Desarrollo profesional de los profesores de ciencias desde la evaluación.
Este artículo muestra los resultados del proceso investigativo llevado a cabo en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional acerca del proceso evaluativo vivido por los docentes desde el año 2000 hasta 2004 y presenta la posibilidad de resignificar dicha evaluación en...
- Autores:
-
del Campo M, Marcela
Bonilla M, Martha Isabel
Ahumada M., Luz Stella
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14986
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/391
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14986
- Palabra clave:
- Evaluación docente
Desarrollo profesional
Lineamientos
Teachers ́ evaluation
Professional development
Guidelines
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_c6874ce0e64a74399c76ca0fb64823e6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14986 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo profesional de los profesores de ciencias desde la evaluación. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Evaluation towards science teacher’s professional development. |
title |
Desarrollo profesional de los profesores de ciencias desde la evaluación. |
spellingShingle |
Desarrollo profesional de los profesores de ciencias desde la evaluación. Evaluación docente Desarrollo profesional Lineamientos Teachers ́ evaluation Professional development Guidelines |
title_short |
Desarrollo profesional de los profesores de ciencias desde la evaluación. |
title_full |
Desarrollo profesional de los profesores de ciencias desde la evaluación. |
title_fullStr |
Desarrollo profesional de los profesores de ciencias desde la evaluación. |
title_full_unstemmed |
Desarrollo profesional de los profesores de ciencias desde la evaluación. |
title_sort |
Desarrollo profesional de los profesores de ciencias desde la evaluación. |
dc.creator.fl_str_mv |
del Campo M, Marcela Bonilla M, Martha Isabel Ahumada M., Luz Stella |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
del Campo M, Marcela Bonilla M, Martha Isabel Ahumada M., Luz Stella |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Evaluación docente Desarrollo profesional Lineamientos |
topic |
Evaluación docente Desarrollo profesional Lineamientos Teachers ́ evaluation Professional development Guidelines |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Teachers ́ evaluation Professional development Guidelines |
description |
Este artículo muestra los resultados del proceso investigativo llevado a cabo en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional acerca del proceso evaluativo vivido por los docentes desde el año 2000 hasta 2004 y presenta la posibilidad de resignificar dicha evaluación en el contexto del desarrollo profesional, el cual propo-ne algunas pautas abiertas y flexibles que surgen de la reflexión y la crítica colectiva acerca de la concepción y el sentido de evaluar al maestro universitario, proceso que hasta ahora ha sido llevado a cabo de manera técnica e instrumental. |
publishDate |
2008 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2008-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:38Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/391 10.17227/ted.num24-391 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14986 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/391 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14986 |
identifier_str_mv |
10.17227/ted.num24-391 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/391/392 https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/391/6399 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acuerdo 034 de 1999 de la Universidad Pedagógica Nacional. Cerda, H. (2005). De la teoría a la práctica: el pensar y el hacer en la ciencia y en la educación. Bogotá: Magisterio. Curcio, C. L. (2001). Investigación cuantitativa: una perspectiva epistemológica y metodológica. Manizales: Universidad de Caldas. Elliot, J. (1980). La investigación–acción en educación. Madrid: Morata. Escontrela, R. (2004). El modelo crítico–reflexivo y el modelo técnico: sus fundamentos y efectos en la formación del docente de la educación superior. Extraído desde: http://www.revele.com.ve/pdf/docencia/voli-n1/pag11.pdf Forero, F. et al. (1999). Propuesta para evaluar el desempeño de los profesores de la upn. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional–Departamento de Posgrado. Freire, P. (1999). El grito manso. Buenos Aires: Siglo XXI Editores. Martínez, M. (2005). Actualización de la epistemología y metodología en educación. Extraído desde: http:// www.ucla.edu.ve/viacadem/redine/jornadas/.../UCLA%20-%20Actua-liz%20de%20la%20Epist%20y%20Metod%20e Ley 30 de 1992. Ley 115 de 1994. Niño, L. (2001). Las tendencias predominantes en la evaluación docente. Revista Opciones Pedagógicas, 24, 45-65. Niño. L. (2002). Dimensiones de evaluación de la calidad de la educación. Revista Opciones Pedagógicas,25, 27-42. Rosales, C. (2000). Evaluar es reflexionar sobre la enseñanza. Madrid: Narcea |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Denzin, N. (1997). Strategies of multiple triangulation. The research act: a theoretical introduction to sociological methods. Nueva York: McGraw-Hill Morse, J. (1991). Approaches to qualitative-quantitative methodological triangulation. Nursing Research, 40: 253-270 . |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 24 (2008): jul-dic Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 24 (2008): jul-dic Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 24 (2008): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445167293235200 |
spelling |
del Campo M, MarcelaBonilla M, Martha IsabelAhumada M., Luz Stella2021-08-02T16:51:38Z2021-08-02T16:51:38Z2008-07-01https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/39110.17227/ted.num24-3912323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14986Este artículo muestra los resultados del proceso investigativo llevado a cabo en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional acerca del proceso evaluativo vivido por los docentes desde el año 2000 hasta 2004 y presenta la posibilidad de resignificar dicha evaluación en el contexto del desarrollo profesional, el cual propo-ne algunas pautas abiertas y flexibles que surgen de la reflexión y la crítica colectiva acerca de la concepción y el sentido de evaluar al maestro universitario, proceso que hasta ahora ha sido llevado a cabo de manera técnica e instrumental.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:38Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:38Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/391This article shows the results of a research carried out in the Faculty of Science and Technology at Universidad Pedagógica Nacional about the evaluative process lived by the teachers from 2000 to 2004. The article presents the possibility of gi-ving evaluation a context of professional development, because it proposes some flexible and open guidelines that arise from the reflection and the collective criticism on the conception and the sense of evaluating teachers at university.application/pdfapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/391/392https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/391/6399Acuerdo 034 de 1999 de la Universidad Pedagógica Nacional.Cerda, H. (2005). De la teoría a la práctica: el pensar y el hacer en la ciencia y en la educación. Bogotá: Magisterio.Curcio, C. L. (2001). Investigación cuantitativa: una perspectiva epistemológica y metodológica. Manizales: Universidad de Caldas.Elliot, J. (1980). La investigación–acción en educación. Madrid: Morata.Escontrela, R. (2004). El modelo crítico–reflexivo y el modelo técnico: sus fundamentos y efectos en la formación del docente de la educación superior. Extraído desde: http://www.revele.com.ve/pdf/docencia/voli-n1/pag11.pdfForero, F. et al. (1999). Propuesta para evaluar el desempeño de los profesores de la upn. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional–Departamento de Posgrado.Freire, P. (1999). El grito manso. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.Martínez, M. (2005). Actualización de la epistemología y metodología en educación. Extraído desde: http:// www.ucla.edu.ve/viacadem/redine/jornadas/.../UCLA%20-%20Actua-liz%20de%20la%20Epist%20y%20Metod%20eLey 30 de 1992.Ley 115 de 1994.Niño, L. (2001). Las tendencias predominantes en la evaluación docente. Revista Opciones Pedagógicas, 24, 45-65.Niño. L. (2002). Dimensiones de evaluación de la calidad de la educación. Revista Opciones Pedagógicas,25, 27-42.Rosales, C. (2000). Evaluar es reflexionar sobre la enseñanza. Madrid: NarceaDenzin, N. (1997). Strategies of multiple triangulation. The research act: a theoretical introduction to sociological methods. Nueva York: McGraw-HillMorse, J. (1991). Approaches to qualitative-quantitative methodological triangulation. Nursing Research, 40: 253-270 .https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 24 (2008): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 24 (2008): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 24 (2008): jul-dicEvaluación docenteDesarrollo profesionalLineamientosTeachers ́ evaluationProfessional developmentGuidelinesDesarrollo profesional de los profesores de ciencias desde la evaluación.Evaluation towards science teacher’s professional development.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14986oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/149862024-08-06 11:35:47.51Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |