Effects of reading strategy and dictionary instruction in an undergraduate foreign language reading comprehension group.

Este artículo informa los efectos de la integración del uso del diccionario y el enfoque de estrategias de lectura en un curso de comprensión de lectura en lengua extranjera. Como método de investigación se utilizó el estudio de caso y se emplearon tres instrumentos para recolectar la información: u...

Full description

Autores:
Lopera Medina, Sergio Alonso
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14296
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10226
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14296
Palabra clave:
Uso de diccionario
Enseñanza de idiomas
Enfoque de estrategias de lectura
Dictionary use
Language teaching
Reading strategy approach
Ensino de línguas
Uso de dicionário
Abordagem de estratégias de leitura
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Este artículo informa los efectos de la integración del uso del diccionario y el enfoque de estrategias de lectura en un curso de comprensión de lectura en lengua extranjera. Como método de investigación se utilizó el estudio de caso y se emplearon tres instrumentos para recolectar la información: una prueba de comprensión de lectura, notas de campo y una entrevista. En el estudio participaron quince estudiantes de pregrado de una universidad pública de Medellín (Colombia). La mejoría en la lectura, la conciencia metacognitiva y el uso selectivo del diccionario se encontraron como parte de los efectos positivos. En contraste, el cansancio aparece como el efecto negativo. Las conclusiones sugieren que tanto el enfoque de estrategia de lectura como el uso selectivo del diccionario son una excelente combinación para integrar en un curso de lectura en lengua extranjera.