Effects of reading strategy and dictionary instruction in an undergraduate foreign language reading comprehension group.

Este artículo informa los efectos de la integración del uso del diccionario y el enfoque de estrategias de lectura en un curso de comprensión de lectura en lengua extranjera. Como método de investigación se utilizó el estudio de caso y se emplearon tres instrumentos para recolectar la información: u...

Full description

Autores:
Lopera Medina, Sergio Alonso
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14296
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10226
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14296
Palabra clave:
Uso de diccionario
Enseñanza de idiomas
Enfoque de estrategias de lectura
Dictionary use
Language teaching
Reading strategy approach
Ensino de línguas
Uso de dicionário
Abordagem de estratégias de leitura
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_c3c0c34101c2ca384108e0e5f4bfbb14
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14296
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Lopera Medina, Sergio Alonso2021-08-02T16:42:29Z2021-08-02T16:42:29Z2019-07-02https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1022610.17227/folios.50-102260120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/14296Este artículo informa los efectos de la integración del uso del diccionario y el enfoque de estrategias de lectura en un curso de comprensión de lectura en lengua extranjera. Como método de investigación se utilizó el estudio de caso y se emplearon tres instrumentos para recolectar la información: una prueba de comprensión de lectura, notas de campo y una entrevista. En el estudio participaron quince estudiantes de pregrado de una universidad pública de Medellín (Colombia). La mejoría en la lectura, la conciencia metacognitiva y el uso selectivo del diccionario se encontraron como parte de los efectos positivos. En contraste, el cansancio aparece como el efecto negativo. Las conclusiones sugieren que tanto el enfoque de estrategia de lectura como el uso selectivo del diccionario son una excelente combinación para integrar en un curso de lectura en lengua extranjera.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:29Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:29Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10226This article' reports the effects of the integration of dictionary use and the reading strategy approach in a foreign language reading comprehension course. A case study was used as a research method, and three instruments helped gather data: a reading comprehension test, field notes, and an interview. Fifteen undergraduate students from a public university in Medellin, Colombia, participated in the study. Improvement in reading, metacognitive awareness, and selective use of dictionary were found as part of positive effects. In contrast, tiredness appears to be as the negative effect. Conclusions suggest that both the reading strategy approach and the selective use of dictionary are a good combination to integrate into a foreign language reading course.application/pdftext/xmlengengEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10226/7340https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10226/7638https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 50 (2019): jul-dic; 127-138Folios; Núm. 50 (2019): jul-dic; 127-138Folios; n. 50 (2019): jul-dic; 127-138Folios; No. 50 (2019): jul-dic; 127-138Uso de diccionarioEnseñanza de idiomasEnfoque de estrategias de lecturaDictionary useLanguage teachingReading strategy approachEnsino de línguasUso de dicionárioAbordagem de estratégias de leituraEffects of reading strategy and dictionary instruction in an undergraduate foreign language reading comprehension group.Efectos de la enseñanza explícita del uso de diccionario y estrategias de lectura en un curso de comprensión de lectura en lengua extranjera en pregrado.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14296oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/142962024-01-19 12:59:29.095Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.eng.fl_str_mv Effects of reading strategy and dictionary instruction in an undergraduate foreign language reading comprehension group.
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Efectos de la enseñanza explícita del uso de diccionario y estrategias de lectura en un curso de comprensión de lectura en lengua extranjera en pregrado.
title Effects of reading strategy and dictionary instruction in an undergraduate foreign language reading comprehension group.
spellingShingle Effects of reading strategy and dictionary instruction in an undergraduate foreign language reading comprehension group.
Uso de diccionario
Enseñanza de idiomas
Enfoque de estrategias de lectura
Dictionary use
Language teaching
Reading strategy approach
Ensino de línguas
Uso de dicionário
Abordagem de estratégias de leitura
title_short Effects of reading strategy and dictionary instruction in an undergraduate foreign language reading comprehension group.
title_full Effects of reading strategy and dictionary instruction in an undergraduate foreign language reading comprehension group.
title_fullStr Effects of reading strategy and dictionary instruction in an undergraduate foreign language reading comprehension group.
title_full_unstemmed Effects of reading strategy and dictionary instruction in an undergraduate foreign language reading comprehension group.
title_sort Effects of reading strategy and dictionary instruction in an undergraduate foreign language reading comprehension group.
dc.creator.fl_str_mv Lopera Medina, Sergio Alonso
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Lopera Medina, Sergio Alonso
dc.subject.spa.fl_str_mv Uso de diccionario
Enseñanza de idiomas
Enfoque de estrategias de lectura
topic Uso de diccionario
Enseñanza de idiomas
Enfoque de estrategias de lectura
Dictionary use
Language teaching
Reading strategy approach
Ensino de línguas
Uso de dicionário
Abordagem de estratégias de leitura
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Dictionary use
Language teaching
Reading strategy approach
Ensino de línguas
Uso de dicionário
Abordagem de estratégias de leitura
description Este artículo informa los efectos de la integración del uso del diccionario y el enfoque de estrategias de lectura en un curso de comprensión de lectura en lengua extranjera. Como método de investigación se utilizó el estudio de caso y se emplearon tres instrumentos para recolectar la información: una prueba de comprensión de lectura, notas de campo y una entrevista. En el estudio participaron quince estudiantes de pregrado de una universidad pública de Medellín (Colombia). La mejoría en la lectura, la conciencia metacognitiva y el uso selectivo del diccionario se encontraron como parte de los efectos positivos. En contraste, el cansancio aparece como el efecto negativo. Las conclusiones sugieren que tanto el enfoque de estrategia de lectura como el uso selectivo del diccionario son una excelente combinación para integrar en un curso de lectura en lengua extranjera.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-07-02
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:29Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10226
10.17227/folios.50-10226
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14296
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10226
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14296
identifier_str_mv 10.17227/folios.50-10226
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10226/7340
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10226/7638
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 50 (2019): jul-dic; 127-138
Folios; Núm. 50 (2019): jul-dic; 127-138
Folios; n. 50 (2019): jul-dic; 127-138
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 50 (2019): jul-dic; 127-138
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399930481442816