Pensamiento crítico en estudiantes de educación secundaria a partir del razonamiento informal : aportes del abordaje de cuestiones sociocientíficas.
Pensamiento crítico en estudiantes de educación secundaria a partir del razonamiento informal: aportes del abordaje de cuestiones sociocientíficas La investigación tuvo como objetivo general favorecer el pensamiento crítico de los estudiantes de gado noveno de educación básica secundaria de una inst...
- Autores:
-
Casallas Rodríguez, Elizabeth
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18344
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18344
- Palabra clave:
- Pensamiento crítico
Razonamiento informal
Cuestiones Sociocientíficas (CSC)
Critical thinking
Informal reasoning
Socio-scientific issues
Pensamiento crítico - Educación básica secundaria
Ciencias naturales - Educación secundaria
Enseñanza de las ciencias
Argumentación
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Pensamiento crítico en estudiantes de educación secundaria a partir del razonamiento informal: aportes del abordaje de cuestiones sociocientíficas La investigación tuvo como objetivo general favorecer el pensamiento crítico de los estudiantes de gado noveno de educación básica secundaria de una institución educativa oficial de Bogotá, Colombia, a partir del razonamiento informal al abordar dos cuestiones sociocientíficas en las clases de ciencias naturales, correspondientes a la Covid-19 y al uso de la hormona recombinante de crecimiento bovino. Se empleó una metodología mixta con un diseño concurrente anidado (CUALI-cuanti) donde se triangularon los datos, las fuentes y las bases de datos. El análisis de los datos se realizó mediante el análisis textual discursivo con apoyo del software Nvivo. Como resultado se obtuvo que el razonamiento informal que privilegiaron los estudiantes al argumentar sobre las dos cuestiones sociocientíficas fueron los razonamientos de autoridad. Las habilidades de razonamiento informal que más involucraron fueron las analíticas y las que menos se favorecieron fueron las habilidades para juzgar la credibilidad de la fuente. |
---|