Química del arte rupestre en algunas culturas precolombinas desde la perspectiva del patrimonio cultural.

En la siguiente ponencia, se presenta una manera de abordar la enseñanza de la caracterización química general de algunos compuestos de los minerales que están implícitos en el arte rupestre asociado a algunos mitos y costumbres precolombinas ,a partir de su reconocimiento histórico-cultural, rescat...

Full description

Autores:
Vargas, Carolina
Viuche, Lorena
Aristizábal, Andrea
Gutiérrez, Aldemar
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15421
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4625
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15421
Palabra clave:
Pinturas rupestres
Culturas precolombinas
Minerales
Fuerzas intermoleculares
Didáctica del patrimonio cultural
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_c4ec2351c515df37e2a7ee39287cedee
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15421
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Vargas, CarolinaViuche, LorenaAristizábal, AndreaGutiérrez, Aldemar2021-08-02T16:52:52Z2021-08-02T16:52:52Z2017-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/46252323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15421En la siguiente ponencia, se presenta una manera de abordar la enseñanza de la caracterización química general de algunos compuestos de los minerales que están implícitos en el arte rupestre asociado a algunos mitos y costumbres precolombinas ,a partir de su reconocimiento histórico-cultural, rescatando el valor y sentido de la identidad para generar consciencia y responsabilidad sobre su divulgación.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:52Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:52Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4625application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4625/3805Aristizábal, A. (2015). El platino: contribuciones socio-históricas y científicas siglos xix y xx. Segunda parte. Revista Educación Química. 26, 233---241. Disponible en: file:///C:/Users/B15-S103-25/Downloads/pdf1587%20(%20(2).pdfCohen, L., & Manion, L. (1990). Métodos de investigación educativa. Madrid: Muralla.González-Monfort, N. (2008). Una investigación cualitativa y etnográfica sobre el valor educativo y el uso didáctico del patrimonio cultural. Revista Enseñanza de las ciencias sociales. 7, 23-36. Disponible en: http://www.raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/126350/237112Prats, J. (1997). La investigación en didáctica de las ciencias sociales. En notas para un debate deseable a D.A. La formación del profesorado y la didáctica de las ciencias sociales. Sevilla: Díada Editora, pág. 9-26.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasPinturas rupestresCulturas precolombinasMineralesFuerzas intermolecularesDidáctica del patrimonio culturalQuímica del arte rupestre en algunas culturas precolombinas desde la perspectiva del patrimonio cultural.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15421oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/154212024-08-14 15:13:29.754Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Química del arte rupestre en algunas culturas precolombinas desde la perspectiva del patrimonio cultural.
title Química del arte rupestre en algunas culturas precolombinas desde la perspectiva del patrimonio cultural.
spellingShingle Química del arte rupestre en algunas culturas precolombinas desde la perspectiva del patrimonio cultural.
Pinturas rupestres
Culturas precolombinas
Minerales
Fuerzas intermoleculares
Didáctica del patrimonio cultural
title_short Química del arte rupestre en algunas culturas precolombinas desde la perspectiva del patrimonio cultural.
title_full Química del arte rupestre en algunas culturas precolombinas desde la perspectiva del patrimonio cultural.
title_fullStr Química del arte rupestre en algunas culturas precolombinas desde la perspectiva del patrimonio cultural.
title_full_unstemmed Química del arte rupestre en algunas culturas precolombinas desde la perspectiva del patrimonio cultural.
title_sort Química del arte rupestre en algunas culturas precolombinas desde la perspectiva del patrimonio cultural.
dc.creator.fl_str_mv Vargas, Carolina
Viuche, Lorena
Aristizábal, Andrea
Gutiérrez, Aldemar
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vargas, Carolina
Viuche, Lorena
Aristizábal, Andrea
Gutiérrez, Aldemar
dc.subject.spa.fl_str_mv Pinturas rupestres
Culturas precolombinas
Minerales
Fuerzas intermoleculares
Didáctica del patrimonio cultural
topic Pinturas rupestres
Culturas precolombinas
Minerales
Fuerzas intermoleculares
Didáctica del patrimonio cultural
description En la siguiente ponencia, se presenta una manera de abordar la enseñanza de la caracterización química general de algunos compuestos de los minerales que están implícitos en el arte rupestre asociado a algunos mitos y costumbres precolombinas ,a partir de su reconocimiento histórico-cultural, rescatando el valor y sentido de la identidad para generar consciencia y responsabilidad sobre su divulgación.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:52Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4625
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15421
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4625
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15421
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4625/3805
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aristizábal, A. (2015). El platino: contribuciones socio-históricas y científicas siglos xix y xx. Segunda parte. Revista Educación Química. 26, 233---241. Disponible en: file:///C:/Users/B15-S103-25/Downloads/pdf1587%20(%20(2).pdf
Cohen, L., & Manion, L. (1990). Métodos de investigación educativa. Madrid: Muralla.
González-Monfort, N. (2008). Una investigación cualitativa y etnográfica sobre el valor educativo y el uso didáctico del patrimonio cultural. Revista Enseñanza de las ciencias sociales. 7, 23-36. Disponible en: http://www.raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/126350/237112
Prats, J. (1997). La investigación en didáctica de las ciencias sociales. En notas para un debate deseable a D.A. La formación del profesorado y la didáctica de las ciencias sociales. Sevilla: Díada Editora, pág. 9-26.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445176962154496