Universidad Autónoma de ColombiaCharpak, G., Léna, P. & Quéré, Y. (2007). Los niños y la ciencia: la aventura de la mano en la masa. Buenos Aires. Siglo XXI Editores Argentina.Creswell J. (1994). Investigación Cualitativa y Diseño Investigativo. Vail, Colorado. Universidad de Denver. Documento en proceso de construcción, traducción del libro original en inglés producto de la línea de investigación en Juventud, Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Selección entre cinco traducciones.Diccionario de la Real Academia Española. (1780). España.Diccionario Básico de la Lengua de Señas Colombiana. (2006). Ministerio de Educación Nacional, INSOR.Romañach, J. & Lobato M. (2005). Foro de Vida Independiente y Divertad. Diversidad Funcional, nuevo término para la lucha por la dignidad en la diversidad del ser humano. Recuperado de http://www.forovidaindependiente.org/node/45 (14-02/16)Gallego, J. (2001, 2004). Enseñar a pensar en la escuela. Madrid. Ediciones Pirámide.Howe, M. (1999). La capacidad de aprender. La adquisición y desarrollo de habilidades. Madrid. Traducido del original inglés publicado por Taylor & Francis. Psicología y Educación. Alianza Editorial. S.A.Lemke, J., (1993). Aprender a hablar Ciencia. Lenguaje, aprendizaje y valores. España. Primera Edición. Ediciones Paidós Ibérica, S.A.Lozano R. Valencia (2012). La Ciencia Recreativa como Herramienta para Motivar y Mejorar la Adquisición de Competencias Argumentativas. Tesis Doctoral. Universidad de Valencia. España.Mateus M. (2005). Enseñar y aprender Ciencias Naturales en las Escuelas. Fuente Tinta Fresca.–www.tintafresca.com.arMoreno F. (2013). Aprender y enseñar a argumentar: una secuencia didáctica de enseñanza alrededor del fenómeno de movimiento de proyectiles. Trabajo de grado. Universidad Pedagógica Nacional.Murillo F. (2010 – 2011). Investigación Acción. Métodos de investigación en Educación Especial. Tercera Educación Especial.Murillo F. (2010 – 2011), cita a Kemmis y McTaggart (1988). Investigación Acción. Métodos de investigación en Educación Especial. Tercera Educación Especial.Patiño E. Manizales (2010). La Lengua de Señas Colombiana como mediadora en proceso de Conceptualización de nociones relacionadas con las Ciencias Sociales en niños y niñas no oyentes. Tesis de grado para optar al título de Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Universidad de Manizales.Plantin, C. (1998). La Argumentación. Barcelona. Traducido por Amparo Tusón Valls. Editorial Ariel, S.A. Primera Edición.Romañach, J. & Lobato M., (2005). Foro de Vida Independiente y Divertad. Madrid. Recuperado de http://www.forovidaindependiente.org/node/45 (19-10/15).Sánchez, L., González, J. & García, A., (2013). La argumentación en la enseñanza de las ciencias. Manizales: Universidad de Caldas. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. No. 1, Vol. 9, pp. 11-28.Señas. Recuperado de http://www.sematos.eu/lse-p-evaporar-2186-ca.html Consultada: (08- 05/2016)Secretaria de Educación Pública de México. (2012). Orientaciones para la atención Educativa de alumnos sordos que cursan la Educación Básica, desde el Modelo Educativo Bilingüe-Bicultural.Weston A. (2006). Las claves de la argumentación. España. Universitat Pompeu Fabra. Edición española a cargo de Jorge E. Malem. Ariel. 11ª edición.ORIGINALTE-19247.pdfapplication/pdf1397619http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2030/1/TE-19247.pdfe740d04c70fe1180d0b30506b8749362MD51THUMBNAILTE-19247.pdf.jpgTE-19247.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5973http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2030/2/TE-19247.pdf.jpg158f01e703719248d426b487f9cf1b0eMD5220.500.12209/2030oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20302023-05-30 15:20:36.429Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |