La noción de campo: un acercamiento al campo profesional de la educación infantil en Colombia

El presente artículo da cuenta de una reflexión procedente de la tesis doctoral “Configuración del campo profesional de la educación infantil en Colombia, 1976 a 2015”, la cual busca comprender la constitución de este campo, a partir del análisis de los procesos de institucionalización de la formaci...

Full description

Autores:
Acosta Marroquín, Nadia Paola
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13875
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/11405
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13875
Palabra clave:
Campo profesional
Educación infantil
Formación de maestros
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El presente artículo da cuenta de una reflexión procedente de la tesis doctoral “Configuración del campo profesional de la educación infantil en Colombia, 1976 a 2015”, la cual busca comprender la constitución de este campo, a partir del análisis de los procesos de institucionalización de la formación de maestros para la infancia y de hechos históricos, políticos y sociales que han hecho posible la configuración del mismo.  Se presenta aquí algunas consideraciones epistemológicas y metodológicas del enfoque propuesto desde la teoría de Pierre Bourdieu que fundamenta el estudio investigativo, y el uso de la categoría campo, la cual como herramienta de análisis permite entender la estructura y el funcionamiento de determinada realidad social, exponiendo así su posible relación con el proceso de profesionalización del educador infantil.