Del mundo de lo sensible al universo de lo inteligible en la enseñanza de las ciencias naturales.
Este artículo presenta una reflexión derivada de investigación en el que se argumenta que así como a la filosofía, a la enseñanza de las ciencias le asiste un doble compromiso: ocuparse de los principios que orientan su actividad (pedagogía) y comprender la gramática de las disciplinas que se propon...
- Autores:
-
González Villate, Luz Dary
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13906
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7911
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13906
- Palabra clave:
- Enseñanza de las ciencias
Registros Lacan
Deseo de saber
Mundo sensible
Universo inteligible
Science education
Lacan records
Desire to know
Sensible world
Intelligible universe
Educação científica
Registros de Lacan
Desejo de conhecer
Mundo sensível
Universo inteligível
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_c350b24271377eadd69340c1def3a7b5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13906 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
González Villate, Luz Dary2021-08-02T16:34:08Z2021-08-02T16:34:08Z2019-03-04https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/791110.17227/pys.num50-79112500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/13906Este artículo presenta una reflexión derivada de investigación en el que se argumenta que así como a la filosofía, a la enseñanza de las ciencias le asiste un doble compromiso: ocuparse de los principios que orientan su actividad (pedagogía) y comprender la gramática de las disciplinas que se propone enseñar (química, física, biología, matemáticas). Respecto al primer compromiso, se argumenta que—durante su formación— el educando establece relaciones con el saber de orden imaginario, simbólico y real, en las que los semblantes de saber del maestro —saber supuesto, expuesto, en reserva y deseo de saber— se constituyen en condición de posibilidad del deseo de saber del educando. En cuanto al segundo compromiso, se exponen algunas reflexiones epistemológicas frente a la tensión presente en las relaciones: experiencia-experimento, experienciaformalización, serendipia-experimento y artefacto-instrumento, para concluir que, en la enseñanza de las ciencias, se transita del mundo de lo sensible al universo de lo inteligible.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:34:08Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:08Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7911This article presents a reflection derived from research in which it is argued that as well as philosophy, the teaching of science is assisted by a double commitment: to deal with the principles that guide its activity (pedagogy) and to understand the grammar of the disciplines it intends to teach (chemistry, physics, biology, mathematics). Regarding the first commitment, it is argued that—during its formation—the student establishes relations with the knowledge of imaginary, symbolic and real order, in which the semblances of knowledge of the teacher—said course, exposed, in reserve and desire to know—they constitute a condition of possibility of the learner‘s desire to know. Regarding the second commitment, some epistemological reflections are exposed in front of the tension present in the relations: experience-experiment, experience-formalization, serendipity-experiment and artefact-instrument, to conclude that, in the teaching of sciences, the world of the sensible to the universe of the intelligible.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7911/7102https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7911/7408https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 50 (2019): ene-junEnseñanza de las cienciasRegistros LacanDeseo de saberMundo sensibleUniverso inteligibleScience educationLacan recordsDesire to knowSensible worldIntelligible universeEducação científicaRegistros de LacanDesejo de conhecerMundo sensívelUniverso inteligívelDel mundo de lo sensible al universo de lo inteligible en la enseñanza de las ciencias naturales.From the world of the sensible to the universe of the intelligible in the teaching of the natural sciences.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13906oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/139062024-01-19 13:02:55.632Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Del mundo de lo sensible al universo de lo inteligible en la enseñanza de las ciencias naturales. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
From the world of the sensible to the universe of the intelligible in the teaching of the natural sciences. |
title |
Del mundo de lo sensible al universo de lo inteligible en la enseñanza de las ciencias naturales. |
spellingShingle |
Del mundo de lo sensible al universo de lo inteligible en la enseñanza de las ciencias naturales. Enseñanza de las ciencias Registros Lacan Deseo de saber Mundo sensible Universo inteligible Science education Lacan records Desire to know Sensible world Intelligible universe Educação científica Registros de Lacan Desejo de conhecer Mundo sensível Universo inteligível |
title_short |
Del mundo de lo sensible al universo de lo inteligible en la enseñanza de las ciencias naturales. |
title_full |
Del mundo de lo sensible al universo de lo inteligible en la enseñanza de las ciencias naturales. |
title_fullStr |
Del mundo de lo sensible al universo de lo inteligible en la enseñanza de las ciencias naturales. |
title_full_unstemmed |
Del mundo de lo sensible al universo de lo inteligible en la enseñanza de las ciencias naturales. |
title_sort |
Del mundo de lo sensible al universo de lo inteligible en la enseñanza de las ciencias naturales. |
dc.creator.fl_str_mv |
González Villate, Luz Dary |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
González Villate, Luz Dary |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Enseñanza de las ciencias Registros Lacan Deseo de saber Mundo sensible Universo inteligible |
topic |
Enseñanza de las ciencias Registros Lacan Deseo de saber Mundo sensible Universo inteligible Science education Lacan records Desire to know Sensible world Intelligible universe Educação científica Registros de Lacan Desejo de conhecer Mundo sensível Universo inteligível |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Science education Lacan records Desire to know Sensible world Intelligible universe Educação científica Registros de Lacan Desejo de conhecer Mundo sensível Universo inteligível |
description |
Este artículo presenta una reflexión derivada de investigación en el que se argumenta que así como a la filosofía, a la enseñanza de las ciencias le asiste un doble compromiso: ocuparse de los principios que orientan su actividad (pedagogía) y comprender la gramática de las disciplinas que se propone enseñar (química, física, biología, matemáticas). Respecto al primer compromiso, se argumenta que—durante su formación— el educando establece relaciones con el saber de orden imaginario, simbólico y real, en las que los semblantes de saber del maestro —saber supuesto, expuesto, en reserva y deseo de saber— se constituyen en condición de posibilidad del deseo de saber del educando. En cuanto al segundo compromiso, se exponen algunas reflexiones epistemológicas frente a la tensión presente en las relaciones: experiencia-experimento, experienciaformalización, serendipia-experimento y artefacto-instrumento, para concluir que, en la enseñanza de las ciencias, se transita del mundo de lo sensible al universo de lo inteligible. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-03-04 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:34:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:34:08Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7911 10.17227/pys.num50-7911 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13906 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7911 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13906 |
identifier_str_mv |
10.17227/pys.num50-7911 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7911/7102 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7911/7408 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 50 (2019): ene-jun |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445160917893120 |