Representaciones múltiples y comprensión de documentos en el dominio de la tecnología.
La mayor parte del conocimiento humano se conserva en documentos escritos. Entre estos ocupan un lugar importante los textos sobre temas técnicos. Su comprensión es una tarea difícil para la mayoría de los lectores. Este artículo describe un experimento que compara tres formas de representación de u...
- Autores:
-
Maldonado Granados, Luis Facundo
Se queda Tarazona., Juan
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2002
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15623
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5605
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15623
- Palabra clave:
- Representaciones múltiples
Imaginería mental
Animación mental
Motores de inducción
Motores monofásicos de inducción
Hipertexto
Ambientes de aprendizaje basados en computador
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- openAccess
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La mayor parte del conocimiento humano se conserva en documentos escritos. Entre estos ocupan un lugar importante los textos sobre temas técnicos. Su comprensión es una tarea difícil para la mayoría de los lectores. Este artículo describe un experimento que compara tres formas de representación de un mismo tema técnico usando una plataforma hipertextual: una que utiliza sólo texto, otra que acompaña el texto con diagramas y gráficas y la tercera que utiliza texto y simulaciones. Los sujetos fueron 85 estudiantes de décimo grado de un colegio con orientación técnica, los cuales fueren asignados aleatoriamente a una de las tres condiciones. Se utilizó un diseño experimental pretest-postest y una medición adicional de retención. Los resultados muestran que con diagramas y gráficas el texto es más comprensible, pero, que con animaciones, la tasa de retención es mayor. |
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Maldonado Granados, Luis FacundoSe queda Tarazona., Juan2021-08-02T16:53:09Z2021-08-02T16:53:09Z2002-05-11https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/560510.17227/ted.num11-56052323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15623La mayor parte del conocimiento humano se conserva en documentos escritos. Entre estos ocupan un lugar importante los textos sobre temas técnicos. Su comprensión es una tarea difícil para la mayoría de los lectores. Este artículo describe un experimento que compara tres formas de representación de un mismo tema técnico usando una plataforma hipertextual: una que utiliza sólo texto, otra que acompaña el texto con diagramas y gráficas y la tercera que utiliza texto y simulaciones. Los sujetos fueron 85 estudiantes de décimo grado de un colegio con orientación técnica, los cuales fueren asignados aleatoriamente a una de las tres condiciones. Se utilizó un diseño experimental pretest-postest y una medición adicional de retención. Los resultados muestran que con diagramas y gráficas el texto es más comprensible, pero, que con animaciones, la tasa de retención es mayor.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:09Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:09Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5605Human knowledge is mainly found in printed documents. Among them, technical documents compound a relevant type of literature whose understanding a is an effort consuming task This article is dealing with an experimental study which compares three representation strategies: the fist one is only text based, the second uses graphics and diagrams together with text and the last one is simulation addressed. A sample of 85 tenth grade students from a technical oriented school was randomly assigned to each of the experimental conditions. A pretest - posttest experimental design was conducted with an additional retention test. The results show that diagrams and graphics ease text comprehension, and simulation increases retention rate.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5605/4622Blackwell, Alan F. (1996). “Chasing the lntuition of and lndustry: Can Pictures Help Us Think?”. ln M. lreland (Ed.): Proceedings of the first Psyohology of Programming lnterest Group Postgraduate Student Workshop. Pg. 13-24.Blackwell, Alan F. (1997). “Diagrams about Thoughts about Thoughts about Diagrams”. ln M. Anderson, (Ed.) Reasoning with Diagrammatic Representations II: Papers from the AAAI 1997 PalI Symposium. Technical Report FS-97-02. Menlo Park, California: AAAI Press. Pg. 77-84.Finke, R. A.; Pinker, S. y Farah, M. J. (1989). Reinterpreting visual patterns in mental imagely. Cognitive Science 13:51-78.Glenberg, A. M.; Langston, W. E. (1992). Comprehension of illustrated text: Pictures help to build mental models. Journal of Memory and Language 31:129-151.Goodman, N. (1969). Languages of art: An approach to a theory of symbols. London: Oxford University Press.Goel, Vinod y Pirolli, Peter (1992). “The Structure of Design Problems Space”. En: Cognitive Science. No. 6, Stanford, Pp. 395-429.Green T.R.G. y Petre, M. (1996). Usability analysis of visual programming en vironments: a ‘cognitive dimensions’ approach. Journal of Visual Languages and Computing 7, Pg. 131-174.Hegarty, M. (1992). Mental animation: lnferring motion from static displays of mechanical systems. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory and Oognition 18, Pg. 1084-1102.Hegarty, Mary (1995). “Mental Animation. University of California, Santa Barbara”. ln: Glasgow J., Narayaran N. H. And Chandrasekaran, B. (Edit): Diagrammatic Reasoning. Cognitive and computational perspectives. Cambridge, MA: The MIT Press.Huttenlocher, J. (1968). “Constructing spatial images: a strategy in reasoning’. ln: Psychological Review 75. Pg. 550-560.lttelson, W. H. (1996). Visual perception of markings. Psychonomic Bulletin & Review 3. Pg.171-187.Kearins, J. M. (1981). “Visual spatial memory in Australian Aboriginal children of desert regions”. En: Cognitive Psychology 13. Pg. 434-460.Kintsch, Walter (1994). “Text Comprehension, Memory, and Learning”. ln: American Psychologist Association. Vol. 49, No. 4. Pg. 294-303.Larkin, J. H. y Simon, H. A. (1987). Why a diagram is (sometimes) worth ten thousand words. Cognitive Science 11. Pg. 65-99.Linde, C. y Labov, W. (1975). Spatialstructures as a site for the study of Ianguage and thought. Language, 51. Pg. 924-939.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 11 (2002)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 11 (2002)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 11 (2002)Representaciones múltiplesImaginería mentalAnimación mentalMotores de inducciónMotores monofásicos de inducciónHipertextoAmbientes de aprendizaje basados en computadorRepresentaciones múltiples y comprensión de documentos en el dominio de la tecnología.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15623oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/156232024-08-30 13:32:55.695Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |