Libertad y saber en el discurso pedagógico moderno. Elementos de análisis crítico de un discurso hegemónico.
La pedagogía, hija de la ilustración, encontró en la libertad y en la autonomía su derrotero y su camino de positivización. Estos dos conceptos fueron el fundamento que orientó los fines del discurso pedagógico moderno y con ellos, la pedagogía, entendida como reflexión acerca del acto de educar, ed...
- Autores:
-
Zambrano Leal, Armando
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7339
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3865
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7339
- Palabra clave:
- Modernidad
Libertad
Autonomía
Relación con el saber
Pedagogía
Educación
Modernity
Freedom
Autonomy
Connection with knowledge
Pedagogy
Education
Modernidade
Liberdade
Autonomia
Relação com o saber
Pedagogia
Educação
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_c343e5545f7dace82081ea2ae09eb518 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7339 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Zambrano Leal, Armando2015-04-22https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/386510.17227/01212494.43pys29.352500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7339La pedagogía, hija de la ilustración, encontró en la libertad y en la autonomía su derrotero y su camino de positivización. Estos dos conceptos fueron el fundamento que orientó los fines del discurso pedagógico moderno y con ellos, la pedagogía, entendida como reflexión acerca del acto de educar, edificó una discursividad que se orientó por un ideal de naturaleza humana. La libertad se constituyó así en el eje de su autodeterminación, mientras que el aprendizaje se convirtió en el camino de la autonomía.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:04Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3865A child of Enlightenment, pedagogy finds in both freedom and autonomy its course, and its path to positivization. These two concepts were the grounds for the goals of modern pedagogical discourse. Along with them pedagogy, as a reflection on the act of educating, builds up a new discourse centered on an ideal of human nature. Thus, freedom became the core of self-determination, while learning became the way to autonomy.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3865/3415https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 43 (2015): jul-dic; 29.35ModernidadLibertadAutonomíaRelación con el saberPedagogíaEducaciónModernityFreedomAutonomyConnection with knowledgePedagogyEducationModernidadeLiberdadeAutonomiaRelação com o saberPedagogiaEducaçãoLibertad y saber en el discurso pedagógico moderno. Elementos de análisis crítico de un discurso hegemónico.Freedom and knowledge in modern pedagogical discourse. Elements for a critical analysis of a hegemonic discourse.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7339oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/73392024-01-19 13:01:35.625Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Libertad y saber en el discurso pedagógico moderno. Elementos de análisis crítico de un discurso hegemónico. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Freedom and knowledge in modern pedagogical discourse. Elements for a critical analysis of a hegemonic discourse. |
title |
Libertad y saber en el discurso pedagógico moderno. Elementos de análisis crítico de un discurso hegemónico. |
spellingShingle |
Libertad y saber en el discurso pedagógico moderno. Elementos de análisis crítico de un discurso hegemónico. Modernidad Libertad Autonomía Relación con el saber Pedagogía Educación Modernity Freedom Autonomy Connection with knowledge Pedagogy Education Modernidade Liberdade Autonomia Relação com o saber Pedagogia Educação |
title_short |
Libertad y saber en el discurso pedagógico moderno. Elementos de análisis crítico de un discurso hegemónico. |
title_full |
Libertad y saber en el discurso pedagógico moderno. Elementos de análisis crítico de un discurso hegemónico. |
title_fullStr |
Libertad y saber en el discurso pedagógico moderno. Elementos de análisis crítico de un discurso hegemónico. |
title_full_unstemmed |
Libertad y saber en el discurso pedagógico moderno. Elementos de análisis crítico de un discurso hegemónico. |
title_sort |
Libertad y saber en el discurso pedagógico moderno. Elementos de análisis crítico de un discurso hegemónico. |
dc.creator.fl_str_mv |
Zambrano Leal, Armando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Zambrano Leal, Armando |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Modernidad Libertad Autonomía Relación con el saber Pedagogía Educación |
topic |
Modernidad Libertad Autonomía Relación con el saber Pedagogía Educación Modernity Freedom Autonomy Connection with knowledge Pedagogy Education Modernidade Liberdade Autonomia Relação com o saber Pedagogia Educação |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Modernity Freedom Autonomy Connection with knowledge Pedagogy Education Modernidade Liberdade Autonomia Relação com o saber Pedagogia Educação |
description |
La pedagogía, hija de la ilustración, encontró en la libertad y en la autonomía su derrotero y su camino de positivización. Estos dos conceptos fueron el fundamento que orientó los fines del discurso pedagógico moderno y con ellos, la pedagogía, entendida como reflexión acerca del acto de educar, edificó una discursividad que se orientó por un ideal de naturaleza humana. La libertad se constituyó así en el eje de su autodeterminación, mientras que el aprendizaje se convirtió en el camino de la autonomía. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-04-22 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3865 10.17227/01212494.43pys29.35 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7339 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3865 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7339 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.43pys29.35 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3865/3415 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 43 (2015): jul-dic; 29.35 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060640773734400 |