La idea de heurística en estudiantes para profesor de matemáticas.
Este artículo es el resultado de una coinvestigación enmarcada en la Investigación «El proceso de demostración como instrumento de aprendizaje en la formación de profesores», desarrollada por el Grupo MESCUD de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. La investigación gira en torno al apre...
- Autores:
-
Sanjuan, Alvaro Arturo
Fresneda, Edna Paola
Gutiérrez, Aseneth
Pantano, Oscar Leonardo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15094
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1085
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15094
- Palabra clave:
- Toma de conciencia
Heurísticas
Resolución de problemas
Metacognición
Objetivación
Comunidad de aprendizaje
Awareness
Heuristics
Problem solving
Community learning
Metacognition
Objectification
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_c2fd5a244e097446b774bcf5f71fbc54 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15094 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La idea de heurística en estudiantes para profesor de matemáticas. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The heuristic idea of mathematics pre service teachers. |
title |
La idea de heurística en estudiantes para profesor de matemáticas. |
spellingShingle |
La idea de heurística en estudiantes para profesor de matemáticas. Toma de conciencia Heurísticas Resolución de problemas Metacognición Objetivación Comunidad de aprendizaje Awareness Heuristics Problem solving Community learning Metacognition Objectification |
title_short |
La idea de heurística en estudiantes para profesor de matemáticas. |
title_full |
La idea de heurística en estudiantes para profesor de matemáticas. |
title_fullStr |
La idea de heurística en estudiantes para profesor de matemáticas. |
title_full_unstemmed |
La idea de heurística en estudiantes para profesor de matemáticas. |
title_sort |
La idea de heurística en estudiantes para profesor de matemáticas. |
dc.creator.fl_str_mv |
Sanjuan, Alvaro Arturo Fresneda, Edna Paola Gutiérrez, Aseneth Pantano, Oscar Leonardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sanjuan, Alvaro Arturo Fresneda, Edna Paola Gutiérrez, Aseneth Pantano, Oscar Leonardo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Toma de conciencia Heurísticas Resolución de problemas Metacognición Objetivación |
topic |
Toma de conciencia Heurísticas Resolución de problemas Metacognición Objetivación Comunidad de aprendizaje Awareness Heuristics Problem solving Community learning Metacognition Objectification |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Comunidad de aprendizaje |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Awareness Heuristics Problem solving Community learning Metacognition Objectification |
description |
Este artículo es el resultado de una coinvestigación enmarcada en la Investigación «El proceso de demostración como instrumento de aprendizaje en la formación de profesores», desarrollada por el Grupo MESCUD de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. La investigación gira en torno al aprendizaje de la demostración en los estudiantes para profesor de matemáticas en un contexto matemático de continuidad de reales. Se tiene en cuenta la perspectiva de la demostración que explica en dónde los estudiantes emplean representaciones, ejemplos y argumentaciones propias. La metodología empleada consistió en un experimento de enseñanza como una forma de la investigación formativa. Se enfoca en el perfeccionamiento progresivo de un diseño basado en la puesta en práctica del mismo. Este diseño es constantemente revisado y modificado, por el equipo de investigadores, con el fin de mejorar el aprendizaje. El análisis de los datos se sustenta en la técnica de las viñetas; es decir, informes que integran información de diferentes fuentes de la práctica del profesor, interpretaciones e inferencias del investigador. Así, se vincula, desde el quehacer matemático de los estudiantes, la evidencia de cómo el uso de diversas estrategias heurísticas en el proceso de resolución permite comprender la demostración. A su vez, estas estrategias y procedimientos posibilitan la concepción de la demostración como el objetivo principal de su proceso de resolución, dándole sentido a la actividad del estudiante. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011-02-27 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:46Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1085 10.17227/ted.num29-1085 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15094 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1085 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15094 |
identifier_str_mv |
10.17227/ted.num29-1085 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1085/1094 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Collins, A., Joseph, D. & Bielaczyc, K. (2004). Design Research: Theoretical and methodological issues. The journal of the learning sciences. Número 13 (1), 15-42. Gavilán, J., García, M. & Llinares, S. (2009). Una perspectiva para el análisis de la práctica del profesor de matemáticas. Implicacio-nes metodológicas. Revista Enseñanza de las Ciencias, Número 25 (2), 157-170 Duval, R. (1991). Structure du raisonnement déductif et apprentissage de la demonstra-tion. Educational Studies in Mathematics 22 (3), 233-261 Hemmi, K. (2008). Students’ encounter with proof: the condition of transparency. ZDM Mathematics Education 40. 413–426 Polya, G. (1965). Cómo plantear y resolver pro-blemas. Editorial Trillas, México. Puig, L. (1996). Elementos de Resolución de Problemas, Colección Mathema, Editorial Comares, Granada. Radford, L. (2006). Elementos de Una Teoría Cultural de la Objetivación. Revista Lati-noamericana de Matemáticas. (Número Especial) 103-129 Sanjuán, A. & Bonilla, M. (2008). Proyecto de Investigación: El Proceso de Demostración como instrumento de aprendizaje en la formación de profesores, Grupo Mescud, Colombia. Santos, M. (2007). La resolución de Problemas matemáticos, Fundamentos Cognitivos, Edi-torial Trillas, México. Simon, M. (1996). Justification in the mathe-matics classroom: A study of prospective elementary teachers. The Journal of Mathe-matical Behavior. 15 (1) 3-36 Wenger, E. (2001). Comunidades de aprendizaje: Aprendizaje, Significado e Identidad. Paidos. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 29 (2011): ene-jun Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 29 (2011): ene-jun Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 29 (2011): ene-jun |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445168377462784 |
spelling |
Sanjuan, Alvaro ArturoFresneda, Edna PaolaGutiérrez, AsenethPantano, Oscar Leonardo2021-08-02T16:51:46Z2021-08-02T16:51:46Z2011-02-27https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/108510.17227/ted.num29-10852323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15094Este artículo es el resultado de una coinvestigación enmarcada en la Investigación «El proceso de demostración como instrumento de aprendizaje en la formación de profesores», desarrollada por el Grupo MESCUD de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. La investigación gira en torno al aprendizaje de la demostración en los estudiantes para profesor de matemáticas en un contexto matemático de continuidad de reales. Se tiene en cuenta la perspectiva de la demostración que explica en dónde los estudiantes emplean representaciones, ejemplos y argumentaciones propias. La metodología empleada consistió en un experimento de enseñanza como una forma de la investigación formativa. Se enfoca en el perfeccionamiento progresivo de un diseño basado en la puesta en práctica del mismo. Este diseño es constantemente revisado y modificado, por el equipo de investigadores, con el fin de mejorar el aprendizaje. El análisis de los datos se sustenta en la técnica de las viñetas; es decir, informes que integran información de diferentes fuentes de la práctica del profesor, interpretaciones e inferencias del investigador. Así, se vincula, desde el quehacer matemático de los estudiantes, la evidencia de cómo el uso de diversas estrategias heurísticas en el proceso de resolución permite comprender la demostración. A su vez, estas estrategias y procedimientos posibilitan la concepción de la demostración como el objetivo principal de su proceso de resolución, dándole sentido a la actividad del estudiante.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:46Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:46Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1085This article is a result of a research framed in the Research study “The demonstration process as a learning tool in teacher Education” developed by the Research Group MESCUD at Universidad Distrital Francisco José de Caldas. The research is focused on demonstration learning with pre service mathematics students in a course of real continuity. It takes into account the perspective of the experimentation where students use representations, examples and arguments from their own. The methodology consisted of a teaching experiment as a form of formative research. They focus on the progressive refinement of a design based on its implementation. This design is constantly reviewed and modified by the research team, in order to enhance learning. The data analysis technique is based on the bullets, that is, reports that integrate information from different sources of the practice teacher’s interpretations and researcher ́s inferences.Thus the evidence of how the use of various heuristic strategies in the resolution process led to the understanding of experimentation is linked to the students’ mathematical task. In turn, these strategies and procedures enable the conception of experimentation as the main objective of the process of resolution, giving meaning to student activityapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1085/1094Collins, A., Joseph, D. & Bielaczyc, K. (2004). Design Research: Theoretical and methodological issues. The journal of the learning sciences. Número 13 (1), 15-42.Gavilán, J., García, M. & Llinares, S. (2009). Una perspectiva para el análisis de la práctica del profesor de matemáticas. Implicacio-nes metodológicas. Revista Enseñanza de las Ciencias, Número 25 (2), 157-170Duval, R. (1991). Structure du raisonnement déductif et apprentissage de la demonstra-tion. Educational Studies in Mathematics 22 (3), 233-261Hemmi, K. (2008). Students’ encounter with proof: the condition of transparency. ZDM Mathematics Education 40. 413–426Polya, G. (1965). Cómo plantear y resolver pro-blemas. Editorial Trillas, México.Puig, L. (1996). Elementos de Resolución de Problemas, Colección Mathema, Editorial Comares, Granada.Radford, L. (2006). Elementos de Una Teoría Cultural de la Objetivación. Revista Lati-noamericana de Matemáticas. (Número Especial) 103-129Sanjuán, A. & Bonilla, M. (2008). Proyecto de Investigación: El Proceso de Demostración como instrumento de aprendizaje en la formación de profesores, Grupo Mescud, Colombia.Santos, M. (2007). La resolución de Problemas matemáticos, Fundamentos Cognitivos, Edi-torial Trillas, México.Simon, M. (1996). Justification in the mathe-matics classroom: A study of prospective elementary teachers. The Journal of Mathe-matical Behavior. 15 (1) 3-36Wenger, E. (2001). Comunidades de aprendizaje: Aprendizaje, Significado e Identidad. Paidos.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 29 (2011): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 29 (2011): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 29 (2011): ene-junToma de concienciaHeurísticasResolución de problemasMetacogniciónObjetivaciónComunidad de aprendizajeAwarenessHeuristicsProblem solvingCommunity learningMetacognitionObjectificationLa idea de heurística en estudiantes para profesor de matemáticas.The heuristic idea of mathematics pre service teachers.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15094oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/150942024-08-23 13:38:44.432Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |