Influencia curricular en el desempeño en el área de matemáticas de las pruebas PISA (2012).

El presente artículo muestra los resultados de un estudio cualitativo de casos llevado a cabo en cuatro instituciones educativas de la Ciudad de Bogotá entre los años 2012 y 2015. La investigación tuvo como objetivo principal determinar la influencia de los currículos prescrito y aplicado en el dese...

Full description

Autores:
Orobio Montaño, Alexánder
Zapata Castañeda, Pedro Nel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15772
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/6965
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15772
Palabra clave:
PISA
Currículo
Criterios de desempeño
Competencias matemáticas
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_c27d933f5acea49747f92ac50866677a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15772
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Orobio Montaño, AlexánderZapata Castañeda, Pedro Nel2021-08-02T16:53:44Z2021-08-02T16:53:44Z2017-10-28https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/696510.17227/01203916.69652323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15772El presente artículo muestra los resultados de un estudio cualitativo de casos llevado a cabo en cuatro instituciones educativas de la Ciudad de Bogotá entre los años 2012 y 2015. La investigación tuvo como objetivo principal determinar la influencia de los currículos prescrito y aplicado en el desempeño de los estudiantes en la prueba PISA (2012) en el área de matemáticas. El currículo prescrito se caracterizó a través de una revisión documental de los planes de estudio en cada institución y el currículo aplicado se caracterizó a través de entrevistas no estructuradas a un grupo de profesores, algunos de los cuales posibilitaron la observación directa de sus prácticas docentes. De igual forma, se determinaron los criterios de desempeño de la prueba PISA (2012) por medio de la revisión documental del marco conceptual de esta prueba. Los resultados revelaron que existen apreciables diferencias entre lo que se propone en los currículos prescritos, lo que se enseña por parte de los profesores a través del currículo aplicado y los criterios de desempeño en la prueba PISA, lo que explica los bajos resultados de los estudiantes en el área de matemáticas en esta prueba internacional. Adicionalmente, se evidenció que el pensamiento del profesor de matemáticas influye en el desarrollo de las competencias pretendidas en esta área y la necesidad de mejorar la formación en didáctica de las matemáticas del profesorado.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:44Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:44Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6965application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/6965/5677https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/6965/7738https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 42 (2017)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 42 (2017)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 42 (2017)PISACurrículoCriterios de desempeñoCompetencias matemáticasInfluencia curricular en el desempeño en el área de matemáticas de las pruebas PISA (2012).Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15772oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/157722024-01-19 12:58:18.952Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Influencia curricular en el desempeño en el área de matemáticas de las pruebas PISA (2012).
title Influencia curricular en el desempeño en el área de matemáticas de las pruebas PISA (2012).
spellingShingle Influencia curricular en el desempeño en el área de matemáticas de las pruebas PISA (2012).
PISA
Currículo
Criterios de desempeño
Competencias matemáticas
title_short Influencia curricular en el desempeño en el área de matemáticas de las pruebas PISA (2012).
title_full Influencia curricular en el desempeño en el área de matemáticas de las pruebas PISA (2012).
title_fullStr Influencia curricular en el desempeño en el área de matemáticas de las pruebas PISA (2012).
title_full_unstemmed Influencia curricular en el desempeño en el área de matemáticas de las pruebas PISA (2012).
title_sort Influencia curricular en el desempeño en el área de matemáticas de las pruebas PISA (2012).
dc.creator.fl_str_mv Orobio Montaño, Alexánder
Zapata Castañeda, Pedro Nel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Orobio Montaño, Alexánder
Zapata Castañeda, Pedro Nel
dc.subject.spa.fl_str_mv PISA
Currículo
Criterios de desempeño
Competencias matemáticas
topic PISA
Currículo
Criterios de desempeño
Competencias matemáticas
description El presente artículo muestra los resultados de un estudio cualitativo de casos llevado a cabo en cuatro instituciones educativas de la Ciudad de Bogotá entre los años 2012 y 2015. La investigación tuvo como objetivo principal determinar la influencia de los currículos prescrito y aplicado en el desempeño de los estudiantes en la prueba PISA (2012) en el área de matemáticas. El currículo prescrito se caracterizó a través de una revisión documental de los planes de estudio en cada institución y el currículo aplicado se caracterizó a través de entrevistas no estructuradas a un grupo de profesores, algunos de los cuales posibilitaron la observación directa de sus prácticas docentes. De igual forma, se determinaron los criterios de desempeño de la prueba PISA (2012) por medio de la revisión documental del marco conceptual de esta prueba. Los resultados revelaron que existen apreciables diferencias entre lo que se propone en los currículos prescritos, lo que se enseña por parte de los profesores a través del currículo aplicado y los criterios de desempeño en la prueba PISA, lo que explica los bajos resultados de los estudiantes en el área de matemáticas en esta prueba internacional. Adicionalmente, se evidenció que el pensamiento del profesor de matemáticas influye en el desarrollo de las competencias pretendidas en esta área y la necesidad de mejorar la formación en didáctica de las matemáticas del profesorado.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-10-28
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:44Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/6965
10.17227/01203916.6965
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15772
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/6965
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15772
identifier_str_mv 10.17227/01203916.6965
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/6965/5677
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/6965/7738
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 42 (2017)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 42 (2017)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 42 (2017)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399936777093120