ESTADO DEL ARTE SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Y EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN EL CONTEXTO DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA DEL PROGRAMA DE LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES: FÍSICA, QUÍMICA Y BIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA (COLOMBIA)

En este artículo presentamos resultados acerca de la investigación que aborda el estado del arte sobre la enseñanza de la Historia y Epistemología de las Ciencias Naturales en el contexto de la práctica pedagógica en la Licenciatura en ciencias Naturales: Física, Química y Biología de la universidad...

Full description

Autores:
Huergo Polania, Andrés Felipe
Rodríguez Losada, Marlon Andrés
Amórtegui Cedeño, Elías Francisco
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4026
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7160
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4026
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_c6306d8550f241f38d5aa595bfc3f76a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4026
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Huergo Polania, Andrés FelipeRodríguez Losada, Marlon AndrésAmórtegui Cedeño, Elías Francisco2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/716010.17227/bio-grafia.extra2017-71602619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4026En este artículo presentamos resultados acerca de la investigación que aborda el estado del arte sobre la enseñanza de la Historia y Epistemología de las Ciencias Naturales en el contexto de la práctica pedagógica en la Licenciatura en ciencias Naturales: Física, Química y Biología de la universidad Surcolombiana, durante el periodo 2013 al 2015. surge la necesidad de realizar una revisión documental, en donde se llevó a cabo una metodología cualitativa- interpretativa, mediante la modalidad estado del arte, en primer medida se identificó el material bibliográfico para analizar, esto a través de la base de datos de coordinación de practica pedagógica en donde se encontraron Proyectos de Acción Pedagógica, Artículos Pedagógicos y documentos Otros (Planeadores de clases, Foros y poster), como herramienta de recolección de información se utilizó el Resumen Analítico educativo, estos fueron sistematizados en una matriz la cual describe las categorías y organizadas según la tendencia, para el análisis de los resultados se implementaron gráficas las cuales describen el porcentaje expresado en cada categoría utilizadas por los practicantes, de esta manera se pude decir que la vinculación de esta herramienta de enseñanza por parte de los docentes practicantes no se está dando en la medida esperada, con lo cual se deben fortalecer estos aspectos en la formación del profesorado de Ciencias, con el fin de que a la hora de enseñar se aborden todos estos factores importantes en la naturaleza de las ciencias la cual es un pilar fundamental para comprender ciencias.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:14Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7160application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7160/5825https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 641-6482027-1034ESTADO DEL ARTE SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Y EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN EL CONTEXTO DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA DEL PROGRAMA DE LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES: FÍSICA, QUÍMICA Y BIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA (COLOMBIA)Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4026oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/40262024-01-19 14:49:08.57Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv ESTADO DEL ARTE SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Y EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN EL CONTEXTO DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA DEL PROGRAMA DE LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES: FÍSICA, QUÍMICA Y BIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA (COLOMBIA)
title ESTADO DEL ARTE SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Y EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN EL CONTEXTO DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA DEL PROGRAMA DE LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES: FÍSICA, QUÍMICA Y BIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA (COLOMBIA)
spellingShingle ESTADO DEL ARTE SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Y EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN EL CONTEXTO DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA DEL PROGRAMA DE LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES: FÍSICA, QUÍMICA Y BIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA (COLOMBIA)
title_short ESTADO DEL ARTE SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Y EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN EL CONTEXTO DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA DEL PROGRAMA DE LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES: FÍSICA, QUÍMICA Y BIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA (COLOMBIA)
title_full ESTADO DEL ARTE SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Y EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN EL CONTEXTO DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA DEL PROGRAMA DE LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES: FÍSICA, QUÍMICA Y BIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA (COLOMBIA)
title_fullStr ESTADO DEL ARTE SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Y EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN EL CONTEXTO DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA DEL PROGRAMA DE LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES: FÍSICA, QUÍMICA Y BIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA (COLOMBIA)
title_full_unstemmed ESTADO DEL ARTE SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Y EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN EL CONTEXTO DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA DEL PROGRAMA DE LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES: FÍSICA, QUÍMICA Y BIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA (COLOMBIA)
title_sort ESTADO DEL ARTE SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Y EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN EL CONTEXTO DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA DEL PROGRAMA DE LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES: FÍSICA, QUÍMICA Y BIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA (COLOMBIA)
dc.creator.fl_str_mv Huergo Polania, Andrés Felipe
Rodríguez Losada, Marlon Andrés
Amórtegui Cedeño, Elías Francisco
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Huergo Polania, Andrés Felipe
Rodríguez Losada, Marlon Andrés
Amórtegui Cedeño, Elías Francisco
description En este artículo presentamos resultados acerca de la investigación que aborda el estado del arte sobre la enseñanza de la Historia y Epistemología de las Ciencias Naturales en el contexto de la práctica pedagógica en la Licenciatura en ciencias Naturales: Física, Química y Biología de la universidad Surcolombiana, durante el periodo 2013 al 2015. surge la necesidad de realizar una revisión documental, en donde se llevó a cabo una metodología cualitativa- interpretativa, mediante la modalidad estado del arte, en primer medida se identificó el material bibliográfico para analizar, esto a través de la base de datos de coordinación de practica pedagógica en donde se encontraron Proyectos de Acción Pedagógica, Artículos Pedagógicos y documentos Otros (Planeadores de clases, Foros y poster), como herramienta de recolección de información se utilizó el Resumen Analítico educativo, estos fueron sistematizados en una matriz la cual describe las categorías y organizadas según la tendencia, para el análisis de los resultados se implementaron gráficas las cuales describen el porcentaje expresado en cada categoría utilizadas por los practicantes, de esta manera se pude decir que la vinculación de esta herramienta de enseñanza por parte de los docentes practicantes no se está dando en la medida esperada, con lo cual se deben fortalecer estos aspectos en la formación del profesorado de Ciencias, con el fin de que a la hora de enseñar se aborden todos estos factores importantes en la naturaleza de las ciencias la cual es un pilar fundamental para comprender ciencias.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-12-12
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7160
10.17227/bio-grafia.extra2017-7160
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4026
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7160
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4026
identifier_str_mv 10.17227/bio-grafia.extra2017-7160
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7160/5825
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 641-648
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444881374871552