Influencia curricular en el desempeño en el área de matemáticas de las pruebas PISA (2012).

El presente artículo muestra los resultados de un estudio cualitativo de casos llevado a cabo en cuatro instituciones educativas de la Ciudad de Bogotá entre los años 2012 y 2015. La investigación tuvo como objetivo principal determi-nar la influencia de los currículos prescrito y aplicado en el des...

Full description

Autores:
Orobio Montaño, Alexánder
Zapata Castañeda, Pedro Nel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15772
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/6965
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15772
Palabra clave:
PISA
Currículo
Criterios de desempeño
Competencias matemáticas
Curriculum
Performance criteria
Mathematical competence
PISA
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_c27d933f5acea49747f92ac50866677a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15772
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Influencia curricular en el desempeño en el área de matemáticas de las pruebas PISA (2012).
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Curricular influence on math Performance in the PISA tests (2012).
title Influencia curricular en el desempeño en el área de matemáticas de las pruebas PISA (2012).
spellingShingle Influencia curricular en el desempeño en el área de matemáticas de las pruebas PISA (2012).
PISA
Currículo
Criterios de desempeño
Competencias matemáticas
Curriculum
Performance criteria
Mathematical competence
PISA
title_short Influencia curricular en el desempeño en el área de matemáticas de las pruebas PISA (2012).
title_full Influencia curricular en el desempeño en el área de matemáticas de las pruebas PISA (2012).
title_fullStr Influencia curricular en el desempeño en el área de matemáticas de las pruebas PISA (2012).
title_full_unstemmed Influencia curricular en el desempeño en el área de matemáticas de las pruebas PISA (2012).
title_sort Influencia curricular en el desempeño en el área de matemáticas de las pruebas PISA (2012).
dc.creator.fl_str_mv Orobio Montaño, Alexánder
Zapata Castañeda, Pedro Nel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Orobio Montaño, Alexánder
Zapata Castañeda, Pedro Nel
dc.subject.spa.fl_str_mv PISA
Currículo
Criterios de desempeño
Competencias matemáticas
topic PISA
Currículo
Criterios de desempeño
Competencias matemáticas
Curriculum
Performance criteria
Mathematical competence
PISA
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Curriculum
Performance criteria
Mathematical competence
PISA
description El presente artículo muestra los resultados de un estudio cualitativo de casos llevado a cabo en cuatro instituciones educativas de la Ciudad de Bogotá entre los años 2012 y 2015. La investigación tuvo como objetivo principal determi-nar la influencia de los currículos prescrito y aplicado en el desempeño de los estudiantes en la prueba pisa (2012) en el área de matemáticas. El currículo prescrito se caracterizó a través de una revisión documental de los planes de estudio en cada institución y el currículo aplicado se caracterizó a través de entrevistas no estructuradas a un grupo de profesores, algunos de los cuales posibilitaron la observación directa de sus prácticas docentes. De igual forma, se determinaron los criterios de desempeño de la prueba pisa (2012) por medio de la revisión documental del marco conceptual de esta prueba. Los resulta-dos revelaron que existen apreciables diferencias entre lo que se propone en los currículos prescritos, lo que se enseña por parte de los profesores a través del currículo aplicado y los criterios de desempeño en la prueba pisa, lo que explica los bajos resultados de los estudiantes en el área de matemáticas en esta prueba internacional. Adicionalmente, se evidenció que el pensamiento del profesor de matemáticas influye en el desarrollo de las competencias pretendidas en esta área y la necesidad de mejorar la formación en didáctica de las matemáticas del profesorado.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-10-28
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:44Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/6965
10.17227/01203916.6965
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15772
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/6965
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15772
identifier_str_mv 10.17227/01203916.6965
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/6965/5677
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/6965/7738
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Caraballo, R. M., Rico, L. y Lupiañez, J. L. (2013). Cambios conceptuales en el marco teórico competencial de pisa: el caso de las matemáticas. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 17(2), 225-241.
Barrera, F., Maldonado, D. y Rodríguez, C. (2012). Calidad de la Educación Básica y Media en Colombia. Diagnóstico y propuestas. Serie de documentos de trabajo,126. Bogotá: Universidad del Rosario. Facultad de Economía.
D’Amore, B. (2006). Didáctica de la matemática. Bogotá: Magisterio.
Fernández, N. L. (2006). ¿Cómo analizar datos cualitativos? Butlletí LaRecerca, 7. Barcelona: Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Barcelona.
González, M., Sánz, C., Leguizamón, R. y Juyar, J. (2012). Programa Internacional de Evaluación de estudiantes pisa 2012.Guía de Orientación Estudio Principal Colombia 2012. Evaluación de Estudiantes pisa 2012. Bogotá: ICFES.
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) (2007). Fundamentación Conceptual Área de Matemáticas. Bogotá, D.C.
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) (2012). Evaluaciones Internacionales. Recuperado de http://www.ICFES.gov.co/investigacion/evaluaciones-internacionales
Inestroza, A. F. (2014). Entre más sumamos, más nos restan. El fracaso en matemática escolar. En busca de respuestas. Revista Educación y humanidades. Santiago de Chile: Universidad de la Frontera.
Jola, A. F. (2011). Determinantes de la calidad de la Educación Media de Colombia: Un análisis de los resultados pisa 2006 y del Plan Sectorial. Universidad Sergio Arboleda. Bogotá, Colombia: Fedesarrollo.
López, D., Insignares R.Y. y Rodríguez, A. (2011). Estrategias de aprendizaje en estudiantes de Educación Media. Revista de la Facultad de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, 130-138.
Ministerio de Educación Nacional (men). (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Bogotá.
Ministerio de Educación Nacional (men). (2003). Estándares básicos de competencias en matemáticas. Bogotá
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (ocde) (2008). Informe pisa2006. Competencias científicas para el mundo del mañana. Madrid: Santillana.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (ocde) (2011). Autonomía y medición de cuentas en los centros educativos: ¿Están relacionados con el rendimiento de los estudiantes? PISA in Focus, 9. Recuperado de http://www.oecd.org/PISA/PISAproducts/PISAinfocus/49359322.pdf
Stake, R. (2005). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 42 (2017)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 42 (2017)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 42 (2017)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445181223567360
spelling Orobio Montaño, AlexánderZapata Castañeda, Pedro Nel2021-08-02T16:53:44Z2021-08-02T16:53:44Z2017-10-28https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/696510.17227/01203916.69652323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15772El presente artículo muestra los resultados de un estudio cualitativo de casos llevado a cabo en cuatro instituciones educativas de la Ciudad de Bogotá entre los años 2012 y 2015. La investigación tuvo como objetivo principal determi-nar la influencia de los currículos prescrito y aplicado en el desempeño de los estudiantes en la prueba pisa (2012) en el área de matemáticas. El currículo prescrito se caracterizó a través de una revisión documental de los planes de estudio en cada institución y el currículo aplicado se caracterizó a través de entrevistas no estructuradas a un grupo de profesores, algunos de los cuales posibilitaron la observación directa de sus prácticas docentes. De igual forma, se determinaron los criterios de desempeño de la prueba pisa (2012) por medio de la revisión documental del marco conceptual de esta prueba. Los resulta-dos revelaron que existen apreciables diferencias entre lo que se propone en los currículos prescritos, lo que se enseña por parte de los profesores a través del currículo aplicado y los criterios de desempeño en la prueba pisa, lo que explica los bajos resultados de los estudiantes en el área de matemáticas en esta prueba internacional. Adicionalmente, se evidenció que el pensamiento del profesor de matemáticas influye en el desarrollo de las competencias pretendidas en esta área y la necesidad de mejorar la formación en didáctica de las matemáticas del profesorado.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:44Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:44Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6965This paper discloses the results of a qualitative case study conducted in four schools in Bogotá between the years 2012 and 2015. The main goal of the investigation was to determine the influence of the prescribed and applied curricula on the math performance of students in the PISA test (2012). The prescribed curriculum was characterized through a documentary review of the curriculum of each school, and the applied curriculum was characterized through non-structured interviews with a group of teachers, some of who made t possible to directly observe their teaching practices. The performance criteria of the PISA test (2012) were also determined through documentary review of the conceptual framework of the test. The results revealed significant differences between what prescribed curricula propose, what teachers teach through the applied curriculum, and the performance criteria in the PISA test, which explains the students’ low math scores in the international test. In addition, it was shown that the math teacher’s thinking influences the development of the intended competences in this area and the need to improve the teachers’ training in teaching math.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/6965/5677https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/6965/7738Caraballo, R. M., Rico, L. y Lupiañez, J. L. (2013). Cambios conceptuales en el marco teórico competencial de pisa: el caso de las matemáticas. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 17(2), 225-241.Barrera, F., Maldonado, D. y Rodríguez, C. (2012). Calidad de la Educación Básica y Media en Colombia. Diagnóstico y propuestas. Serie de documentos de trabajo,126. Bogotá: Universidad del Rosario. Facultad de Economía.D’Amore, B. (2006). Didáctica de la matemática. Bogotá: Magisterio.Fernández, N. L. (2006). ¿Cómo analizar datos cualitativos? Butlletí LaRecerca, 7. Barcelona: Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Barcelona.González, M., Sánz, C., Leguizamón, R. y Juyar, J. (2012). Programa Internacional de Evaluación de estudiantes pisa 2012.Guía de Orientación Estudio Principal Colombia 2012. Evaluación de Estudiantes pisa 2012. Bogotá: ICFES.Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) (2007). Fundamentación Conceptual Área de Matemáticas. Bogotá, D.C.Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) (2012). Evaluaciones Internacionales. Recuperado de http://www.ICFES.gov.co/investigacion/evaluaciones-internacionalesInestroza, A. F. (2014). Entre más sumamos, más nos restan. El fracaso en matemática escolar. En busca de respuestas. Revista Educación y humanidades. Santiago de Chile: Universidad de la Frontera.Jola, A. F. (2011). Determinantes de la calidad de la Educación Media de Colombia: Un análisis de los resultados pisa 2006 y del Plan Sectorial. Universidad Sergio Arboleda. Bogotá, Colombia: Fedesarrollo.López, D., Insignares R.Y. y Rodríguez, A. (2011). Estrategias de aprendizaje en estudiantes de Educación Media. Revista de la Facultad de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, 130-138.Ministerio de Educación Nacional (men). (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Bogotá.Ministerio de Educación Nacional (men). (2003). Estándares básicos de competencias en matemáticas. BogotáOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (ocde) (2008). Informe pisa2006. Competencias científicas para el mundo del mañana. Madrid: Santillana.Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (ocde) (2011). Autonomía y medición de cuentas en los centros educativos: ¿Están relacionados con el rendimiento de los estudiantes? PISA in Focus, 9. Recuperado de http://www.oecd.org/PISA/PISAproducts/PISAinfocus/49359322.pdfStake, R. (2005). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 42 (2017)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 42 (2017)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 42 (2017)PISACurrículoCriterios de desempeñoCompetencias matemáticasCurriculumPerformance criteriaMathematical competencePISAInfluencia curricular en el desempeño en el área de matemáticas de las pruebas PISA (2012).Curricular influence on math Performance in the PISA tests (2012).Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15772oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/157722024-09-12 09:45:10.054Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co