Libertad y saber en el discurso pedagógico moderno. Elementos de análisis crítico de un discurso hegemónico.

La pedagogía, hija de la ilustración, encontró en la libertad y en la autonomía su derrotero y su camino de positivización. Estos dos conceptos fueron el fundamento que orientó los fines del discurso pedagógico moderno y con ellos, la pedagogía, entendida como reflexión acerca del acto de educar, ed...

Full description

Autores:
Zambrano Leal, Armando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7339
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3865
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7339
Palabra clave:
Modernidad
Libertad
Autonomía
Relación con el saber
Pedagogía
Educación
Modernity
Freedom
Autonomy
Connection with knowledge
Pedagogy
Education
Modernidade
Liberdade
Autonomia
Relação com o saber
Pedagogia
Educação
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_c343e5545f7dace82081ea2ae09eb518
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7339
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Zambrano Leal, Armando2015-04-22https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/386510.17227/01212494.43pys29.352500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7339La pedagogía, hija de la ilustración, encontró en la libertad y en la autonomía su derrotero y su camino de positivización. Estos dos conceptos fueron el fundamento que orientó los fines del discurso pedagógico moderno y con ellos, la pedagogía, entendida como reflexión acerca del acto de educar, edificó una discursividad que se orientó por un ideal de naturaleza humana. La libertad se constituyó así en el eje de su autodeterminación, mientras que el aprendizaje se convirtió en el camino de la autonomía.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:04Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3865A child of Enlightenment, pedagogy finds in both freedom and autonomy its course, and its path to positivization. These two concepts were the grounds for the goals of modern pedagogical discourse. Along with them pedagogy, as a reflection on the act of educating, builds up a new discourse centered on an ideal of human nature. Thus, freedom became the core of self-determination, while learning became the way to autonomy.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3865/3415https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 43 (2015): jul-dic; 29.35ModernidadLibertadAutonomíaRelación con el saberPedagogíaEducaciónModernityFreedomAutonomyConnection with knowledgePedagogyEducationModernidadeLiberdadeAutonomiaRelação com o saberPedagogiaEducaçãoLibertad y saber en el discurso pedagógico moderno. Elementos de análisis crítico de un discurso hegemónico.Freedom and knowledge in modern pedagogical discourse. Elements for a critical analysis of a hegemonic discourse.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7339oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/73392024-01-19 13:01:35.625Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Libertad y saber en el discurso pedagógico moderno. Elementos de análisis crítico de un discurso hegemónico.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Freedom and knowledge in modern pedagogical discourse. Elements for a critical analysis of a hegemonic discourse.
title Libertad y saber en el discurso pedagógico moderno. Elementos de análisis crítico de un discurso hegemónico.
spellingShingle Libertad y saber en el discurso pedagógico moderno. Elementos de análisis crítico de un discurso hegemónico.
Modernidad
Libertad
Autonomía
Relación con el saber
Pedagogía
Educación
Modernity
Freedom
Autonomy
Connection with knowledge
Pedagogy
Education
Modernidade
Liberdade
Autonomia
Relação com o saber
Pedagogia
Educação
title_short Libertad y saber en el discurso pedagógico moderno. Elementos de análisis crítico de un discurso hegemónico.
title_full Libertad y saber en el discurso pedagógico moderno. Elementos de análisis crítico de un discurso hegemónico.
title_fullStr Libertad y saber en el discurso pedagógico moderno. Elementos de análisis crítico de un discurso hegemónico.
title_full_unstemmed Libertad y saber en el discurso pedagógico moderno. Elementos de análisis crítico de un discurso hegemónico.
title_sort Libertad y saber en el discurso pedagógico moderno. Elementos de análisis crítico de un discurso hegemónico.
dc.creator.fl_str_mv Zambrano Leal, Armando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Zambrano Leal, Armando
dc.subject.spa.fl_str_mv Modernidad
Libertad
Autonomía
Relación con el saber
Pedagogía
Educación
topic Modernidad
Libertad
Autonomía
Relación con el saber
Pedagogía
Educación
Modernity
Freedom
Autonomy
Connection with knowledge
Pedagogy
Education
Modernidade
Liberdade
Autonomia
Relação com o saber
Pedagogia
Educação
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Modernity
Freedom
Autonomy
Connection with knowledge
Pedagogy
Education
Modernidade
Liberdade
Autonomia
Relação com o saber
Pedagogia
Educação
description La pedagogía, hija de la ilustración, encontró en la libertad y en la autonomía su derrotero y su camino de positivización. Estos dos conceptos fueron el fundamento que orientó los fines del discurso pedagógico moderno y con ellos, la pedagogía, entendida como reflexión acerca del acto de educar, edificó una discursividad que se orientó por un ideal de naturaleza humana. La libertad se constituyó así en el eje de su autodeterminación, mientras que el aprendizaje se convirtió en el camino de la autonomía.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-04-22
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3865
10.17227/01212494.43pys29.35
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7339
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3865
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7339
identifier_str_mv 10.17227/01212494.43pys29.35
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3865/3415
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 43 (2015): jul-dic; 29.35
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060640773734400