Representaciones múltiples y comprensión de documentos en el dominio de la tecnología.
La mayor parte del conocimiento humano se conserva en documentos escritos. Entre estos ocupan un lugar importante los textos sobre temas técnicos. Su comprensión es una tarea difícil para la mayoría de los lectores. Este artículo describe un experimento que compara tres formas de representación de u...
- Autores:
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Maldonado Granados, Luis Facundo
Se queda Tarazona., Juan
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2002
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15623
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5605
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15623
- Palabra clave:
- Representaciones múltiples
Imaginería mental
Animación mental
Motores de inducción
Motores monofásicos de inducción
Hipertexto
Ambientes de aprendizaje basados en computador
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | La mayor parte del conocimiento humano se conserva en documentos escritos. Entre estos ocupan un lugar importante los textos sobre temas técnicos. Su comprensión es una tarea difícil para la mayoría de los lectores. Este artículo describe un experimento que compara tres formas de representación de un mismo tema técnico usando una plataforma hipertextual: una que utiliza sólo texto, otra que acompaña el texto con diagramas y gráficas y la tercera que utiliza texto y simulaciones. Los sujetos fueron 85 estudiantes de décimo grado de un colegio con orientación técnica, los cuales fueren asignados aleatoriamente a una de las tres condiciones. Se utilizó un diseño experimental pretest-postest y una medición adicional de retención. Los resultados muestran que con diagramas y gráficas el texto es más comprensible, pero, que con animaciones, la tasa de retención es mayor. |
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