El desarrollo de la autonomía : más allá del uso de las TIC para el trabajo independiente.

La sociedad actual requiere que la educación superior fomente la autonomía en el aprendi-zaje de los estudiantes. Una forma de lograrlo es articular el uso de las Tecnologías de Infor-mación y Comunicaciones (Tic), con nuevas prácticas pedagógicas. El caso que se describe en este artículo correspond...

Full description

Autores:
Jaramillo Marín, Patricia Helena
Ruíz Quiróga, Mónica
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5336
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/637
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5336
Palabra clave:
Integración de las TIC
Aprendizaje significativo
Pedagogía tradicional
Trabajo independiente
Autonomía
ICT in education
Meaningful learning
Traditional pedagogy
Independent study
Autonomy
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_c53faf5e6905d3670f4d7021dad3a95d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5336
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Jaramillo Marín, Patricia HelenaRuíz Quiróga, Mónica2010-06-30http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/63710.17227/01203916.6372323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5336La sociedad actual requiere que la educación superior fomente la autonomía en el aprendi-zaje de los estudiantes. Una forma de lograrlo es articular el uso de las Tecnologías de Infor-mación y Comunicaciones (Tic), con nuevas prácticas pedagógicas. El caso que se describe en este artículo corresponde a un ambiente de aprendizaje generado en una asignatura de Ad-ministración de Empresas de una universidad colombiana privada, en la que se pretende que los estudiantes construyan una oportunidad de negocio mediante una metodología pro-puesta por el profesor en un material digital. Se observaron diez clases durante un semestre académico. Se entrevistaron a 30 estudiantes y a su profesor, además de triangularse los da-tos para hacer una descripción del ambiente de aprendizaje. El análisis de los datos mues-tra que las prácticas pedagógicas adelantadas fueron tradicionales, centradas en el profesor y en sus conocimientos. A pesar de ello, los es-tudiantes trabajaron de forma independiente, situación que evidenció un cierto nivel de au-tonomía en el aprendizaje. Los resultados del estudio muestran que gran parte del logró se debió a que las actividades y productos pro-puestos eran significativos para los estudiantes, sin embargo, los ambientes de aprendizaje son sistemas complejos en donde múltiples factores inciden, simultáneamente, para el logro de los objetivos académicos.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:48:31Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/637Contemporary society requires higher education to promote students’ auto-nomy through new pedagogical practices. The trend is to address this requirement through the use of Information and Com-munications Technologies (ICT), articu-lated with new teaching practices. This paper describes the case of a learning envi-ronment designed for a course of Business Administration in a Colombian private university. The course intended students to create a business opportunity through a methodology proposed by the professor using digital resources. All classes (10) were observed during an academic semester. The participants, 30 students and their profes-sor were interviewed. Data was triangula-ted to describe the learning environment. Data analysis suggests that pedagogical practices were traditional, centered in the professor and his knowledge. However, students did independent study; in conse-quence they developed some level of au-tonomy. This happened because learning activities and products were meaningful to the students. Nevertheless, it must be noted that learning environments are complex systems in which multiple factors affect si-multaneously academic achievement.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/637/631https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 58 (2010): Tecnologías de la información aplicadas a la educación (ene-jun); 14.392323-01340120-3916Integración de las TICAprendizaje significativoPedagogía tradicionalTrabajo independienteAutonomíaICT in educationMeaningful learningTraditional pedagogyIndependent studyAutonomyEl desarrollo de la autonomía : más allá del uso de las TIC para el trabajo independiente.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5336oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/53362024-01-19 14:49:11.452Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El desarrollo de la autonomía : más allá del uso de las TIC para el trabajo independiente.
title El desarrollo de la autonomía : más allá del uso de las TIC para el trabajo independiente.
spellingShingle El desarrollo de la autonomía : más allá del uso de las TIC para el trabajo independiente.
Integración de las TIC
Aprendizaje significativo
Pedagogía tradicional
Trabajo independiente
Autonomía
ICT in education
Meaningful learning
Traditional pedagogy
Independent study
Autonomy
title_short El desarrollo de la autonomía : más allá del uso de las TIC para el trabajo independiente.
title_full El desarrollo de la autonomía : más allá del uso de las TIC para el trabajo independiente.
title_fullStr El desarrollo de la autonomía : más allá del uso de las TIC para el trabajo independiente.
title_full_unstemmed El desarrollo de la autonomía : más allá del uso de las TIC para el trabajo independiente.
title_sort El desarrollo de la autonomía : más allá del uso de las TIC para el trabajo independiente.
dc.creator.fl_str_mv Jaramillo Marín, Patricia Helena
Ruíz Quiróga, Mónica
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jaramillo Marín, Patricia Helena
Ruíz Quiróga, Mónica
dc.subject.spa.fl_str_mv Integración de las TIC
Aprendizaje significativo
Pedagogía tradicional
Trabajo independiente
Autonomía
topic Integración de las TIC
Aprendizaje significativo
Pedagogía tradicional
Trabajo independiente
Autonomía
ICT in education
Meaningful learning
Traditional pedagogy
Independent study
Autonomy
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv ICT in education
Meaningful learning
Traditional pedagogy
Independent study
Autonomy
description La sociedad actual requiere que la educación superior fomente la autonomía en el aprendi-zaje de los estudiantes. Una forma de lograrlo es articular el uso de las Tecnologías de Infor-mación y Comunicaciones (Tic), con nuevas prácticas pedagógicas. El caso que se describe en este artículo corresponde a un ambiente de aprendizaje generado en una asignatura de Ad-ministración de Empresas de una universidad colombiana privada, en la que se pretende que los estudiantes construyan una oportunidad de negocio mediante una metodología pro-puesta por el profesor en un material digital. Se observaron diez clases durante un semestre académico. Se entrevistaron a 30 estudiantes y a su profesor, además de triangularse los da-tos para hacer una descripción del ambiente de aprendizaje. El análisis de los datos mues-tra que las prácticas pedagógicas adelantadas fueron tradicionales, centradas en el profesor y en sus conocimientos. A pesar de ello, los es-tudiantes trabajaron de forma independiente, situación que evidenció un cierto nivel de au-tonomía en el aprendizaje. Los resultados del estudio muestran que gran parte del logró se debió a que las actividades y productos pro-puestos eran significativos para los estudiantes, sin embargo, los ambientes de aprendizaje son sistemas complejos en donde múltiples factores inciden, simultáneamente, para el logro de los objetivos académicos.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-06-30
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/637
10.17227/01203916.637
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5336
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/637
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5336
identifier_str_mv 10.17227/01203916.637
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/637/631
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 58 (2010): Tecnologías de la información aplicadas a la educación (ene-jun); 14.39
2323-0134
0120-3916
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444894687592448