Los problemas de conocimiento una perspectiva compleja para la enseñanza de las ciencias.

En este escrito se presentan algunos referentes conceptuales desde los cuales el Grupo Eco-Perspectivas del Departamento de Física de la Universidad Pedagógica Nacional, ha venido orientando la formulación, diseño e implementación de propuestas de enseñanza de las ciencias para la Educación Básica....

Full description

Autores:
Orozco Cruz, Juan Carlos
Valencia Vargas, Steiner
Méndez Núñez, Olga
Jiménez Gómez, Gladys
Garzón Ortiz, José Pablo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15605
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5574
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15605
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_c5c5535ccb9dd094174eeeafd03e9f1d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15605
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Orozco Cruz, Juan CarlosValencia Vargas, SteinerMéndez Núñez, OlgaJiménez Gómez, GladysGarzón Ortiz, José Pablo2021-08-02T16:53:08Z2021-08-02T16:53:08Z2003-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/557410.17227/ted.num14-55742323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15605En este escrito se presentan algunos referentes conceptuales desde los cuales el Grupo Eco-Perspectivas del Departamento de Física de la Universidad Pedagógica Nacional, ha venido orientando la formulación, diseño e implementación de propuestas de enseñanza de las ciencias para la Educación Básica. Estos planteamientos vinculan concepciones desde las cuales se concibe la ciencia como una actividad de construcción de representaciones del mundo natural y social, las prácticas de su enseñanza como la emergencia de nuevas subjetividades y los problemas de conocimiento como una categoría alternativa para dar cuenta de su complejo devenir.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:08Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:08Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5574Some theoretical aims are made by Ecoperspectivas Research Group in order to development a set of criteria and proposals for science teaching in basic education. The idea of science like culture activity than makes possible the construction of different representations of social and natural world is in the center of the group considerations; in addition are introduced the conceptions of science teaching practices as emergency of subjectivities and the knowledge problems as a didactic criterion to describe sciences classroom processes.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5574/4591ESCOBAR Arturo. 1996. La invención del Tercer Mundo. Construcción y deconstrucción del desarrollo. Editorial Norma. Bogotá.FOUCAULT, Michel. 1970. El orden del discurso. Cuadernos Marginales. México.FOUREZ, G. 1994. Alfabetización Científica y Tecnológica. Colihue. Buenos Aires.WATZLAWICK Paul y otros. 1981.La realidad Inventada. Gedisa Editorial. Barcelona.TORRES J. 2000. Globalización e interdisciplinariedad: el curriculum integrado. Morata. Madrid.LASZLO Ervin. 1990. La gran bifurcación. Editorial Gedisa. Barcelona.MORIN, Edgar; 1995. El método: la naturaleza de la naturaleza. Alianza. Barcelona.OROZCO C. Juan Carlos. La ciencia se imagina en el espíritu científico. En: Rev. de investigaciones. Vol V. No. 1. Uni. Nariño 1991-1992. pp. 113.PRIGOGINE Ilya. 1997. El fin de las certidumbres. Taurus. Madrid.SEGURA D. y otros. 1995.Vivencias de conocimiento y cambio cultural. El Fuego Azul. Bogotá.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 14 (2003)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 14 (2003)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 14 (2003)Los problemas de conocimiento una perspectiva compleja para la enseñanza de las ciencias.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15605oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/156052024-03-15 14:38:07.708Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Los problemas de conocimiento una perspectiva compleja para la enseñanza de las ciencias.
title Los problemas de conocimiento una perspectiva compleja para la enseñanza de las ciencias.
spellingShingle Los problemas de conocimiento una perspectiva compleja para la enseñanza de las ciencias.
title_short Los problemas de conocimiento una perspectiva compleja para la enseñanza de las ciencias.
title_full Los problemas de conocimiento una perspectiva compleja para la enseñanza de las ciencias.
title_fullStr Los problemas de conocimiento una perspectiva compleja para la enseñanza de las ciencias.
title_full_unstemmed Los problemas de conocimiento una perspectiva compleja para la enseñanza de las ciencias.
title_sort Los problemas de conocimiento una perspectiva compleja para la enseñanza de las ciencias.
dc.creator.fl_str_mv Orozco Cruz, Juan Carlos
Valencia Vargas, Steiner
Méndez Núñez, Olga
Jiménez Gómez, Gladys
Garzón Ortiz, José Pablo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Orozco Cruz, Juan Carlos
Valencia Vargas, Steiner
Méndez Núñez, Olga
Jiménez Gómez, Gladys
Garzón Ortiz, José Pablo
description En este escrito se presentan algunos referentes conceptuales desde los cuales el Grupo Eco-Perspectivas del Departamento de Física de la Universidad Pedagógica Nacional, ha venido orientando la formulación, diseño e implementación de propuestas de enseñanza de las ciencias para la Educación Básica. Estos planteamientos vinculan concepciones desde las cuales se concibe la ciencia como una actividad de construcción de representaciones del mundo natural y social, las prácticas de su enseñanza como la emergencia de nuevas subjetividades y los problemas de conocimiento como una categoría alternativa para dar cuenta de su complejo devenir.
publishDate 2003
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2003-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:08Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5574
10.17227/ted.num14-5574
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15605
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5574
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15605
identifier_str_mv 10.17227/ted.num14-5574
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5574/4591
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ESCOBAR Arturo. 1996. La invención del Tercer Mundo. Construcción y deconstrucción del desarrollo. Editorial Norma. Bogotá.
FOUCAULT, Michel. 1970. El orden del discurso. Cuadernos Marginales. México.
FOUREZ, G. 1994. Alfabetización Científica y Tecnológica. Colihue. Buenos Aires.
WATZLAWICK Paul y otros. 1981.La realidad Inventada. Gedisa Editorial. Barcelona.
TORRES J. 2000. Globalización e interdisciplinariedad: el curriculum integrado. Morata. Madrid.
LASZLO Ervin. 1990. La gran bifurcación. Editorial Gedisa. Barcelona.
MORIN, Edgar; 1995. El método: la naturaleza de la naturaleza. Alianza. Barcelona.
OROZCO C. Juan Carlos. La ciencia se imagina en el espíritu científico. En: Rev. de investigaciones. Vol V. No. 1. Uni. Nariño 1991-1992. pp. 113.
PRIGOGINE Ilya. 1997. El fin de las certidumbres. Taurus. Madrid.
SEGURA D. y otros. 1995.Vivencias de conocimiento y cambio cultural. El Fuego Azul. Bogotá.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 14 (2003)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 14 (2003)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 14 (2003)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399935568084992