Libertad y saber en el discurso pedagógico moderno. Elementos de análisis crítico de un discurso hegemónico.
La pedagogía, hija de la ilustración, encontró en la libertad y en la autonomía su derrotero y su camino de positivización. Estos dos conceptos fueron el fundamento que orientó los fines del discurso pedagógico moderno y con ellos, la pedagogía, entendida como reflexión acerca del acto de educar, ed...
- Autores:
-
Zambrano Leal, Armando
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7339
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3865
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7339
- Palabra clave:
- Modernidad
Libertad
Autonomía
Relación con el saber
Pedagogía
Educación
Modernity
Freedom
Autonomy
Connection with knowledge
Pedagogy
Education
Modernidade
Liberdade
Autonomia
Relação com o saber
Pedagogia
Educação
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | La pedagogía, hija de la ilustración, encontró en la libertad y en la autonomía su derrotero y su camino de positivización. Estos dos conceptos fueron el fundamento que orientó los fines del discurso pedagógico moderno y con ellos, la pedagogía, entendida como reflexión acerca del acto de educar, edificó una discursividad que se orientó por un ideal de naturaleza humana. La libertad se constituyó así en el eje de su autodeterminación, mientras que el aprendizaje se convirtió en el camino de la autonomía. |
---|