Aproximación a los aspectos que caracterizan las clases de ciencias y los maestros que las orientan, en la escuela pedagógica experimental: una mirada a los imaginarios de los estudiantes de nivel 13.

En este proyecto, se muestran los resultados de la caracterización y análisis de los imaginarios delos estudiantes de nivel 13, de la Escuela Pedagógica Experimental acerca desus maestros de ciencias y las clases que estos orientan. Para ello,se realizaron entre los estudiantes delnivel, 1 encuesta...

Full description

Autores:
López Roa, Luis Manuel
Escobar, Gloria Inés
Valbuena U, Edgar
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15397
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4572
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15397
Palabra clave:
Imaginario
Estudiantes
Profesores
Ciencias naturales
Escuela pedagógica experimental
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_c67cf27c9324b9ede1a28ca499cfce78
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15397
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling López Roa, Luis ManuelEscobar, Gloria InésValbuena U, Edgar2021-08-02T16:52:27Z2021-08-02T16:52:27Z2017-10-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/45722323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15397En este proyecto, se muestran los resultados de la caracterización y análisis de los imaginarios delos estudiantes de nivel 13, de la Escuela Pedagógica Experimental acerca desus maestros de ciencias y las clases que estos orientan. Para ello,se realizaron entre los estudiantes delnivel, 1 encuesta y como consecuencia de esos primeros resultados, se consolido un grupo focal. Apartir de ese ejercicio, se evidencian diferentes factores que inciden el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias;los principales están relacionados con los aspectos profesionales y personales del maestro, la relación entre el maestro-estudiante, y las características de las clases. Dichos resultados se socializaron entre los participantes,para de esta forma brindar elementos que enriquezcan la enseñanza de las ciencias en la institución.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:27Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:27Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4572application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4572/3765Abell, S. (2007). Research on Science Teacher Knowlege. In: Abell, S., and Lederman, N. Handbook ofResearch on Science Education.New York, London: Routledge. pp. 1105-1149.Shulman, L. S. (1992). “Toward a pedagogy of cases.” In J. H. Shulman (Ed.), Case methods in teacher education. New York: Teachers College PressChevellard, Y. (1991). La Transposición Didáctica: Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires, Argentina.: Aique grupo Editor S.A.García R, J. Á. (2012). La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje. Revista Educación, 1-25.Martínez, J. (2010). La personalidad del profesor y su impacto emocional en la enseñanza-aprendizaje de una segunda lengua. Entre Lenguas, 89-102.Saavedra, B. (2014). Aportes a la construcción del conocimiento profesional del profesor de una profesora de Biología, a partir de la práctica pedagógica: Tesis de pregrado.Universidad Pedagógica Nacional, Departamento de Biología.Bogotá D.C.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasImaginarioEstudiantesProfesoresCiencias naturalesEscuela pedagógica experimentalAproximación a los aspectos que caracterizan las clases de ciencias y los maestros que las orientan, en la escuela pedagógica experimental: una mirada a los imaginarios de los estudiantes de nivel 13.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15397oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/153972024-04-11 11:32:37.531Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Aproximación a los aspectos que caracterizan las clases de ciencias y los maestros que las orientan, en la escuela pedagógica experimental: una mirada a los imaginarios de los estudiantes de nivel 13.
title Aproximación a los aspectos que caracterizan las clases de ciencias y los maestros que las orientan, en la escuela pedagógica experimental: una mirada a los imaginarios de los estudiantes de nivel 13.
spellingShingle Aproximación a los aspectos que caracterizan las clases de ciencias y los maestros que las orientan, en la escuela pedagógica experimental: una mirada a los imaginarios de los estudiantes de nivel 13.
Imaginario
Estudiantes
Profesores
Ciencias naturales
Escuela pedagógica experimental
title_short Aproximación a los aspectos que caracterizan las clases de ciencias y los maestros que las orientan, en la escuela pedagógica experimental: una mirada a los imaginarios de los estudiantes de nivel 13.
title_full Aproximación a los aspectos que caracterizan las clases de ciencias y los maestros que las orientan, en la escuela pedagógica experimental: una mirada a los imaginarios de los estudiantes de nivel 13.
title_fullStr Aproximación a los aspectos que caracterizan las clases de ciencias y los maestros que las orientan, en la escuela pedagógica experimental: una mirada a los imaginarios de los estudiantes de nivel 13.
title_full_unstemmed Aproximación a los aspectos que caracterizan las clases de ciencias y los maestros que las orientan, en la escuela pedagógica experimental: una mirada a los imaginarios de los estudiantes de nivel 13.
title_sort Aproximación a los aspectos que caracterizan las clases de ciencias y los maestros que las orientan, en la escuela pedagógica experimental: una mirada a los imaginarios de los estudiantes de nivel 13.
dc.creator.fl_str_mv López Roa, Luis Manuel
Escobar, Gloria Inés
Valbuena U, Edgar
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv López Roa, Luis Manuel
Escobar, Gloria Inés
Valbuena U, Edgar
dc.subject.spa.fl_str_mv Imaginario
Estudiantes
Profesores
Ciencias naturales
Escuela pedagógica experimental
topic Imaginario
Estudiantes
Profesores
Ciencias naturales
Escuela pedagógica experimental
description En este proyecto, se muestran los resultados de la caracterización y análisis de los imaginarios delos estudiantes de nivel 13, de la Escuela Pedagógica Experimental acerca desus maestros de ciencias y las clases que estos orientan. Para ello,se realizaron entre los estudiantes delnivel, 1 encuesta y como consecuencia de esos primeros resultados, se consolido un grupo focal. Apartir de ese ejercicio, se evidencian diferentes factores que inciden el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias;los principales están relacionados con los aspectos profesionales y personales del maestro, la relación entre el maestro-estudiante, y las características de las clases. Dichos resultados se socializaron entre los participantes,para de esta forma brindar elementos que enriquezcan la enseñanza de las ciencias en la institución.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:27Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4572
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15397
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4572
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15397
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4572/3765
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Abell, S. (2007). Research on Science Teacher Knowlege. In: Abell, S., and Lederman, N. Handbook ofResearch on Science Education.New York, London: Routledge. pp. 1105-1149.
Shulman, L. S. (1992). “Toward a pedagogy of cases.” In J. H. Shulman (Ed.), Case methods in teacher education. New York: Teachers College Press
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Chevellard, Y. (1991). La Transposición Didáctica: Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires, Argentina.: Aique grupo Editor S.A.
García R, J. Á. (2012). La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje. Revista Educación, 1-25.
Martínez, J. (2010). La personalidad del profesor y su impacto emocional en la enseñanza-aprendizaje de una segunda lengua. Entre Lenguas, 89-102.
Saavedra, B. (2014). Aportes a la construcción del conocimiento profesional del profesor de una profesora de Biología, a partir de la práctica pedagógica: Tesis de pregrado.Universidad Pedagógica Nacional, Departamento de Biología.Bogotá D.C.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399934109515776