Dimensión crítica de la reescritura académica. Análisis textométrico en un curso de formación docente en lenguaje.
En este artículo reportamos resultados iniciales de una investigación en curso cuyo objetivo es analizar los modos de aparición de imaginarios sociales sobre la lectura y la escritura, en los textos producidos al inicio de la formación de profesores de lengua materna. Dentro de un diseño metodológic...
- Autores:
-
Olave Arias , Giohanny
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14275
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10175
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14275
- Palabra clave:
- Textometría
Reformulación textual
Alfabetización académica
Formación docente
Pensamiento político
Textometry
Textual reformulation
Academic literacy
Teacher training
Political thinking
Textometria
Reformulação textual
Alfabetização acadêmica
Formação de professores
Pensamento político
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_c602afdd9f14f2559f66fe3ee11fa8cb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14275 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Dimensión crítica de la reescritura académica. Análisis textométrico en un curso de formación docente en lenguaje. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Critical dimension of academic rewriting. Textmetric analysis in a language teacher training course. |
title |
Dimensión crítica de la reescritura académica. Análisis textométrico en un curso de formación docente en lenguaje. |
spellingShingle |
Dimensión crítica de la reescritura académica. Análisis textométrico en un curso de formación docente en lenguaje. Textometría Reformulación textual Alfabetización académica Formación docente Pensamiento político Textometry Textual reformulation Academic literacy Teacher training Political thinking Textometria Reformulação textual Alfabetização acadêmica Formação de professores Pensamento político |
title_short |
Dimensión crítica de la reescritura académica. Análisis textométrico en un curso de formación docente en lenguaje. |
title_full |
Dimensión crítica de la reescritura académica. Análisis textométrico en un curso de formación docente en lenguaje. |
title_fullStr |
Dimensión crítica de la reescritura académica. Análisis textométrico en un curso de formación docente en lenguaje. |
title_full_unstemmed |
Dimensión crítica de la reescritura académica. Análisis textométrico en un curso de formación docente en lenguaje. |
title_sort |
Dimensión crítica de la reescritura académica. Análisis textométrico en un curso de formación docente en lenguaje. |
dc.creator.fl_str_mv |
Olave Arias , Giohanny |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Olave Arias , Giohanny |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Textometría Reformulación textual Alfabetización académica Formación docente Pensamiento político |
topic |
Textometría Reformulación textual Alfabetización académica Formación docente Pensamiento político Textometry Textual reformulation Academic literacy Teacher training Political thinking Textometria Reformulação textual Alfabetização acadêmica Formação de professores Pensamento político |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Textometry Textual reformulation Academic literacy Teacher training Political thinking Textometria Reformulação textual Alfabetização acadêmica Formação de professores Pensamento político |
description |
En este artículo reportamos resultados iniciales de una investigación en curso cuyo objetivo es analizar los modos de aparición de imaginarios sociales sobre la lectura y la escritura, en los textos producidos al inicio de la formación de profesores de lengua materna. Dentro de un diseño metodológico cuasiexperimental longitudinal, utilizamos herramientas de la textometría (análisis Reinert o de mundos lexicales y análisis factorial de correspondencias) para comparar las respuestas que escribieron y reescribieron estudiantes de primer semestre, al inicio y al final de un curso de comprensión y producción textual, frente a la pregunta: “¿Por qué estudiar la Licenciatura en Español y Literatura, en “tiempos de crisis”?”. En los resultados, interpretamos las autorreformulaciones en las reescrituras desde sus modificaciones en las redes de significados en torno a la profesión docente. Concluimos que los nuevos vínculos de significados que aparecen en las reescrituras de los estudiantes dan cuenta de una integración incipiente de preocupaciones políticas al pensar la enseñanza de la lectura y la escritura. El camino que hemos emprendido avanza de una alfabetización académica hacia una alfabetización política en la formación de docentes de lengua materna. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-06-21 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:27Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10175 10.17227/folios.50-10175 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14275 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10175 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14275 |
identifier_str_mv |
10.17227/folios.50-10175 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10175/7298 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10175/7632 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 50 (2019): jul-dic; 41-49 Folios; Núm. 50 (2019): jul-dic; 41-49 Folios; n. 50 (2019): jul-dic; 41-49 |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 50 (2019): jul-dic; 41-49 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445164818595840 |
spelling |
Olave Arias , Giohanny2021-08-02T16:42:27Z2021-08-02T16:42:27Z2019-06-21https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1017510.17227/folios.50-101750120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/14275En este artículo reportamos resultados iniciales de una investigación en curso cuyo objetivo es analizar los modos de aparición de imaginarios sociales sobre la lectura y la escritura, en los textos producidos al inicio de la formación de profesores de lengua materna. Dentro de un diseño metodológico cuasiexperimental longitudinal, utilizamos herramientas de la textometría (análisis Reinert o de mundos lexicales y análisis factorial de correspondencias) para comparar las respuestas que escribieron y reescribieron estudiantes de primer semestre, al inicio y al final de un curso de comprensión y producción textual, frente a la pregunta: “¿Por qué estudiar la Licenciatura en Español y Literatura, en “tiempos de crisis”?”. En los resultados, interpretamos las autorreformulaciones en las reescrituras desde sus modificaciones en las redes de significados en torno a la profesión docente. Concluimos que los nuevos vínculos de significados que aparecen en las reescrituras de los estudiantes dan cuenta de una integración incipiente de preocupaciones políticas al pensar la enseñanza de la lectura y la escritura. El camino que hemos emprendido avanza de una alfabetización académica hacia una alfabetización política en la formación de docentes de lengua materna.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:27Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:27Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10175In this paper we report the initial results of an ongoing research whose objective is to analyze the modes of appearance of social imaginaries about reading and writing, in the texts produced at the beginning of the training of teachers of Spanish language and literature. Within a longitudinal quasi-experimental methodological design, we use textometry tools (Reinert analysis or lexical worlds and factorial correspondence analysis) to compare the answers written and rewritten by first semester students, at the beginning and at the end of a course of comprehension and textual production, related to the question Why study the Degree in Spanish and Literature, in “times of crisis”? In the results, we interpret the self-reformulations in the rewritings from their modifications in the networks of meanings around the teaching profession. We conclude that the new meaning links that appear in the student’s rewritings show an incipient integration of political concerns when thinking about the teaching of reading and writing. The path we have taken advances from academic literacy to political literacy in the training of teachers of Spanish language and literature.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10175/7298https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10175/7632https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 50 (2019): jul-dic; 41-49Folios; Núm. 50 (2019): jul-dic; 41-49Folios; n. 50 (2019): jul-dic; 41-49Folios; No. 50 (2019): jul-dic; 41-49TextometríaReformulación textualAlfabetización académicaFormación docentePensamiento políticoTextometryTextual reformulationAcademic literacyTeacher trainingPolitical thinkingTextometriaReformulação textualAlfabetização acadêmicaFormação de professoresPensamento políticoDimensión crítica de la reescritura académica. Análisis textométrico en un curso de formación docente en lenguaje.Critical dimension of academic rewriting. Textmetric analysis in a language teacher training course.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14275oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/142752024-01-19 12:59:28.636Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |