Desarrollo profesional de los profesores de ciencias desde la evaluación.

Este artículo muestra los resultados del proceso investigativo llevado a cabo en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional acerca del proceso evaluativo vivido por los docentes desde el año 2000 hasta 2004 y presenta la posibilidad de resignificar dicha evaluación en...

Full description

Autores:
del Campo M, Marcela
Bonilla M, Martha Isabel
Ahumada M., Luz Stella
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14986
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/391
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14986
Palabra clave:
Evaluación docente
Desarrollo profesional
Lineamientos
Teachers ́ evaluation
Professional development
Guidelines
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_c6874ce0e64a74399c76ca0fb64823e6
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14986
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo profesional de los profesores de ciencias desde la evaluación.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Evaluation towards science teacher’s professional development.
title Desarrollo profesional de los profesores de ciencias desde la evaluación.
spellingShingle Desarrollo profesional de los profesores de ciencias desde la evaluación.
Evaluación docente
Desarrollo profesional
Lineamientos
Teachers ́ evaluation
Professional development
Guidelines
title_short Desarrollo profesional de los profesores de ciencias desde la evaluación.
title_full Desarrollo profesional de los profesores de ciencias desde la evaluación.
title_fullStr Desarrollo profesional de los profesores de ciencias desde la evaluación.
title_full_unstemmed Desarrollo profesional de los profesores de ciencias desde la evaluación.
title_sort Desarrollo profesional de los profesores de ciencias desde la evaluación.
dc.creator.fl_str_mv del Campo M, Marcela
Bonilla M, Martha Isabel
Ahumada M., Luz Stella
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv del Campo M, Marcela
Bonilla M, Martha Isabel
Ahumada M., Luz Stella
dc.subject.spa.fl_str_mv Evaluación docente
Desarrollo profesional
Lineamientos
topic Evaluación docente
Desarrollo profesional
Lineamientos
Teachers ́ evaluation
Professional development
Guidelines
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teachers ́ evaluation
Professional development
Guidelines
description Este artículo muestra los resultados del proceso investigativo llevado a cabo en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional acerca del proceso evaluativo vivido por los docentes desde el año 2000 hasta 2004 y presenta la posibilidad de resignificar dicha evaluación en el contexto del desarrollo profesional, el cual propo-ne algunas pautas abiertas y flexibles que surgen de la reflexión y la crítica colectiva acerca de la concepción y el sentido de evaluar al maestro universitario, proceso que hasta ahora ha sido llevado a cabo de manera técnica e instrumental.
publishDate 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:38Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/391
10.17227/ted.num24-391
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14986
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/391
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14986
identifier_str_mv 10.17227/ted.num24-391
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/391/392
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/391/6399
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acuerdo 034 de 1999 de la Universidad Pedagógica Nacional.
Cerda, H. (2005). De la teoría a la práctica: el pensar y el hacer en la ciencia y en la educación. Bogotá: Magisterio.
Curcio, C. L. (2001). Investigación cuantitativa: una perspectiva epistemológica y metodológica. Manizales: Universidad de Caldas.
Elliot, J. (1980). La investigación–acción en educación. Madrid: Morata.
Escontrela, R. (2004). El modelo crítico–reflexivo y el modelo técnico: sus fundamentos y efectos en la formación del docente de la educación superior. Extraído desde: http://www.revele.com.ve/pdf/docencia/voli-n1/pag11.pdf
Forero, F. et al. (1999). Propuesta para evaluar el desempeño de los profesores de la upn. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional–Departamento de Posgrado.
Freire, P. (1999). El grito manso. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Martínez, M. (2005). Actualización de la epistemología y metodología en educación. Extraído desde: http:// www.ucla.edu.ve/viacadem/redine/jornadas/.../UCLA%20-%20Actua-liz%20de%20la%20Epist%20y%20Metod%20e
Ley 30 de 1992.
Ley 115 de 1994.
Niño, L. (2001). Las tendencias predominantes en la evaluación docente. Revista Opciones Pedagógicas, 24, 45-65.
Niño. L. (2002). Dimensiones de evaluación de la calidad de la educación. Revista Opciones Pedagógicas,25, 27-42.
Rosales, C. (2000). Evaluar es reflexionar sobre la enseñanza. Madrid: Narcea
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Denzin, N. (1997). Strategies of multiple triangulation. The research act: a theoretical introduction to sociological methods. Nueva York: McGraw-Hill
Morse, J. (1991). Approaches to qualitative-quantitative methodological triangulation. Nursing Research, 40: 253-270 .
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 24 (2008): jul-dic
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 24 (2008): jul-dic
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 24 (2008): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445167293235200
spelling del Campo M, MarcelaBonilla M, Martha IsabelAhumada M., Luz Stella2021-08-02T16:51:38Z2021-08-02T16:51:38Z2008-07-01https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/39110.17227/ted.num24-3912323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14986Este artículo muestra los resultados del proceso investigativo llevado a cabo en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional acerca del proceso evaluativo vivido por los docentes desde el año 2000 hasta 2004 y presenta la posibilidad de resignificar dicha evaluación en el contexto del desarrollo profesional, el cual propo-ne algunas pautas abiertas y flexibles que surgen de la reflexión y la crítica colectiva acerca de la concepción y el sentido de evaluar al maestro universitario, proceso que hasta ahora ha sido llevado a cabo de manera técnica e instrumental.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:38Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:38Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/391This article shows the results of a research carried out in the Faculty of Science and Technology at Universidad Pedagógica Nacional about the evaluative process lived by the teachers from 2000 to 2004. The article presents the possibility of gi-ving evaluation a context of professional development, because it proposes some flexible and open guidelines that arise from the reflection and the collective criticism on the conception and the sense of evaluating teachers at university.application/pdfapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/391/392https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/391/6399Acuerdo 034 de 1999 de la Universidad Pedagógica Nacional.Cerda, H. (2005). De la teoría a la práctica: el pensar y el hacer en la ciencia y en la educación. Bogotá: Magisterio.Curcio, C. L. (2001). Investigación cuantitativa: una perspectiva epistemológica y metodológica. Manizales: Universidad de Caldas.Elliot, J. (1980). La investigación–acción en educación. Madrid: Morata.Escontrela, R. (2004). El modelo crítico–reflexivo y el modelo técnico: sus fundamentos y efectos en la formación del docente de la educación superior. Extraído desde: http://www.revele.com.ve/pdf/docencia/voli-n1/pag11.pdfForero, F. et al. (1999). Propuesta para evaluar el desempeño de los profesores de la upn. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional–Departamento de Posgrado.Freire, P. (1999). El grito manso. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.Martínez, M. (2005). Actualización de la epistemología y metodología en educación. Extraído desde: http:// www.ucla.edu.ve/viacadem/redine/jornadas/.../UCLA%20-%20Actua-liz%20de%20la%20Epist%20y%20Metod%20eLey 30 de 1992.Ley 115 de 1994.Niño, L. (2001). Las tendencias predominantes en la evaluación docente. Revista Opciones Pedagógicas, 24, 45-65.Niño. L. (2002). Dimensiones de evaluación de la calidad de la educación. Revista Opciones Pedagógicas,25, 27-42.Rosales, C. (2000). Evaluar es reflexionar sobre la enseñanza. Madrid: NarceaDenzin, N. (1997). Strategies of multiple triangulation. The research act: a theoretical introduction to sociological methods. Nueva York: McGraw-HillMorse, J. (1991). Approaches to qualitative-quantitative methodological triangulation. Nursing Research, 40: 253-270 .https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 24 (2008): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 24 (2008): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 24 (2008): jul-dicEvaluación docenteDesarrollo profesionalLineamientosTeachers ́ evaluationProfessional developmentGuidelinesDesarrollo profesional de los profesores de ciencias desde la evaluación.Evaluation towards science teacher’s professional development.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14986oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/149862024-08-06 11:35:47.51Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co