La idea de heurística en estudiantes para profesor de matemáticas.

Este artículo es el resultado de una coinvestigación enmarcada en la Investigación «El proceso de demostración como instrumento de aprendizaje en la formación de profesores», desarrollada por el Grupo MESCUD de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. La investigación gira en torno al apre...

Full description

Autores:
Sanjuan, Alvaro Arturo
Fresneda, Edna Paola
Gutiérrez, Aseneth
Pantano, Oscar Leonardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15094
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1085
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15094
Palabra clave:
Toma de conciencia
Heurísticas
Resolución de problemas
Metacognición
Objetivación
Comunidad de aprendizaje
Awareness
Heuristics
Problem solving
Community learning
Metacognition
Objectification
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_c2fd5a244e097446b774bcf5f71fbc54
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15094
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La idea de heurística en estudiantes para profesor de matemáticas.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The heuristic idea of mathematics pre service teachers.
title La idea de heurística en estudiantes para profesor de matemáticas.
spellingShingle La idea de heurística en estudiantes para profesor de matemáticas.
Toma de conciencia
Heurísticas
Resolución de problemas
Metacognición
Objetivación
Comunidad de aprendizaje
Awareness
Heuristics
Problem solving
Community learning
Metacognition
Objectification
title_short La idea de heurística en estudiantes para profesor de matemáticas.
title_full La idea de heurística en estudiantes para profesor de matemáticas.
title_fullStr La idea de heurística en estudiantes para profesor de matemáticas.
title_full_unstemmed La idea de heurística en estudiantes para profesor de matemáticas.
title_sort La idea de heurística en estudiantes para profesor de matemáticas.
dc.creator.fl_str_mv Sanjuan, Alvaro Arturo
Fresneda, Edna Paola
Gutiérrez, Aseneth
Pantano, Oscar Leonardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sanjuan, Alvaro Arturo
Fresneda, Edna Paola
Gutiérrez, Aseneth
Pantano, Oscar Leonardo
dc.subject.spa.fl_str_mv Toma de conciencia
Heurísticas
Resolución de problemas
Metacognición
Objetivación
topic Toma de conciencia
Heurísticas
Resolución de problemas
Metacognición
Objetivación
Comunidad de aprendizaje
Awareness
Heuristics
Problem solving
Community learning
Metacognition
Objectification
dc.subject.eng.fl_str_mv Comunidad de aprendizaje
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Awareness
Heuristics
Problem solving
Community learning
Metacognition
Objectification
description Este artículo es el resultado de una coinvestigación enmarcada en la Investigación «El proceso de demostración como instrumento de aprendizaje en la formación de profesores», desarrollada por el Grupo MESCUD de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. La investigación gira en torno al aprendizaje de la demostración en los estudiantes para profesor de matemáticas en un contexto matemático de continuidad de reales. Se tiene en cuenta la perspectiva de la demostración que explica en dónde los estudiantes emplean representaciones, ejemplos y argumentaciones propias. La metodología empleada consistió en un experimento de enseñanza como una forma de la investigación formativa. Se enfoca en el perfeccionamiento progresivo de un diseño basado en la puesta en práctica del mismo. Este diseño es constantemente revisado y modificado, por el equipo de investigadores, con el fin de mejorar el aprendizaje. El análisis de los datos se sustenta en la técnica de las viñetas; es decir, informes que integran información de diferentes fuentes de la práctica del profesor, interpretaciones e inferencias del investigador. Así, se vincula, desde el quehacer matemático de los estudiantes, la evidencia de cómo el uso de diversas estrategias heurísticas en el proceso de resolución permite comprender la demostración. A su vez, estas estrategias y procedimientos posibilitan la concepción de la demostración como el objetivo principal de su proceso de resolución, dándole sentido a la actividad del estudiante.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-02-27
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:46Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1085
10.17227/ted.num29-1085
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15094
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1085
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15094
identifier_str_mv 10.17227/ted.num29-1085
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1085/1094
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Collins, A., Joseph, D. & Bielaczyc, K. (2004). Design Research: Theoretical and methodological issues. The journal of the learning sciences. Número 13 (1), 15-42.
Gavilán, J., García, M. & Llinares, S. (2009). Una perspectiva para el análisis de la práctica del profesor de matemáticas. Implicacio-nes metodológicas. Revista Enseñanza de las Ciencias, Número 25 (2), 157-170
Duval, R. (1991). Structure du raisonnement déductif et apprentissage de la demonstra-tion. Educational Studies in Mathematics 22 (3), 233-261
Hemmi, K. (2008). Students’ encounter with proof: the condition of transparency. ZDM Mathematics Education 40. 413–426
Polya, G. (1965). Cómo plantear y resolver pro-blemas. Editorial Trillas, México.
Puig, L. (1996). Elementos de Resolución de Problemas, Colección Mathema, Editorial Comares, Granada.
Radford, L. (2006). Elementos de Una Teoría Cultural de la Objetivación. Revista Lati-noamericana de Matemáticas. (Número Especial) 103-129
Sanjuán, A. & Bonilla, M. (2008). Proyecto de Investigación: El Proceso de Demostración como instrumento de aprendizaje en la formación de profesores, Grupo Mescud, Colombia.
Santos, M. (2007). La resolución de Problemas matemáticos, Fundamentos Cognitivos, Edi-torial Trillas, México.
Simon, M. (1996). Justification in the mathe-matics classroom: A study of prospective elementary teachers. The Journal of Mathe-matical Behavior. 15 (1) 3-36
Wenger, E. (2001). Comunidades de aprendizaje: Aprendizaje, Significado e Identidad. Paidos.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 29 (2011): ene-jun
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 29 (2011): ene-jun
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 29 (2011): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445168377462784
spelling Sanjuan, Alvaro ArturoFresneda, Edna PaolaGutiérrez, AsenethPantano, Oscar Leonardo2021-08-02T16:51:46Z2021-08-02T16:51:46Z2011-02-27https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/108510.17227/ted.num29-10852323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15094Este artículo es el resultado de una coinvestigación enmarcada en la Investigación «El proceso de demostración como instrumento de aprendizaje en la formación de profesores», desarrollada por el Grupo MESCUD de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. La investigación gira en torno al aprendizaje de la demostración en los estudiantes para profesor de matemáticas en un contexto matemático de continuidad de reales. Se tiene en cuenta la perspectiva de la demostración que explica en dónde los estudiantes emplean representaciones, ejemplos y argumentaciones propias. La metodología empleada consistió en un experimento de enseñanza como una forma de la investigación formativa. Se enfoca en el perfeccionamiento progresivo de un diseño basado en la puesta en práctica del mismo. Este diseño es constantemente revisado y modificado, por el equipo de investigadores, con el fin de mejorar el aprendizaje. El análisis de los datos se sustenta en la técnica de las viñetas; es decir, informes que integran información de diferentes fuentes de la práctica del profesor, interpretaciones e inferencias del investigador. Así, se vincula, desde el quehacer matemático de los estudiantes, la evidencia de cómo el uso de diversas estrategias heurísticas en el proceso de resolución permite comprender la demostración. A su vez, estas estrategias y procedimientos posibilitan la concepción de la demostración como el objetivo principal de su proceso de resolución, dándole sentido a la actividad del estudiante.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:46Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:46Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1085This article is a result of a research framed in the Research study “The demonstration process as a learning tool in teacher Education” developed by the Research Group MESCUD at Universidad Distrital Francisco José de Caldas. The research is focused on demonstration learning with pre service mathematics students in a course of real continuity. It takes into account the perspective of the experimentation where students use representations, examples and arguments from their own. The methodology consisted of a teaching experiment as a form of formative research. They focus on the progressive refinement of a design based on its implementation. This design is constantly reviewed and modified by the research team, in order to enhance learning. The data analysis technique is based on the bullets, that is, reports that integrate information from different sources of the practice teacher’s interpretations and researcher ́s inferences.Thus the evidence of how the use of various heuristic strategies in the resolution process led to the understanding of experimentation is linked to the students’ mathematical task. In turn, these strategies and procedures enable the conception of experimentation as the main objective of the process of resolution, giving meaning to student activityapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1085/1094Collins, A., Joseph, D. & Bielaczyc, K. (2004). Design Research: Theoretical and methodological issues. The journal of the learning sciences. Número 13 (1), 15-42.Gavilán, J., García, M. & Llinares, S. (2009). Una perspectiva para el análisis de la práctica del profesor de matemáticas. Implicacio-nes metodológicas. Revista Enseñanza de las Ciencias, Número 25 (2), 157-170Duval, R. (1991). Structure du raisonnement déductif et apprentissage de la demonstra-tion. Educational Studies in Mathematics 22 (3), 233-261Hemmi, K. (2008). Students’ encounter with proof: the condition of transparency. ZDM Mathematics Education 40. 413–426Polya, G. (1965). Cómo plantear y resolver pro-blemas. Editorial Trillas, México.Puig, L. (1996). Elementos de Resolución de Problemas, Colección Mathema, Editorial Comares, Granada.Radford, L. (2006). Elementos de Una Teoría Cultural de la Objetivación. Revista Lati-noamericana de Matemáticas. (Número Especial) 103-129Sanjuán, A. & Bonilla, M. (2008). Proyecto de Investigación: El Proceso de Demostración como instrumento de aprendizaje en la formación de profesores, Grupo Mescud, Colombia.Santos, M. (2007). La resolución de Problemas matemáticos, Fundamentos Cognitivos, Edi-torial Trillas, México.Simon, M. (1996). Justification in the mathe-matics classroom: A study of prospective elementary teachers. The Journal of Mathe-matical Behavior. 15 (1) 3-36Wenger, E. (2001). Comunidades de aprendizaje: Aprendizaje, Significado e Identidad. Paidos.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 29 (2011): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 29 (2011): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 29 (2011): ene-junToma de concienciaHeurísticasResolución de problemasMetacogniciónObjetivaciónComunidad de aprendizajeAwarenessHeuristicsProblem solvingCommunity learningMetacognitionObjectificationLa idea de heurística en estudiantes para profesor de matemáticas.The heuristic idea of mathematics pre service teachers.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15094oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/150942024-08-23 13:38:44.432Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co