Del lenguaje cotidiano al científico : actividades experimentales del calor en la clase de ciencias naturales con alumnos de tercer grado.

El objetivo de este trabajo es establecer una relación entre los conocimientos sobre el concepto de calor entre lo cotidiano y lo científico, donde estos socialmente se encuentran en direcciones opuestas. Por un lado, vivimos en una época en donde se afirma que el conocimiento verdadero es el cientí...

Full description

Autores:
Laguna Rivera, César Augusto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10457
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/10457
Palabra clave:
Lenguaje cotidiano
Lenguaje científico
Enseñanza del calor
Enseñanza de la temperatura
Red de significación
Patrón temático
Relación conocimiento
Experiencia y lenguaje
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El objetivo de este trabajo es establecer una relación entre los conocimientos sobre el concepto de calor entre lo cotidiano y lo científico, donde estos socialmente se encuentran en direcciones opuestas. Por un lado, vivimos en una época en donde se afirma que el conocimiento verdadero es el científico, el cual es riguroso por sus experiencias y lenguajes propios, donde son concebibles a partir de estructuras complejas, únicas para los conocedores de las ciencias puras. Por otro lado, se encuentran los conocimientos que habitan en las cotidianidades de cada individuo, los cuales parten de acervos culturales y sociales. A partir de allí, se construyen experiencias y lenguajes donde comúnmente se conciben en un nivel inferior para el acto de conocer. De esta manera, las diferentes experiencias, lenguajes y conocimientos tienen efectos diferentes entre lo cotidiano y lo científico, donde uno es visto como verdadero y otro no, por tanto, el interés de esta investigación está en lograr un puente entre lo cotidiano y lo científico, a partir de los modos de interacción de los estudiantes de grado tercero de primaria de la jornada mañana de la Institución Educativa Distrital Rodrigo Lara Bonilla, ubicada en la localidad de Ciudad Bolívar en la ciudad de Bogotá. Esto implica, entender los diferentes modos de observar la realidad y los modos de relacionarse con ésta. Además de identificar las diferentes maneras de pensar, comunicar, relacionar y hacer. A partir de las practicas pedagógicas se da a conocer un común denominador en las clases de ciencias naturales observadas fueron el modo de comunicarse entre el docente y los estudiantes, donde la interacción tiene un enfoque netamente disciplinar basado en la presentación de conceptos, nociones y teorías con un lenguaje técnico, impersonal, y por lo tanto sin ninguna relación con las experiencias, lenguaje, conocimientos, ni con las características y condiciones del contexto de los estudiantes. En este punto, es importante mencionar que las prácticas de enseñanza – aprendizaje deben responder a las condiciones actuales de los estudiantes, sus intereses, maneras de comprender el mundo y expresarlo hoy. Así, la clase de ciencias naturales no puede ser ajena a las prácticas cotidianas de los alumnos y debe generar escenarios cercanos a la realidad de cada uno. De este modo interés de este estudio está en hallar las explicaciones propias que tiene cada estudiante alrededor de cómo interactúa con fenómenos físicos, siendo un lector del mundo el cual manipula un lenguaje propio y acciones como bañarse, cocinar, sentir el frío del invierno, calor del verano entre otras cosas, hacen parte de fenómenos físicos que se encuentran en la naturaleza. Por esta razón, la investigación diseñó actividades experimentales que presentan el concepto de calor, alrededor de un diálogo de saberes entre las lecturas del mundo que tienen los alumnos sobre el calor, es decir, sus experiencias cotidianas, sus historias de pasillo, y las lecturas construidas por la comunidad científica. Lo anterior con el fin de integrar de manera progresiva el lenguaje científico al lenguaje cotidiano de los estudiantes.