La tecnología digital como herramienta para la democratización de ideas matemáticas poderosas.

En este artículo se analiza el papel de la tecnología como medio de acceso a ideas matemáticas poderosas (Skovsmose y Valero, 2009) en la educación matemática para jóvenes y adultos. En particular, se busca responder a la pregunta: ¿puede la tecnología fungir como puente entre las prácticas matemáti...

Full description

Autores:
Palmas Pérez, Santiago
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
eng
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8825
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6900
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8825
Palabra clave:
Educación básica de adultos
Ideas matemáticas poderosas
Tecnología digital
Diseño didáctico
Diseño tecnológico
Adult education
Powerful mathematical ideas
Digital technology
Didactic design
Technological design
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_c324a6e273b0401e559a9fd79b2b77f9
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8825
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Palmas Pérez, Santiago2018-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/690010.17227/rce.num74-69002323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8825En este artículo se analiza el papel de la tecnología como medio de acceso a ideas matemáticas poderosas (Skovsmose y Valero, 2009) en la educación matemática para jóvenes y adultos. En particular, se busca responder a la pregunta: ¿puede la tecnología fungir como puente entre las prácticas matemáticas culturales y su modelización en favor de un acceso democrático a ideas matemáticas poderosas? Se plantea la posibili-dad de que la tecnología se utilice como herramienta democratizadora de dichas ideas, siempre y cuando se aborden necesidades educativas con base en concepciones ma-temáticas previas establecidas por los propios educandos. En el escrito se presenta un desarrollo didáctico, basado en la teoría de situaciones didácticas (Brousseau, 1997), así como las decisiones que condujeron al desarrollo de una herramienta tecnológi-ca ad hoc, que sirviera como puente hacia ideas matemáticas poderosas. Se muestra cómo ambos diseños promovieron la construcción de conceptos e ideas matemáticas poderosas al tiempo que se discute sobre la posibilidad de usar la tecnología como herramienta democratizadora del conocimiento.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:30Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6900In this article we analyze the role of technology as a means of accessing powerful mathe-matical ideas (Skovsmose & Valero, 2009) in mathematics education for young people and adults. More particularly, we seek to answer: Can technology act as a bridge between cultural mathematical practices and modeling in favor of a democratic access to powerful mathematical ideas? The possibility of technology being used as a democratizing tool for these ideas is proposed, provided that educational needs are addressed according to previous mathematical conceptions established by the students themselves. In this paper, we present a didactic development, based on the theory of didactictal situations (Brousseau, 1997), as well as the decisions that led to the development of an ad hoc tech-nological tool, serving as a bridge to powerful mathematical ideas. We show how both designs promoted the construction of powerful mathematical ideas and concepts while discussing the possibility of using technology as a democratizing tool of knowledgeapplication/pdftext/xmlapplication/pdfspaengEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6900/5631https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6900/7492https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6900/8875https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 74 (2018): (ene-jun) Dossier: Equidad y educación matemática, parte 2 ; 109-132Educación básica de adultosIdeas matemáticas poderosasTecnología digitalDiseño didácticoDiseño tecnológicoAdult educationPowerful mathematical ideasDigital technologyDidactic designTechnological designLa tecnología digital como herramienta para la democratización de ideas matemáticas poderosas.Digital Technology as a Tool for the Democratization of Powerful Mathematical Ideas.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8825oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/88252024-01-19 12:59:17.409Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La tecnología digital como herramienta para la democratización de ideas matemáticas poderosas.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Digital Technology as a Tool for the Democratization of Powerful Mathematical Ideas.
title La tecnología digital como herramienta para la democratización de ideas matemáticas poderosas.
spellingShingle La tecnología digital como herramienta para la democratización de ideas matemáticas poderosas.
Educación básica de adultos
Ideas matemáticas poderosas
Tecnología digital
Diseño didáctico
Diseño tecnológico
Adult education
Powerful mathematical ideas
Digital technology
Didactic design
Technological design
title_short La tecnología digital como herramienta para la democratización de ideas matemáticas poderosas.
title_full La tecnología digital como herramienta para la democratización de ideas matemáticas poderosas.
title_fullStr La tecnología digital como herramienta para la democratización de ideas matemáticas poderosas.
title_full_unstemmed La tecnología digital como herramienta para la democratización de ideas matemáticas poderosas.
title_sort La tecnología digital como herramienta para la democratización de ideas matemáticas poderosas.
dc.creator.fl_str_mv Palmas Pérez, Santiago
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Palmas Pérez, Santiago
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación básica de adultos
Ideas matemáticas poderosas
Tecnología digital
Diseño didáctico
Diseño tecnológico
topic Educación básica de adultos
Ideas matemáticas poderosas
Tecnología digital
Diseño didáctico
Diseño tecnológico
Adult education
Powerful mathematical ideas
Digital technology
Didactic design
Technological design
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Adult education
Powerful mathematical ideas
Digital technology
Didactic design
Technological design
description En este artículo se analiza el papel de la tecnología como medio de acceso a ideas matemáticas poderosas (Skovsmose y Valero, 2009) en la educación matemática para jóvenes y adultos. En particular, se busca responder a la pregunta: ¿puede la tecnología fungir como puente entre las prácticas matemáticas culturales y su modelización en favor de un acceso democrático a ideas matemáticas poderosas? Se plantea la posibili-dad de que la tecnología se utilice como herramienta democratizadora de dichas ideas, siempre y cuando se aborden necesidades educativas con base en concepciones ma-temáticas previas establecidas por los propios educandos. En el escrito se presenta un desarrollo didáctico, basado en la teoría de situaciones didácticas (Brousseau, 1997), así como las decisiones que condujeron al desarrollo de una herramienta tecnológi-ca ad hoc, que sirviera como puente hacia ideas matemáticas poderosas. Se muestra cómo ambos diseños promovieron la construcción de conceptos e ideas matemáticas poderosas al tiempo que se discute sobre la posibilidad de usar la tecnología como herramienta democratizadora del conocimiento.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6900
10.17227/rce.num74-6900
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8825
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6900
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8825
identifier_str_mv 10.17227/rce.num74-6900
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6900/5631
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6900/7492
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6900/8875
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 74 (2018): (ene-jun) Dossier: Equidad y educación matemática, parte 2 ; 109-132
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444965565038592