Televisión y roles de género : una aproximación desde las percepciones de niños y niñas de grado 4° del I.E.D Prado Veraniego de la localidad de Suba (Noroccidente de Bogotá).

Trabajo de grado dirigido hacia la identificación de la incidencia que los programas televisivos de mayor acceso, generan sobre la percepción de niños y niñas de grado cuarto (4°) relacionadas con los roles de género en la Institución Educativa Distrital Prado Veraniego. Estas percepciones evidencia...

Full description

Autores:
Javela Barrera, Viviana
Ramírez Vargas, Leidy Catherine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2615
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2615
Palabra clave:
Televisión como espacio de socialización y reproducción
Roles de género
Percepciones
Construcción intersubjetiva de la identidad
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_c4d41a29220f63c67d4c3ccb1cb3bc9c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2615
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Televisión y roles de género : una aproximación desde las percepciones de niños y niñas de grado 4° del I.E.D Prado Veraniego de la localidad de Suba (Noroccidente de Bogotá).
title Televisión y roles de género : una aproximación desde las percepciones de niños y niñas de grado 4° del I.E.D Prado Veraniego de la localidad de Suba (Noroccidente de Bogotá).
spellingShingle Televisión y roles de género : una aproximación desde las percepciones de niños y niñas de grado 4° del I.E.D Prado Veraniego de la localidad de Suba (Noroccidente de Bogotá).
Televisión como espacio de socialización y reproducción
Roles de género
Percepciones
Construcción intersubjetiva de la identidad
title_short Televisión y roles de género : una aproximación desde las percepciones de niños y niñas de grado 4° del I.E.D Prado Veraniego de la localidad de Suba (Noroccidente de Bogotá).
title_full Televisión y roles de género : una aproximación desde las percepciones de niños y niñas de grado 4° del I.E.D Prado Veraniego de la localidad de Suba (Noroccidente de Bogotá).
title_fullStr Televisión y roles de género : una aproximación desde las percepciones de niños y niñas de grado 4° del I.E.D Prado Veraniego de la localidad de Suba (Noroccidente de Bogotá).
title_full_unstemmed Televisión y roles de género : una aproximación desde las percepciones de niños y niñas de grado 4° del I.E.D Prado Veraniego de la localidad de Suba (Noroccidente de Bogotá).
title_sort Televisión y roles de género : una aproximación desde las percepciones de niños y niñas de grado 4° del I.E.D Prado Veraniego de la localidad de Suba (Noroccidente de Bogotá).
dc.creator.fl_str_mv Javela Barrera, Viviana
Ramírez Vargas, Leidy Catherine
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rincón Oñate, William Orlando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Javela Barrera, Viviana
Ramírez Vargas, Leidy Catherine
dc.subject.spa.fl_str_mv Televisión como espacio de socialización y reproducción
Roles de género
Percepciones
Construcción intersubjetiva de la identidad
topic Televisión como espacio de socialización y reproducción
Roles de género
Percepciones
Construcción intersubjetiva de la identidad
description Trabajo de grado dirigido hacia la identificación de la incidencia que los programas televisivos de mayor acceso, generan sobre la percepción de niños y niñas de grado cuarto (4°) relacionadas con los roles de género en la Institución Educativa Distrital Prado Veraniego. Estas percepciones evidenciadas a partir de comportamientos, manifestación de ideas e interacciones de los y las estudiantes. Por ello, se encuentra un proceso metodológico, desde el que se analiza por un lado, la relación presente entre los contenidos televisivos y la cotidianidad de los y las estudiantes; y por otro, los roles de género emitidos desde estos contenidos y su correspondencia con los manifestados por los niños y las niñas. De este modo, el proyecto permite dar cuenta no sólo de la relación entre la televisión y la construcción de roles de género tradicionales en la escuela, sino además de la relación e incidencia que ejerce este medio sobre la construcción identitaria de los y las estudiantes.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-17T16:18:41Z
2017-12-12T22:00:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-17T16:18:41Z
2017-12-12T22:00:25Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-19653
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2615
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19653
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2615
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abarca, A. Et al. (2013) Técnicas cualitativas de investigación. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.
Adorno, T. & Horkheimer, M. (1988) La industria cultural: Iluminismo como mistificación de masas. Dialéctica del iluminismo. Buenos aires: sudamericana.
Althusser, L. (1970). La filosofía como armas para una revolución. Obtenido de http://www.olimon.org/uan/althusser-la_filosofia_como_arma_de_la_revolucion.pdf.
Barzabal, L. & Jiménez A. (2013) Enseñemos a discriminar estereotipos sexistas en la televisión. Obtenido de http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/6809/Ense%C3%B1emos_a_discrimi nar.pdf?sequence=2.
Bautista J & Degrado M (2008) Recepción de telenovelas y perspectiva de género. Obtenido de: www.revistacomunicar.com/verpdf.php?numero=31&articulo=31-2008-90.
Belmonte, J. & Guillamon, S. (2008) Co-educar la mirada contra los estereotipos de género en TV. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15803115.
Berger, P. & Luckman, T. (2003) La construcción social de la realidad. Buenos aires: Cultura libre.
Bernstein, B. (1977). Clases sociales, lenguaje y socialización. En: Centro de Investigaciones Universidad Pedagógica Nacional – CIUP. (1985) Revista Colombiana de Educación. Obtenido de www.pedagogica.edu.co/storage/rce/numeros/rce15final.pdf
Bernstein, B (1990). La construcción social del discurso pedagógico. Bogotá: Prodic El Griot.
Bertely, M. (2000) Conociendo nuestras escuelas: Un acercamiento etnográfico a la cultura escolar. México: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.
Bordignon, N. (2005) El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. El diagrama epigenético del adulto. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/695/69520210.pd.
Bourdieu, P. (1997). Sobre la televisión. Barcelona: Editorial Anagrama.
Buttler, J. (1999) El género en disputa: El feminismo y la subversión de la identidad. Obtenido de http://www.lauragonzalez.com/TC/El_genero_en_disputa_Buttler.pdf.
Comisión Nacional del Televisión (1995) Ley Numero 182 de 1995. Obtenido de http://www.antv.gov.co/sites/default/files/ley_182_0.pdf.
Comisión Nacional del Televisión (2011) Acuerdo No 002 30 de junio de 2011. Obtenido de http://www.antv.gov.co/sites/default/files/acuerdo_002_2.pdf.
Congreso de Colombia (1994) Ley 115 de 1994. Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=292.
Congreso de Colombia (2006) Ley 1098 de 2006. Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=292.
Díaz, M. (sf) Proyecto equidad: con respeto y amor todo en la vida es mejor. Documento sin publicar. Bogotá.
Erikson, E. (1993) Ocho edades del hombre. En: Ricaño, A. (Sf) Desarrollo de los Adolescentes III Identidad y Relaciones Sociales. Obtenido de http://server1.docfoc.com/uploads/Z2016/01/30/Dj3rZ2rlk3/3a4dd6e738e29c1283f74446 e6347d2b.pdf#page=68.
Fernández, E. (2001) La socialización de género a través de la programación infantil de televisión. (Tesis de Maestría). Obtenido de http://www.educacionenvalores.org/IMG/pdf/TelevisionPatriarcal.pdf.
García-Mina, A. (2003) Desarrollo del género en la feminidad y la masculinidad. Madrid: Narcea, s.a. de ediciones.
Goestz, J. & LeCompte. (1988) Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. España: Ediciones Morata.
Gómez, L. et al. (2015) Escenarios de socialización, imaginarios, roles y estereotipos. Módulo 1: Temática 4. Proyecto: Diálogo social como estrategia pedagógica para revitalizar las relaciones de géneros y la construcción de ciudadanía en la escuela desde perspectivas de diversidad y mediaciones interculturales. SAR 10615.
Gordo, A. y Serrano, A. (2008) Estrategias y prácticas cualitativas de investigación social. Madrid: Pearson- Prentice hall.
Habegger, S. & Mancila, I. (2006) El poder de la cartografía social en las prácticas contrahegemónicas o la cartografía social como estrategia para diagnosticar nuestro territorio. Obtenido de http://www2.fct.unesp.br/docentes/geo/girardi/Cartografia%20PPGG%202015/TEXTO% 2027.pdf
I.E.D. Prado Veraniego. (2015) Manual de convivencia 2015 – 2016.
ICFES (1999) Módulo 3: Recolección de la información. Serie aprender a investigar. Bogotá: Arfo editores Ltda.
Lamas, M. (1996) La perspectiva de género. Obtenido de http://www.obela.org/system/files/La%20perspectiva%20de%20g%C3%A9nero%20- %20Marta%20Lamas.pdf.
Lamas, M. (2000) Diferencias de sexo, género y diferencia sexual. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/351/35101807.pdf.
Mariño, G. (1991) La investigación etnográfica aplicada a la educación. Bogotá: Dimensión educativa.
Melucci, A. (2001) Vivencia y convivencia: Teoría social para una era de la información Madrid: Editorial Trotta.
Millan, N & Alarcon L. (2009). Las niñas asean el salón, los niños salen a recreo: Transmisión de los roles de género en el discurso y la práctica docente. (Tesis de pregrado) Universidad del Tolima. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Oviedo, G. (2004) La definición del concepto de percepción en psicología con base en la teoría Gestalt. Revista de estudios sociales. No. 18. Pp. 89 – 96.
Pearson, J, Turner L & Mancillas W (1991) Comunicación y género Barcelona. Paidós.
Sandoval, C (1997) Investigación cualitativa. Bogotá: Icfes – Ascun.
Scott, J. (1986) El género: una categoría útil para el análisis histórico. Obtenido de http://www.inau.gub.uy/biblioteca/sexualidad/UNIDAD%20II/scott.pdf.
Secretaria de Educación Distrital (2015) Plan educativo de tranversalización de la igualdad de género. Alcaldía mayor de Bogotá: Bogotá Humana.
Secretaría de Educación Distrital (2015). Colegio Prado Veraniego I.E.D. Alcaldía mayor de Bogotá: Bogotá Humana.
Shutz, A (1973) Las estructuras del mundo de la vida. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
Shutz, A (1974) El problema de la realidad social. Buenos Aires: Amorrortu Editores
Subirats, M. (1999) Género y escuela. En: Lomas, Carlos (1999). ¿Iguales o diferentes? Género, diferencia sexual, lenguaje y educación. Barcelona: Paidós educador.
Torres, A. (1998) Estrategias y técnicas de investigación cualitativa. Bogotá: Facultad de ciencias sociales y humanas de UNAD. Bogotá.
Vasilachis, I. (2006) Estrategias de investigación cualitativa: Obtenido de http://www.pueg.unam.mx/images/seminarios2015_1/investigacion_genero/u_3/vas_ire.p df.
Vila, I. (1998) Familia escuela y comunidad. Barcelona: Editorial Horsori.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Psicología y Pedagogía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2615/1/TE-19653.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2615/2/TE-19653.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv cad31bc170199dca4b813fbf57bd76fd
55df477e0dec51ca3425f688ea6f002d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060453315608576
spelling Rincón Oñate, William OrlandoJavela Barrera, VivianaRamírez Vargas, Leidy Catherine2017-06-17T16:18:41Z2017-12-12T22:00:25Z2017-06-17T16:18:41Z2017-12-12T22:00:25Z2017TE-19653http://hdl.handle.net/20.500.12209/2615instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado dirigido hacia la identificación de la incidencia que los programas televisivos de mayor acceso, generan sobre la percepción de niños y niñas de grado cuarto (4°) relacionadas con los roles de género en la Institución Educativa Distrital Prado Veraniego. Estas percepciones evidenciadas a partir de comportamientos, manifestación de ideas e interacciones de los y las estudiantes. Por ello, se encuentra un proceso metodológico, desde el que se analiza por un lado, la relación presente entre los contenidos televisivos y la cotidianidad de los y las estudiantes; y por otro, los roles de género emitidos desde estos contenidos y su correspondencia con los manifestados por los niños y las niñas. De este modo, el proyecto permite dar cuenta no sólo de la relación entre la televisión y la construcción de roles de género tradicionales en la escuela, sino además de la relación e incidencia que ejerce este medio sobre la construcción identitaria de los y las estudiantes.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2017-03-16T13:16:37Z No. of bitstreams: 1 TE-19653.pdf: 1358511 bytes, checksum: cad31bc170199dca4b813fbf57bd76fd (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-06-17T16:18:41Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19653.pdf: 1358511 bytes, checksum: cad31bc170199dca4b813fbf57bd76fd (MD5)Made available in DSpace on 2017-06-17T16:18:41Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19653.pdf: 1358511 bytes, checksum: cad31bc170199dca4b813fbf57bd76fd (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T22:00:25Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19653.pdf: 1358511 bytes, checksum: cad31bc170199dca4b813fbf57bd76fd (MD5) Previous issue date: 2017-06-17Licenciado en Psicología y PedagogíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Psicología y PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalTelevisión como espacio de socialización y reproducciónRoles de géneroPercepcionesConstrucción intersubjetiva de la identidadTelevisión y roles de género : una aproximación desde las percepciones de niños y niñas de grado 4° del I.E.D Prado Veraniego de la localidad de Suba (Noroccidente de Bogotá).info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbarca, A. Et al. (2013) Técnicas cualitativas de investigación. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.Adorno, T. & Horkheimer, M. (1988) La industria cultural: Iluminismo como mistificación de masas. Dialéctica del iluminismo. Buenos aires: sudamericana.Althusser, L. (1970). La filosofía como armas para una revolución. Obtenido de http://www.olimon.org/uan/althusser-la_filosofia_como_arma_de_la_revolucion.pdf.Barzabal, L. & Jiménez A. (2013) Enseñemos a discriminar estereotipos sexistas en la televisión. Obtenido de http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/6809/Ense%C3%B1emos_a_discrimi nar.pdf?sequence=2.Bautista J & Degrado M (2008) Recepción de telenovelas y perspectiva de género. Obtenido de: www.revistacomunicar.com/verpdf.php?numero=31&articulo=31-2008-90.Belmonte, J. & Guillamon, S. (2008) Co-educar la mirada contra los estereotipos de género en TV. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15803115.Berger, P. & Luckman, T. (2003) La construcción social de la realidad. Buenos aires: Cultura libre.Bernstein, B. (1977). Clases sociales, lenguaje y socialización. En: Centro de Investigaciones Universidad Pedagógica Nacional – CIUP. (1985) Revista Colombiana de Educación. Obtenido de www.pedagogica.edu.co/storage/rce/numeros/rce15final.pdfBernstein, B (1990). La construcción social del discurso pedagógico. Bogotá: Prodic El Griot.Bertely, M. (2000) Conociendo nuestras escuelas: Un acercamiento etnográfico a la cultura escolar. México: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.Bordignon, N. (2005) El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. El diagrama epigenético del adulto. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/695/69520210.pd.Bourdieu, P. (1997). Sobre la televisión. Barcelona: Editorial Anagrama.Buttler, J. (1999) El género en disputa: El feminismo y la subversión de la identidad. Obtenido de http://www.lauragonzalez.com/TC/El_genero_en_disputa_Buttler.pdf.Comisión Nacional del Televisión (1995) Ley Numero 182 de 1995. Obtenido de http://www.antv.gov.co/sites/default/files/ley_182_0.pdf.Comisión Nacional del Televisión (2011) Acuerdo No 002 30 de junio de 2011. Obtenido de http://www.antv.gov.co/sites/default/files/acuerdo_002_2.pdf.Congreso de Colombia (1994) Ley 115 de 1994. Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=292.Congreso de Colombia (2006) Ley 1098 de 2006. Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=292.Díaz, M. (sf) Proyecto equidad: con respeto y amor todo en la vida es mejor. Documento sin publicar. Bogotá.Erikson, E. (1993) Ocho edades del hombre. En: Ricaño, A. (Sf) Desarrollo de los Adolescentes III Identidad y Relaciones Sociales. Obtenido de http://server1.docfoc.com/uploads/Z2016/01/30/Dj3rZ2rlk3/3a4dd6e738e29c1283f74446 e6347d2b.pdf#page=68.Fernández, E. (2001) La socialización de género a través de la programación infantil de televisión. (Tesis de Maestría). Obtenido de http://www.educacionenvalores.org/IMG/pdf/TelevisionPatriarcal.pdf.García-Mina, A. (2003) Desarrollo del género en la feminidad y la masculinidad. Madrid: Narcea, s.a. de ediciones.Goestz, J. & LeCompte. (1988) Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. España: Ediciones Morata.Gómez, L. et al. (2015) Escenarios de socialización, imaginarios, roles y estereotipos. Módulo 1: Temática 4. Proyecto: Diálogo social como estrategia pedagógica para revitalizar las relaciones de géneros y la construcción de ciudadanía en la escuela desde perspectivas de diversidad y mediaciones interculturales. SAR 10615.Gordo, A. y Serrano, A. (2008) Estrategias y prácticas cualitativas de investigación social. Madrid: Pearson- Prentice hall.Habegger, S. & Mancila, I. (2006) El poder de la cartografía social en las prácticas contrahegemónicas o la cartografía social como estrategia para diagnosticar nuestro territorio. Obtenido de http://www2.fct.unesp.br/docentes/geo/girardi/Cartografia%20PPGG%202015/TEXTO% 2027.pdfI.E.D. Prado Veraniego. (2015) Manual de convivencia 2015 – 2016.ICFES (1999) Módulo 3: Recolección de la información. Serie aprender a investigar. Bogotá: Arfo editores Ltda.Lamas, M. (1996) La perspectiva de género. Obtenido de http://www.obela.org/system/files/La%20perspectiva%20de%20g%C3%A9nero%20- %20Marta%20Lamas.pdf.Lamas, M. (2000) Diferencias de sexo, género y diferencia sexual. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/351/35101807.pdf.Mariño, G. (1991) La investigación etnográfica aplicada a la educación. Bogotá: Dimensión educativa.Melucci, A. (2001) Vivencia y convivencia: Teoría social para una era de la información Madrid: Editorial Trotta.Millan, N & Alarcon L. (2009). Las niñas asean el salón, los niños salen a recreo: Transmisión de los roles de género en el discurso y la práctica docente. (Tesis de pregrado) Universidad del Tolima. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Oviedo, G. (2004) La definición del concepto de percepción en psicología con base en la teoría Gestalt. Revista de estudios sociales. No. 18. Pp. 89 – 96.Pearson, J, Turner L & Mancillas W (1991) Comunicación y género Barcelona. Paidós.Sandoval, C (1997) Investigación cualitativa. Bogotá: Icfes – Ascun.Scott, J. (1986) El género: una categoría útil para el análisis histórico. Obtenido de http://www.inau.gub.uy/biblioteca/sexualidad/UNIDAD%20II/scott.pdf.Secretaria de Educación Distrital (2015) Plan educativo de tranversalización de la igualdad de género. Alcaldía mayor de Bogotá: Bogotá Humana.Secretaría de Educación Distrital (2015). Colegio Prado Veraniego I.E.D. Alcaldía mayor de Bogotá: Bogotá Humana.Shutz, A (1973) Las estructuras del mundo de la vida. Buenos Aires: Amorrortu Editores.Shutz, A (1974) El problema de la realidad social. Buenos Aires: Amorrortu EditoresSubirats, M. (1999) Género y escuela. En: Lomas, Carlos (1999). ¿Iguales o diferentes? Género, diferencia sexual, lenguaje y educación. Barcelona: Paidós educador.Torres, A. (1998) Estrategias y técnicas de investigación cualitativa. Bogotá: Facultad de ciencias sociales y humanas de UNAD. Bogotá.Vasilachis, I. (2006) Estrategias de investigación cualitativa: Obtenido de http://www.pueg.unam.mx/images/seminarios2015_1/investigacion_genero/u_3/vas_ire.p df.Vila, I. (1998) Familia escuela y comunidad. Barcelona: Editorial Horsori.ORIGINALTE-19653.pdfapplication/pdf1358511http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2615/1/TE-19653.pdfcad31bc170199dca4b813fbf57bd76fdMD51THUMBNAILTE-19653.pdf.jpgTE-19653.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7462http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2615/2/TE-19653.pdf.jpg55df477e0dec51ca3425f688ea6f002dMD5220.500.12209/2615oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/26152023-08-28 16:05:46.035Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co