Lenguaje, dialogismo y educación.

Este texto parte de los planteamientos del filósofo ruso Mijaíl Bajtín y su propuesta de abordar el lenguaje desde la translingüística, y apunta a ventilar aspectos fundamentales de la educación; incorpora algunas nociones como arquitectónica educativa, bondad de la pedagogía y coeficiente pedagógic...

Full description

Autores:
Cárdenas Páez, Alfonso
Ardila Rojas, Luis Felipe
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6324
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6125
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6324
Palabra clave:
Pedagogía crítica
Crítica dialógica
Polifonía
Sujeto
Acontecimiento
Arquitectónica
Ideología
Extraposición
Mediación
Translingüística
Critical pedagogy
Critical dialogue
Polyphony
Subject
Event
Architectural ideology
Extraposition
Mediation
Translinguistics
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_c5b210178e9edceabf2e5eaccd4b3583
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6324
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Cárdenas Páez, AlfonsoArdila Rojas, Luis Felipe2017-05-29http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/612510.17227/01234870.29folios37.500120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/6324Este texto parte de los planteamientos del filósofo ruso Mijaíl Bajtín y su propuesta de abordar el lenguaje desde la translingüística, y apunta a ventilar aspectos fundamentales de la educación; incorpora algunas nociones como arquitectónica educativa, bondad de la pedagogía y coeficiente pedagógico. Por último, formula algunas hipótesis acerca de lo que podrían ser una pedagogía y una didáctica contemporáneas a la luz de una visión crítica acerca de su desarrollo moderno.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2018-08-29T13:49:06Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6125This paper is about the statements of the Russian philosopher Mikhail Bachtine, who proposes to study language as the subject of translinguistics. From this point of departure, some aspects of education are presented and a critique of its modern development is made. Several notions such as architectural education, pedagogical goodness and pedagogical rate are presented. Finally, some assumptions about what contemporary pedagogy and didactics could be for the critic vision about its modern development.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6125/5081https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; Núm. 29 (2009): ene-jun; 37.50Revista Folios; No 29 (2009): ene-jun; 37.500120-21462462-8417Pedagogía críticaCrítica dialógicaPolifoníaSujetoAcontecimientoArquitectónicaIdeologíaExtraposiciónMediaciónTranslingüísticaCritical pedagogyCritical dialoguePolyphonySubjectEventArchitectural ideologyExtrapositionMediationTranslinguisticsLenguaje, dialogismo y educación.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6324oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/63242024-01-19 14:49:15.808Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Lenguaje, dialogismo y educación.
title Lenguaje, dialogismo y educación.
spellingShingle Lenguaje, dialogismo y educación.
Pedagogía crítica
Crítica dialógica
Polifonía
Sujeto
Acontecimiento
Arquitectónica
Ideología
Extraposición
Mediación
Translingüística
Critical pedagogy
Critical dialogue
Polyphony
Subject
Event
Architectural ideology
Extraposition
Mediation
Translinguistics
title_short Lenguaje, dialogismo y educación.
title_full Lenguaje, dialogismo y educación.
title_fullStr Lenguaje, dialogismo y educación.
title_full_unstemmed Lenguaje, dialogismo y educación.
title_sort Lenguaje, dialogismo y educación.
dc.creator.fl_str_mv Cárdenas Páez, Alfonso
Ardila Rojas, Luis Felipe
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cárdenas Páez, Alfonso
Ardila Rojas, Luis Felipe
dc.subject.spa.fl_str_mv Pedagogía crítica
Crítica dialógica
Polifonía
Sujeto
Acontecimiento
Arquitectónica
Ideología
Extraposición
Mediación
Translingüística
topic Pedagogía crítica
Crítica dialógica
Polifonía
Sujeto
Acontecimiento
Arquitectónica
Ideología
Extraposición
Mediación
Translingüística
Critical pedagogy
Critical dialogue
Polyphony
Subject
Event
Architectural ideology
Extraposition
Mediation
Translinguistics
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Critical pedagogy
Critical dialogue
Polyphony
Subject
Event
Architectural ideology
Extraposition
Mediation
Translinguistics
description Este texto parte de los planteamientos del filósofo ruso Mijaíl Bajtín y su propuesta de abordar el lenguaje desde la translingüística, y apunta a ventilar aspectos fundamentales de la educación; incorpora algunas nociones como arquitectónica educativa, bondad de la pedagogía y coeficiente pedagógico. Por último, formula algunas hipótesis acerca de lo que podrían ser una pedagogía y una didáctica contemporáneas a la luz de una visión crítica acerca de su desarrollo moderno.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-05-29
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6125
10.17227/01234870.29folios37.50
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6324
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6125
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6324
identifier_str_mv 10.17227/01234870.29folios37.50
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6125/5081
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; Núm. 29 (2009): ene-jun; 37.50
Revista Folios; No 29 (2009): ene-jun; 37.50
0120-2146
2462-8417
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399831925784576