La tecnología digital como herramienta para la democratización de ideas matemáticas poderosas.
En este artículo se analiza el papel de la tecnología como medio de acceso a ideas matemáticas poderosas (Skovsmose y Valero, 2009) en la educación matemática para jóvenes y adultos. En particular, se busca responder a la pregunta: ¿puede la tecnología fungir como puente entre las prácticas matemáti...
- Autores:
-
Palmas Pérez, Santiago
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8825
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6900
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8825
- Palabra clave:
- Educación básica de adultos
Ideas matemáticas poderosas
Tecnología digital
Diseño didáctico
Diseño tecnológico
Adult education
Powerful mathematical ideas
Digital technology
Didactic design
Technological design
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_c324a6e273b0401e559a9fd79b2b77f9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8825 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Palmas Pérez, Santiago2018-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/690010.17227/rce.num74-69002323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8825En este artículo se analiza el papel de la tecnología como medio de acceso a ideas matemáticas poderosas (Skovsmose y Valero, 2009) en la educación matemática para jóvenes y adultos. En particular, se busca responder a la pregunta: ¿puede la tecnología fungir como puente entre las prácticas matemáticas culturales y su modelización en favor de un acceso democrático a ideas matemáticas poderosas? Se plantea la posibili-dad de que la tecnología se utilice como herramienta democratizadora de dichas ideas, siempre y cuando se aborden necesidades educativas con base en concepciones ma-temáticas previas establecidas por los propios educandos. En el escrito se presenta un desarrollo didáctico, basado en la teoría de situaciones didácticas (Brousseau, 1997), así como las decisiones que condujeron al desarrollo de una herramienta tecnológi-ca ad hoc, que sirviera como puente hacia ideas matemáticas poderosas. Se muestra cómo ambos diseños promovieron la construcción de conceptos e ideas matemáticas poderosas al tiempo que se discute sobre la posibilidad de usar la tecnología como herramienta democratizadora del conocimiento.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:30Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6900In this article we analyze the role of technology as a means of accessing powerful mathe-matical ideas (Skovsmose & Valero, 2009) in mathematics education for young people and adults. More particularly, we seek to answer: Can technology act as a bridge between cultural mathematical practices and modeling in favor of a democratic access to powerful mathematical ideas? The possibility of technology being used as a democratizing tool for these ideas is proposed, provided that educational needs are addressed according to previous mathematical conceptions established by the students themselves. In this paper, we present a didactic development, based on the theory of didactictal situations (Brousseau, 1997), as well as the decisions that led to the development of an ad hoc tech-nological tool, serving as a bridge to powerful mathematical ideas. We show how both designs promoted the construction of powerful mathematical ideas and concepts while discussing the possibility of using technology as a democratizing tool of knowledgeapplication/pdftext/xmlapplication/pdfspaengEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6900/5631https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6900/7492https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6900/8875https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 74 (2018): (ene-jun) Dossier: Equidad y educación matemática, parte 2 ; 109-132Educación básica de adultosIdeas matemáticas poderosasTecnología digitalDiseño didácticoDiseño tecnológicoAdult educationPowerful mathematical ideasDigital technologyDidactic designTechnological designLa tecnología digital como herramienta para la democratización de ideas matemáticas poderosas.Digital Technology as a Tool for the Democratization of Powerful Mathematical Ideas.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8825oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/88252024-01-19 12:59:17.409Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La tecnología digital como herramienta para la democratización de ideas matemáticas poderosas. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Digital Technology as a Tool for the Democratization of Powerful Mathematical Ideas. |
title |
La tecnología digital como herramienta para la democratización de ideas matemáticas poderosas. |
spellingShingle |
La tecnología digital como herramienta para la democratización de ideas matemáticas poderosas. Educación básica de adultos Ideas matemáticas poderosas Tecnología digital Diseño didáctico Diseño tecnológico Adult education Powerful mathematical ideas Digital technology Didactic design Technological design |
title_short |
La tecnología digital como herramienta para la democratización de ideas matemáticas poderosas. |
title_full |
La tecnología digital como herramienta para la democratización de ideas matemáticas poderosas. |
title_fullStr |
La tecnología digital como herramienta para la democratización de ideas matemáticas poderosas. |
title_full_unstemmed |
La tecnología digital como herramienta para la democratización de ideas matemáticas poderosas. |
title_sort |
La tecnología digital como herramienta para la democratización de ideas matemáticas poderosas. |
dc.creator.fl_str_mv |
Palmas Pérez, Santiago |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Palmas Pérez, Santiago |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación básica de adultos Ideas matemáticas poderosas Tecnología digital Diseño didáctico Diseño tecnológico |
topic |
Educación básica de adultos Ideas matemáticas poderosas Tecnología digital Diseño didáctico Diseño tecnológico Adult education Powerful mathematical ideas Digital technology Didactic design Technological design |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Adult education Powerful mathematical ideas Digital technology Didactic design Technological design |
description |
En este artículo se analiza el papel de la tecnología como medio de acceso a ideas matemáticas poderosas (Skovsmose y Valero, 2009) en la educación matemática para jóvenes y adultos. En particular, se busca responder a la pregunta: ¿puede la tecnología fungir como puente entre las prácticas matemáticas culturales y su modelización en favor de un acceso democrático a ideas matemáticas poderosas? Se plantea la posibili-dad de que la tecnología se utilice como herramienta democratizadora de dichas ideas, siempre y cuando se aborden necesidades educativas con base en concepciones ma-temáticas previas establecidas por los propios educandos. En el escrito se presenta un desarrollo didáctico, basado en la teoría de situaciones didácticas (Brousseau, 1997), así como las decisiones que condujeron al desarrollo de una herramienta tecnológi-ca ad hoc, que sirviera como puente hacia ideas matemáticas poderosas. Se muestra cómo ambos diseños promovieron la construcción de conceptos e ideas matemáticas poderosas al tiempo que se discute sobre la posibilidad de usar la tecnología como herramienta democratizadora del conocimiento. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6900 10.17227/rce.num74-6900 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8825 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6900 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8825 |
identifier_str_mv |
10.17227/rce.num74-6900 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa eng |
language |
spa eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6900/5631 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6900/7492 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6900/8875 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 74 (2018): (ene-jun) Dossier: Equidad y educación matemática, parte 2 ; 109-132 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444965565038592 |