La pedagogía en femenino de María Montessori: un vínculo colaborativo entre ciencia, educación y feminismo.
El presente artículo de reflexión es el resultado de un ejercicio analítico alrededor de las vivencias de María Montessori como mujer estudiosa y feminista entre finales del siglo xix y principios del siglo xx. Al seguir un orden cronológico —no necesariamente lineal— de los aspectos históricos más...
- Autores:
-
Cardona Granada, Connie
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20217
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20217
- Palabra clave:
- Sufragio femenino
Antropología pedagógica
Positivismo científico
Infancia
Maternidad social
Female suffrage
Pedagogical anthropology
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Childhood
Social maternity
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El presente artículo de reflexión es el resultado de un ejercicio analítico alrededor de las vivencias de María Montessori como mujer estudiosa y feminista entre finales del siglo xix y principios del siglo xx. Al seguir un orden cronológico —no necesariamente lineal— de los aspectos históricos más significativos situados a la luz de diferentes fuentes de estudio (conferencias, libros, investigaciones, artículos, entre otros), se pretende poner de relieve la particular influencia en el campo educativo de las elaboraciones pedagógicas de una mujer que, en una realidad social y cultural caracterizada por legitimar el papel femenino en el hogar y negar su valía en la ciencia, logra incursionar en el territorio académico e investigativo. Se presentan comentarios y reflexiones de este excursus con el ánimo de restituir en cierta medida la dignidad filosófica de la reconocida pedagoga, es decir, la reivindicación de su pensamiento más allá del panorama aplicativo de El método. El énfasis se centra en examinar el quehacer pedagógico de María Montessori bajo un lente que amplifica el reflejo de una vida caracterizada por un estilo propia-mente femenino y feminista en una Italia que, galopando entre el viejo y el nuevo siglo, vio nacer una nueva mujer emancipada y capaz de enfrentarse al positivismo del monopolio machista de su tiempo. En consecuencia, esta filosofa, antropóloga, médica, pedagoga y feminista —con ayuda de una importante participación de mujeres que marcaron su historia— instaura toda una revolución educativa en Italia de alcance internacional. |
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Babini, V. (2011). Le donne sono antropologicamente superiori [Las mujeres son antropologicamente superiores]. En A. Volpone y G. Destro-Bisol (eds.), Se vi sono donne di genio. Appunti di viaggio nell’antropologia dall’Unità d’Italia a oggi (pp. 12-26). Casa Editrice Università La Sapienza Babini, V. (2013). Liberare la madre: la pedagogia come maternità sociale [liberar a la madre: la pedagogía como maternidad social]. En M. Mori, A. Percarolo y A. Scattingo (eds.), Generazione in generazione le italiane dall’Unità a oggi (pp. 145-165). Viella. Babini, V. (2020). Maria Montessori: una pedagogia dalla parte della vita[María Montessori: una pedagogía a favor de la vida]. Rivista Telematica di Studi sulla Memoria Femminile, (44), 20-29. Babini, V. y Lama, L. (2004). Una “donna nuova”. Il femminismo scientifico di Maria Montessori [Una “nueva mujer” el feminismo científico de María Montessori]. Franco Angeli. Bellingreri, A. (2013). Il metodo educativo “centrato sull’empatia” [El método educativo “centrado en la empatía]. Stidium Educations, 14(2), 7-17. Bertagna, G. (2018). Educazione e formazione sinonimie, analogie e differenze [Educación y formación sinónimos, analogías y diferencias]. Studium Editori Catarsi, E. (1995). La giovane Montessori, dal femminismo scientifico alla scoperta del bambino [La joven Montessori, desde el feminismo científico hasta el descubrimiento del niño]. Corso Editore. D’Addelfio, G. (2016). In altra luce: per una pedagogia al femminile [Desde otra otra luz: por una pedagogía en femenino]. Mondadori Università. Ferrero, G. (1897). L’Europa giovane, studi e viaggi nei paesi del nord [La joven Europa, estudios y viajes en los países del norte]. Fratelli Treves Editori. https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k370156k/f2.item Gazzetta, L. (2018). Orizzonti nuovi, storia del primo femminismo in Italia (1865-1925) [Nuevos horizontes, historia del primer feminismo en Italia (1865-1925)]. Viella. Giorgio, M. de. (2013). Madri del “secolo nuovo”. Sfide, lotte e scelte [madres del “nuevo siglo”. Desafios, luchas y decisiones]. En M. Mori, A. Percarolo y A. Scattingo (eds.), Generazione in generazione le italiane dall’Unità a oggi (pp. 145-165). Viella. Graziadei, A. (2020). Attraverso i confini traduzioni: traduzione e diffusione di il metodo della pedagogia scientifica di Maria Montessori, i uno studio somparado [A través de las fronteras: traducción y difusion de El Método de la pedagogía científica de María Montessori, un estudio comparativo] (tesis de doctorado). Universidad de Bolonia. http://amsdottorato.unibo.it/9361/ Kuliscioff, A. (1893). Nota della critica sociale [Nota de la critica social]. Critica Sociale Rivista Quindicinale del Socialismo Scientifico, 3(13), 207. https://www.biblio-tecaginobianco.it/flip/CSO/CSO03-1300/15/#zoom=z Kuliscioff, A. (1897). Il femminismo [El feminismo]. Critica Sociale Rivista Quindicinale del Socialismo Scientifico,7(12), 185-187. https://www.bibliotecaginobianco.it/flip/CSO/CSO07-1200/3/ Lombroso, C. y Ferrero, G. (1893). La donna delinquente, la prostituta e la donna normale [La mujer delincuente, la prostituta y la mujer normal]. Editori L. Roux L. https://books.google.com.vn/books?id=AnoNuRyYryI-C&hl=es&pg=PR3#v=onepage&q&f=false Montessori, M. (2000). Maria Montessori. Il metodo della pedagogia scientifica applicato all’educazione infantile nelle Case dei Bambini (edizione critica) [Maria Mon-tessori. El método de la pedagogía científica aplicado a la educación de la infancia en las Casas de los Niños, edición crítica]. Edizioni Opera Nazionale Montessori Moreno, M. (2021). Maria Montessori: donna e femminista [María Montessori: mujer y feminista]. En C. Duraccio (ed.), Pioneras: las voces femeninas en la construcción cultural italiana y europea (pp. 260-278). Dykinson Opera Nazionale Montessori. (s. f.). Le Opere di Maria Montessori. https://www.operanazionalemontessori.it/montessori/maria-montessori/le-opere#:~:text=For-mazione%20dell’uomo%2C%20Milano%2C%20Gar-zanti%2C%201949.&text=La%20Santa%20Messa%20spiegata%20ai,Explained%20to%20Children%2C-%201932).&text=La%20scoperta%20del%20bambi-no%2C%20Milano,discovery%20of%20child%2C%201948).&text=La%20mente%20del%20bambino Pironi, T. (2018). Maria Montessori e gli ambienti milanesi dell’Unione Femminile e della Società Umanitaria [María Montessori y el entorno milanés de la Unión Femenina y la Sociedad Humanitaria]. Rivista Annali di Storia dell’educazione e delle Istituzioni Scolastiche,(25), 8-26. Pironi, T. (2022). Anna Maria Maccheroni: la pioniera delle prime Case dei Bambini [Anna María Maccheroni: la pionera de las primeras Casas de los Niños]. Gli Argo-nauti, Rivista di Studi Storico-Educativi e Pedagogici, (1), 58-67. Sergi, G. (1893). Due obbiezioni alle nostre idee sulla legge di Malthus e sul valore sociale della donna; polemica (Giuseppe Sergi, Filippo Turfati) [Dos objeciones acerca de nuestras ideas sobre Malthus y el valor social de la mujer; polémica (Giuseppe Sergi, Filippo Turfati)]. Critica Sociale. Rivista Quindicinale del Socialismo Scien-tifico, 3(16), 245.https://www.bibliotecaginobianco.it/flip/CSO/CSO03-1600 Scarpini, M. (2022). Un acercamiento al método Montessori: guía caminos y posibilidades en la Casa de los Niños de Chiaravalle (Webinar). Universidad Pedagógica Nacional. https://www.youtube.com/watch?v=RjewyOvVTg8 Trabalzini, P. (6-7 de enero del 2007). Maria Montessori scienza e società [María Montessori ciencia y sociedad] (acto principal). Montessori Centenary Conference, Alto Patronato Presidenza della Repubblica Trabalzini, P. (2000). Il método della pedagogia scientifica: genesi e sviluppi [El método de la pedagogía científica: génesis y desarrollo]. En Istituto Superiore di Ricerca e Formazione (ed.), Maria Montessori. Il metodo della pedagogia scientifica applicato all’educazione infantile nelle Case dei Bambini, edizione critica (pp. 45-68). Edizioni Opera Nazionale Montessori Università lumnsa. (15 de diciembre del 2020). Tiziana Pironi “Maria Montessori al Magistero Femminile: le allieve e le ricerche” (archivo de video). https://www.youtube.com/watch?v=yV8aYMa92Mg |
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Cardona Granada, Connie2024-08-29T20:41:45Z2024-08-29T20:41:45Z2023-01-010121-24942500-6436http://hdl.handle.net/20.500.12209/20217El presente artículo de reflexión es el resultado de un ejercicio analítico alrededor de las vivencias de María Montessori como mujer estudiosa y feminista entre finales del siglo xix y principios del siglo xx. Al seguir un orden cronológico —no necesariamente lineal— de los aspectos históricos más significativos situados a la luz de diferentes fuentes de estudio (conferencias, libros, investigaciones, artículos, entre otros), se pretende poner de relieve la particular influencia en el campo educativo de las elaboraciones pedagógicas de una mujer que, en una realidad social y cultural caracterizada por legitimar el papel femenino en el hogar y negar su valía en la ciencia, logra incursionar en el territorio académico e investigativo. Se presentan comentarios y reflexiones de este excursus con el ánimo de restituir en cierta medida la dignidad filosófica de la reconocida pedagoga, es decir, la reivindicación de su pensamiento más allá del panorama aplicativo de El método. El énfasis se centra en examinar el quehacer pedagógico de María Montessori bajo un lente que amplifica el reflejo de una vida caracterizada por un estilo propia-mente femenino y feminista en una Italia que, galopando entre el viejo y el nuevo siglo, vio nacer una nueva mujer emancipada y capaz de enfrentarse al positivismo del monopolio machista de su tiempo. En consecuencia, esta filosofa, antropóloga, médica, pedagoga y feminista —con ayuda de una importante participación de mujeres que marcaron su historia— instaura toda una revolución educativa en Italia de alcance internacional.This reflection paper is the result of an analytical exercise around the experiences of Maria Montessori as a scholar and feminist woman between the end of the 19th century and the beginning of the 20th century. Following a chronological order —not necessarily linear— of the most significant historical aspects analyzed in the light of different sources of study (conferences, books, research, articles, among others), it is intended to highlight the particular influence of the pedagogical elaborations of a woman in the educational field; a woman who lived in a time when social and cultural reality only valued the female role as a homemaker and denied their value in science, still, she manages to venture into the academic and research territory. I present comments and reflections of this excursus aiming to restore, to a certain extent, the philosophical dignity of the renowned pedagogue, that is, the vindication of her thought beyond the Method application perspective. The emphasis is on examining the pedagogical work of Maria Montessori under a lens that amplifies the reflection of a life characterized by a properly feminine and feminist style in an Italy that, galloping between the old and the new century, saw the birth of a New emancipated Woman, able to con-front the positivism of the macho monopoly of her time. Consequently, this philosopher, anthropologist, doctor, pedagogue and feminist —with the help of an important participation of women who marked her history— establishes a complete educational revolution in Italy, and later international impact.Submitted by María Paula Cruz Ramírez (mpcruzr@upn.edu.co) on 2024-08-29T20:41:45Z No. of bitstreams: 1 P&S+58+Art10.pdf: 930181 bytes, checksum: f27d210dfab305e8c4d1311708a2dbc5 (MD5)Made available in DSpace on 2024-08-29T20:41:45Z (GMT). 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Le donne sono antropologicamente superiori [Las mujeres son antropologicamente superiores]. En A. Volpone y G. Destro-Bisol (eds.), Se vi sono donne di genio. Appunti di viaggio nell’antropologia dall’Unità d’Italia a oggi (pp. 12-26). Casa Editrice Università La SapienzaBabini, V. (2013). Liberare la madre: la pedagogia come maternità sociale [liberar a la madre: la pedagogía como maternidad social]. En M. Mori, A. Percarolo y A. Scattingo (eds.), Generazione in generazione le italiane dall’Unità a oggi (pp. 145-165). Viella.Babini, V. (2020). Maria Montessori: una pedagogia dalla parte della vita[María Montessori: una pedagogía a favor de la vida]. Rivista Telematica di Studi sulla Memoria Femminile, (44), 20-29.Babini, V. y Lama, L. (2004). Una “donna nuova”. Il femminismo scientifico di Maria Montessori [Una “nueva mujer” el feminismo científico de María Montessori]. Franco Angeli.Bellingreri, A. (2013). Il metodo educativo “centrato sull’empatia” [El método educativo “centrado en la empatía]. Stidium Educations, 14(2), 7-17.Bertagna, G. (2018). Educazione e formazione sinonimie, analogie e differenze [Educación y formación sinónimos, analogías y diferencias]. Studium EditoriCatarsi, E. (1995). La giovane Montessori, dal femminismo scientifico alla scoperta del bambino [La joven Montessori, desde el feminismo científico hasta el descubrimiento del niño]. Corso Editore.D’Addelfio, G. (2016). In altra luce: per una pedagogia al femminile [Desde otra otra luz: por una pedagogía en femenino]. Mondadori Università.Ferrero, G. (1897). L’Europa giovane, studi e viaggi nei paesi del nord [La joven Europa, estudios y viajes en los países del norte]. Fratelli Treves Editori. https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k370156k/f2.itemGazzetta, L. (2018). Orizzonti nuovi, storia del primo femminismo in Italia (1865-1925) [Nuevos horizontes, historia del primer feminismo en Italia (1865-1925)]. Viella.Giorgio, M. de. (2013). Madri del “secolo nuovo”. Sfide, lotte e scelte [madres del “nuevo siglo”. Desafios, luchas y decisiones]. En M. Mori, A. Percarolo y A. Scattingo (eds.), Generazione in generazione le italiane dall’Unità a oggi (pp. 145-165). Viella.Graziadei, A. (2020). Attraverso i confini traduzioni: traduzione e diffusione di il metodo della pedagogia scientifica di Maria Montessori, i uno studio somparado [A través de las fronteras: traducción y difusion de El Método de la pedagogía científica de María Montessori, un estudio comparativo] (tesis de doctorado). Universidad de Bolonia. http://amsdottorato.unibo.it/9361/Kuliscioff, A. (1893). Nota della critica sociale [Nota de la critica social]. Critica Sociale Rivista Quindicinale del Socialismo Scientifico, 3(13), 207. https://www.biblio-tecaginobianco.it/flip/CSO/CSO03-1300/15/#zoom=zKuliscioff, A. (1897). Il femminismo [El feminismo]. Critica Sociale Rivista Quindicinale del Socialismo Scientifico,7(12), 185-187. https://www.bibliotecaginobianco.it/flip/CSO/CSO07-1200/3/Lombroso, C. y Ferrero, G. (1893). La donna delinquente, la prostituta e la donna normale [La mujer delincuente, la prostituta y la mujer normal]. Editori L. Roux L. https://books.google.com.vn/books?id=AnoNuRyYryI-C&hl=es&pg=PR3#v=onepage&q&f=falseMontessori, M. (2000). Maria Montessori. Il metodo della pedagogia scientifica applicato all’educazione infantile nelle Case dei Bambini (edizione critica) [Maria Mon-tessori. El método de la pedagogía científica aplicado a la educación de la infancia en las Casas de los Niños, edición crítica]. Edizioni Opera Nazionale MontessoriMoreno, M. (2021). Maria Montessori: donna e femminista [María Montessori: mujer y feminista]. En C. Duraccio (ed.), Pioneras: las voces femeninas en la construcción cultural italiana y europea (pp. 260-278). DykinsonOpera Nazionale Montessori. (s. f.). Le Opere di Maria Montessori. https://www.operanazionalemontessori.it/montessori/maria-montessori/le-opere#:~:text=For-mazione%20dell’uomo%2C%20Milano%2C%20Gar-zanti%2C%201949.&text=La%20Santa%20Messa%20spiegata%20ai,Explained%20to%20Children%2C-%201932).&text=La%20scoperta%20del%20bambi-no%2C%20Milano,discovery%20of%20child%2C%201948).&text=La%20mente%20del%20bambinoPironi, T. (2018). Maria Montessori e gli ambienti milanesi dell’Unione Femminile e della Società Umanitaria [María Montessori y el entorno milanés de la Unión Femenina y la Sociedad Humanitaria]. Rivista Annali di Storia dell’educazione e delle Istituzioni Scolastiche,(25), 8-26.Pironi, T. (2022). Anna Maria Maccheroni: la pioniera delle prime Case dei Bambini [Anna María Maccheroni: la pionera de las primeras Casas de los Niños]. Gli Argo-nauti, Rivista di Studi Storico-Educativi e Pedagogici, (1), 58-67.Sergi, G. (1893). Due obbiezioni alle nostre idee sulla legge di Malthus e sul valore sociale della donna; polemica (Giuseppe Sergi, Filippo Turfati) [Dos objeciones acerca de nuestras ideas sobre Malthus y el valor social de la mujer; polémica (Giuseppe Sergi, Filippo Turfati)]. Critica Sociale. Rivista Quindicinale del Socialismo Scien-tifico, 3(16), 245.https://www.bibliotecaginobianco.it/flip/CSO/CSO03-1600Scarpini, M. (2022). Un acercamiento al método Montessori: guía caminos y posibilidades en la Casa de los Niños de Chiaravalle (Webinar). Universidad Pedagógica Nacional. https://www.youtube.com/watch?v=RjewyOvVTg8Trabalzini, P. (6-7 de enero del 2007). Maria Montessori scienza e società [María Montessori ciencia y sociedad] (acto principal). Montessori Centenary Conference, Alto Patronato Presidenza della RepubblicaTrabalzini, P. (2000). Il método della pedagogia scientifica: genesi e sviluppi [El método de la pedagogía científica: génesis y desarrollo]. En Istituto Superiore di Ricerca e Formazione (ed.), Maria Montessori. Il metodo della pedagogia scientifica applicato all’educazione infantile nelle Case dei Bambini, edizione critica (pp. 45-68). Edizioni Opera Nazionale MontessoriUniversità lumnsa. (15 de diciembre del 2020). 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