Desarrollo de pensamiento crítico en estudiantes de Fisioterapia, a partir del estudio de las implicaciones sociocientíficas de los xenobióticos.
Este artículo presenta los resultados y análisis de una investigación didáctica sobre el desarrollo de algunas habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de Fisioterapia que participaron en clases de Bioquímica, centradas en trabajar implicaciones sociocientíficas de los xenobióticos. La meto...
- Autores:
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Torres Merchán, Nidia Yaneth
Martínez Pérez, Leonardo Fabio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15097
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1088
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15097
- Palabra clave:
- Relaciones CTSA
Enseñanza de la Bioquímica
Educación superior
Cuestiones sociocientíficas
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Biochemistry Teaching
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Social scientific issues
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Este artículo presenta los resultados y análisis de una investigación didáctica sobre el desarrollo de algunas habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de Fisioterapia que participaron en clases de Bioquímica, centradas en trabajar implicaciones sociocientíficas de los xenobióticos. La metodología de la investigación fue cualitativa estructurada en tres momentos: 1) caracterización de algunas habilidades de pensamiento crítico en los estudiantes 2) estudio de aspectos sociales, ambientales, tecnológicos y bioquímicos involucrados en la cuestión sociocientífica y 3) estructuración con los estudiantes de estudio de casos clínicos. Los datos constituidos en el transcurso de estos momentos favorecieron la enseñanza significativa de conceptos bioquímicos, además de potencializar habilidades de pensamiento crítico. |
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Torres Merchán, Nidia YanethMartínez Pérez, Leonardo Fabio2021-08-02T16:51:46Z2021-08-02T16:51:46Z2011-02-27https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/108810.17227/ted.num29-10882323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15097Este artículo presenta los resultados y análisis de una investigación didáctica sobre el desarrollo de algunas habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de Fisioterapia que participaron en clases de Bioquímica, centradas en trabajar implicaciones sociocientíficas de los xenobióticos. La metodología de la investigación fue cualitativa estructurada en tres momentos: 1) caracterización de algunas habilidades de pensamiento crítico en los estudiantes 2) estudio de aspectos sociales, ambientales, tecnológicos y bioquímicos involucrados en la cuestión sociocientífica y 3) estructuración con los estudiantes de estudio de casos clínicos. Los datos constituidos en el transcurso de estos momentos favorecieron la enseñanza significativa de conceptos bioquímicos, además de potencializar habilidades de pensamiento crítico.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:46Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:46Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1088This article presents the results and analysis of educational research on the development of some critical thinking skills in physiotherapy students who participated in Biochemistry classes, focused on social scientific implications of xenobiotics. The research methodology was qualitative structured in three stages: 1) characterization of some critical thinking skills in students 2) study of social, environmental, technological and biochemical aspects involved in social scientific question and 3) structuring of clinical case studies. Data obtained during this time favored the meaningful teaching of biochemical concepts as well as critical thinking skills development.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1088/1097Dillon, J. (1994). Using discussion in classrooms. Buckingham: Open University Press.Facione, P. (1998). Critical thinking: What it is and why it counts. Millbrae, CA: California Academic Press.Halpern, D. (1998). Teaching critical thinking for transfer across domains. American Psy-chologist, 53(4), pp. 449-455.Henderson, J. and Knutton, S.(1990). Biotech-nology in Schools, A Handbook for Teachers, Philadelphia: Open University Press, hal. pp. 38-55.Kortland, K. (1996). An STS case study about students’ decision making on the waste issue. Science Education, 80 (6) pp. 673–689.Lankshear, C., Gee, J. P., y Hull, G. (1996). The new work order: Behind the language of the necapitalism. Boulder, CO: Westview Press.Pedretti, E. (2003). Teaching science, technol-ogy, society and Environment (STSE) edu-cation: Preservice Teachers’ philosophical and pedagogical landscapes, en Zeidler, D. (eds). The role of moral reasoning on socioscientific issues and discourse in science education, pp. 219-239. The Netherlands: Kluwer Academic Publishers.Rudduck, J. (1986). A stratgy for handling con-troversial issues in the secondary school. En: Wellinton J., Controversial issues in the curriculum, 6-18. Oxford: Basil Blacckwell.Sadler, T. y Zeidler, D. (2004). The morality of socioscientific issues: construal and resolution of genetic engineering dilemmas. Science Education, 88 (1), pp. 4-27.Denzin, N. y Lincoln, Y. (org). (2006). O Plane-jamento da pesquisa qualitativa: teorias e abordagens. 2ª ed. Porto Alegre: Artes médicas.Fernández. G. (2003). O Ensino de Bioquímica para o curso de Fisioterapia. Santa Catarina: Editorial USCMartínez, L. (2010). A abordagem de questões sociocientíficas na formação continuada de profesores de Ciências: contribuições e dificuldades. Tesis de Doutorado: Faculade de Ciências da Universidade Estadual Paulista, Bauru. En línea: <http://www2.fc.unesp.br/BibliotecaVirtual/DetalhaDo-cumentoAction.do?idDocumento=325 > Consultado 10 de oct de 2010Santos, W. y Mortimer, E. (2001). Tomada de decisão para ação social responsável no ensino de ciências. Ciência & Educação, 7(1), pp. 95-111.Gómez A. (2000). Bases teóricas de una prop-uesta didáctica para favorecer la comuni-cación en el aula. En Jorba, J., Gómez, I. y Prat, A. Hablar y escribir para aprender. Uso de la lengua en situaciones de enseñanza-aprendizaje desde las áreas curriculares. Barcelona. ICE UAB. SíntesisIzquierdo, M. y Sanmartí, N. (2000). Enseñar a leer y escribir textos de Ciencias Naturales. En Jorba, J., Gómez, I. y Prat, A. Hablar y escribir para aprender. Uso de la lengua en situaciones de enseñanza-aprendizaje desde las áreas curriculares. Barcelona. ICE UAB. Síntesis.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 29 (2011): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 29 (2011): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 29 (2011): ene-junRelaciones CTSAEnseñanza de la BioquímicaEducación superiorCuestiones sociocientíficasCTSA RelationsBiochemistry TeachingHigher educationSocial scientific issuesDesarrollo de pensamiento crítico en estudiantes de Fisioterapia, a partir del estudio de las implicaciones sociocientíficas de los xenobióticos.Development of critical thinking in students of Physiotherapy, from the social scientific study of the implications of xenobiotics.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15097oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/150972024-03-13 16:17:46.429Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |