Estrategias metodológicas para favorecer la iniciación instrumental sinfónica en vientos madera a niños y niñas de 6 a 11 años.

En el presente trabajo se hace una descripción del contexto en el cual se desarrolló esta investigación; la evolución de los instrumentos de viento; tendencias pedagógicas y bases psicológicas del proceso educación musical. Se analizaron métodos tradicionales para la enseñanza de la flauta y el clar...

Full description

Autores:
Guzmán Lengua, Víctor Hugo
Saavedra Tovar, Jennifer
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1508
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1508
Palabra clave:
Flauta
Estrategias educativas
Clarinete
Instrumentos de viento
Pedagogía
Metodología de la enseñanza
Estudiante
Psicología
Vientos
Madera
Respiración
Ensamble
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En el presente trabajo se hace una descripción del contexto en el cual se desarrolló esta investigación; la evolución de los instrumentos de viento; tendencias pedagógicas y bases psicológicas del proceso educación musical. Se analizaron métodos tradicionales para la enseñanza de la flauta y el clarinete con el fin de fundamentar estrategias metodológicas para el abordaje de éstos. Se elaboró una propuesta la cual contiene actividades planificadas para el desarrollo de la clase; se enfocan en los ejes de formación musical (vocal, instrumental, motriz, lecto escritura, auditivo). Al final se presentan evidencias en videos, fotografías, partituras resultantes del proceso investigativo.