La idea de heurística en estudiantes para profesor de matemáticas.
Este artículo es el resultado de una coinvestigación enmarcada en la Investigación «El proceso de demostración como instrumento de aprendizaje en la formación de profesores», desarrollada por el Grupo MESCUD de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. La investigación gira en torno al apre...
- Autores:
-
Sanjuan, Alvaro Arturo
Fresneda, Edna Paola
Gutiérrez, Aseneth
Pantano, Oscar Leonardo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15094
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1085
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15094
- Palabra clave:
- Toma de conciencia
Heurísticas
Resolución de problemas
Metacognición
Objetivación
Comunidad de aprendizaje
Awareness
Heuristics
Problem solving
Community learning
Metacognition
Objectification
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Este artículo es el resultado de una coinvestigación enmarcada en la Investigación «El proceso de demostración como instrumento de aprendizaje en la formación de profesores», desarrollada por el Grupo MESCUD de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. La investigación gira en torno al aprendizaje de la demostración en los estudiantes para profesor de matemáticas en un contexto matemático de continuidad de reales. Se tiene en cuenta la perspectiva de la demostración que explica en dónde los estudiantes emplean representaciones, ejemplos y argumentaciones propias. La metodología empleada consistió en un experimento de enseñanza como una forma de la investigación formativa. Se enfoca en el perfeccionamiento progresivo de un diseño basado en la puesta en práctica del mismo. Este diseño es constantemente revisado y modificado, por el equipo de investigadores, con el fin de mejorar el aprendizaje. El análisis de los datos se sustenta en la técnica de las viñetas; es decir, informes que integran información de diferentes fuentes de la práctica del profesor, interpretaciones e inferencias del investigador. Así, se vincula, desde el quehacer matemático de los estudiantes, la evidencia de cómo el uso de diversas estrategias heurísticas en el proceso de resolución permite comprender la demostración. A su vez, estas estrategias y procedimientos posibilitan la concepción de la demostración como el objetivo principal de su proceso de resolución, dándole sentido a la actividad del estudiante. |
---|