La noción de campo: un acercamiento al campo profesional de la educación infantil en Colombia

El presente artículo da cuenta de una reflexión procedente de la tesis doctoral “Configuración del campo profesional de la educación infantil en Colombia, 1976 a 2015”, la cual busca comprender la constitución de este campo, a partir del análisis de los procesos de institucionalización de la formaci...

Full description

Autores:
Acosta Marroquín, Nadia Paola
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13875
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/11405
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13875
Palabra clave:
Campo profesional
Educación infantil
Formación de maestros
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_c32d6c5cbd9b0d00d0318cf96d9c2d6f
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13875
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Acosta Marroquín, Nadia Paola2021-08-02T16:32:50Z2021-08-02T16:32:50Z2020-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1140510.17227/nyn.vol6.num48-114052619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/13875El presente artículo da cuenta de una reflexión procedente de la tesis doctoral “Configuración del campo profesional de la educación infantil en Colombia, 1976 a 2015”, la cual busca comprender la constitución de este campo, a partir del análisis de los procesos de institucionalización de la formación de maestros para la infancia y de hechos históricos, políticos y sociales que han hecho posible la configuración del mismo.  Se presenta aquí algunas consideraciones epistemológicas y metodológicas del enfoque propuesto desde la teoría de Pierre Bourdieu que fundamenta el estudio investigativo, y el uso de la categoría campo, la cual como herramienta de análisis permite entender la estructura y el funcionamiento de determinada realidad social, exponiendo así su posible relación con el proceso de profesionalización del educador infantil.       Made available in DSpace on 2021-08-02T16:32:50Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:50Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11405application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/11405/9118https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 48 (2020): La educación infantil en Colombia (ene-jun)Campo profesionalEducación infantilFormación de maestrosLa noción de campo: un acercamiento al campo profesional de la educación infantil en ColombiaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13875oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/138752024-01-19 13:02:45.377Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La noción de campo: un acercamiento al campo profesional de la educación infantil en Colombia
title La noción de campo: un acercamiento al campo profesional de la educación infantil en Colombia
spellingShingle La noción de campo: un acercamiento al campo profesional de la educación infantil en Colombia
Campo profesional
Educación infantil
Formación de maestros
title_short La noción de campo: un acercamiento al campo profesional de la educación infantil en Colombia
title_full La noción de campo: un acercamiento al campo profesional de la educación infantil en Colombia
title_fullStr La noción de campo: un acercamiento al campo profesional de la educación infantil en Colombia
title_full_unstemmed La noción de campo: un acercamiento al campo profesional de la educación infantil en Colombia
title_sort La noción de campo: un acercamiento al campo profesional de la educación infantil en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Acosta Marroquín, Nadia Paola
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Acosta Marroquín, Nadia Paola
dc.subject.spa.fl_str_mv Campo profesional
Educación infantil
Formación de maestros
topic Campo profesional
Educación infantil
Formación de maestros
description El presente artículo da cuenta de una reflexión procedente de la tesis doctoral “Configuración del campo profesional de la educación infantil en Colombia, 1976 a 2015”, la cual busca comprender la constitución de este campo, a partir del análisis de los procesos de institucionalización de la formación de maestros para la infancia y de hechos históricos, políticos y sociales que han hecho posible la configuración del mismo.  Se presenta aquí algunas consideraciones epistemológicas y metodológicas del enfoque propuesto desde la teoría de Pierre Bourdieu que fundamenta el estudio investigativo, y el uso de la categoría campo, la cual como herramienta de análisis permite entender la estructura y el funcionamiento de determinada realidad social, exponiendo así su posible relación con el proceso de profesionalización del educador infantil.       
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:32:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:32:50Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/11405
10.17227/nyn.vol6.num48-11405
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-6069
0122-4328
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13875
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/11405
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13875
identifier_str_mv 10.17227/nyn.vol6.num48-11405
2619-6069
0122-4328
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/11405/9118
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Nodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 48 (2020): La educación infantil en Colombia (ene-jun)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399927682793472