La noción de campo: un acercamiento al campo profesional de la educación infantil en Colombia
El presente artículo da cuenta de una reflexión procedente de la tesis doctoral “Configuración del campo profesional de la educación infantil en Colombia, 1976 a 2015”, la cual busca comprender la constitución de este campo, a partir del análisis de los procesos de institucionalización de la formaci...
- Autores:
-
Acosta Marroquín, Nadia Paola
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13875
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/11405
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13875
- Palabra clave:
- Campo profesional
Educación infantil
Formación de maestros
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_c32d6c5cbd9b0d00d0318cf96d9c2d6f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13875 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Acosta Marroquín, Nadia Paola2021-08-02T16:32:50Z2021-08-02T16:32:50Z2020-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1140510.17227/nyn.vol6.num48-114052619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/13875El presente artículo da cuenta de una reflexión procedente de la tesis doctoral “Configuración del campo profesional de la educación infantil en Colombia, 1976 a 2015”, la cual busca comprender la constitución de este campo, a partir del análisis de los procesos de institucionalización de la formación de maestros para la infancia y de hechos históricos, políticos y sociales que han hecho posible la configuración del mismo. Se presenta aquí algunas consideraciones epistemológicas y metodológicas del enfoque propuesto desde la teoría de Pierre Bourdieu que fundamenta el estudio investigativo, y el uso de la categoría campo, la cual como herramienta de análisis permite entender la estructura y el funcionamiento de determinada realidad social, exponiendo así su posible relación con el proceso de profesionalización del educador infantil. Made available in DSpace on 2021-08-02T16:32:50Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:50Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11405application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/11405/9118https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 48 (2020): La educación infantil en Colombia (ene-jun)Campo profesionalEducación infantilFormación de maestrosLa noción de campo: un acercamiento al campo profesional de la educación infantil en ColombiaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13875oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/138752024-01-19 13:02:45.377Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La noción de campo: un acercamiento al campo profesional de la educación infantil en Colombia |
title |
La noción de campo: un acercamiento al campo profesional de la educación infantil en Colombia |
spellingShingle |
La noción de campo: un acercamiento al campo profesional de la educación infantil en Colombia Campo profesional Educación infantil Formación de maestros |
title_short |
La noción de campo: un acercamiento al campo profesional de la educación infantil en Colombia |
title_full |
La noción de campo: un acercamiento al campo profesional de la educación infantil en Colombia |
title_fullStr |
La noción de campo: un acercamiento al campo profesional de la educación infantil en Colombia |
title_full_unstemmed |
La noción de campo: un acercamiento al campo profesional de la educación infantil en Colombia |
title_sort |
La noción de campo: un acercamiento al campo profesional de la educación infantil en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Acosta Marroquín, Nadia Paola |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Acosta Marroquín, Nadia Paola |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Campo profesional Educación infantil Formación de maestros |
topic |
Campo profesional Educación infantil Formación de maestros |
description |
El presente artículo da cuenta de una reflexión procedente de la tesis doctoral “Configuración del campo profesional de la educación infantil en Colombia, 1976 a 2015”, la cual busca comprender la constitución de este campo, a partir del análisis de los procesos de institucionalización de la formación de maestros para la infancia y de hechos históricos, políticos y sociales que han hecho posible la configuración del mismo. Se presenta aquí algunas consideraciones epistemológicas y metodológicas del enfoque propuesto desde la teoría de Pierre Bourdieu que fundamenta el estudio investigativo, y el uso de la categoría campo, la cual como herramienta de análisis permite entender la estructura y el funcionamiento de determinada realidad social, exponiendo así su posible relación con el proceso de profesionalización del educador infantil. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:32:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:32:50Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/11405 10.17227/nyn.vol6.num48-11405 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-6069 0122-4328 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13875 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/11405 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13875 |
identifier_str_mv |
10.17227/nyn.vol6.num48-11405 2619-6069 0122-4328 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/11405/9118 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Nodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 48 (2020): La educación infantil en Colombia (ene-jun) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445158209421312 |