Influencia curricular en el desempeño en el área de matemáticas de las pruebas PISA (2012).
El presente artículo muestra los resultados de un estudio cualitativo de casos llevado a cabo en cuatro instituciones educativas de la Ciudad de Bogotá entre los años 2012 y 2015. La investigación tuvo como objetivo principal determi-nar la influencia de los currículos prescrito y aplicado en el des...
- Autores:
-
Orobio Montaño, Alexánder
Zapata Castañeda, Pedro Nel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15772
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/6965
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15772
- Palabra clave:
- PISA
Currículo
Criterios de desempeño
Competencias matemáticas
Curriculum
Performance criteria
Mathematical competence
PISA
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- openAccess
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El presente artículo muestra los resultados de un estudio cualitativo de casos llevado a cabo en cuatro instituciones educativas de la Ciudad de Bogotá entre los años 2012 y 2015. La investigación tuvo como objetivo principal determi-nar la influencia de los currículos prescrito y aplicado en el desempeño de los estudiantes en la prueba pisa (2012) en el área de matemáticas. El currículo prescrito se caracterizó a través de una revisión documental de los planes de estudio en cada institución y el currículo aplicado se caracterizó a través de entrevistas no estructuradas a un grupo de profesores, algunos de los cuales posibilitaron la observación directa de sus prácticas docentes. De igual forma, se determinaron los criterios de desempeño de la prueba pisa (2012) por medio de la revisión documental del marco conceptual de esta prueba. Los resulta-dos revelaron que existen apreciables diferencias entre lo que se propone en los currículos prescritos, lo que se enseña por parte de los profesores a través del currículo aplicado y los criterios de desempeño en la prueba pisa, lo que explica los bajos resultados de los estudiantes en el área de matemáticas en esta prueba internacional. Adicionalmente, se evidenció que el pensamiento del profesor de matemáticas influye en el desarrollo de las competencias pretendidas en esta área y la necesidad de mejorar la formación en didáctica de las matemáticas del profesorado. |
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Caraballo, R. M., Rico, L. y Lupiañez, J. L. (2013). Cambios conceptuales en el marco teórico competencial de pisa: el caso de las matemáticas. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 17(2), 225-241. Barrera, F., Maldonado, D. y Rodríguez, C. (2012). Calidad de la Educación Básica y Media en Colombia. Diagnóstico y propuestas. Serie de documentos de trabajo,126. Bogotá: Universidad del Rosario. Facultad de Economía. D’Amore, B. (2006). Didáctica de la matemática. Bogotá: Magisterio. Fernández, N. L. (2006). ¿Cómo analizar datos cualitativos? Butlletí LaRecerca, 7. Barcelona: Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Barcelona. González, M., Sánz, C., Leguizamón, R. y Juyar, J. (2012). Programa Internacional de Evaluación de estudiantes pisa 2012.Guía de Orientación Estudio Principal Colombia 2012. Evaluación de Estudiantes pisa 2012. Bogotá: ICFES. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) (2007). Fundamentación Conceptual Área de Matemáticas. Bogotá, D.C. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) (2012). Evaluaciones Internacionales. Recuperado de http://www.ICFES.gov.co/investigacion/evaluaciones-internacionales Inestroza, A. F. (2014). Entre más sumamos, más nos restan. El fracaso en matemática escolar. En busca de respuestas. Revista Educación y humanidades. Santiago de Chile: Universidad de la Frontera. Jola, A. F. (2011). Determinantes de la calidad de la Educación Media de Colombia: Un análisis de los resultados pisa 2006 y del Plan Sectorial. Universidad Sergio Arboleda. Bogotá, Colombia: Fedesarrollo. López, D., Insignares R.Y. y Rodríguez, A. (2011). Estrategias de aprendizaje en estudiantes de Educación Media. Revista de la Facultad de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, 130-138. Ministerio de Educación Nacional (men). (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional (men). (2003). Estándares básicos de competencias en matemáticas. Bogotá Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (ocde) (2008). Informe pisa2006. Competencias científicas para el mundo del mañana. Madrid: Santillana. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (ocde) (2011). Autonomía y medición de cuentas en los centros educativos: ¿Están relacionados con el rendimiento de los estudiantes? PISA in Focus, 9. Recuperado de http://www.oecd.org/PISA/PISAproducts/PISAinfocus/49359322.pdf Stake, R. (2005). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata. |
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Orobio Montaño, AlexánderZapata Castañeda, Pedro Nel2021-08-02T16:53:44Z2021-08-02T16:53:44Z2017-10-28https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/696510.17227/01203916.69652323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15772El presente artículo muestra los resultados de un estudio cualitativo de casos llevado a cabo en cuatro instituciones educativas de la Ciudad de Bogotá entre los años 2012 y 2015. La investigación tuvo como objetivo principal determi-nar la influencia de los currículos prescrito y aplicado en el desempeño de los estudiantes en la prueba pisa (2012) en el área de matemáticas. El currículo prescrito se caracterizó a través de una revisión documental de los planes de estudio en cada institución y el currículo aplicado se caracterizó a través de entrevistas no estructuradas a un grupo de profesores, algunos de los cuales posibilitaron la observación directa de sus prácticas docentes. De igual forma, se determinaron los criterios de desempeño de la prueba pisa (2012) por medio de la revisión documental del marco conceptual de esta prueba. Los resulta-dos revelaron que existen apreciables diferencias entre lo que se propone en los currículos prescritos, lo que se enseña por parte de los profesores a través del currículo aplicado y los criterios de desempeño en la prueba pisa, lo que explica los bajos resultados de los estudiantes en el área de matemáticas en esta prueba internacional. Adicionalmente, se evidenció que el pensamiento del profesor de matemáticas influye en el desarrollo de las competencias pretendidas en esta área y la necesidad de mejorar la formación en didáctica de las matemáticas del profesorado.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:44Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:44Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6965This paper discloses the results of a qualitative case study conducted in four schools in Bogotá between the years 2012 and 2015. The main goal of the investigation was to determine the influence of the prescribed and applied curricula on the math performance of students in the PISA test (2012). The prescribed curriculum was characterized through a documentary review of the curriculum of each school, and the applied curriculum was characterized through non-structured interviews with a group of teachers, some of who made t possible to directly observe their teaching practices. The performance criteria of the PISA test (2012) were also determined through documentary review of the conceptual framework of the test. The results revealed significant differences between what prescribed curricula propose, what teachers teach through the applied curriculum, and the performance criteria in the PISA test, which explains the students’ low math scores in the international test. In addition, it was shown that the math teacher’s thinking influences the development of the intended competences in this area and the need to improve the teachers’ training in teaching math.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/6965/5677https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/6965/7738Caraballo, R. M., Rico, L. y Lupiañez, J. L. (2013). Cambios conceptuales en el marco teórico competencial de pisa: el caso de las matemáticas. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 17(2), 225-241.Barrera, F., Maldonado, D. y Rodríguez, C. (2012). Calidad de la Educación Básica y Media en Colombia. Diagnóstico y propuestas. Serie de documentos de trabajo,126. Bogotá: Universidad del Rosario. Facultad de Economía.D’Amore, B. (2006). Didáctica de la matemática. Bogotá: Magisterio.Fernández, N. L. (2006). ¿Cómo analizar datos cualitativos? Butlletí LaRecerca, 7. Barcelona: Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Barcelona.González, M., Sánz, C., Leguizamón, R. y Juyar, J. (2012). Programa Internacional de Evaluación de estudiantes pisa 2012.Guía de Orientación Estudio Principal Colombia 2012. Evaluación de Estudiantes pisa 2012. Bogotá: ICFES.Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) (2007). Fundamentación Conceptual Área de Matemáticas. Bogotá, D.C.Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) (2012). Evaluaciones Internacionales. Recuperado de http://www.ICFES.gov.co/investigacion/evaluaciones-internacionalesInestroza, A. F. (2014). Entre más sumamos, más nos restan. El fracaso en matemática escolar. En busca de respuestas. Revista Educación y humanidades. Santiago de Chile: Universidad de la Frontera.Jola, A. F. (2011). Determinantes de la calidad de la Educación Media de Colombia: Un análisis de los resultados pisa 2006 y del Plan Sectorial. Universidad Sergio Arboleda. Bogotá, Colombia: Fedesarrollo.López, D., Insignares R.Y. y Rodríguez, A. (2011). Estrategias de aprendizaje en estudiantes de Educación Media. Revista de la Facultad de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, 130-138.Ministerio de Educación Nacional (men). (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Bogotá.Ministerio de Educación Nacional (men). (2003). Estándares básicos de competencias en matemáticas. BogotáOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (ocde) (2008). Informe pisa2006. Competencias científicas para el mundo del mañana. Madrid: Santillana.Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (ocde) (2011). Autonomía y medición de cuentas en los centros educativos: ¿Están relacionados con el rendimiento de los estudiantes? PISA in Focus, 9. Recuperado de http://www.oecd.org/PISA/PISAproducts/PISAinfocus/49359322.pdfStake, R. (2005). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 42 (2017)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 42 (2017)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 42 (2017)PISACurrículoCriterios de desempeñoCompetencias matemáticasCurriculumPerformance criteriaMathematical competencePISAInfluencia curricular en el desempeño en el área de matemáticas de las pruebas PISA (2012).Curricular influence on math Performance in the PISA tests (2012).Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15772oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/157722024-09-12 09:45:10.054Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |