Procesos cognitivos y metacognitivos en la solución de problemas de movimiento de figuras en el plano a través de ambientes computacionales.

La comprensión de conceptos sobre movimiento de figuras geométricas en el plano en ambientes computacionales dinámicos es un tema abordado en el aprendizaje de la geometría. La interacción con estos ambientes ayuda a los estudiantes a desarrollar competencias cognitivas y metacognitivas cuando se en...

Full description

Autores:
Valencia Vallejo, Nilson Genaro
Sanabria Rodríguez, Luis Bayardo
Ibáñez Ibáñez, Jaime
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15131
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1648
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15131
Palabra clave:
Comprensión de conceptos
Ambientes de aprendizaje computacionales
Geometría dinámica
Cognición
Metacognición
Representación de conocimiento
Cambio conceptual
Understanding concepts
Learning computational environments
Geometry dynamics
Cognition
Metacognition
Knowledge representation
Conceptual change
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_c226cb714ea14e9aee5853f154947513
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15131
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Procesos cognitivos y metacognitivos en la solución de problemas de movimiento de figuras en el plano a través de ambientes computacionales.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Cognitive and metacognitive processes in problem-solving movement at the level of figures through computational environments.
title Procesos cognitivos y metacognitivos en la solución de problemas de movimiento de figuras en el plano a través de ambientes computacionales.
spellingShingle Procesos cognitivos y metacognitivos en la solución de problemas de movimiento de figuras en el plano a través de ambientes computacionales.
Comprensión de conceptos
Ambientes de aprendizaje computacionales
Geometría dinámica
Cognición
Metacognición
Representación de conocimiento
Cambio conceptual
Understanding concepts
Learning computational environments
Geometry dynamics
Cognition
Metacognition
Knowledge representation
Conceptual change
title_short Procesos cognitivos y metacognitivos en la solución de problemas de movimiento de figuras en el plano a través de ambientes computacionales.
title_full Procesos cognitivos y metacognitivos en la solución de problemas de movimiento de figuras en el plano a través de ambientes computacionales.
title_fullStr Procesos cognitivos y metacognitivos en la solución de problemas de movimiento de figuras en el plano a través de ambientes computacionales.
title_full_unstemmed Procesos cognitivos y metacognitivos en la solución de problemas de movimiento de figuras en el plano a través de ambientes computacionales.
title_sort Procesos cognitivos y metacognitivos en la solución de problemas de movimiento de figuras en el plano a través de ambientes computacionales.
dc.creator.fl_str_mv Valencia Vallejo, Nilson Genaro
Sanabria Rodríguez, Luis Bayardo
Ibáñez Ibáñez, Jaime
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Valencia Vallejo, Nilson Genaro
Sanabria Rodríguez, Luis Bayardo
Ibáñez Ibáñez, Jaime
dc.subject.spa.fl_str_mv Comprensión de conceptos
Ambientes de aprendizaje computacionales
Geometría dinámica
Cognición
Metacognición
Representación de conocimiento
Cambio conceptual
topic Comprensión de conceptos
Ambientes de aprendizaje computacionales
Geometría dinámica
Cognición
Metacognición
Representación de conocimiento
Cambio conceptual
Understanding concepts
Learning computational environments
Geometry dynamics
Cognition
Metacognition
Knowledge representation
Conceptual change
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Understanding concepts
Learning computational environments
Geometry dynamics
Cognition
Metacognition
Knowledge representation
Conceptual change
description La comprensión de conceptos sobre movimiento de figuras geométricas en el plano en ambientes computacionales dinámicos es un tema abordado en el aprendizaje de la geometría. La interacción con estos ambientes ayuda a los estudiantes a desarrollar competencias cognitivas y metacognitivas cuando se enfrentan a situaciones problemáticas. A partir de este proceso, la investigación desarrollada estudió la comprensión de conceptos en un contexto de solución de problemas de geometría que van de lo simple a lo complejo o viceversa. Como complemento de este proceso se describieron las estrategias cognitivas y en algunos casos metacognitivas que sigue el estudiante en su proceso de aprendizaje. Los resultados de esta investigación muestran que la interacción de los estudiantes en la solución de problemas gráficos que van de lo simple a lo complejo o viceversa, no muestran diferencias significativas. En relación a la comprensión de conceptos, se pudo establecer que el nivel de aprendizaje obtenido por los estudiantes cuando interactuaron con el ambiente computacional con apoyo de guías fue mejor. Al parecer las ayudas y la orientación del docente son un poderoso motivador en el aprendizaje, como queda demostrado en otros estudios.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-03-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:49Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1648
10.17227/ted.num31-1648
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15131
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1648
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15131
identifier_str_mv 10.17227/ted.num31-1648
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1648/1606
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Brown, A.L. (1987). Metacognition, executive control, self-regulation, and other mysterious mechanisms. In F. Weinert & R. Kluwe (Eds.), Metacognition, Motivation, and Understanding. New Jersey: Lawrence Erlbaum
Chi, M.T.H. & Ohlsson, S. (2005). Complex declarative learning. In K.J. Holyoak & R.G. Morrison (Eds.), The Cambridge Handbook of Thinking and Reasoning (pp. 371-399). Cambridge University Press
Chi, M.T.H. & Roscoe, R.D. (2002). The processes and challenges of conceptual change. In M. Limon & L. Mason (Eds), Reconsidering Conceptual Change: Issues in Theory and Practice (pp. 3-27). Netherlands: Kluwer Academic Publishers
Chi, M.T.H. (2007). Three types of conceptual change: Belief revision, mental model transformation, and categorical shift. To appear in S. Vosniadou (Ed.), Handbook of research on conceptual change. Hillsdale, NJ: Erlbaum.
Ericsson K.A & Simon H.A. (1993). Protocol Analysis: Verbal Reports as Data MIT Press. Cambridge, MA
Flavell, J. H. (1976). Metacognitive aspects of problem solving. En L.B. Resnick (Ed.), The Nature of Intelligence. Hills-dale. NJ: Erlbaum.
Glass, B. & Deckert, W. (2001). Making better use of computer tools in geometry. Mathematics Teacher, 94 (3), 224-228.
Jacobs, J.E. & Paris, S.G. (1987). Children’s metacognition about reading: Issues in definition, measurement and instruction. Educational Psychologist, 22, 255-278
Jones K. (1998). The Mediation of Learning within a Dynamic Geometry Environment. In A. Olivier & K. Newstead (Eds), Proceedings of the 22nd Con-ference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (pp. 96-103). Vol. 3. South Africa: University of Stellenbosch.
Jones, K. (2002). Implications for the classroom: Research on the use of Dynamic Software. Micromath Autumn, 18 (3), 18 -20
Lowe, R.K. (1999). Extracting information from an animation during complex visual learning. European Journal of Psychology of Education, 14, 224–225.
Lowe, R.K. (2003). Animation and learning: selective processing of information in dynamic graphics. Learning and Instruction, 13, 157-176.
Narayanan, N.H. & Hegarty, M. (2000). Communicating dynamic behaviors: are interactive multimedia presentations better than static mixed–mode presentations? En Diagrams 2000 conference. Scotland: University of Edinburgh.
Narayanan, N.H., Suwa, M. & Motoda, H. (1995). Hypothesizing Behaviors from Device Diagrams. In J. Glasgow, N.H. Narayanan y B. Chandrasekaran (Eds.), Diagrammatic Reasoning: Cognitive and Computational perspectives (pp. 501–534). Menlo Park, CA: AAAI Press/ The MIT Press.
Newell, A. & Simon, H.A. (1972). Human problem solving. Englewood Cliffs. Nueva Jersey: Prentice-Hall.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 31 (2012): ene-jun
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 31 (2012): ene-jun
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 31 (2012): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445172935622656
spelling Valencia Vallejo, Nilson GenaroSanabria Rodríguez, Luis BayardoIbáñez Ibáñez, Jaime2021-08-02T16:51:49Z2021-08-02T16:51:49Z2012-03-01https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/164810.17227/ted.num31-16482323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15131La comprensión de conceptos sobre movimiento de figuras geométricas en el plano en ambientes computacionales dinámicos es un tema abordado en el aprendizaje de la geometría. La interacción con estos ambientes ayuda a los estudiantes a desarrollar competencias cognitivas y metacognitivas cuando se enfrentan a situaciones problemáticas. A partir de este proceso, la investigación desarrollada estudió la comprensión de conceptos en un contexto de solución de problemas de geometría que van de lo simple a lo complejo o viceversa. Como complemento de este proceso se describieron las estrategias cognitivas y en algunos casos metacognitivas que sigue el estudiante en su proceso de aprendizaje. Los resultados de esta investigación muestran que la interacción de los estudiantes en la solución de problemas gráficos que van de lo simple a lo complejo o viceversa, no muestran diferencias significativas. En relación a la comprensión de conceptos, se pudo establecer que el nivel de aprendizaje obtenido por los estudiantes cuando interactuaron con el ambiente computacional con apoyo de guías fue mejor. Al parecer las ayudas y la orientación del docente son un poderoso motivador en el aprendizaje, como queda demostrado en otros estudios.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:49Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:49Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1648The understanding of concepts on geometric figures movement in the plane through computational environments is a topic addressed to geometry learning. Interaction with these environments helps students to develop cognitive and meta cognitive skills when facing problematic situations. This research project studied the unders-tanding of concepts in the context of solving geometry problems from the simple to the complex or vice versa. As a complement to this process, the researchers iden-tified the cognitive and meta cognitive strategies used by the students in their learning process. The results of this research show that students’ interaction in solving graphic problems from simple to complex or vice versa, do not show significant differences. In relation to the understanding of concepts it was established that the level of learning achieved by students was higher when they interacted with the computational environment supported by guides. Apparently the teacher ́s gui-dance is a powerful motivator for students to learn.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1648/1606Brown, A.L. (1987). Metacognition, executive control, self-regulation, and other mysterious mechanisms. In F. Weinert & R. Kluwe (Eds.), Metacognition, Motivation, and Understanding. New Jersey: Lawrence ErlbaumChi, M.T.H. & Ohlsson, S. (2005). Complex declarative learning. In K.J. Holyoak & R.G. Morrison (Eds.), The Cambridge Handbook of Thinking and Reasoning (pp. 371-399). Cambridge University PressChi, M.T.H. & Roscoe, R.D. (2002). The processes and challenges of conceptual change. In M. Limon & L. Mason (Eds), Reconsidering Conceptual Change: Issues in Theory and Practice (pp. 3-27). Netherlands: Kluwer Academic PublishersChi, M.T.H. (2007). Three types of conceptual change: Belief revision, mental model transformation, and categorical shift. To appear in S. Vosniadou (Ed.), Handbook of research on conceptual change. Hillsdale, NJ: Erlbaum.Ericsson K.A & Simon H.A. (1993). Protocol Analysis: Verbal Reports as Data MIT Press. Cambridge, MAFlavell, J. H. (1976). Metacognitive aspects of problem solving. En L.B. Resnick (Ed.), The Nature of Intelligence. Hills-dale. NJ: Erlbaum.Glass, B. & Deckert, W. (2001). Making better use of computer tools in geometry. Mathematics Teacher, 94 (3), 224-228.Jacobs, J.E. & Paris, S.G. (1987). Children’s metacognition about reading: Issues in definition, measurement and instruction. Educational Psychologist, 22, 255-278Jones K. (1998). The Mediation of Learning within a Dynamic Geometry Environment. In A. Olivier & K. Newstead (Eds), Proceedings of the 22nd Con-ference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (pp. 96-103). Vol. 3. South Africa: University of Stellenbosch.Jones, K. (2002). Implications for the classroom: Research on the use of Dynamic Software. Micromath Autumn, 18 (3), 18 -20Lowe, R.K. (1999). Extracting information from an animation during complex visual learning. European Journal of Psychology of Education, 14, 224–225.Lowe, R.K. (2003). Animation and learning: selective processing of information in dynamic graphics. Learning and Instruction, 13, 157-176.Narayanan, N.H. & Hegarty, M. (2000). Communicating dynamic behaviors: are interactive multimedia presentations better than static mixed–mode presentations? En Diagrams 2000 conference. Scotland: University of Edinburgh.Narayanan, N.H., Suwa, M. & Motoda, H. (1995). Hypothesizing Behaviors from Device Diagrams. In J. Glasgow, N.H. Narayanan y B. Chandrasekaran (Eds.), Diagrammatic Reasoning: Cognitive and Computational perspectives (pp. 501–534). Menlo Park, CA: AAAI Press/ The MIT Press.Newell, A. & Simon, H.A. (1972). Human problem solving. Englewood Cliffs. Nueva Jersey: Prentice-Hall.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 31 (2012): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 31 (2012): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 31 (2012): ene-junComprensión de conceptosAmbientes de aprendizaje computacionalesGeometría dinámicaCogniciónMetacogniciónRepresentación de conocimientoCambio conceptualUnderstanding conceptsLearning computational environmentsGeometry dynamicsCognitionMetacognitionKnowledge representationConceptual changeProcesos cognitivos y metacognitivos en la solución de problemas de movimiento de figuras en el plano a través de ambientes computacionales.Cognitive and metacognitive processes in problem-solving movement at the level of figures through computational environments.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15131oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/151312024-08-29 14:15:33.704Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co