La metodología lúdica como dinamizador de las conductas prosociales.

El presente artículo de investigación tiene como objetivo presentar los avances del fortalecimiento de las conductas prosociales a través de la metodología lúdica. Se abordan referentes teóricos como Moñivas (1996), Auné y otros (2014) con relación a conductas prosociales, y Espinoza y Rodríguez (20...

Full description

Autores:
Núñez Ríos, Greys
Márquez Núñez , Edgardo
Guerrero Cuentas , Hilda
Magdaniel Durán , Marta
Silvera Goenaga, Bielenys
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13698
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11101
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13698
Palabra clave:
Comportamiento humano
Juego educativo
Método de enseñanza
Human behavior
Educational games
Teaching method
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El presente artículo de investigación tiene como objetivo presentar los avances del fortalecimiento de las conductas prosociales a través de la metodología lúdica. Se abordan referentes teóricos como Moñivas (1996), Auné y otros (2014) con relación a conductas prosociales, y Espinoza y Rodríguez (2017) en referencia a la lúdica como estrategia dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación básica primaria. La metodología utilizada se enmarca en el paradigma sociocrítico, con un enfoque introspectivo vivencial, de tipo cualitativo y un diseño de investigación-acción de alcance descriptivo, con el que se pretende reconstruir la realidad partiendo del entorno social, observando los fenómenos que ocurren de manera flexible para entender, interpretar y analizar los resultados, avances y dificultades presentados por los estudiantes con relación a la caracterización inicial y final. De la ejecución de las estrategias se concluye que estas generan en los estudiantes cambios conductuales que se ven reflejados tanto en el aspecto vivencial como académico fortaleciendo su formación integral que le permitirá desempeñarse como ciudadanos de mundo.