Aprendizaje colaborativo mediado como estrategia didáctica para la enseñanza del equilibrio químico ácido base.
La enseñanza del equilibrio químico suele abordarse desde la perspectiva de la transmisión asimilación lo que conlleva a un aprendizaje repetitivo, memorístico y mecánico del tema. Diversas investigaciones han permitido conocer las principales dificultades de enseñanza y aprendizaje que surgen en e...
- Autores:
-
Caicedo Prado, María del Pilar
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14909
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/214
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14909
- Palabra clave:
- Equilibrio químico
Aprendizaje colaborativo
Blog
NTIC
Caza tesoros
Chemical equilibrium
Collaborative learning
Blog
CTI
Treasure hunting
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | La enseñanza del equilibrio químico suele abordarse desde la perspectiva de la transmisión asimilación lo que conlleva a un aprendizaje repetitivo, memorístico y mecánico del tema. Diversas investigaciones han permitido conocer las principales dificultades de enseñanza y aprendizaje que surgen en el desarrollo del mismo y que pueden ser clasificadas en dos grandes grupos: 1) las relacionadas con el equilibrio químico y el principio de Le Chatelier y 2) las relacionadas con los conceptos de ácidos y bases. Como alternativa de solución al tipo de aprendizaje mencionado se propone el uso del BLOG como herramienta didáctica en el aula, para generar aprendizaje de tipo colaborativo atendiendo al siguiente cuestionamiento: ¿Cuál puede ser la contribución al aprendizaje colaborativo mediado del equilibrio químico ácidobase en estudiantes de educación media, al implementar una estrategia basada en el uso de un blog como espacio colaborativo y de una página Web como material de orientación de actividades? Se ha escogido el blog como herramienta didáctica por ser un elemento de las NTIC fácil de trabajar con los estudiantes, (Orihuela y Santos,2004), que permite el uso de estrategias como la caza del tesoro y cuenta entre sus características con la posibilidad de orientar el aprendizaje a través de enlaces sugeridos por el docente, desarrollo de encuestas para identificación de preconceptos, acceder a audio y video y mantener una comunicación continua de manera asincrónica, conllevando a que el estudiante pase de ser un receptor pasivo a ser un creador y protagonista activo dentro de su proceso de aprendizaje al poner en practica competencias como el aprender a aprender, el aprender a hacer y aprender a convivir. |
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