Del mundo de lo sensible al universo de lo inteligible en la enseñanza de las ciencias naturales.

Este artículo presenta una reflexión derivada de investigación en el que se argumenta que así como a la filosofía, a la enseñanza de las ciencias le asiste un doble compromiso: ocuparse de los principios que orientan su actividad (pedagogía) y comprender la gramática de las disciplinas que se propon...

Full description

Autores:
González Villate, Luz Dary
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13906
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7911
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13906
Palabra clave:
Enseñanza de las ciencias
Registros Lacan
Deseo de saber
Mundo sensible
Universo inteligible
Science education
Lacan records
Desire to know
Sensible world
Intelligible universe
Educação científica
Registros de Lacan
Desejo de conhecer
Mundo sensível
Universo inteligível
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_c350b24271377eadd69340c1def3a7b5
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13906
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling González Villate, Luz Dary2021-08-02T16:34:08Z2021-08-02T16:34:08Z2019-03-04https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/791110.17227/pys.num50-79112500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/13906Este artículo presenta una reflexión derivada de investigación en el que se argumenta que así como a la filosofía, a la enseñanza de las ciencias le asiste un doble compromiso: ocuparse de los principios que orientan su actividad (pedagogía) y comprender la gramática de las disciplinas que se propone enseñar (química, física, biología, matemáticas). Respecto al primer compromiso, se argumenta que—durante su formación— el educando establece relaciones con el saber de orden imaginario, simbólico y real, en las que los semblantes de saber del maestro —saber supuesto, expuesto, en reserva y deseo de saber— se constituyen en condición de posibilidad del deseo de saber del educando. En cuanto al segundo compromiso, se exponen algunas reflexiones epistemológicas frente a la tensión presente en las relaciones: experiencia-experimento, experienciaformalización, serendipia-experimento y artefacto-instrumento, para concluir que, en la enseñanza de las ciencias, se transita del mundo de lo sensible al universo de lo inteligible.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:34:08Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:08Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7911This article presents a reflection derived from research in which it is argued that as well as philosophy, the teaching of science is assisted by a double commitment: to deal with the principles that guide its activity (pedagogy) and to understand the grammar of the disciplines it intends to teach (chemistry, physics, biology, mathematics). Regarding the first commitment, it is argued that—during its formation—the student establishes relations with the knowledge of imaginary, symbolic and real order, in which the semblances of knowledge of the teacher—said course, exposed, in reserve and desire to know—they constitute a condition of possibility of the learner‘s desire to know. Regarding the second commitment, some epistemological reflections are exposed in front of the tension present in the relations: experience-experiment, experience-formalization, serendipity-experiment and artefact-instrument, to conclude that, in the teaching of sciences, the world of the sensible to the universe of the intelligible.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7911/7102https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7911/7408https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 50 (2019): ene-junEnseñanza de las cienciasRegistros LacanDeseo de saberMundo sensibleUniverso inteligibleScience educationLacan recordsDesire to knowSensible worldIntelligible universeEducação científicaRegistros de LacanDesejo de conhecerMundo sensívelUniverso inteligívelDel mundo de lo sensible al universo de lo inteligible en la enseñanza de las ciencias naturales.From the world of the sensible to the universe of the intelligible in the teaching of the natural sciences.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13906oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/139062024-01-19 13:02:55.632Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Del mundo de lo sensible al universo de lo inteligible en la enseñanza de las ciencias naturales.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv From the world of the sensible to the universe of the intelligible in the teaching of the natural sciences.
title Del mundo de lo sensible al universo de lo inteligible en la enseñanza de las ciencias naturales.
spellingShingle Del mundo de lo sensible al universo de lo inteligible en la enseñanza de las ciencias naturales.
Enseñanza de las ciencias
Registros Lacan
Deseo de saber
Mundo sensible
Universo inteligible
Science education
Lacan records
Desire to know
Sensible world
Intelligible universe
Educação científica
Registros de Lacan
Desejo de conhecer
Mundo sensível
Universo inteligível
title_short Del mundo de lo sensible al universo de lo inteligible en la enseñanza de las ciencias naturales.
title_full Del mundo de lo sensible al universo de lo inteligible en la enseñanza de las ciencias naturales.
title_fullStr Del mundo de lo sensible al universo de lo inteligible en la enseñanza de las ciencias naturales.
title_full_unstemmed Del mundo de lo sensible al universo de lo inteligible en la enseñanza de las ciencias naturales.
title_sort Del mundo de lo sensible al universo de lo inteligible en la enseñanza de las ciencias naturales.
dc.creator.fl_str_mv González Villate, Luz Dary
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv González Villate, Luz Dary
dc.subject.spa.fl_str_mv Enseñanza de las ciencias
Registros Lacan
Deseo de saber
Mundo sensible
Universo inteligible
topic Enseñanza de las ciencias
Registros Lacan
Deseo de saber
Mundo sensible
Universo inteligible
Science education
Lacan records
Desire to know
Sensible world
Intelligible universe
Educação científica
Registros de Lacan
Desejo de conhecer
Mundo sensível
Universo inteligível
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Science education
Lacan records
Desire to know
Sensible world
Intelligible universe
Educação científica
Registros de Lacan
Desejo de conhecer
Mundo sensível
Universo inteligível
description Este artículo presenta una reflexión derivada de investigación en el que se argumenta que así como a la filosofía, a la enseñanza de las ciencias le asiste un doble compromiso: ocuparse de los principios que orientan su actividad (pedagogía) y comprender la gramática de las disciplinas que se propone enseñar (química, física, biología, matemáticas). Respecto al primer compromiso, se argumenta que—durante su formación— el educando establece relaciones con el saber de orden imaginario, simbólico y real, en las que los semblantes de saber del maestro —saber supuesto, expuesto, en reserva y deseo de saber— se constituyen en condición de posibilidad del deseo de saber del educando. En cuanto al segundo compromiso, se exponen algunas reflexiones epistemológicas frente a la tensión presente en las relaciones: experiencia-experimento, experienciaformalización, serendipia-experimento y artefacto-instrumento, para concluir que, en la enseñanza de las ciencias, se transita del mundo de lo sensible al universo de lo inteligible.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-03-04
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:34:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:34:08Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7911
10.17227/pys.num50-7911
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13906
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7911
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13906
identifier_str_mv 10.17227/pys.num50-7911
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7911/7102
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7911/7408
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 50 (2019): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445160917893120