El desarrollo de la autonomía : más allá del uso de las TIC para el trabajo independiente.
La sociedad actual requiere que la educación superior fomente la autonomía en el aprendi-zaje de los estudiantes. Una forma de lograrlo es articular el uso de las Tecnologías de Infor-mación y Comunicaciones (Tic), con nuevas prácticas pedagógicas. El caso que se describe en este artículo correspond...
- Autores:
-
Jaramillo Marín, Patricia Helena
Ruíz Quiróga, Mónica
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5336
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/637
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5336
- Palabra clave:
- Integración de las TIC
Aprendizaje significativo
Pedagogía tradicional
Trabajo independiente
Autonomía
ICT in education
Meaningful learning
Traditional pedagogy
Independent study
Autonomy
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_c53faf5e6905d3670f4d7021dad3a95d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5336 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Jaramillo Marín, Patricia HelenaRuíz Quiróga, Mónica2010-06-30http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/63710.17227/01203916.6372323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5336La sociedad actual requiere que la educación superior fomente la autonomía en el aprendi-zaje de los estudiantes. Una forma de lograrlo es articular el uso de las Tecnologías de Infor-mación y Comunicaciones (Tic), con nuevas prácticas pedagógicas. El caso que se describe en este artículo corresponde a un ambiente de aprendizaje generado en una asignatura de Ad-ministración de Empresas de una universidad colombiana privada, en la que se pretende que los estudiantes construyan una oportunidad de negocio mediante una metodología pro-puesta por el profesor en un material digital. Se observaron diez clases durante un semestre académico. Se entrevistaron a 30 estudiantes y a su profesor, además de triangularse los da-tos para hacer una descripción del ambiente de aprendizaje. El análisis de los datos mues-tra que las prácticas pedagógicas adelantadas fueron tradicionales, centradas en el profesor y en sus conocimientos. A pesar de ello, los es-tudiantes trabajaron de forma independiente, situación que evidenció un cierto nivel de au-tonomía en el aprendizaje. Los resultados del estudio muestran que gran parte del logró se debió a que las actividades y productos pro-puestos eran significativos para los estudiantes, sin embargo, los ambientes de aprendizaje son sistemas complejos en donde múltiples factores inciden, simultáneamente, para el logro de los objetivos académicos.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:48:31Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/637Contemporary society requires higher education to promote students’ auto-nomy through new pedagogical practices. The trend is to address this requirement through the use of Information and Com-munications Technologies (ICT), articu-lated with new teaching practices. This paper describes the case of a learning envi-ronment designed for a course of Business Administration in a Colombian private university. The course intended students to create a business opportunity through a methodology proposed by the professor using digital resources. All classes (10) were observed during an academic semester. The participants, 30 students and their profes-sor were interviewed. Data was triangula-ted to describe the learning environment. Data analysis suggests that pedagogical practices were traditional, centered in the professor and his knowledge. However, students did independent study; in conse-quence they developed some level of au-tonomy. This happened because learning activities and products were meaningful to the students. Nevertheless, it must be noted that learning environments are complex systems in which multiple factors affect si-multaneously academic achievement.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/637/631https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 58 (2010): Tecnologías de la información aplicadas a la educación (ene-jun); 14.392323-01340120-3916Integración de las TICAprendizaje significativoPedagogía tradicionalTrabajo independienteAutonomíaICT in educationMeaningful learningTraditional pedagogyIndependent studyAutonomyEl desarrollo de la autonomía : más allá del uso de las TIC para el trabajo independiente.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5336oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/53362024-01-19 14:49:11.452Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El desarrollo de la autonomía : más allá del uso de las TIC para el trabajo independiente. |
title |
El desarrollo de la autonomía : más allá del uso de las TIC para el trabajo independiente. |
spellingShingle |
El desarrollo de la autonomía : más allá del uso de las TIC para el trabajo independiente. Integración de las TIC Aprendizaje significativo Pedagogía tradicional Trabajo independiente Autonomía ICT in education Meaningful learning Traditional pedagogy Independent study Autonomy |
title_short |
El desarrollo de la autonomía : más allá del uso de las TIC para el trabajo independiente. |
title_full |
El desarrollo de la autonomía : más allá del uso de las TIC para el trabajo independiente. |
title_fullStr |
El desarrollo de la autonomía : más allá del uso de las TIC para el trabajo independiente. |
title_full_unstemmed |
El desarrollo de la autonomía : más allá del uso de las TIC para el trabajo independiente. |
title_sort |
El desarrollo de la autonomía : más allá del uso de las TIC para el trabajo independiente. |
dc.creator.fl_str_mv |
Jaramillo Marín, Patricia Helena Ruíz Quiróga, Mónica |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Jaramillo Marín, Patricia Helena Ruíz Quiróga, Mónica |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Integración de las TIC Aprendizaje significativo Pedagogía tradicional Trabajo independiente Autonomía |
topic |
Integración de las TIC Aprendizaje significativo Pedagogía tradicional Trabajo independiente Autonomía ICT in education Meaningful learning Traditional pedagogy Independent study Autonomy |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
ICT in education Meaningful learning Traditional pedagogy Independent study Autonomy |
description |
La sociedad actual requiere que la educación superior fomente la autonomía en el aprendi-zaje de los estudiantes. Una forma de lograrlo es articular el uso de las Tecnologías de Infor-mación y Comunicaciones (Tic), con nuevas prácticas pedagógicas. El caso que se describe en este artículo corresponde a un ambiente de aprendizaje generado en una asignatura de Ad-ministración de Empresas de una universidad colombiana privada, en la que se pretende que los estudiantes construyan una oportunidad de negocio mediante una metodología pro-puesta por el profesor en un material digital. Se observaron diez clases durante un semestre académico. Se entrevistaron a 30 estudiantes y a su profesor, además de triangularse los da-tos para hacer una descripción del ambiente de aprendizaje. El análisis de los datos mues-tra que las prácticas pedagógicas adelantadas fueron tradicionales, centradas en el profesor y en sus conocimientos. A pesar de ello, los es-tudiantes trabajaron de forma independiente, situación que evidenció un cierto nivel de au-tonomía en el aprendizaje. Los resultados del estudio muestran que gran parte del logró se debió a que las actividades y productos pro-puestos eran significativos para los estudiantes, sin embargo, los ambientes de aprendizaje son sistemas complejos en donde múltiples factores inciden, simultáneamente, para el logro de los objetivos académicos. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010-06-30 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/637 10.17227/01203916.637 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5336 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/637 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5336 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.637 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/637/631 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 58 (2010): Tecnologías de la información aplicadas a la educación (ene-jun); 14.39 2323-0134 0120-3916 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444894687592448 |