Pensamiento crítico en estudiantes de educación secundaria a partir del razonamiento informal : aportes del abordaje de cuestiones sociocientíficas.

Pensamiento crítico en estudiantes de educación secundaria a partir del razonamiento informal: aportes del abordaje de cuestiones sociocientíficas La investigación tuvo como objetivo general favorecer el pensamiento crítico de los estudiantes de gado noveno de educación básica secundaria de una inst...

Full description

Autores:
Casallas Rodríguez, Elizabeth
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18344
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18344
Palabra clave:
Pensamiento crítico
Razonamiento informal
Cuestiones Sociocientíficas (CSC)
Critical thinking
Informal reasoning
Socio-scientific issues
Pensamiento crítico - Educación básica secundaria
Ciencias naturales - Educación secundaria
Enseñanza de las ciencias
Argumentación
Rights
openAccess
License
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description Pensamiento crítico en estudiantes de educación secundaria a partir del razonamiento informal: aportes del abordaje de cuestiones sociocientíficas La investigación tuvo como objetivo general favorecer el pensamiento crítico de los estudiantes de gado noveno de educación básica secundaria de una institución educativa oficial de Bogotá, Colombia, a partir del razonamiento informal al abordar dos cuestiones sociocientíficas en las clases de ciencias naturales, correspondientes a la Covid-19 y al uso de la hormona recombinante de crecimiento bovino. Se empleó una metodología mixta con un diseño concurrente anidado (CUALI-cuanti) donde se triangularon los datos, las fuentes y las bases de datos. El análisis de los datos se realizó mediante el análisis textual discursivo con apoyo del software Nvivo. Como resultado se obtuvo que el razonamiento informal que privilegiaron los estudiantes al argumentar sobre las dos cuestiones sociocientíficas fueron los razonamientos de autoridad. Las habilidades de razonamiento informal que más involucraron fueron las analíticas y las que menos se favorecieron fueron las habilidades para juzgar la credibilidad de la fuente.
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El análisis de los datos se realizó mediante el análisis textual discursivo con apoyo del software Nvivo. Como resultado se obtuvo que el razonamiento informal que privilegiaron los estudiantes al argumentar sobre las dos cuestiones sociocientíficas fueron los razonamientos de autoridad. Las habilidades de razonamiento informal que más involucraron fueron las analíticas y las que menos se favorecieron fueron las habilidades para juzgar la credibilidad de la fuente.Submitted by Elizabeth Casallas Rodríguez (doc_ecasallasr803@pedagogica.edu.co) on 2023-03-07T09:48:08Z No. of bitstreams: 2 pensamiento_critico_en _estudiantes_de_educacion_secundaria_a_partir_del_razonamiento_informal_aportes_del_abordaje_de_cuestiones_sociocientificas.pdf: 12841709 bytes, checksum: e1bedbe3d70d7517afcda67fb4f9a738 (MD5) 4. licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_elizabeth_casallas.pdf: 165009 bytes, checksum: aa4cd731fe01a518a2ac49f274a6eced (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-03-07T18:33:17Z (GMT) No. of bitstreams: 2 pensamiento_critico_en _estudiantes_de_educacion_secundaria_a_partir_del_razonamiento_informal_aportes_del_abordaje_de_cuestiones_sociocientificas.pdf: 12841709 bytes, checksum: e1bedbe3d70d7517afcda67fb4f9a738 (MD5) 4. licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_elizabeth_casallas.pdf: 165009 bytes, checksum: aa4cd731fe01a518a2ac49f274a6eced (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2023-03-10T14:17:10Z (GMT) No. of bitstreams: 2 pensamiento_critico_en _estudiantes_de_educacion_secundaria_a_partir_del_razonamiento_informal_aportes_del_abordaje_de_cuestiones_sociocientificas.pdf: 12841709 bytes, checksum: e1bedbe3d70d7517afcda67fb4f9a738 (MD5) 4. licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_elizabeth_casallas.pdf: 165009 bytes, checksum: aa4cd731fe01a518a2ac49f274a6eced (MD5)Made available in DSpace on 2023-03-10T14:17:10Z (GMT). No. of bitstreams: 2 pensamiento_critico_en _estudiantes_de_educacion_secundaria_a_partir_del_razonamiento_informal_aportes_del_abordaje_de_cuestiones_sociocientificas.pdf: 12841709 bytes, checksum: e1bedbe3d70d7517afcda67fb4f9a738 (MD5) 4. licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_elizabeth_casallas.pdf: 165009 bytes, checksum: aa4cd731fe01a518a2ac49f274a6eced (MD5) Previous issue date: 2022Doctor en EducaciónDoctoradoCritical thinking based on informal reasoning in secondary education students: contributions of the socio-scientific approach The general objective of the research was to promote critical thinking in the students of ninth grade of basic secondary education at an official educational institution in Bogotá, Colombia. This is based on informal reasoning when addressing two socio-scientific issues during science classes: Covid-19 and the use of recombinant hormones on bovine growth. For the research, a mixed methodology was used with a nested concurrent design (CUALI-quanti) where the data, sources, and databases were triangulated. The data analysis was performed using discursive textual analysis with the support of the Nvivo software. As a result, it was obtained that the informal reasonings that the students favored when arguing on the two socio-scientific issues were the authority reasonings. Furthermore, the informal reasoning skills that were involved the most were the analytical ones and the ones that were used the least were the skills in judging the credibility of the source that was being favored.Énfasis educación en cienciasPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalDoctorado Interinstitucional en EducaciónDoctorado en Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalPensamiento críticoRazonamiento informalCuestiones Sociocientíficas (CSC)Critical thinkingInformal reasoningSocio-scientific issuesPensamiento crítico - Educación básica secundariaCiencias naturales - Educación secundariaEnseñanza de las cienciasArgumentaciónPensamiento crítico en estudiantes de educación secundaria a partir del razonamiento informal : aportes del abordaje de cuestiones sociocientíficas.Critical thinking based on informal reasoning in secondary education students : contributions of the socio-scientific approach.info:eu-repo/semantics/acceptedVersionMonografía - Doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbd-El-KHALICK, F. 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