Representaciones múltiples y comprensión de documentos en el dominio de la Tecnología.
La mayor parte del conocimiento humano se conserva en documentos escritos. Entreestos ocupan un lugar importante los textos sobre temas técnicos. Su comprensión es unatarea difícil para la mayoría de los lectores. Este artículo describe un experimento quecompara tres formas de representación de un m...
- Autores:
-
Maldonado Granados, Luis Facundo
Se queda Tarazona., Juan
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2002
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15623
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5605
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15623
- Palabra clave:
- Representaciones múltiples
Imaginería mental
Animación mental
Motores de inducción
Motores monofásicos de inducción
Hipertexto
Ambientes de aprendizaje basados en computador
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_c614681be887853c705919b9db340bbe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15623 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Maldonado Granados, Luis FacundoSe queda Tarazona., Juan2021-08-02T16:53:09Z2021-08-02T16:53:09Z2002-05-11https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/560510.17227/ted.num11-56052323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15623La mayor parte del conocimiento humano se conserva en documentos escritos. Entreestos ocupan un lugar importante los textos sobre temas técnicos. Su comprensión es unatarea difícil para la mayoría de los lectores. Este artículo describe un experimento quecompara tres formas de representación de un mismo tema técnico usando una plataformahipertextual: una que utiliza sólo texto, otra que acompaña el texto con diagramas ygráficas y la tercera que utiliza texto y simulaciones. Los sujetos fueron 85 estudiantes dedécimo grado de un colegio con orientación técnica, los cuales fueren asignadosaleatoriamente a una de las tres condiciones. Se utilizó un diseño experimental pretestpostesty una medición adicional de retención. Los resultados muestran que condiagramas y gráficas el texto es más comprensible, pero, que con animaciones, la tasa deretención es mayor.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:09Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:09Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5605application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5605/4622https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 11 (2002)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 11 (2002)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 11 (2002)Representaciones múltiplesImaginería mentalAnimación mentalMotores de inducciónMotores monofásicos de inducciónHipertextoAmbientes de aprendizaje basados en computadorRepresentaciones múltiples y comprensión de documentos en el dominio de la Tecnología.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15623oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/156232024-01-19 12:58:11.051Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Representaciones múltiples y comprensión de documentos en el dominio de la Tecnología. |
title |
Representaciones múltiples y comprensión de documentos en el dominio de la Tecnología. |
spellingShingle |
Representaciones múltiples y comprensión de documentos en el dominio de la Tecnología. Representaciones múltiples Imaginería mental Animación mental Motores de inducción Motores monofásicos de inducción Hipertexto Ambientes de aprendizaje basados en computador |
title_short |
Representaciones múltiples y comprensión de documentos en el dominio de la Tecnología. |
title_full |
Representaciones múltiples y comprensión de documentos en el dominio de la Tecnología. |
title_fullStr |
Representaciones múltiples y comprensión de documentos en el dominio de la Tecnología. |
title_full_unstemmed |
Representaciones múltiples y comprensión de documentos en el dominio de la Tecnología. |
title_sort |
Representaciones múltiples y comprensión de documentos en el dominio de la Tecnología. |
dc.creator.fl_str_mv |
Maldonado Granados, Luis Facundo Se queda Tarazona., Juan |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Maldonado Granados, Luis Facundo Se queda Tarazona., Juan |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Representaciones múltiples Imaginería mental Animación mental Motores de inducción Motores monofásicos de inducción Hipertexto Ambientes de aprendizaje basados en computador |
topic |
Representaciones múltiples Imaginería mental Animación mental Motores de inducción Motores monofásicos de inducción Hipertexto Ambientes de aprendizaje basados en computador |
description |
La mayor parte del conocimiento humano se conserva en documentos escritos. Entreestos ocupan un lugar importante los textos sobre temas técnicos. Su comprensión es unatarea difícil para la mayoría de los lectores. Este artículo describe un experimento quecompara tres formas de representación de un mismo tema técnico usando una plataformahipertextual: una que utiliza sólo texto, otra que acompaña el texto con diagramas ygráficas y la tercera que utiliza texto y simulaciones. Los sujetos fueron 85 estudiantes dedécimo grado de un colegio con orientación técnica, los cuales fueren asignadosaleatoriamente a una de las tres condiciones. Se utilizó un diseño experimental pretestpostesty una medición adicional de retención. Los resultados muestran que condiagramas y gráficas el texto es más comprensible, pero, que con animaciones, la tasa deretención es mayor. |
publishDate |
2002 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2002-05-11 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:09Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5605 10.17227/ted.num11-5605 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15623 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5605 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15623 |
identifier_str_mv |
10.17227/ted.num11-5605 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5605/4622 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 11 (2002) Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 11 (2002) Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 11 (2002) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1808399935607930880 |