Aproximación a los aspectos que caracterizan las clases de ciencias y los maestros que las orientan, en la escuela pedagógica experimental: una mirada a los imaginarios de los estudiantes de nivel 13.
En este proyecto, se muestran los resultados de la caracterización y análisis de los imaginarios delos estudiantes de nivel 13, de la Escuela Pedagógica Experimental acerca desus maestros de ciencias y las clases que estos orientan. Para ello,se realizaron entre los estudiantes delnivel, 1 encuesta...
- Autores:
-
López Roa, Luis Manuel
Escobar, Gloria Inés
Valbuena U, Edgar
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15397
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4572
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15397
- Palabra clave:
- Imaginario
Estudiantes
Profesores
Ciencias naturales
Escuela pedagógica experimental
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_c67cf27c9324b9ede1a28ca499cfce78 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15397 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
López Roa, Luis ManuelEscobar, Gloria InésValbuena U, Edgar2021-08-02T16:52:27Z2021-08-02T16:52:27Z2017-10-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/45722323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15397En este proyecto, se muestran los resultados de la caracterización y análisis de los imaginarios delos estudiantes de nivel 13, de la Escuela Pedagógica Experimental acerca desus maestros de ciencias y las clases que estos orientan. Para ello,se realizaron entre los estudiantes delnivel, 1 encuesta y como consecuencia de esos primeros resultados, se consolido un grupo focal. Apartir de ese ejercicio, se evidencian diferentes factores que inciden el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias;los principales están relacionados con los aspectos profesionales y personales del maestro, la relación entre el maestro-estudiante, y las características de las clases. Dichos resultados se socializaron entre los participantes,para de esta forma brindar elementos que enriquezcan la enseñanza de las ciencias en la institución.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:27Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:27Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4572application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4572/3765Abell, S. (2007). Research on Science Teacher Knowlege. In: Abell, S., and Lederman, N. Handbook ofResearch on Science Education.New York, London: Routledge. pp. 1105-1149.Shulman, L. S. (1992). “Toward a pedagogy of cases.” In J. H. Shulman (Ed.), Case methods in teacher education. New York: Teachers College PressChevellard, Y. (1991). La Transposición Didáctica: Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires, Argentina.: Aique grupo Editor S.A.García R, J. Á. (2012). La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje. Revista Educación, 1-25.Martínez, J. (2010). La personalidad del profesor y su impacto emocional en la enseñanza-aprendizaje de una segunda lengua. Entre Lenguas, 89-102.Saavedra, B. (2014). Aportes a la construcción del conocimiento profesional del profesor de una profesora de Biología, a partir de la práctica pedagógica: Tesis de pregrado.Universidad Pedagógica Nacional, Departamento de Biología.Bogotá D.C.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasImaginarioEstudiantesProfesoresCiencias naturalesEscuela pedagógica experimentalAproximación a los aspectos que caracterizan las clases de ciencias y los maestros que las orientan, en la escuela pedagógica experimental: una mirada a los imaginarios de los estudiantes de nivel 13.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15397oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/153972024-04-11 11:32:37.531Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aproximación a los aspectos que caracterizan las clases de ciencias y los maestros que las orientan, en la escuela pedagógica experimental: una mirada a los imaginarios de los estudiantes de nivel 13. |
title |
Aproximación a los aspectos que caracterizan las clases de ciencias y los maestros que las orientan, en la escuela pedagógica experimental: una mirada a los imaginarios de los estudiantes de nivel 13. |
spellingShingle |
Aproximación a los aspectos que caracterizan las clases de ciencias y los maestros que las orientan, en la escuela pedagógica experimental: una mirada a los imaginarios de los estudiantes de nivel 13. Imaginario Estudiantes Profesores Ciencias naturales Escuela pedagógica experimental |
title_short |
Aproximación a los aspectos que caracterizan las clases de ciencias y los maestros que las orientan, en la escuela pedagógica experimental: una mirada a los imaginarios de los estudiantes de nivel 13. |
title_full |
Aproximación a los aspectos que caracterizan las clases de ciencias y los maestros que las orientan, en la escuela pedagógica experimental: una mirada a los imaginarios de los estudiantes de nivel 13. |
title_fullStr |
Aproximación a los aspectos que caracterizan las clases de ciencias y los maestros que las orientan, en la escuela pedagógica experimental: una mirada a los imaginarios de los estudiantes de nivel 13. |
title_full_unstemmed |
Aproximación a los aspectos que caracterizan las clases de ciencias y los maestros que las orientan, en la escuela pedagógica experimental: una mirada a los imaginarios de los estudiantes de nivel 13. |
title_sort |
Aproximación a los aspectos que caracterizan las clases de ciencias y los maestros que las orientan, en la escuela pedagógica experimental: una mirada a los imaginarios de los estudiantes de nivel 13. |
dc.creator.fl_str_mv |
López Roa, Luis Manuel Escobar, Gloria Inés Valbuena U, Edgar |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
López Roa, Luis Manuel Escobar, Gloria Inés Valbuena U, Edgar |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Imaginario Estudiantes Profesores Ciencias naturales Escuela pedagógica experimental |
topic |
Imaginario Estudiantes Profesores Ciencias naturales Escuela pedagógica experimental |
description |
En este proyecto, se muestran los resultados de la caracterización y análisis de los imaginarios delos estudiantes de nivel 13, de la Escuela Pedagógica Experimental acerca desus maestros de ciencias y las clases que estos orientan. Para ello,se realizaron entre los estudiantes delnivel, 1 encuesta y como consecuencia de esos primeros resultados, se consolido un grupo focal. Apartir de ese ejercicio, se evidencian diferentes factores que inciden el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias;los principales están relacionados con los aspectos profesionales y personales del maestro, la relación entre el maestro-estudiante, y las características de las clases. Dichos resultados se socializaron entre los participantes,para de esta forma brindar elementos que enriquezcan la enseñanza de las ciencias en la institución. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:27Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4572 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15397 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4572 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15397 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4572/3765 |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Abell, S. (2007). Research on Science Teacher Knowlege. In: Abell, S., and Lederman, N. Handbook ofResearch on Science Education.New York, London: Routledge. pp. 1105-1149. Shulman, L. S. (1992). “Toward a pedagogy of cases.” In J. H. Shulman (Ed.), Case methods in teacher education. New York: Teachers College Press |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Chevellard, Y. (1991). La Transposición Didáctica: Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires, Argentina.: Aique grupo Editor S.A. García R, J. Á. (2012). La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje. Revista Educación, 1-25. Martínez, J. (2010). La personalidad del profesor y su impacto emocional en la enseñanza-aprendizaje de una segunda lengua. Entre Lenguas, 89-102. Saavedra, B. (2014). Aportes a la construcción del conocimiento profesional del profesor de una profesora de Biología, a partir de la práctica pedagógica: Tesis de pregrado.Universidad Pedagógica Nacional, Departamento de Biología.Bogotá D.C. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445175973347328 |