La metodología lúdica como dinamizador de las conductas prosociales.
El presente artículo de investigación tiene como objetivo presentar los avances del fortalecimiento de las conductas prosociales a través de la metodología lúdica. Se abordan referentes teóricos como Moñivas (1996), Auné y otros (2014) con relación a conductas prosociales, y Espinoza y Rodríguez (20...
- Autores:
-
Núñez Ríos, Greys
Márquez Núñez , Edgardo
Guerrero Cuentas , Hilda
Magdaniel Durán , Marta
Silvera Goenaga, Bielenys
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13698
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11101
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13698
- Palabra clave:
- Comportamiento humano
Juego educativo
Método de enseñanza
Human behavior
Educational games
Teaching method
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_c543b142f25cdf2cc535e8a9639b894e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13698 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Núñez Ríos, GreysMárquez Núñez , EdgardoGuerrero Cuentas , HildaMagdaniel Durán , MartaSilvera Goenaga, Bielenys2021-08-02T16:27:20Z2021-08-02T16:27:20Z2019-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1110110.17227/ludica.num30-111012462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/13698El presente artículo de investigación tiene como objetivo presentar los avances del fortalecimiento de las conductas prosociales a través de la metodología lúdica. Se abordan referentes teóricos como Moñivas (1996), Auné y otros (2014) con relación a conductas prosociales, y Espinoza y Rodríguez (2017) en referencia a la lúdica como estrategia dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación básica primaria. La metodología utilizada se enmarca en el paradigma sociocrítico, con un enfoque introspectivo vivencial, de tipo cualitativo y un diseño de investigación-acción de alcance descriptivo, con el que se pretende reconstruir la realidad partiendo del entorno social, observando los fenómenos que ocurren de manera flexible para entender, interpretar y analizar los resultados, avances y dificultades presentados por los estudiantes con relación a la caracterización inicial y final. De la ejecución de las estrategias se concluye que estas generan en los estudiantes cambios conductuales que se ven reflejados tanto en el aspecto vivencial como académico fortaleciendo su formación integral que le permitirá desempeñarse como ciudadanos de mundo.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:27:20Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:27:20Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11101The purpose of this research article is to present the advances in the strengthening of prosocial behaviorsthrough the ludic methodology. They were taken theotherical referent as Moñivas, Auné and others in relationship with prosocial behaviors and Espinoza and Rodriguez (2017) in reference to the ludic as strategy in the teaching learning process in primary basic education. The methodology used is part of the sociocritic paradigm, with an experiential introspective approach of qualitative type and a design of action research with a descriptive scope with which it is intended to rebuild the reality from the social environment, observing thephenomena that occur flexibly to understand, interpret and analyze the results, advances and difficulties presented by the students in relation to the initial and final characterization. Based on the implementation of the strategies, it may be concluded that these ones generate in the students behavioral changes that are reflected in both the experiential and academic aspects, strengthening their integral education that will allow them to function as world citizensapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11101/7895https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 30 (2019): jul-dic. Contribuciones sociales de la Educación Física y el Juego; 21-29Comportamiento humanoJuego educativoMétodo de enseñanzaHuman behaviorEducational gamesTeaching methodLa metodología lúdica como dinamizador de las conductas prosociales.Ludic Methodology as a Promoter of Prosocial Behavior.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13698oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/136982024-01-19 13:02:34.535Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La metodología lúdica como dinamizador de las conductas prosociales. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Ludic Methodology as a Promoter of Prosocial Behavior. |
title |
La metodología lúdica como dinamizador de las conductas prosociales. |
spellingShingle |
La metodología lúdica como dinamizador de las conductas prosociales. Comportamiento humano Juego educativo Método de enseñanza Human behavior Educational games Teaching method |
title_short |
La metodología lúdica como dinamizador de las conductas prosociales. |
title_full |
La metodología lúdica como dinamizador de las conductas prosociales. |
title_fullStr |
La metodología lúdica como dinamizador de las conductas prosociales. |
title_full_unstemmed |
La metodología lúdica como dinamizador de las conductas prosociales. |
title_sort |
La metodología lúdica como dinamizador de las conductas prosociales. |
dc.creator.fl_str_mv |
Núñez Ríos, Greys Márquez Núñez , Edgardo Guerrero Cuentas , Hilda Magdaniel Durán , Marta Silvera Goenaga, Bielenys |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Núñez Ríos, Greys Márquez Núñez , Edgardo Guerrero Cuentas , Hilda Magdaniel Durán , Marta Silvera Goenaga, Bielenys |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Comportamiento humano Juego educativo Método de enseñanza |
topic |
Comportamiento humano Juego educativo Método de enseñanza Human behavior Educational games Teaching method |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Human behavior Educational games Teaching method |
description |
El presente artículo de investigación tiene como objetivo presentar los avances del fortalecimiento de las conductas prosociales a través de la metodología lúdica. Se abordan referentes teóricos como Moñivas (1996), Auné y otros (2014) con relación a conductas prosociales, y Espinoza y Rodríguez (2017) en referencia a la lúdica como estrategia dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación básica primaria. La metodología utilizada se enmarca en el paradigma sociocrítico, con un enfoque introspectivo vivencial, de tipo cualitativo y un diseño de investigación-acción de alcance descriptivo, con el que se pretende reconstruir la realidad partiendo del entorno social, observando los fenómenos que ocurren de manera flexible para entender, interpretar y analizar los resultados, avances y dificultades presentados por los estudiantes con relación a la caracterización inicial y final. De la ejecución de las estrategias se concluye que estas generan en los estudiantes cambios conductuales que se ven reflejados tanto en el aspecto vivencial como académico fortaleciendo su formación integral que le permitirá desempeñarse como ciudadanos de mundo. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:27:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:27:20Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11101 10.17227/ludica.num30-11101 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-845X 0121-4128 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13698 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11101 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13698 |
identifier_str_mv |
10.17227/ludica.num30-11101 2462-845X 0121-4128 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11101/7895 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 30 (2019): jul-dic. Contribuciones sociales de la Educación Física y el Juego; 21-29 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445156296818688 |