La construcción de la demanda educativa en los pueblos originarios del sureste mexicano.

Este artículo analiza procesos de construcción social que estructuran las demandas de educación en las Cañadas de Ocosingo de la Selva Lacandona, al sureste de Chiapas en México. Las relaciones entre actores educativos y comunidades de cam-pesinos, principalmente tseltales, están marcadas desde la a...

Full description

Autores:
Baronnet, Bruno
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3245
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5185
Palabra clave:
Educación intercultural
Autonomía
Pueblos originarios
Chiapas
México
Intercultural education
Autonomy
Indigenous peoples
Chiapas
Mexico
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description Este artículo analiza procesos de construcción social que estructuran las demandas de educación en las Cañadas de Ocosingo de la Selva Lacandona, al sureste de Chiapas en México. Las relaciones entre actores educativos y comunidades de cam-pesinos, principalmente tseltales, están marcadas desde la aparición de la escuela en el siglo xx por un contexto organizativo de negociación y confrontación con el Estado, en el cual ocurren procesos de politización de las identidades étnicas y la apropiación social de la educación escolar. En las condiciones dadas por el conflicto político, los pueblos mayas generan y extienden experiencias novedosas de escuelas comunitarias, desde el final de los años ochenta y en las dos últimas décadas, de acuerdo con prácticas renovadas de autogobierno que dan sentido a un proyecto alternativo asumido como propio y autónomo. A partir de métodos de investigación socio-antropológica, etnografías y entrevistas, el artículo estudia la generación de prácticas educativas autonómicas en una región multicultural en conflicto, cuyos territorios están reorganizados a veinte años de la creación de nuevos municipios por el zapatismo. Además, en las dos décadas que preceden el surgimiento de las escuelas del movimiento zapatista, la demanda de educación se construye asimismo en relación con la autoorganización campesina en lucha por la dignidad de las culturas mayas. Las actuales prácticas alternativas se presentan como producto de políticas educativas autoadministradas por actores indígenas incrustados en estructuras de poder comunal y regional que son descono-cidas y excluidas en el marco de las políticas nacionales de educación.
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En las condiciones dadas por el conflicto político, los pueblos mayas generan y extienden experiencias novedosas de escuelas comunitarias, desde el final de los años ochenta y en las dos últimas décadas, de acuerdo con prácticas renovadas de autogobierno que dan sentido a un proyecto alternativo asumido como propio y autónomo. A partir de métodos de investigación socio-antropológica, etnografías y entrevistas, el artículo estudia la generación de prácticas educativas autonómicas en una región multicultural en conflicto, cuyos territorios están reorganizados a veinte años de la creación de nuevos municipios por el zapatismo. Además, en las dos décadas que preceden el surgimiento de las escuelas del movimiento zapatista, la demanda de educación se construye asimismo en relación con la autoorganización campesina en lucha por la dignidad de las culturas mayas. Las actuales prácticas alternativas se presentan como producto de políticas educativas autoadministradas por actores indígenas incrustados en estructuras de poder comunal y regional que son descono-cidas y excluidas en el marco de las políticas nacionales de educación.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:21Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3245This article analyses processes of social construction that shape the demands for education in the Cañadas (canyons) of Ocosingo, in the Lacandon Jungle, south-eastern Chiapas in Mexico. The relations among educational actors and peasant communities, mainly Tseltales, are marked since the emergence of schools in the twentieth century by an organizational context of negotiation and confrontation with the State, involving processes of politicization of ethnic identities and social appropriation of school education. Under the conditions created by political conflict, the Maya peoples have generated and extended new experiences of community schools since the end of the 80s and over the last two decades, in accordance with renewed practices of self-government that give meaning to an alternative project that they have assumed as their own autonomous undertaking.Recibido: 19/12/2014Evaluado: 12/02/201506/04/2015La construcción de la demanda educativa en los pueblos originarios del sureste mexicano//A construção da demanda educativa nos povos originários do sudeste mexicano//The Construction of Demands for Education among Indigenous Peoples from Southeastern MexicoBruno Baronnet*pp. 47-73*Doctor en Sociología, Colegio de México, Universidad de París – Sorbonne Nouvelle. Profesor e investigador en Edu-cación Intercultural en el Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana. Veracruz, México. bruno.baronnet@gmail.com N.º69ISSN 0120-3916 Revista Colombiana de Educación N. 6948Segundo semestre de 2015Based on socio-anthropological research methods, ethnographies and interviews, the article studies the generation of autonomous educational practices in a multi-cultural region in conflict, whose territories are reorganized twenty years after the creation of new municipalities by the Zapatistas. Moreover, in the two decades preceding the emergence of the Zapatista movement’s schools, the demand for education is also constructed in relation to self-organizing peasants struggling for the dignity of the Mayan cultures. The current alternative practices are presented as a product of self-managed educational policies by indigenous actors, embed-ded in structures of communal and regional power that are unrecognized and excluded within the framework of national education policies.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3245/2810https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3245/8535https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 69 (2015): Educación e interculturalidad en América Latina. Retos y perspectivas (jul-dic); 47.73Educación interculturalAutonomíaPueblos originariosChiapasMéxicoIntercultural educationAutonomyIndigenous peoplesChiapasMexicoLa construcción de la demanda educativa en los pueblos originarios del sureste mexicano.The Construction of Demands for Education among Indigenous Peoples from Southeastern Mexico.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5185oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/51852024-01-19 12:59:12.89Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co