América Latina en el currículo chileno de Historia : análisis desde la literacidad crítica.

El presente artículo de investigación tiene por objetivo analizar el discurso escrito de América Latina en el currículum escolar y en los textos de estudio de Ciencias Sociales chilenos. Los materiales que se utilizaron para tal análisis son aquellos creados desde el año 2009, hasta el año 2015, per...

Full description

Autores:
Marolla-Gajardo, Jesús
Saavedra Solís, Camila
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14197
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10499
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14197
Palabra clave:
Historia de Latinoamérica
Currículum
Textos y multiculturalidad
Programas interculturales
Latin America History
Curriculum
Multicultural textbooks
Intercultural programs
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_c22bb99265d466424f79a9a08d80824b
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14197
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv América Latina en el currículo chileno de Historia : análisis desde la literacidad crítica.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Latin America in the Chilean History Curriculum : Analysis from Critical Literacy Perspective.
title América Latina en el currículo chileno de Historia : análisis desde la literacidad crítica.
spellingShingle América Latina en el currículo chileno de Historia : análisis desde la literacidad crítica.
Historia de Latinoamérica
Currículum
Textos y multiculturalidad
Programas interculturales
Latin America History
Curriculum
Multicultural textbooks
Intercultural programs
title_short América Latina en el currículo chileno de Historia : análisis desde la literacidad crítica.
title_full América Latina en el currículo chileno de Historia : análisis desde la literacidad crítica.
title_fullStr América Latina en el currículo chileno de Historia : análisis desde la literacidad crítica.
title_full_unstemmed América Latina en el currículo chileno de Historia : análisis desde la literacidad crítica.
title_sort América Latina en el currículo chileno de Historia : análisis desde la literacidad crítica.
dc.creator.fl_str_mv Marolla-Gajardo, Jesús
Saavedra Solís, Camila
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Marolla-Gajardo, Jesús
Saavedra Solís, Camila
dc.subject.spa.fl_str_mv Historia de Latinoamérica
Currículum
Textos y multiculturalidad
Programas interculturales
topic Historia de Latinoamérica
Currículum
Textos y multiculturalidad
Programas interculturales
Latin America History
Curriculum
Multicultural textbooks
Intercultural programs
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Latin America History
Curriculum
Multicultural textbooks
Intercultural programs
description El presente artículo de investigación tiene por objetivo analizar el discurso escrito de América Latina en el currículum escolar y en los textos de estudio de Ciencias Sociales chilenos. Los materiales que se utilizaron para tal análisis son aquellos creados desde el año 2009, hasta el año 2015, periodo de continuidad ministerial en cuanto programas y libros de estudio. Se indagó en los contenidos de los progra-mas, tanto en la recurrencia con que se emplea el término América y América Latina, como desde el lugar que ocupa su discurso en la jerarquización de los contenidos y perspectivas con que se hace presente. La metodología empleada fue el análisis documental, sometiendo a análisis tales datos bajo la Literacidad Crítica y sus con-cepciones. Entre los principales resultados, encontramos que el contenido referido a América Latina se encuentra desfavorecido en la jerarquización curricular frente a relatos centrados en una historia nacional chilena que fomenta los valores patrióti-cos y la identidad nacional mestiza, y otros contenidos desde la historia universal, la cual, en rigor, tiene relación con los procesos de los países poderosos occidentales desde aspectos bélicos y económicos, primordialmente. Por lo anterior, entre las prin-cipales conclusiones conviene destacar la relevancia de trabajar con los estudiantes los programas oficiales pero desde una perspectiva crítica y peligrosa (Giroux, 1998). Además de fomentar una formación del profesorado que permita la crítica y la refor-ma a los programas oficiales como el planteamiento de materiales que reconozcan la diversidad.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:03Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-06-09
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10499
10.17227/rce.num82-10499
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14197
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10499
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14197
identifier_str_mv 10.17227/rce.num82-10499
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10499/9305
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 82 (2021): Dossier: Infancia, educación e historia en Iberoamérica
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399929783091200
spelling Marolla-Gajardo, JesúsSaavedra Solís, Camila2021-08-02T16:42:03Z2021-08-02T16:42:03Z2021-06-09https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1049910.17227/rce.num82-104992323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14197El presente artículo de investigación tiene por objetivo analizar el discurso escrito de América Latina en el currículum escolar y en los textos de estudio de Ciencias Sociales chilenos. Los materiales que se utilizaron para tal análisis son aquellos creados desde el año 2009, hasta el año 2015, periodo de continuidad ministerial en cuanto programas y libros de estudio. Se indagó en los contenidos de los progra-mas, tanto en la recurrencia con que se emplea el término América y América Latina, como desde el lugar que ocupa su discurso en la jerarquización de los contenidos y perspectivas con que se hace presente. La metodología empleada fue el análisis documental, sometiendo a análisis tales datos bajo la Literacidad Crítica y sus con-cepciones. Entre los principales resultados, encontramos que el contenido referido a América Latina se encuentra desfavorecido en la jerarquización curricular frente a relatos centrados en una historia nacional chilena que fomenta los valores patrióti-cos y la identidad nacional mestiza, y otros contenidos desde la historia universal, la cual, en rigor, tiene relación con los procesos de los países poderosos occidentales desde aspectos bélicos y económicos, primordialmente. Por lo anterior, entre las prin-cipales conclusiones conviene destacar la relevancia de trabajar con los estudiantes los programas oficiales pero desde una perspectiva crítica y peligrosa (Giroux, 1998). Además de fomentar una formación del profesorado que permita la crítica y la refor-ma a los programas oficiales como el planteamiento de materiales que reconozcan la diversidad.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:03Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:42:03Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10499The objective of this research is to analyse the written discourse of Latin America as a concept, in the school curriculum within the Chilean Social Sciences study texts. The materials that will be used for this analysis are those produced in the period between 2009 and 2015. This is a period of ministerial continuity in terms of programs and study books. Now, this study investigates the programs’ contents, facing the recur-rence with which the terms ‘America’ and ‘Latin America’ are used. At the same time, this text wants to investigate which places those concepts occupy in the hierarchical organization of contents and perspectives presented. The methodology used was a documentary analysis that gathered data submitted to analysis under Critical Literature and its conceptions. Among the main results, we find that the content re-ferring to Latin America is in a disadvantage in the curricular hierarchical organization compared to other stories focused on a Chilean national history that foster patriotic values and mestizo national identity, where other contents from universal history are primarily related to the processes of the powerful western countries from military and economic aspects. Therefore, among the main conclusions, it is worth highlighting the relevance of working with the official programs and with students but from a critical and dangerous perspective (Giroux, 1998),moreover, to promote teacher train-ing that allows criticism and reform of official programs such as the provision of materials that include diversity.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10499/9305https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 82 (2021): Dossier: Infancia, educación e historia en IberoaméricaHistoria de LatinoaméricaCurrículumTextos y multiculturalidadProgramas interculturalesLatin America HistoryCurriculumMulticultural textbooksIntercultural programsAmérica Latina en el currículo chileno de Historia : análisis desde la literacidad crítica.Latin America in the Chilean History Curriculum : Analysis from Critical Literacy Perspective.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14197oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141972024-01-19 13:00:36.881Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co