La enseñanza para la comprensión como estrategia para fortalecer los procesos de lectura y escritura.

El presente trabajo de grado tiene como objetivo fortalecer los procesos de lectura y escritura, desde el uso de la EpC como herramienta de planeación y aportes del método de lectura y escritura “Troncoso” en la cual se favorece la significación y comprensión de los aprendizajes, propone didácticas...

Full description

Autores:
Cárdenas Salamanca, Erika Nohemí
Guevara Correal, Sarai
Montaño Arias, Jennifer Carolina
Niño Burgos, Ángela María
Torres Ávila, Sandy Liseth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2389
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2389
Palabra clave:
Enseñanza
Escritura
Didáctica
Comprensión
Enseñanza para la comprensión
Colegio República de China (CRCH)
Contexto
Leyendo y escribiendo voy construyendo (LEC)
Troncoso
Discapacidad visual
Procesos de lectura
Procesos de enseñanza - Aprendizaje
Estrategias pedagógicas
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_c69f72b03cbca0369c3460fd8f6eaedc
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2389
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La enseñanza para la comprensión como estrategia para fortalecer los procesos de lectura y escritura.
title La enseñanza para la comprensión como estrategia para fortalecer los procesos de lectura y escritura.
spellingShingle La enseñanza para la comprensión como estrategia para fortalecer los procesos de lectura y escritura.
Enseñanza
Escritura
Didáctica
Comprensión
Enseñanza para la comprensión
Colegio República de China (CRCH)
Contexto
Leyendo y escribiendo voy construyendo (LEC)
Troncoso
Discapacidad visual
Procesos de lectura
Procesos de enseñanza - Aprendizaje
Estrategias pedagógicas
title_short La enseñanza para la comprensión como estrategia para fortalecer los procesos de lectura y escritura.
title_full La enseñanza para la comprensión como estrategia para fortalecer los procesos de lectura y escritura.
title_fullStr La enseñanza para la comprensión como estrategia para fortalecer los procesos de lectura y escritura.
title_full_unstemmed La enseñanza para la comprensión como estrategia para fortalecer los procesos de lectura y escritura.
title_sort La enseñanza para la comprensión como estrategia para fortalecer los procesos de lectura y escritura.
dc.creator.fl_str_mv Cárdenas Salamanca, Erika Nohemí
Guevara Correal, Sarai
Montaño Arias, Jennifer Carolina
Niño Burgos, Ángela María
Torres Ávila, Sandy Liseth
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rincón Pedroza, Paola Andrea
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cárdenas Salamanca, Erika Nohemí
Guevara Correal, Sarai
Montaño Arias, Jennifer Carolina
Niño Burgos, Ángela María
Torres Ávila, Sandy Liseth
dc.subject.spa.fl_str_mv Enseñanza
Escritura
Didáctica
Comprensión
Enseñanza para la comprensión
Colegio República de China (CRCH)
Contexto
Leyendo y escribiendo voy construyendo (LEC)
Troncoso
topic Enseñanza
Escritura
Didáctica
Comprensión
Enseñanza para la comprensión
Colegio República de China (CRCH)
Contexto
Leyendo y escribiendo voy construyendo (LEC)
Troncoso
Discapacidad visual
Procesos de lectura
Procesos de enseñanza - Aprendizaje
Estrategias pedagógicas
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Discapacidad visual
Procesos de lectura
Procesos de enseñanza - Aprendizaje
Estrategias pedagógicas
description El presente trabajo de grado tiene como objetivo fortalecer los procesos de lectura y escritura, desde el uso de la EpC como herramienta de planeación y aportes del método de lectura y escritura “Troncoso” en la cual se favorece la significación y comprensión de los aprendizajes, propone didácticas accesibles y estrategias pedagógicas innovadoras en procesos de enseñanza-aprendizaje, siendo estos fundamentales para la adquisición del conocimiento y formación de un ser integral desde sus diferentes dimensiones, capaz de analizar, afianzar, comprender, reflexionar y apropiar los conocimientos en su contexto. Así mismo la lectura del mundo y su comprensión con sentido; asumiendo como docentes investigadores, una actitud reflexiva permanente, analítica y dialógica, al hacer una interpretación del significado que los estudiantes hacen de su realidad, a partir de la relación activa con los mismos y la transformación de prácticas educativas. El proyecto se fundamenta en la investigación-acción (IA) y fue desarrollado en los grados 1-01, 1-01, 2-01, 3-01 y 3-02 del CRCH.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-27T23:50:31Z
2017-12-12T21:59:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-27T23:50:31Z
2017-12-12T21:59:10Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-19206
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2389
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19206
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2389
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Baquero y Ruiz. (2005). La enseñanza para la comprensión: una visión integradora de los fundamentos y estrategias de la enseñanza. Recuperado de http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ap/article/download/1915/1781
Blythe, T. (1999).Enseñanza para la comprensión Guía para el docente. Buenos Aires:Paidos Mexicana SA.
Blythe, T. (2006).La Enseñanza para la Comprensión, guía para el docente. Buenos Aires: Editorial Paidos.
Bulla, X., Escobar, M., & Madero, D. (Octubre de 2011). Recuperado de
Cuetos, F. (2011). La Psicología de la lectura. Las Rosas: Wolters Kluwer España, S.A.
Cuetos, F. (1991). Psicología de la escritura. (Diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la escritura). España: Editorial Escuela Española, S.A.
Freire, P. (1 de Noviembre de 1991). La importancia de leer y el proceso de liberación. Obtenido de La importancia de leer y el proceso de liberación: http://www.csub.edu/~tfernandez_ulloa/CITASELECTRONICAS-APA.pdf.
Matute, F., & Sierra, I. (2011). Mejoramiento de la comprensión de lectura mediante el uso de textos expositivos en el grado cuarto de básica primaria. Florencia, Caquetá.
MEC (2003) https://recursoseducativospr.com/2014/10/18/concepto-discapacidad-multiple-y-elprograma-de-estimulacion/
Melero, A. (2011). El paradigma crítico y los aportes de la investigación acción participativa en la transformación de la realidad social: un análisis desde las ciencias sociales. Universidad de Sevilla. Recuperado de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/401526/Melero_N.pdf
Murillo Torrencilla Francisco Javier, (2010-2010). Investigación Acción, métodos de investigación en Educación Especial, Retomado de: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_ 10/Inv_accion_trabajo.pdf
Olivera Velásquez Valeska Andrea, S. V. (2006). “La enseñanza de la lectoescritura, un gran desafío. Santiago.
Ortega, R. (2009). Estudio y análisis del método ecléctico de lecto-escritura en las escuelas de la SAFA
Ortiz, C., & Morales, M. (2010). Recuperado dehttp://www.elitv.org/documentos/tesis/tesis3procesosestudiantes.pdf
Pombo, A. (2011). Perspectivas de enseñanza para la comprensión en las estudiantes de pedagogía infantil de la universidad de la sabana.
Heredia de Insignares, Mery. (2010). La Pedagogía de la Comprensión, estrategia dinamizadora del proceso de desarrollo de competencias de la lectura y escritura. Recuperado de file:///C:/Users/Cardenas/Downloads/PedagComprensHerediaEscStAna.pdf
Prada, Á. M. (enero de 2011). Enseñanza para la comprensión: un marco conceptual para llevar la reforma básica al aula. Obtenido de Enseñanza para la comprensión: un marco conceptual para llevar la reforma básica al aula.
Ramírez, A. La evaluación como herramienta para mejorar los procesos educativos de poblaciones socialmente vulnerables. Universidad de Barcelona España. Retomado de file:///C:/Users/Cardenas/Downloads/3778Ramirez.pdf
Rodríguez. (2005) ¿Cómo leen los niños con ceguera y baja visión? Ediciones Aljibe, S.L., 2005.
Salvador, F. (1999). Didáctica de la Educación Especial. Malaga: Ediciones Aljibe, S.L.
Sandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. Recuperado de http://desarrollo.ut.edu.co/tolima/hermesoft/portal/home_1/rec/arc_6667.pdf
Solé, Isabel. (1998) Estrategias de comprensión de la lectura. Recuperado de http://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/articulo/1141- estrategias-de-comprension-de-la-lecturapdf-Vd3sn-articulo.pdf
Stone, M. (1999). La Enseñanza para la Comprensión, Vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos Aires: Editorial Paidos.
Tapia, J.A (2005).Claves para la enseñanza de la comprensión lectora. Obtenido de http://www.oei.es/fomentolectura/claves_ensenanza_comprension_lectora_alonso_tapia.pdf
Troncoso, M. (2009). Síndrome de Down: lectura y escritura. Recuperado de http://www.down21materialdidactico.org/librolectura/index.html.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2389/1/TE-19206.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2389/2/TE-19206.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 123b2739100131839174284b76dcca06
060c2f2ed6d14d87df7f8dd44fd5af19
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444817731551232
spelling Rincón Pedroza, Paola AndreaCárdenas Salamanca, Erika NohemíGuevara Correal, SaraiMontaño Arias, Jennifer CarolinaNiño Burgos, Ángela MaríaTorres Ávila, Sandy Liseth2017-11-27T23:50:31Z2017-12-12T21:59:10Z2017-11-27T23:50:31Z2017-12-12T21:59:10Z2016TE-19206http://hdl.handle.net/20.500.12209/2389instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de grado tiene como objetivo fortalecer los procesos de lectura y escritura, desde el uso de la EpC como herramienta de planeación y aportes del método de lectura y escritura “Troncoso” en la cual se favorece la significación y comprensión de los aprendizajes, propone didácticas accesibles y estrategias pedagógicas innovadoras en procesos de enseñanza-aprendizaje, siendo estos fundamentales para la adquisición del conocimiento y formación de un ser integral desde sus diferentes dimensiones, capaz de analizar, afianzar, comprender, reflexionar y apropiar los conocimientos en su contexto. Así mismo la lectura del mundo y su comprensión con sentido; asumiendo como docentes investigadores, una actitud reflexiva permanente, analítica y dialógica, al hacer una interpretación del significado que los estudiantes hacen de su realidad, a partir de la relación activa con los mismos y la transformación de prácticas educativas. El proyecto se fundamenta en la investigación-acción (IA) y fue desarrollado en los grados 1-01, 1-01, 2-01, 3-01 y 3-02 del CRCH.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2017-01-31T16:51:33Z No. of bitstreams: 1 TE-19206.pdf: 1177148 bytes, checksum: 123b2739100131839174284b76dcca06 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-11-27T23:50:31Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19206.pdf: 1177148 bytes, checksum: 123b2739100131839174284b76dcca06 (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-27T23:50:31Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19206.pdf: 1177148 bytes, checksum: 123b2739100131839174284b76dcca06 (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T21:59:10Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19206.pdf: 1177148 bytes, checksum: 123b2739100131839174284b76dcca06 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Educación EspecialTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación EspecialFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEnseñanzaEscrituraDidácticaComprensiónEnseñanza para la comprensiónColegio República de China (CRCH)ContextoLeyendo y escribiendo voy construyendo (LEC)TroncosoDiscapacidad visualProcesos de lecturaProcesos de enseñanza - AprendizajeEstrategias pedagógicasLa enseñanza para la comprensión como estrategia para fortalecer los procesos de lectura y escritura.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBaquero y Ruiz. (2005). La enseñanza para la comprensión: una visión integradora de los fundamentos y estrategias de la enseñanza. Recuperado de http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ap/article/download/1915/1781Blythe, T. (1999).Enseñanza para la comprensión Guía para el docente. Buenos Aires:Paidos Mexicana SA.Blythe, T. (2006).La Enseñanza para la Comprensión, guía para el docente. Buenos Aires: Editorial Paidos.Bulla, X., Escobar, M., & Madero, D. (Octubre de 2011). Recuperado deCuetos, F. (2011). La Psicología de la lectura. Las Rosas: Wolters Kluwer España, S.A.Cuetos, F. (1991). Psicología de la escritura. (Diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la escritura). España: Editorial Escuela Española, S.A.Freire, P. (1 de Noviembre de 1991). La importancia de leer y el proceso de liberación. Obtenido de La importancia de leer y el proceso de liberación: http://www.csub.edu/~tfernandez_ulloa/CITASELECTRONICAS-APA.pdf.Matute, F., & Sierra, I. (2011). Mejoramiento de la comprensión de lectura mediante el uso de textos expositivos en el grado cuarto de básica primaria. Florencia, Caquetá.MEC (2003) https://recursoseducativospr.com/2014/10/18/concepto-discapacidad-multiple-y-elprograma-de-estimulacion/Melero, A. (2011). El paradigma crítico y los aportes de la investigación acción participativa en la transformación de la realidad social: un análisis desde las ciencias sociales. Universidad de Sevilla. Recuperado de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/401526/Melero_N.pdfMurillo Torrencilla Francisco Javier, (2010-2010). Investigación Acción, métodos de investigación en Educación Especial, Retomado de: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_ 10/Inv_accion_trabajo.pdfOlivera Velásquez Valeska Andrea, S. V. (2006). “La enseñanza de la lectoescritura, un gran desafío. Santiago.Ortega, R. (2009). Estudio y análisis del método ecléctico de lecto-escritura en las escuelas de la SAFAOrtiz, C., & Morales, M. (2010). Recuperado dehttp://www.elitv.org/documentos/tesis/tesis3procesosestudiantes.pdfPombo, A. (2011). Perspectivas de enseñanza para la comprensión en las estudiantes de pedagogía infantil de la universidad de la sabana.Heredia de Insignares, Mery. (2010). La Pedagogía de la Comprensión, estrategia dinamizadora del proceso de desarrollo de competencias de la lectura y escritura. Recuperado de file:///C:/Users/Cardenas/Downloads/PedagComprensHerediaEscStAna.pdfPrada, Á. M. (enero de 2011). Enseñanza para la comprensión: un marco conceptual para llevar la reforma básica al aula. Obtenido de Enseñanza para la comprensión: un marco conceptual para llevar la reforma básica al aula.Ramírez, A. La evaluación como herramienta para mejorar los procesos educativos de poblaciones socialmente vulnerables. Universidad de Barcelona España. Retomado de file:///C:/Users/Cardenas/Downloads/3778Ramirez.pdfRodríguez. (2005) ¿Cómo leen los niños con ceguera y baja visión? Ediciones Aljibe, S.L., 2005.Salvador, F. (1999). Didáctica de la Educación Especial. Malaga: Ediciones Aljibe, S.L.Sandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. Recuperado de http://desarrollo.ut.edu.co/tolima/hermesoft/portal/home_1/rec/arc_6667.pdfSolé, Isabel. (1998) Estrategias de comprensión de la lectura. Recuperado de http://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/articulo/1141- estrategias-de-comprension-de-la-lecturapdf-Vd3sn-articulo.pdfStone, M. (1999). La Enseñanza para la Comprensión, Vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos Aires: Editorial Paidos.Tapia, J.A (2005).Claves para la enseñanza de la comprensión lectora. Obtenido de http://www.oei.es/fomentolectura/claves_ensenanza_comprension_lectora_alonso_tapia.pdfTroncoso, M. (2009). Síndrome de Down: lectura y escritura. Recuperado de http://www.down21materialdidactico.org/librolectura/index.html.ORIGINALTE-19206.pdfapplication/pdf1177148http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2389/1/TE-19206.pdf123b2739100131839174284b76dcca06MD51THUMBNAILTE-19206.pdf.jpgTE-19206.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7364http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2389/2/TE-19206.pdf.jpg060c2f2ed6d14d87df7f8dd44fd5af19MD5220.500.12209/2389oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/23892023-09-05 10:57:45.08Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co