Conciencia metacognitiva en docentes de diferentes áreas de dominio en una universidad pública de Manizales (Colombia).

El presente artículo de investigación tuvo como objetivo describir la conciencia metacognitiva de una muestra de docentes universitarios y establecer posibles diferencias por género y áreas de dominio. Se realizó un estudio descriptivo correlacional de carácter transversal con una muestra de 323 doc...

Full description

Autores:
Dussan Lubert, Carmen
Ruiz-Ortega, Francisco Javier
Montoya Londoño, Diana Marcela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16284
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/14211
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16284
Palabra clave:
Metacognición
Conciencia
Profesores
Enseñanza
Metacognition
Conscience
Teachers
Teaching
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_c3c2e389d623cd6a5e7cadb3c6720091
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16284
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Conciencia metacognitiva en docentes de diferentes áreas de dominio en una universidad pública de Manizales (Colombia).
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Metacognitive consciousness in teachers from different domain areas in a Public University of Manizales (Colombia).
title Conciencia metacognitiva en docentes de diferentes áreas de dominio en una universidad pública de Manizales (Colombia).
spellingShingle Conciencia metacognitiva en docentes de diferentes áreas de dominio en una universidad pública de Manizales (Colombia).
Metacognición
Conciencia
Profesores
Enseñanza
Metacognition
Conscience
Teachers
Teaching
title_short Conciencia metacognitiva en docentes de diferentes áreas de dominio en una universidad pública de Manizales (Colombia).
title_full Conciencia metacognitiva en docentes de diferentes áreas de dominio en una universidad pública de Manizales (Colombia).
title_fullStr Conciencia metacognitiva en docentes de diferentes áreas de dominio en una universidad pública de Manizales (Colombia).
title_full_unstemmed Conciencia metacognitiva en docentes de diferentes áreas de dominio en una universidad pública de Manizales (Colombia).
title_sort Conciencia metacognitiva en docentes de diferentes áreas de dominio en una universidad pública de Manizales (Colombia).
dc.creator.fl_str_mv Dussan Lubert, Carmen
Ruiz-Ortega, Francisco Javier
Montoya Londoño, Diana Marcela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Dussan Lubert, Carmen
Ruiz-Ortega, Francisco Javier
Montoya Londoño, Diana Marcela
dc.subject.spa.fl_str_mv Metacognición
Conciencia
Profesores
Enseñanza
topic Metacognición
Conciencia
Profesores
Enseñanza
Metacognition
Conscience
Teachers
Teaching
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Metacognition
Conscience
Teachers
Teaching
description El presente artículo de investigación tuvo como objetivo describir la conciencia metacognitiva de una muestra de docentes universitarios y establecer posibles diferencias por género y áreas de dominio. Se realizó un estudio descriptivo correlacional de carácter transversal con una muestra de 323 docentes de una universidad pública colombiana, que fueron evaluados con el inventario de conciencia metacognitiva para el docente (metacognitive awareness inventory for teachers, mait). Para ello se analizaron los componentes del conocimiento (declarativo, procesual y condicional) y de la regu-lación (planificación, monitoreo y evaluación); los análisis estadís-ticos se adelantaron mediante el software estadístico xlstat 2014. Entre los resultados se encontró, para todos los ítems, correlación significativa. Al comparar las medianas por sexo, se evidenciaron diferencias para el caso de la regulación metacognitiva, con un mejor desempeño para las mujeres. No se encontraron diferencias por área de dominio, salvo para el caso de los docentes del área de ciencias de la educación. Se recomienda en próximos estudios considerar variables como la edad, el nivel de formación y los años de experiencia docente, dado que podrían ser variables de interés en el análisis del constructo.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:55Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-07-22
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/14211
10.17227/ted.num50-14211
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/16284
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/14211
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16284
identifier_str_mv 10.17227/ted.num50-14211
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/14211/9442
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Azevedo, R. (2009). Theoretical, conceptual, me-thodological, and instructional issues in re-search on metacognition and self-regulated learning: A discussion. Metacognition Lear-ning, 4, 87–95 https://doi.org/10.1007/s11409-009-9035-7
Balconi, M. (2010). Neuropsychology of the sense of agency. Springer.
Brookhart, S.M. (2011). Educational assessment knowledge and skills for teachers. Educational Measurement: Issues and Practice, 30(1), 3-12. https://doi.org/10.1111/j.1745-3992.2010.00195.x
Brown, A. (1987). Metacognition, executive control, self-regulation, and other more mysterious mechanisms. En F. Weinert y R. Kluwe (eds.), Metacognition. motivation. and understanding (pp. 65-116). Erlbaum.
Flavell, J. (1979). Metacognitive and Cognitive monitoring: A new area of cognitive develop-mental inquiry. American Psychology, 34(10), 906-911.
Flavell, J. (1987). Speculation about nature and development of metacognition. En F. Weinert, y R. Kluwe, Metacognition, motivation and understanding (pp. 21-29). Erlbaum.
Ghonsooly, B., Khajavy, G. y Mahjoobi, F. (2014). Selfefficacy and metacognition as predictors of iranian teacher trainees’ academic performance: A path analysis approach. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 98, 590-598.
Gutiérrez, A. (2013). Enhancing the calibration accuracy of adult learners: A multifaceted in-tervention. [Tesis de doctorado, University of Nevada, Las Vegas]. Repositorio institucional unlv http://dx.doi.org/10.34917/4332549
Hederich-Martínez, C., Camargo-Uribe, A. y López-Vargas, O. (2018). Motivation and use of learning strategies in students, men and women, with different level of schooling. Journal of Psychological and Educational Research (jper), 26(1), 121-146.
Hederich-Martínez, C., López-Vargas, O. y Ca-margo-Uribe, A. (2016). Effects of the use of a flexible metacognitive scaffolding on self-regulated learning during virtual education. International Journal of Tech-nology Enhanced Learning, 8(3), 199-216.
Jacobs, J. y Paris, S. (1987). Children’s metacognition about reading: Issues in definition, measurement, and instruction. Educational Psychologist, 22, 255-278.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Balcikanli, C. (2011). Inventario de conciencia metacognitiva para docentes (mait). Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9(3), 1309-1332.
Díaz, A. (2009). Diseño estadístico de experimentos. Editorial Universidad de Antioquia.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.
Huertas, A., Vesga, G. y Galindo, M. (2014). Validación del instrumento “inventario de habilidades metacognitivas” (mai) con estudiantes colombianos. Revista Praxis & Saber, 5(10), 55-74.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 50 (2021): jul-dic
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 50 (2021): jul-dic
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 50 (2021): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399940407263232
spelling Dussan Lubert, CarmenRuiz-Ortega, Francisco JavierMontoya Londoño, Diana Marcela2021-08-02T16:54:55Z2021-08-02T16:54:55Z2021-07-22https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1421110.17227/ted.num50-142112323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16284El presente artículo de investigación tuvo como objetivo describir la conciencia metacognitiva de una muestra de docentes universitarios y establecer posibles diferencias por género y áreas de dominio. Se realizó un estudio descriptivo correlacional de carácter transversal con una muestra de 323 docentes de una universidad pública colombiana, que fueron evaluados con el inventario de conciencia metacognitiva para el docente (metacognitive awareness inventory for teachers, mait). Para ello se analizaron los componentes del conocimiento (declarativo, procesual y condicional) y de la regu-lación (planificación, monitoreo y evaluación); los análisis estadís-ticos se adelantaron mediante el software estadístico xlstat 2014. Entre los resultados se encontró, para todos los ítems, correlación significativa. Al comparar las medianas por sexo, se evidenciaron diferencias para el caso de la regulación metacognitiva, con un mejor desempeño para las mujeres. No se encontraron diferencias por área de dominio, salvo para el caso de los docentes del área de ciencias de la educación. Se recomienda en próximos estudios considerar variables como la edad, el nivel de formación y los años de experiencia docente, dado que podrían ser variables de interés en el análisis del constructo.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:55Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:55Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/14211The aim of this research article was to describe the metacognitive consciousness of a sample of university teachers, and to establish possible differences by gender and domain areas. Cross-sectional descriptive study carried out with a sample of 323 teachers from a Colombian public University, who were assessed with the Inventory of Metacognitive Consciousness for the Teacher (mait), the analysis was performed to knowledge (declarative, procedural, and conditional) and regulation (planning, monitoring, and evaluation), statistical analyzes were performed using the xlstat 2014 statistics software. Significant correlation was found for all the items; comparing medians by sex, differences were evidenced for the case of metacognitive regulation, with a better performance for women, no differences were found by domain area, except for the case of teachers in the area of educational sciences. It is recommended in future studies to establish analyzes considering variables such as age, level of education and years of teaching experience, since they can be variables of interest in the analysis.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/14211/9442Azevedo, R. (2009). Theoretical, conceptual, me-thodological, and instructional issues in re-search on metacognition and self-regulated learning: A discussion. Metacognition Lear-ning, 4, 87–95 https://doi.org/10.1007/s11409-009-9035-7Balconi, M. (2010). Neuropsychology of the sense of agency. Springer.Brookhart, S.M. (2011). Educational assessment knowledge and skills for teachers. Educational Measurement: Issues and Practice, 30(1), 3-12. https://doi.org/10.1111/j.1745-3992.2010.00195.xBrown, A. (1987). Metacognition, executive control, self-regulation, and other more mysterious mechanisms. En F. Weinert y R. Kluwe (eds.), Metacognition. motivation. and understanding (pp. 65-116). Erlbaum.Flavell, J. (1979). Metacognitive and Cognitive monitoring: A new area of cognitive develop-mental inquiry. American Psychology, 34(10), 906-911.Flavell, J. (1987). Speculation about nature and development of metacognition. En F. Weinert, y R. Kluwe, Metacognition, motivation and understanding (pp. 21-29). Erlbaum.Ghonsooly, B., Khajavy, G. y Mahjoobi, F. (2014). Selfefficacy and metacognition as predictors of iranian teacher trainees’ academic performance: A path analysis approach. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 98, 590-598.Gutiérrez, A. (2013). Enhancing the calibration accuracy of adult learners: A multifaceted in-tervention. [Tesis de doctorado, University of Nevada, Las Vegas]. Repositorio institucional unlv http://dx.doi.org/10.34917/4332549Hederich-Martínez, C., Camargo-Uribe, A. y López-Vargas, O. (2018). Motivation and use of learning strategies in students, men and women, with different level of schooling. Journal of Psychological and Educational Research (jper), 26(1), 121-146.Hederich-Martínez, C., López-Vargas, O. y Ca-margo-Uribe, A. (2016). Effects of the use of a flexible metacognitive scaffolding on self-regulated learning during virtual education. International Journal of Tech-nology Enhanced Learning, 8(3), 199-216.Jacobs, J. y Paris, S. (1987). Children’s metacognition about reading: Issues in definition, measurement, and instruction. Educational Psychologist, 22, 255-278.Balcikanli, C. (2011). Inventario de conciencia metacognitiva para docentes (mait). Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9(3), 1309-1332.Díaz, A. (2009). Diseño estadístico de experimentos. Editorial Universidad de Antioquia.Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.Huertas, A., Vesga, G. y Galindo, M. (2014). Validación del instrumento “inventario de habilidades metacognitivas” (mai) con estudiantes colombianos. Revista Praxis & Saber, 5(10), 55-74.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 50 (2021): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 50 (2021): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 50 (2021): jul-dicMetacogniciónConcienciaProfesoresEnseñanzaMetacognitionConscienceTeachersTeachingConciencia metacognitiva en docentes de diferentes áreas de dominio en una universidad pública de Manizales (Colombia).Metacognitive consciousness in teachers from different domain areas in a Public University of Manizales (Colombia).Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16284oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/162842024-06-07 16:15:30.309Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co