Effects of reading strategy and dictionary instruction in an undergraduate foreign language reading comprehension group.
Este artículo informa los efectos de la integración del uso del diccionario y el enfoque de estrategias de lectura en un curso de comprensión de lectura en lengua extranjera. Como método de investigación se utilizó el estudio de caso y se emplearon tres instrumentos para recolectar la información: u...
- Autores:
-
Lopera Medina, Sergio Alonso
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14296
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10226
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14296
- Palabra clave:
- Uso de diccionario
Enseñanza de idiomas
Enfoque de estrategias de lectura
Dictionary use
Language teaching
Reading strategy approach
Ensino de línguas
Uso de dicionário
Abordagem de estratégias de leitura
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_c3c0c34101c2ca384108e0e5f4bfbb14 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14296 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Lopera Medina, Sergio Alonso2021-08-02T16:42:29Z2021-08-02T16:42:29Z2019-07-02https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1022610.17227/folios.50-102260120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/14296Este artículo informa los efectos de la integración del uso del diccionario y el enfoque de estrategias de lectura en un curso de comprensión de lectura en lengua extranjera. Como método de investigación se utilizó el estudio de caso y se emplearon tres instrumentos para recolectar la información: una prueba de comprensión de lectura, notas de campo y una entrevista. En el estudio participaron quince estudiantes de pregrado de una universidad pública de Medellín (Colombia). La mejoría en la lectura, la conciencia metacognitiva y el uso selectivo del diccionario se encontraron como parte de los efectos positivos. En contraste, el cansancio aparece como el efecto negativo. Las conclusiones sugieren que tanto el enfoque de estrategia de lectura como el uso selectivo del diccionario son una excelente combinación para integrar en un curso de lectura en lengua extranjera.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:29Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:29Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10226This article' reports the effects of the integration of dictionary use and the reading strategy approach in a foreign language reading comprehension course. A case study was used as a research method, and three instruments helped gather data: a reading comprehension test, field notes, and an interview. Fifteen undergraduate students from a public university in Medellin, Colombia, participated in the study. Improvement in reading, metacognitive awareness, and selective use of dictionary were found as part of positive effects. In contrast, tiredness appears to be as the negative effect. Conclusions suggest that both the reading strategy approach and the selective use of dictionary are a good combination to integrate into a foreign language reading course.application/pdftext/xmlengengEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10226/7340https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10226/7638https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 50 (2019): jul-dic; 127-138Folios; Núm. 50 (2019): jul-dic; 127-138Folios; n. 50 (2019): jul-dic; 127-138Folios; No. 50 (2019): jul-dic; 127-138Uso de diccionarioEnseñanza de idiomasEnfoque de estrategias de lecturaDictionary useLanguage teachingReading strategy approachEnsino de línguasUso de dicionárioAbordagem de estratégias de leituraEffects of reading strategy and dictionary instruction in an undergraduate foreign language reading comprehension group.Efectos de la enseñanza explícita del uso de diccionario y estrategias de lectura en un curso de comprensión de lectura en lengua extranjera en pregrado.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14296oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/142962024-01-19 12:59:29.095Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.eng.fl_str_mv |
Effects of reading strategy and dictionary instruction in an undergraduate foreign language reading comprehension group. |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Efectos de la enseñanza explícita del uso de diccionario y estrategias de lectura en un curso de comprensión de lectura en lengua extranjera en pregrado. |
title |
Effects of reading strategy and dictionary instruction in an undergraduate foreign language reading comprehension group. |
spellingShingle |
Effects of reading strategy and dictionary instruction in an undergraduate foreign language reading comprehension group. Uso de diccionario Enseñanza de idiomas Enfoque de estrategias de lectura Dictionary use Language teaching Reading strategy approach Ensino de línguas Uso de dicionário Abordagem de estratégias de leitura |
title_short |
Effects of reading strategy and dictionary instruction in an undergraduate foreign language reading comprehension group. |
title_full |
Effects of reading strategy and dictionary instruction in an undergraduate foreign language reading comprehension group. |
title_fullStr |
Effects of reading strategy and dictionary instruction in an undergraduate foreign language reading comprehension group. |
title_full_unstemmed |
Effects of reading strategy and dictionary instruction in an undergraduate foreign language reading comprehension group. |
title_sort |
Effects of reading strategy and dictionary instruction in an undergraduate foreign language reading comprehension group. |
dc.creator.fl_str_mv |
Lopera Medina, Sergio Alonso |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Lopera Medina, Sergio Alonso |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Uso de diccionario Enseñanza de idiomas Enfoque de estrategias de lectura |
topic |
Uso de diccionario Enseñanza de idiomas Enfoque de estrategias de lectura Dictionary use Language teaching Reading strategy approach Ensino de línguas Uso de dicionário Abordagem de estratégias de leitura |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Dictionary use Language teaching Reading strategy approach Ensino de línguas Uso de dicionário Abordagem de estratégias de leitura |
description |
Este artículo informa los efectos de la integración del uso del diccionario y el enfoque de estrategias de lectura en un curso de comprensión de lectura en lengua extranjera. Como método de investigación se utilizó el estudio de caso y se emplearon tres instrumentos para recolectar la información: una prueba de comprensión de lectura, notas de campo y una entrevista. En el estudio participaron quince estudiantes de pregrado de una universidad pública de Medellín (Colombia). La mejoría en la lectura, la conciencia metacognitiva y el uso selectivo del diccionario se encontraron como parte de los efectos positivos. En contraste, el cansancio aparece como el efecto negativo. Las conclusiones sugieren que tanto el enfoque de estrategia de lectura como el uso selectivo del diccionario son una excelente combinación para integrar en un curso de lectura en lengua extranjera. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-07-02 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:29Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10226 10.17227/folios.50-10226 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14296 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10226 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14296 |
identifier_str_mv |
10.17227/folios.50-10226 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
eng eng |
language |
eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10226/7340 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10226/7638 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 50 (2019): jul-dic; 127-138 Folios; Núm. 50 (2019): jul-dic; 127-138 Folios; n. 50 (2019): jul-dic; 127-138 |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 50 (2019): jul-dic; 127-138 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445165991952384 |