Libertad y saber en el discurso pedagógico moderno. Elementos de análisis crítico de un discurso hegemónico.

La pedagogía, hija de la ilustración, encontró en la libertad y en la autonomía su derrotero y su camino de positivización. Estos dos conceptos fueron el fundamento que orientó los fines del discurso pedagógico moderno y con ellos, la pedagogía, entendida como reflexión acerca del acto de educar, ed...

Full description

Autores:
Zambrano Leal, Armando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7339
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3865
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7339
Palabra clave:
Modernidad
Libertad
Autonomía
Relación con el saber
Pedagogía
Educación
Modernity
Freedom
Autonomy
Connection with knowledge
Pedagogy
Education
Modernidade
Liberdade
Autonomia
Relação com o saber
Pedagogia
Educação
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:La pedagogía, hija de la ilustración, encontró en la libertad y en la autonomía su derrotero y su camino de positivización. Estos dos conceptos fueron el fundamento que orientó los fines del discurso pedagógico moderno y con ellos, la pedagogía, entendida como reflexión acerca del acto de educar, edificó una discursividad que se orientó por un ideal de naturaleza humana. La libertad se constituyó así en el eje de su autodeterminación, mientras que el aprendizaje se convirtió en el camino de la autonomía.