La metodología lúdica como dinamizador de las conductas prosociales.

El presente artículo de investigación tiene como objetivo presentar los avances del fortalecimiento de las conductas prosociales a través de la metodología lúdica. Se abordan referentes teóricos como Moñivas (1996), Auné y otros (2014) con relación a conductas prosociales, y Espinoza y Rodríguez (20...

Full description

Autores:
Núñez Ríos, Greys
Márquez Núñez , Edgardo
Guerrero Cuentas , Hilda
Magdaniel Durán , Marta
Silvera Goenaga, Bielenys
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13698
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11101
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13698
Palabra clave:
Comportamiento humano
Juego educativo
Método de enseñanza
Human behavior
Educational games
Teaching method
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_c543b142f25cdf2cc535e8a9639b894e
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13698
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Núñez Ríos, GreysMárquez Núñez , EdgardoGuerrero Cuentas , HildaMagdaniel Durán , MartaSilvera Goenaga, Bielenys2021-08-02T16:27:20Z2021-08-02T16:27:20Z2019-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1110110.17227/ludica.num30-111012462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/13698El presente artículo de investigación tiene como objetivo presentar los avances del fortalecimiento de las conductas prosociales a través de la metodología lúdica. Se abordan referentes teóricos como Moñivas (1996), Auné y otros (2014) con relación a conductas prosociales, y Espinoza y Rodríguez (2017) en referencia a la lúdica como estrategia dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación básica primaria. La metodología utilizada se enmarca en el paradigma sociocrítico, con un enfoque introspectivo vivencial, de tipo cualitativo y un diseño de investigación-acción de alcance descriptivo, con el que se pretende reconstruir la realidad partiendo del entorno social, observando los fenómenos que ocurren de manera flexible para entender, interpretar y analizar los resultados, avances y dificultades presentados por los estudiantes con relación a la caracterización inicial y final. De la ejecución de las estrategias se concluye que estas generan en los estudiantes cambios conductuales que se ven reflejados tanto en el aspecto vivencial como académico fortaleciendo su formación integral que le permitirá desempeñarse como ciudadanos de mundo.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:27:20Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:27:20Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11101The purpose of this research article is to present the advances in the strengthening of prosocial behaviorsthrough the ludic methodology. They were taken theotherical referent as Moñivas, Auné and others in relationship with prosocial behaviors and Espinoza and Rodriguez (2017) in reference to the ludic as strategy in the teaching learning process in primary basic education. The methodology used is part of the sociocritic paradigm, with an experiential introspective approach of qualitative type and a design of action research with a descriptive scope with which it is intended to rebuild the reality from the social environment, observing thephenomena that occur flexibly to understand, interpret and analyze the results, advances and difficulties presented by the students in relation to the initial and final characterization. Based on the implementation of the strategies, it may be concluded that these ones generate in the students behavioral changes that are reflected in both the experiential and academic aspects, strengthening their integral education that will allow them to function as world citizensapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11101/7895https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 30 (2019): jul-dic. Contribuciones sociales de la Educación Física y el Juego; 21-29Comportamiento humanoJuego educativoMétodo de enseñanzaHuman behaviorEducational gamesTeaching methodLa metodología lúdica como dinamizador de las conductas prosociales.Ludic Methodology as a Promoter of Prosocial Behavior.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13698oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/136982024-01-19 13:02:34.535Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La metodología lúdica como dinamizador de las conductas prosociales.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Ludic Methodology as a Promoter of Prosocial Behavior.
title La metodología lúdica como dinamizador de las conductas prosociales.
spellingShingle La metodología lúdica como dinamizador de las conductas prosociales.
Comportamiento humano
Juego educativo
Método de enseñanza
Human behavior
Educational games
Teaching method
title_short La metodología lúdica como dinamizador de las conductas prosociales.
title_full La metodología lúdica como dinamizador de las conductas prosociales.
title_fullStr La metodología lúdica como dinamizador de las conductas prosociales.
title_full_unstemmed La metodología lúdica como dinamizador de las conductas prosociales.
title_sort La metodología lúdica como dinamizador de las conductas prosociales.
dc.creator.fl_str_mv Núñez Ríos, Greys
Márquez Núñez , Edgardo
Guerrero Cuentas , Hilda
Magdaniel Durán , Marta
Silvera Goenaga, Bielenys
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Núñez Ríos, Greys
Márquez Núñez , Edgardo
Guerrero Cuentas , Hilda
Magdaniel Durán , Marta
Silvera Goenaga, Bielenys
dc.subject.spa.fl_str_mv Comportamiento humano
Juego educativo
Método de enseñanza
topic Comportamiento humano
Juego educativo
Método de enseñanza
Human behavior
Educational games
Teaching method
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Human behavior
Educational games
Teaching method
description El presente artículo de investigación tiene como objetivo presentar los avances del fortalecimiento de las conductas prosociales a través de la metodología lúdica. Se abordan referentes teóricos como Moñivas (1996), Auné y otros (2014) con relación a conductas prosociales, y Espinoza y Rodríguez (2017) en referencia a la lúdica como estrategia dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación básica primaria. La metodología utilizada se enmarca en el paradigma sociocrítico, con un enfoque introspectivo vivencial, de tipo cualitativo y un diseño de investigación-acción de alcance descriptivo, con el que se pretende reconstruir la realidad partiendo del entorno social, observando los fenómenos que ocurren de manera flexible para entender, interpretar y analizar los resultados, avances y dificultades presentados por los estudiantes con relación a la caracterización inicial y final. De la ejecución de las estrategias se concluye que estas generan en los estudiantes cambios conductuales que se ven reflejados tanto en el aspecto vivencial como académico fortaleciendo su formación integral que le permitirá desempeñarse como ciudadanos de mundo.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:27:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:27:20Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11101
10.17227/ludica.num30-11101
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13698
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11101
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13698
identifier_str_mv 10.17227/ludica.num30-11101
2462-845X
0121-4128
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11101/7895
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 30 (2019): jul-dic. Contribuciones sociales de la Educación Física y el Juego; 21-29
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445156296818688