Influencia curricular en el desempeño en el área de matemáticas de las pruebas PISA (2012).
El presente artículo muestra los resultados de un estudio cualitativo de casos llevado a cabo en cuatro instituciones educativas de la Ciudad de Bogotá entre los años 2012 y 2015. La investigación tuvo como objetivo principal determinar la influencia de los currículos prescrito y aplicado en el dese...
- Autores:
-
Orobio Montaño, Alexánder
Zapata Castañeda, Pedro Nel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15772
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/6965
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15772
- Palabra clave:
- PISA
Currículo
Criterios de desempeño
Competencias matemáticas
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_c27d933f5acea49747f92ac50866677a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15772 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Orobio Montaño, AlexánderZapata Castañeda, Pedro Nel2021-08-02T16:53:44Z2021-08-02T16:53:44Z2017-10-28https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/696510.17227/01203916.69652323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15772El presente artículo muestra los resultados de un estudio cualitativo de casos llevado a cabo en cuatro instituciones educativas de la Ciudad de Bogotá entre los años 2012 y 2015. La investigación tuvo como objetivo principal determinar la influencia de los currículos prescrito y aplicado en el desempeño de los estudiantes en la prueba PISA (2012) en el área de matemáticas. El currículo prescrito se caracterizó a través de una revisión documental de los planes de estudio en cada institución y el currículo aplicado se caracterizó a través de entrevistas no estructuradas a un grupo de profesores, algunos de los cuales posibilitaron la observación directa de sus prácticas docentes. De igual forma, se determinaron los criterios de desempeño de la prueba PISA (2012) por medio de la revisión documental del marco conceptual de esta prueba. Los resultados revelaron que existen apreciables diferencias entre lo que se propone en los currículos prescritos, lo que se enseña por parte de los profesores a través del currículo aplicado y los criterios de desempeño en la prueba PISA, lo que explica los bajos resultados de los estudiantes en el área de matemáticas en esta prueba internacional. Adicionalmente, se evidenció que el pensamiento del profesor de matemáticas influye en el desarrollo de las competencias pretendidas en esta área y la necesidad de mejorar la formación en didáctica de las matemáticas del profesorado.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:44Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:44Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6965application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/6965/5677https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/6965/7738https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 42 (2017)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 42 (2017)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 42 (2017)PISACurrículoCriterios de desempeñoCompetencias matemáticasInfluencia curricular en el desempeño en el área de matemáticas de las pruebas PISA (2012).Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15772oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/157722024-01-19 12:58:18.952Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Influencia curricular en el desempeño en el área de matemáticas de las pruebas PISA (2012). |
title |
Influencia curricular en el desempeño en el área de matemáticas de las pruebas PISA (2012). |
spellingShingle |
Influencia curricular en el desempeño en el área de matemáticas de las pruebas PISA (2012). PISA Currículo Criterios de desempeño Competencias matemáticas |
title_short |
Influencia curricular en el desempeño en el área de matemáticas de las pruebas PISA (2012). |
title_full |
Influencia curricular en el desempeño en el área de matemáticas de las pruebas PISA (2012). |
title_fullStr |
Influencia curricular en el desempeño en el área de matemáticas de las pruebas PISA (2012). |
title_full_unstemmed |
Influencia curricular en el desempeño en el área de matemáticas de las pruebas PISA (2012). |
title_sort |
Influencia curricular en el desempeño en el área de matemáticas de las pruebas PISA (2012). |
dc.creator.fl_str_mv |
Orobio Montaño, Alexánder Zapata Castañeda, Pedro Nel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Orobio Montaño, Alexánder Zapata Castañeda, Pedro Nel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
PISA Currículo Criterios de desempeño Competencias matemáticas |
topic |
PISA Currículo Criterios de desempeño Competencias matemáticas |
description |
El presente artículo muestra los resultados de un estudio cualitativo de casos llevado a cabo en cuatro instituciones educativas de la Ciudad de Bogotá entre los años 2012 y 2015. La investigación tuvo como objetivo principal determinar la influencia de los currículos prescrito y aplicado en el desempeño de los estudiantes en la prueba PISA (2012) en el área de matemáticas. El currículo prescrito se caracterizó a través de una revisión documental de los planes de estudio en cada institución y el currículo aplicado se caracterizó a través de entrevistas no estructuradas a un grupo de profesores, algunos de los cuales posibilitaron la observación directa de sus prácticas docentes. De igual forma, se determinaron los criterios de desempeño de la prueba PISA (2012) por medio de la revisión documental del marco conceptual de esta prueba. Los resultados revelaron que existen apreciables diferencias entre lo que se propone en los currículos prescritos, lo que se enseña por parte de los profesores a través del currículo aplicado y los criterios de desempeño en la prueba PISA, lo que explica los bajos resultados de los estudiantes en el área de matemáticas en esta prueba internacional. Adicionalmente, se evidenció que el pensamiento del profesor de matemáticas influye en el desarrollo de las competencias pretendidas en esta área y la necesidad de mejorar la formación en didáctica de las matemáticas del profesorado. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-10-28 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:44Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/6965 10.17227/01203916.6965 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15772 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/6965 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15772 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.6965 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/6965/5677 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/6965/7738 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 42 (2017) Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 42 (2017) Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 42 (2017) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1808399936777093120 |