La enseñanza para la comprensión como estrategia para fortalecer los procesos de lectura y escritura.
El presente trabajo de grado tiene como objetivo fortalecer los procesos de lectura y escritura, desde el uso de la EpC como herramienta de planeación y aportes del método de lectura y escritura “Troncoso” en la cual se favorece la significación y comprensión de los aprendizajes, propone didácticas...
- Autores:
-
Cárdenas Salamanca, Erika Nohemí
Guevara Correal, Sarai
Montaño Arias, Jennifer Carolina
Niño Burgos, Ángela María
Torres Ávila, Sandy Liseth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2389
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2389
- Palabra clave:
- Enseñanza
Escritura
Didáctica
Comprensión
Enseñanza para la comprensión
Colegio República de China (CRCH)
Contexto
Leyendo y escribiendo voy construyendo (LEC)
Troncoso
Discapacidad visual
Procesos de lectura
Procesos de enseñanza - Aprendizaje
Estrategias pedagógicas
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_c69f72b03cbca0369c3460fd8f6eaedc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2389 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La enseñanza para la comprensión como estrategia para fortalecer los procesos de lectura y escritura. |
title |
La enseñanza para la comprensión como estrategia para fortalecer los procesos de lectura y escritura. |
spellingShingle |
La enseñanza para la comprensión como estrategia para fortalecer los procesos de lectura y escritura. Enseñanza Escritura Didáctica Comprensión Enseñanza para la comprensión Colegio República de China (CRCH) Contexto Leyendo y escribiendo voy construyendo (LEC) Troncoso Discapacidad visual Procesos de lectura Procesos de enseñanza - Aprendizaje Estrategias pedagógicas |
title_short |
La enseñanza para la comprensión como estrategia para fortalecer los procesos de lectura y escritura. |
title_full |
La enseñanza para la comprensión como estrategia para fortalecer los procesos de lectura y escritura. |
title_fullStr |
La enseñanza para la comprensión como estrategia para fortalecer los procesos de lectura y escritura. |
title_full_unstemmed |
La enseñanza para la comprensión como estrategia para fortalecer los procesos de lectura y escritura. |
title_sort |
La enseñanza para la comprensión como estrategia para fortalecer los procesos de lectura y escritura. |
dc.creator.fl_str_mv |
Cárdenas Salamanca, Erika Nohemí Guevara Correal, Sarai Montaño Arias, Jennifer Carolina Niño Burgos, Ángela María Torres Ávila, Sandy Liseth |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Rincón Pedroza, Paola Andrea |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cárdenas Salamanca, Erika Nohemí Guevara Correal, Sarai Montaño Arias, Jennifer Carolina Niño Burgos, Ángela María Torres Ávila, Sandy Liseth |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Enseñanza Escritura Didáctica Comprensión Enseñanza para la comprensión Colegio República de China (CRCH) Contexto Leyendo y escribiendo voy construyendo (LEC) Troncoso |
topic |
Enseñanza Escritura Didáctica Comprensión Enseñanza para la comprensión Colegio República de China (CRCH) Contexto Leyendo y escribiendo voy construyendo (LEC) Troncoso Discapacidad visual Procesos de lectura Procesos de enseñanza - Aprendizaje Estrategias pedagógicas |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Discapacidad visual Procesos de lectura Procesos de enseñanza - Aprendizaje Estrategias pedagógicas |
description |
El presente trabajo de grado tiene como objetivo fortalecer los procesos de lectura y escritura, desde el uso de la EpC como herramienta de planeación y aportes del método de lectura y escritura “Troncoso” en la cual se favorece la significación y comprensión de los aprendizajes, propone didácticas accesibles y estrategias pedagógicas innovadoras en procesos de enseñanza-aprendizaje, siendo estos fundamentales para la adquisición del conocimiento y formación de un ser integral desde sus diferentes dimensiones, capaz de analizar, afianzar, comprender, reflexionar y apropiar los conocimientos en su contexto. Así mismo la lectura del mundo y su comprensión con sentido; asumiendo como docentes investigadores, una actitud reflexiva permanente, analítica y dialógica, al hacer una interpretación del significado que los estudiantes hacen de su realidad, a partir de la relación activa con los mismos y la transformación de prácticas educativas. El proyecto se fundamenta en la investigación-acción (IA) y fue desarrollado en los grados 1-01, 1-01, 2-01, 3-01 y 3-02 del CRCH. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-11-27T23:50:31Z 2017-12-12T21:59:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-11-27T23:50:31Z 2017-12-12T21:59:10Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-19206 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2389 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19206 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2389 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Baquero y Ruiz. (2005). La enseñanza para la comprensión: una visión integradora de los fundamentos y estrategias de la enseñanza. Recuperado de http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ap/article/download/1915/1781 Blythe, T. (1999).Enseñanza para la comprensión Guía para el docente. Buenos Aires:Paidos Mexicana SA. Blythe, T. (2006).La Enseñanza para la Comprensión, guía para el docente. Buenos Aires: Editorial Paidos. Bulla, X., Escobar, M., & Madero, D. (Octubre de 2011). Recuperado de Cuetos, F. (2011). La Psicología de la lectura. Las Rosas: Wolters Kluwer España, S.A. Cuetos, F. (1991). Psicología de la escritura. (Diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la escritura). España: Editorial Escuela Española, S.A. Freire, P. (1 de Noviembre de 1991). La importancia de leer y el proceso de liberación. Obtenido de La importancia de leer y el proceso de liberación: http://www.csub.edu/~tfernandez_ulloa/CITASELECTRONICAS-APA.pdf. Matute, F., & Sierra, I. (2011). Mejoramiento de la comprensión de lectura mediante el uso de textos expositivos en el grado cuarto de básica primaria. Florencia, Caquetá. MEC (2003) https://recursoseducativospr.com/2014/10/18/concepto-discapacidad-multiple-y-elprograma-de-estimulacion/ Melero, A. (2011). El paradigma crítico y los aportes de la investigación acción participativa en la transformación de la realidad social: un análisis desde las ciencias sociales. Universidad de Sevilla. Recuperado de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/401526/Melero_N.pdf Murillo Torrencilla Francisco Javier, (2010-2010). Investigación Acción, métodos de investigación en Educación Especial, Retomado de: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_ 10/Inv_accion_trabajo.pdf Olivera Velásquez Valeska Andrea, S. V. (2006). “La enseñanza de la lectoescritura, un gran desafío. Santiago. Ortega, R. (2009). Estudio y análisis del método ecléctico de lecto-escritura en las escuelas de la SAFA Ortiz, C., & Morales, M. (2010). Recuperado dehttp://www.elitv.org/documentos/tesis/tesis3procesosestudiantes.pdf Pombo, A. (2011). Perspectivas de enseñanza para la comprensión en las estudiantes de pedagogía infantil de la universidad de la sabana. Heredia de Insignares, Mery. (2010). La Pedagogía de la Comprensión, estrategia dinamizadora del proceso de desarrollo de competencias de la lectura y escritura. Recuperado de file:///C:/Users/Cardenas/Downloads/PedagComprensHerediaEscStAna.pdf Prada, Á. M. (enero de 2011). Enseñanza para la comprensión: un marco conceptual para llevar la reforma básica al aula. Obtenido de Enseñanza para la comprensión: un marco conceptual para llevar la reforma básica al aula. Ramírez, A. La evaluación como herramienta para mejorar los procesos educativos de poblaciones socialmente vulnerables. Universidad de Barcelona España. Retomado de file:///C:/Users/Cardenas/Downloads/3778Ramirez.pdf Rodríguez. (2005) ¿Cómo leen los niños con ceguera y baja visión? Ediciones Aljibe, S.L., 2005. Salvador, F. (1999). Didáctica de la Educación Especial. Malaga: Ediciones Aljibe, S.L. Sandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. Recuperado de http://desarrollo.ut.edu.co/tolima/hermesoft/portal/home_1/rec/arc_6667.pdf Solé, Isabel. (1998) Estrategias de comprensión de la lectura. Recuperado de http://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/articulo/1141- estrategias-de-comprension-de-la-lecturapdf-Vd3sn-articulo.pdf Stone, M. (1999). La Enseñanza para la Comprensión, Vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos Aires: Editorial Paidos. Tapia, J.A (2005).Claves para la enseñanza de la comprensión lectora. Obtenido de http://www.oei.es/fomentolectura/claves_ensenanza_comprension_lectora_alonso_tapia.pdf Troncoso, M. (2009). Síndrome de Down: lectura y escritura. Recuperado de http://www.down21materialdidactico.org/librolectura/index.html. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2389/1/TE-19206.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2389/2/TE-19206.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
123b2739100131839174284b76dcca06 060c2f2ed6d14d87df7f8dd44fd5af19 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444817731551232 |
spelling |
Rincón Pedroza, Paola AndreaCárdenas Salamanca, Erika NohemíGuevara Correal, SaraiMontaño Arias, Jennifer CarolinaNiño Burgos, Ángela MaríaTorres Ávila, Sandy Liseth2017-11-27T23:50:31Z2017-12-12T21:59:10Z2017-11-27T23:50:31Z2017-12-12T21:59:10Z2016TE-19206http://hdl.handle.net/20.500.12209/2389instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de grado tiene como objetivo fortalecer los procesos de lectura y escritura, desde el uso de la EpC como herramienta de planeación y aportes del método de lectura y escritura “Troncoso” en la cual se favorece la significación y comprensión de los aprendizajes, propone didácticas accesibles y estrategias pedagógicas innovadoras en procesos de enseñanza-aprendizaje, siendo estos fundamentales para la adquisición del conocimiento y formación de un ser integral desde sus diferentes dimensiones, capaz de analizar, afianzar, comprender, reflexionar y apropiar los conocimientos en su contexto. Así mismo la lectura del mundo y su comprensión con sentido; asumiendo como docentes investigadores, una actitud reflexiva permanente, analítica y dialógica, al hacer una interpretación del significado que los estudiantes hacen de su realidad, a partir de la relación activa con los mismos y la transformación de prácticas educativas. El proyecto se fundamenta en la investigación-acción (IA) y fue desarrollado en los grados 1-01, 1-01, 2-01, 3-01 y 3-02 del CRCH.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2017-01-31T16:51:33Z No. of bitstreams: 1 TE-19206.pdf: 1177148 bytes, checksum: 123b2739100131839174284b76dcca06 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-11-27T23:50:31Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19206.pdf: 1177148 bytes, checksum: 123b2739100131839174284b76dcca06 (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-27T23:50:31Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19206.pdf: 1177148 bytes, checksum: 123b2739100131839174284b76dcca06 (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T21:59:10Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19206.pdf: 1177148 bytes, checksum: 123b2739100131839174284b76dcca06 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Educación EspecialTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación EspecialFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEnseñanzaEscrituraDidácticaComprensiónEnseñanza para la comprensiónColegio República de China (CRCH)ContextoLeyendo y escribiendo voy construyendo (LEC)TroncosoDiscapacidad visualProcesos de lecturaProcesos de enseñanza - AprendizajeEstrategias pedagógicasLa enseñanza para la comprensión como estrategia para fortalecer los procesos de lectura y escritura.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBaquero y Ruiz. (2005). La enseñanza para la comprensión: una visión integradora de los fundamentos y estrategias de la enseñanza. Recuperado de http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ap/article/download/1915/1781Blythe, T. (1999).Enseñanza para la comprensión Guía para el docente. Buenos Aires:Paidos Mexicana SA.Blythe, T. (2006).La Enseñanza para la Comprensión, guía para el docente. Buenos Aires: Editorial Paidos.Bulla, X., Escobar, M., & Madero, D. (Octubre de 2011). Recuperado deCuetos, F. (2011). La Psicología de la lectura. Las Rosas: Wolters Kluwer España, S.A.Cuetos, F. (1991). Psicología de la escritura. (Diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la escritura). España: Editorial Escuela Española, S.A.Freire, P. (1 de Noviembre de 1991). La importancia de leer y el proceso de liberación. Obtenido de La importancia de leer y el proceso de liberación: http://www.csub.edu/~tfernandez_ulloa/CITASELECTRONICAS-APA.pdf.Matute, F., & Sierra, I. (2011). Mejoramiento de la comprensión de lectura mediante el uso de textos expositivos en el grado cuarto de básica primaria. Florencia, Caquetá.MEC (2003) https://recursoseducativospr.com/2014/10/18/concepto-discapacidad-multiple-y-elprograma-de-estimulacion/Melero, A. (2011). El paradigma crítico y los aportes de la investigación acción participativa en la transformación de la realidad social: un análisis desde las ciencias sociales. Universidad de Sevilla. Recuperado de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/401526/Melero_N.pdfMurillo Torrencilla Francisco Javier, (2010-2010). Investigación Acción, métodos de investigación en Educación Especial, Retomado de: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_ 10/Inv_accion_trabajo.pdfOlivera Velásquez Valeska Andrea, S. V. (2006). “La enseñanza de la lectoescritura, un gran desafío. Santiago.Ortega, R. (2009). Estudio y análisis del método ecléctico de lecto-escritura en las escuelas de la SAFAOrtiz, C., & Morales, M. (2010). Recuperado dehttp://www.elitv.org/documentos/tesis/tesis3procesosestudiantes.pdfPombo, A. (2011). Perspectivas de enseñanza para la comprensión en las estudiantes de pedagogía infantil de la universidad de la sabana.Heredia de Insignares, Mery. (2010). La Pedagogía de la Comprensión, estrategia dinamizadora del proceso de desarrollo de competencias de la lectura y escritura. Recuperado de file:///C:/Users/Cardenas/Downloads/PedagComprensHerediaEscStAna.pdfPrada, Á. M. (enero de 2011). Enseñanza para la comprensión: un marco conceptual para llevar la reforma básica al aula. Obtenido de Enseñanza para la comprensión: un marco conceptual para llevar la reforma básica al aula.Ramírez, A. La evaluación como herramienta para mejorar los procesos educativos de poblaciones socialmente vulnerables. Universidad de Barcelona España. Retomado de file:///C:/Users/Cardenas/Downloads/3778Ramirez.pdfRodríguez. (2005) ¿Cómo leen los niños con ceguera y baja visión? Ediciones Aljibe, S.L., 2005.Salvador, F. (1999). Didáctica de la Educación Especial. Malaga: Ediciones Aljibe, S.L.Sandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. Recuperado de http://desarrollo.ut.edu.co/tolima/hermesoft/portal/home_1/rec/arc_6667.pdfSolé, Isabel. (1998) Estrategias de comprensión de la lectura. Recuperado de http://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/articulo/1141- estrategias-de-comprension-de-la-lecturapdf-Vd3sn-articulo.pdfStone, M. (1999). La Enseñanza para la Comprensión, Vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos Aires: Editorial Paidos.Tapia, J.A (2005).Claves para la enseñanza de la comprensión lectora. Obtenido de http://www.oei.es/fomentolectura/claves_ensenanza_comprension_lectora_alonso_tapia.pdfTroncoso, M. (2009). Síndrome de Down: lectura y escritura. Recuperado de http://www.down21materialdidactico.org/librolectura/index.html.ORIGINALTE-19206.pdfapplication/pdf1177148http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2389/1/TE-19206.pdf123b2739100131839174284b76dcca06MD51THUMBNAILTE-19206.pdf.jpgTE-19206.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7364http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2389/2/TE-19206.pdf.jpg060c2f2ed6d14d87df7f8dd44fd5af19MD5220.500.12209/2389oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/23892023-09-05 10:57:45.08Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |