Estructura y contenido de las prácticas preprofesionales en el modelo pedagógico de la Universidad Nacional de Educación (Ecuador).
Esta reflexión constituye parte de la investigación acerca de las prácticas preprofesionales de formación docente de acuerdo con el “modelo pedagógico” de la Universidad Nacional de Educación (unae) del Ecuador; del cual participaron los estudiantes de la carrera de Educación Básica del segundo y te...
- Autores:
-
Palacios Liberato, Lucas Abelardo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13908
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8007
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13908
- Palabra clave:
- Formación docente
Competencias profesionales
Investigación educativa
Metodología de enseñanza aprendizaje
Teacher training
Professional skills
Educational research
Teaching - Learning methodology
Formação de professores
Competências profissionais
Pesquisa educacional
Metodologia de ensino - Aprendizagem
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_c5dba343c95875a5938222e25b33cb84 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13908 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estructura y contenido de las prácticas preprofesionales en el modelo pedagógico de la Universidad Nacional de Educación (Ecuador). |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Structure and content of pre-professional practices in the pedagogical model national of Universidad Nacional de Educación (Ecuador). |
title |
Estructura y contenido de las prácticas preprofesionales en el modelo pedagógico de la Universidad Nacional de Educación (Ecuador). |
spellingShingle |
Estructura y contenido de las prácticas preprofesionales en el modelo pedagógico de la Universidad Nacional de Educación (Ecuador). Formación docente Competencias profesionales Investigación educativa Metodología de enseñanza aprendizaje Teacher training Professional skills Educational research Teaching - Learning methodology Formação de professores Competências profissionais Pesquisa educacional Metodologia de ensino - Aprendizagem |
title_short |
Estructura y contenido de las prácticas preprofesionales en el modelo pedagógico de la Universidad Nacional de Educación (Ecuador). |
title_full |
Estructura y contenido de las prácticas preprofesionales en el modelo pedagógico de la Universidad Nacional de Educación (Ecuador). |
title_fullStr |
Estructura y contenido de las prácticas preprofesionales en el modelo pedagógico de la Universidad Nacional de Educación (Ecuador). |
title_full_unstemmed |
Estructura y contenido de las prácticas preprofesionales en el modelo pedagógico de la Universidad Nacional de Educación (Ecuador). |
title_sort |
Estructura y contenido de las prácticas preprofesionales en el modelo pedagógico de la Universidad Nacional de Educación (Ecuador). |
dc.creator.fl_str_mv |
Palacios Liberato, Lucas Abelardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Palacios Liberato, Lucas Abelardo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Formación docente Competencias profesionales Investigación educativa Metodología de enseñanza aprendizaje |
topic |
Formación docente Competencias profesionales Investigación educativa Metodología de enseñanza aprendizaje Teacher training Professional skills Educational research Teaching - Learning methodology Formação de professores Competências profissionais Pesquisa educacional Metodologia de ensino - Aprendizagem |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Teacher training Professional skills Educational research Teaching - Learning methodology Formação de professores Competências profissionais Pesquisa educacional Metodologia de ensino - Aprendizagem |
description |
Esta reflexión constituye parte de la investigación acerca de las prácticas preprofesionales de formación docente de acuerdo con el “modelo pedagógico” de la Universidad Nacional de Educación (unae) del Ecuador; del cual participaron los estudiantes de la carrera de Educación Básica del segundo y tercer ciclo de formación docente. El orden y el significado de las prácticas preprofesionales planteado por el modelo de la unae sigue los postulados científicos pedagógicos actuales acerca del desarrollo de las prácticas en la formación docente y estas también son semejantes a la experiencia de las prácticas preprofesionales desarrolladas por Walter Peñaloza en la Universidad de la Cantuta (Perú). El problema se fundamentó sobre la pregunta: ¿cómo demuestran la experiencia y los hechos que el modelo de las prácticas preprofesionales de formación docente de la unae se confirman como correctas? La metodología posibilitó la observación, el registro, análisis y sistematización de la experiencia, a través de la guía de observación, el diario de campo, los formatos para el diseño de un proyecto de innovación pedagógica, los otros documentos curriculares y la evaluación de los aprendizajes elaborada por los practicantes. Los resultados demuestran que los momentos de la práctica preprofesional planteados por el modelo están formulados en correspondencia con las competencias profesionales del docente y el proceso de intervención pedagógica que exige la investigación educativa. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-03-04 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:34:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:34:09Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8007 10.17227/pys.num50-8007 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13908 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8007 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13908 |
identifier_str_mv |
10.17227/pys.num50-8007 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8007/7100 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8007/7472 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Barreiro, J. (2004). Educación y concienciación. En Freire, P. (2004). La educación como práctica de libertad. México: Siglo xxi Elliott, J. (2010). El “estudio de la enseñanza y del aprendizaje”: una forma globalizadora de investigación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68 (24, 223-242). Freire, P. (2004a). Pedagogía de la autonomía. São Paulo: Paz y Tierra. Freire, P. (2004b). La educación como práctica de la libertad. São Paulo: Paz y Tierra. Peñaloza, W. (1989). La Cantuta. Una experiencia en educación. Lima: Conytec Pérez, A. (2015) Conversación desarrolladas en la unae, el 21 de octubre de 2015. Transcripción Pérez, A y Soto, E. (s.f.). Las Lesson Study. ¿Qué son? Recuperado de http://www.ces.gob.ec/doc/8tavoTaller/metodologa%20lesson%20study.pdf Pérez, A. (s. f.). Nuevos perfiles. Las competencias profesionales de los docentes. Taller 3, de la Formación y Perfeccionamiento de los coordinadores curriculares de las carreras de educación. ces Ecuador Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 50 (2019): ene-jun |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445160926281728 |
spelling |
Palacios Liberato, Lucas Abelardo2021-08-02T16:34:09Z2021-08-02T16:34:09Z2019-03-04https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/800710.17227/pys.num50-80072500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/13908Esta reflexión constituye parte de la investigación acerca de las prácticas preprofesionales de formación docente de acuerdo con el “modelo pedagógico” de la Universidad Nacional de Educación (unae) del Ecuador; del cual participaron los estudiantes de la carrera de Educación Básica del segundo y tercer ciclo de formación docente. El orden y el significado de las prácticas preprofesionales planteado por el modelo de la unae sigue los postulados científicos pedagógicos actuales acerca del desarrollo de las prácticas en la formación docente y estas también son semejantes a la experiencia de las prácticas preprofesionales desarrolladas por Walter Peñaloza en la Universidad de la Cantuta (Perú). El problema se fundamentó sobre la pregunta: ¿cómo demuestran la experiencia y los hechos que el modelo de las prácticas preprofesionales de formación docente de la unae se confirman como correctas? La metodología posibilitó la observación, el registro, análisis y sistematización de la experiencia, a través de la guía de observación, el diario de campo, los formatos para el diseño de un proyecto de innovación pedagógica, los otros documentos curriculares y la evaluación de los aprendizajes elaborada por los practicantes. Los resultados demuestran que los momentos de la práctica preprofesional planteados por el modelo están formulados en correspondencia con las competencias profesionales del docente y el proceso de intervención pedagógica que exige la investigación educativa.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:34:09Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:09Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8007This reflection is part of the research on pre-professional teacher training practice according to the “pedagogical model” of Universidad Nacional de Educación (unae) in Ecuador, with the participation of students from the BA Program in Basic Education who were in their second and third cycle of teacher training. The order and meaning of pre-professional practice proposed by the unae model follows the current pedagogical scientific postulates about the development of teacher training practices and that they are also similar to the experience of pre-professional practices developed by Walter Peñaloza at Universidad de la Cantuta (Perú). The problem was: How do experience and facts show that the model of pre-professional teacher training practices at unae is confirmed as correct? Methodology allowed the observation, record, analysis and systematization of the experience, through observation guides, field journals, the formats for the design of the pedagogical innovation project ,the other curricular documents, the learning evaluation that the students elaborated. The results show that the moments of pre-professional practice proposed by the model are formulated according to the professional skills of the teacher and the pedagogical intervention process required by educational research.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8007/7100https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8007/7472Barreiro, J. (2004). Educación y concienciación. En Freire, P. (2004). La educación como práctica de libertad. México: Siglo xxiElliott, J. (2010). El “estudio de la enseñanza y del aprendizaje”: una forma globalizadora de investigación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68 (24, 223-242).Freire, P. (2004a). Pedagogía de la autonomía. São Paulo: Paz y Tierra.Freire, P. (2004b). La educación como práctica de la libertad. São Paulo: Paz y Tierra.Peñaloza, W. (1989). La Cantuta. Una experiencia en educación. Lima: ConytecPérez, A. (2015) Conversación desarrolladas en la unae, el 21 de octubre de 2015. TranscripciónPérez, A y Soto, E. (s.f.). Las Lesson Study. ¿Qué son? Recuperado de http://www.ces.gob.ec/doc/8tavoTaller/metodologa%20lesson%20study.pdfPérez, A. (s. f.). Nuevos perfiles. Las competencias profesionales de los docentes. Taller 3, de la Formación y Perfeccionamiento de los coordinadores curriculares de las carreras de educación. ces EcuadorPerrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 50 (2019): ene-junFormación docenteCompetencias profesionalesInvestigación educativaMetodología de enseñanza aprendizajeTeacher trainingProfessional skillsEducational researchTeaching - Learning methodologyFormação de professoresCompetências profissionaisPesquisa educacionalMetodologia de ensino - AprendizagemEstructura y contenido de las prácticas preprofesionales en el modelo pedagógico de la Universidad Nacional de Educación (Ecuador).Structure and content of pre-professional practices in the pedagogical model national of Universidad Nacional de Educación (Ecuador).Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13908oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/139082024-01-19 13:01:27.292Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |