Dimensión crítica de la reescritura académica. Análisis textométrico en un curso de formación docente en lenguaje.

En este artículo reportamos resultados iniciales de una investigación en curso cuyo objetivo es analizar los modos de aparición de imaginarios sociales sobre la lectura y la escritura, en los textos producidos al inicio de la formación de profesores de lengua materna. Dentro de un diseño metodológic...

Full description

Autores:
Olave Arias , Giohanny
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14275
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10175
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14275
Palabra clave:
Textometría
Reformulación textual
Alfabetización académica
Formación docente
Pensamiento político
Textometry
Textual reformulation
Academic literacy
Teacher training
Political thinking
Textometria
Reformulação textual
Alfabetização acadêmica
Formação de professores
Pensamento político
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_c602afdd9f14f2559f66fe3ee11fa8cb
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14275
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Dimensión crítica de la reescritura académica. Análisis textométrico en un curso de formación docente en lenguaje.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Critical dimension of academic rewriting. Textmetric analysis in a language teacher training course.
title Dimensión crítica de la reescritura académica. Análisis textométrico en un curso de formación docente en lenguaje.
spellingShingle Dimensión crítica de la reescritura académica. Análisis textométrico en un curso de formación docente en lenguaje.
Textometría
Reformulación textual
Alfabetización académica
Formación docente
Pensamiento político
Textometry
Textual reformulation
Academic literacy
Teacher training
Political thinking
Textometria
Reformulação textual
Alfabetização acadêmica
Formação de professores
Pensamento político
title_short Dimensión crítica de la reescritura académica. Análisis textométrico en un curso de formación docente en lenguaje.
title_full Dimensión crítica de la reescritura académica. Análisis textométrico en un curso de formación docente en lenguaje.
title_fullStr Dimensión crítica de la reescritura académica. Análisis textométrico en un curso de formación docente en lenguaje.
title_full_unstemmed Dimensión crítica de la reescritura académica. Análisis textométrico en un curso de formación docente en lenguaje.
title_sort Dimensión crítica de la reescritura académica. Análisis textométrico en un curso de formación docente en lenguaje.
dc.creator.fl_str_mv Olave Arias , Giohanny
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Olave Arias , Giohanny
dc.subject.spa.fl_str_mv Textometría
Reformulación textual
Alfabetización académica
Formación docente
Pensamiento político
topic Textometría
Reformulación textual
Alfabetización académica
Formación docente
Pensamiento político
Textometry
Textual reformulation
Academic literacy
Teacher training
Political thinking
Textometria
Reformulação textual
Alfabetização acadêmica
Formação de professores
Pensamento político
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Textometry
Textual reformulation
Academic literacy
Teacher training
Political thinking
Textometria
Reformulação textual
Alfabetização acadêmica
Formação de professores
Pensamento político
description En este artículo reportamos resultados iniciales de una investigación en curso cuyo objetivo es analizar los modos de aparición de imaginarios sociales sobre la lectura y la escritura, en los textos producidos al inicio de la formación de profesores de lengua materna. Dentro de un diseño metodológico cuasiexperimental longitudinal, utilizamos herramientas de la textometría (análisis Reinert o de mundos lexicales y análisis factorial de correspondencias) para comparar las respuestas que escribieron y reescribieron estudiantes de primer semestre, al inicio y al final de un curso de comprensión y producción textual, frente a la pregunta: “¿Por qué estudiar la Licenciatura en Español y Literatura, en “tiempos de crisis”?”. En los resultados, interpretamos las autorreformulaciones en las reescrituras desde sus modificaciones en las redes de significados en torno a la profesión docente. Concluimos que los nuevos vínculos de significados que aparecen en las reescrituras de los estudiantes dan cuenta de una integración incipiente de preocupaciones políticas al pensar la enseñanza de la lectura y la escritura. El camino que hemos emprendido avanza de una alfabetización académica hacia una alfabetización política en la formación de docentes de lengua materna.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-06-21
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:27Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10175
10.17227/folios.50-10175
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14275
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10175
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14275
identifier_str_mv 10.17227/folios.50-10175
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10175/7298
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10175/7632
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 50 (2019): jul-dic; 41-49
Folios; Núm. 50 (2019): jul-dic; 41-49
Folios; n. 50 (2019): jul-dic; 41-49
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 50 (2019): jul-dic; 41-49
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445164818595840
spelling Olave Arias , Giohanny2021-08-02T16:42:27Z2021-08-02T16:42:27Z2019-06-21https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1017510.17227/folios.50-101750120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/14275En este artículo reportamos resultados iniciales de una investigación en curso cuyo objetivo es analizar los modos de aparición de imaginarios sociales sobre la lectura y la escritura, en los textos producidos al inicio de la formación de profesores de lengua materna. Dentro de un diseño metodológico cuasiexperimental longitudinal, utilizamos herramientas de la textometría (análisis Reinert o de mundos lexicales y análisis factorial de correspondencias) para comparar las respuestas que escribieron y reescribieron estudiantes de primer semestre, al inicio y al final de un curso de comprensión y producción textual, frente a la pregunta: “¿Por qué estudiar la Licenciatura en Español y Literatura, en “tiempos de crisis”?”. En los resultados, interpretamos las autorreformulaciones en las reescrituras desde sus modificaciones en las redes de significados en torno a la profesión docente. Concluimos que los nuevos vínculos de significados que aparecen en las reescrituras de los estudiantes dan cuenta de una integración incipiente de preocupaciones políticas al pensar la enseñanza de la lectura y la escritura. El camino que hemos emprendido avanza de una alfabetización académica hacia una alfabetización política en la formación de docentes de lengua materna.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:27Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:27Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10175In this paper we report the initial results of an ongoing research whose objective is to analyze the modes of appearance of social imaginaries about reading and writing, in the texts produced at the beginning of the training of teachers of Spanish language and literature. Within a longitudinal quasi-experimental methodological design, we use textometry tools (Reinert analysis or lexical worlds and factorial correspondence analysis) to compare the answers written and rewritten by first semester students, at the beginning and at the end of a course of comprehension and textual production, related to the question Why study the Degree in Spanish and Literature, in “times of crisis”? In the results, we interpret the self-reformulations in the rewritings from their modifications in the networks of meanings around the teaching profession. We conclude that the new meaning links that appear in the student’s rewritings show an incipient integration of political concerns when thinking about the teaching of reading and writing. The path we have taken advances from academic literacy to political literacy in the training of teachers of Spanish language and literature.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10175/7298https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10175/7632https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 50 (2019): jul-dic; 41-49Folios; Núm. 50 (2019): jul-dic; 41-49Folios; n. 50 (2019): jul-dic; 41-49Folios; No. 50 (2019): jul-dic; 41-49TextometríaReformulación textualAlfabetización académicaFormación docentePensamiento políticoTextometryTextual reformulationAcademic literacyTeacher trainingPolitical thinkingTextometriaReformulação textualAlfabetização acadêmicaFormação de professoresPensamento políticoDimensión crítica de la reescritura académica. Análisis textométrico en un curso de formación docente en lenguaje.Critical dimension of academic rewriting. Textmetric analysis in a language teacher training course.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14275oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/142752024-01-19 12:59:28.636Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co