Aprendizaje colaborativo mediado como estrategia didáctica para la enseñanza del equilibrio químico ácido base.
La enseñanza del equilibrio químico suele abordarse desde la perspectiva de la transmisión asimilación lo que conlleva a un aprendizaje repetitivo, memorístico y mecánico del tema. Diversas investigaciones han permitido conocer las principales dificultades de enseñanza y aprendizaje que surgen en e...
- Autores:
-
Caicedo Prado, María del Pilar
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14909
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/214
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- Palabra clave:
- Equilibrio químico
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La enseñanza del equilibrio químico suele abordarse desde la perspectiva de la transmisión asimilación lo que conlleva a un aprendizaje repetitivo, memorístico y mecánico del tema. Diversas investigaciones han permitido conocer las principales dificultades de enseñanza y aprendizaje que surgen en el desarrollo del mismo y que pueden ser clasificadas en dos grandes grupos: 1) las relacionadas con el equilibrio químico y el principio de Le Chatelier y 2) las relacionadas con los conceptos de ácidos y bases. Como alternativa de solución al tipo de aprendizaje mencionado se propone el uso del BLOG como herramienta didáctica en el aula, para generar aprendizaje de tipo colaborativo atendiendo al siguiente cuestionamiento: ¿Cuál puede ser la contribución al aprendizaje colaborativo mediado del equilibrio químico ácidobase en estudiantes de educación media, al implementar una estrategia basada en el uso de un blog como espacio colaborativo y de una página Web como material de orientación de actividades? Se ha escogido el blog como herramienta didáctica por ser un elemento de las NTIC fácil de trabajar con los estudiantes, (Orihuela y Santos,2004), que permite el uso de estrategias como la caza del tesoro y cuenta entre sus características con la posibilidad de orientar el aprendizaje a través de enlaces sugeridos por el docente, desarrollo de encuestas para identificación de preconceptos, acceder a audio y video y mantener una comunicación continua de manera asincrónica, conllevando a que el estudiante pase de ser un receptor pasivo a ser un creador y protagonista activo dentro de su proceso de aprendizaje al poner en practica competencias como el aprender a aprender, el aprender a hacer y aprender a convivir. |
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Adell, J. (2003). Internet en el aula: la caza del tesoro. Edutec. Revista electrónica de tecnología educativa. N 3. Adell, J. (2004) Internet en el aula: las webquest. Edutec. Revista electrónica de tecnología educativa. N 17. Alzate Piedrahita M. (2000).Cultura y pedagogía: una aproximación a Jerone Brunner. Revista de ciencias Humanas No.24 Cadile y Vermouth. (2001). Facultad de Odontología Universidad Nacional de Córdoba. Aplicación de recursos informáticos para la visualización del Funcionamiento de los sistemas reguladores de pH. TICEC 05. 4655 Cachapuz, A., y Gonçalves, M. (2005). “De la teoría a la práctica: la investigación/acción como estrategia para la innovación en la formación del profesorado de Química. Un ejemplo en la enseñanza en laboratorio del tema ácido/base”. Educación Química. 15(1). 814. Castillo Razena, J. (2005). Un perfil de utilización de los mapas conceptuales de Novak, en proyectos de informática educativa. Edutec. Revista electrónica de tecnología educativa. No. 19. 1 12 Díaz Barriga F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista electrónica de investigación educativa, VOL. 5 Nº 2 Galvis, A. (2004). Oportunidades educativas de las TIC. Metacursos soluciones innovadoras. http://metacursos.com García Barreto, A. y Gil Martín, M. (2006). Entornos constructivistas de aprendizaje basados en simulaciones informáticas. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias Vol. 5 Nº 2. (pp. 304 322). Gasque Silva, L.(1997). Ácidos y bases duros y blandos descubriendo el principio en el laboratorio. Como Experimentar. (Octubre.) 205207 GilPérez, D. (1986). La metodología científica y la enseñanza de las ciencias: unas relaciones controvertidas. Enseñanza de las Ciencias, 4 (2), 111121 Jimenez Liso., De Manuel Torres, y Salinas López. (2002). Las concepciones alternativas de los estudiantes universitarios sobre los procesos ácidobase. Journal of Science Education Tomo 3, Nº 1; 718 Jiménez Liso., De Manuel Torres y Salinas López.(2002) Los procesos ácidobase en los textos actuales y antiguos. (18681955). Educación Química 13[2]. 90100 Jiménez Liso., De Manuel Torres, y Salinas López. (2003). El razonamiento causal secuencial en los equilibrios ácidobase múltiples: propuestas didácticas en el ámbito universitario. Enseñanza de las ciencias, 21 (2), 223242 |
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Caicedo Prado, María del Pilar2021-08-02T16:51:32Z2021-08-02T16:51:32Z2009-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/21410.17227/01203916.2142323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14909La enseñanza del equilibrio químico suele abordarse desde la perspectiva de la transmisión asimilación lo que conlleva a un aprendizaje repetitivo, memorístico y mecánico del tema. Diversas investigaciones han permitido conocer las principales dificultades de enseñanza y aprendizaje que surgen en el desarrollo del mismo y que pueden ser clasificadas en dos grandes grupos: 1) las relacionadas con el equilibrio químico y el principio de Le Chatelier y 2) las relacionadas con los conceptos de ácidos y bases. Como alternativa de solución al tipo de aprendizaje mencionado se propone el uso del BLOG como herramienta didáctica en el aula, para generar aprendizaje de tipo colaborativo atendiendo al siguiente cuestionamiento: ¿Cuál puede ser la contribución al aprendizaje colaborativo mediado del equilibrio químico ácidobase en estudiantes de educación media, al implementar una estrategia basada en el uso de un blog como espacio colaborativo y de una página Web como material de orientación de actividades? Se ha escogido el blog como herramienta didáctica por ser un elemento de las NTIC fácil de trabajar con los estudiantes, (Orihuela y Santos,2004), que permite el uso de estrategias como la caza del tesoro y cuenta entre sus características con la posibilidad de orientar el aprendizaje a través de enlaces sugeridos por el docente, desarrollo de encuestas para identificación de preconceptos, acceder a audio y video y mantener una comunicación continua de manera asincrónica, conllevando a que el estudiante pase de ser un receptor pasivo a ser un creador y protagonista activo dentro de su proceso de aprendizaje al poner en practica competencias como el aprender a aprender, el aprender a hacer y aprender a convivir.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:32Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:32Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/214The teaching of chemical equilibrium is generally viewed from the perspective of the transmission, assimilation which leads to a rote learning, memorization and mechanical issue. Research has allowed the main difficulties of teaching and learning that arise in its development and can be classified into two main groups: 1) those related to chemical equilibrium and Le Chatelier's principle and 2) those related to concepts of acids and bases. As an alternative solution to the mentioned type of learning is proposed BLOG use as a teaching tool in the classroom, like a form of collaborative learning, response to the following question: What contribution can mediated collaborative learning of chemical equilibrium acidbase middle school students, to implement a strategy based on using a blog as a collaborative space and website guidance material for the activities?application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/214/203Adell, J. (2003). Internet en el aula: la caza del tesoro. Edutec. Revista electrónica de tecnología educativa. N 3.Adell, J. (2004) Internet en el aula: las webquest. Edutec. Revista electrónica de tecnología educativa. N 17.Alzate Piedrahita M. (2000).Cultura y pedagogía: una aproximación a Jerone Brunner. Revista de ciencias Humanas No.24Cadile y Vermouth. (2001). Facultad de Odontología Universidad Nacional de Córdoba. Aplicación de recursos informáticos para la visualización del Funcionamiento de los sistemas reguladores de pH. TICEC 05. 4655Cachapuz, A., y Gonçalves, M. (2005). “De la teoría a la práctica: la investigación/acción como estrategia para la innovación en la formación del profesorado de Química. Un ejemplo en la enseñanza en laboratorio del tema ácido/base”. Educación Química. 15(1). 814.Castillo Razena, J. (2005). Un perfil de utilización de los mapas conceptuales de Novak, en proyectos de informática educativa. Edutec. Revista electrónica de tecnología educativa. No. 19. 1 12Díaz Barriga F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista electrónica de investigación educativa, VOL. 5 Nº 2Galvis, A. (2004). Oportunidades educativas de las TIC. Metacursos soluciones innovadoras. http://metacursos.comGarcía Barreto, A. y Gil Martín, M. (2006). Entornos constructivistas de aprendizaje basados en simulaciones informáticas. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias Vol. 5 Nº 2. (pp. 304 322).Gasque Silva, L.(1997). Ácidos y bases duros y blandos descubriendo el principio en el laboratorio. Como Experimentar. (Octubre.) 205207GilPérez, D. (1986). La metodología científica y la enseñanza de las ciencias: unas relaciones controvertidas. Enseñanza de las Ciencias, 4 (2), 111121Jimenez Liso., De Manuel Torres, y Salinas López. (2002). Las concepciones alternativas de los estudiantes universitarios sobre los procesos ácidobase. Journal of Science Education Tomo 3, Nº 1; 718Jiménez Liso., De Manuel Torres y Salinas López.(2002) Los procesos ácidobase en los textos actuales y antiguos. (18681955). Educación Química 13[2]. 90100Jiménez Liso., De Manuel Torres, y Salinas López. (2003). El razonamiento causal secuencial en los equilibrios ácidobase múltiples: propuestas didácticas en el ámbito universitario. Enseñanza de las ciencias, 21 (2), 223242Gorodetsky, M. y Gussarsky, E. (1986). conceptualization of the chemical equilibrium concept as revealed by different methods. European Journal of science Education. 8, 4 427441https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Equilibrio químicoAprendizaje colaborativoBlogNTICCaza tesorosChemical equilibriumCollaborative learningBlogCTITreasure huntingAprendizaje colaborativo mediado como estrategia didáctica para la enseñanza del equilibrio químico ácido base.Collaborative mediated learning as a strategy for teaching chemical acidbase equilibrium.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14909oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/149092024-09-06 09:37:04.356Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |