Patrones de aprendizaje en el contexto universitario mexicano : revisión sistemática del modelo y de sus publicaciones.
El objetivo del presente estudio de revisión es indagar la calidad y cantidad de investigaciones, con divulgación científica de impacto, sobre el modelo teórico-ins-trumental de patrones de aprendizaje propuesto por Vermunt y/o de aquellas que abordan uno o varios componentes que definen dicho model...
- Autores:
-
García-Ravidá, Laura Betiana
González Velázquez, Lilia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14168
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9538
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14168
- Palabra clave:
- Estilos de aprendizaje
Estrategias de aprendizaje
Motivación
Revisión sistemática
Discusión intercultural
Estilos de aprendizaje
Learning styles
Learning strategies
Systematic review
Cross cultural debate
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_c2250da73a561ec9ce9b098c1e9f71dc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14168 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
García-Ravidá, Laura BetianaGonzález Velázquez, Lilia2021-08-02T16:42:00Z2021-08-02T16:42:00Z2019-05-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/953810.17227/rce.num77-95382323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14168El objetivo del presente estudio de revisión es indagar la calidad y cantidad de investigaciones, con divulgación científica de impacto, sobre el modelo teórico-ins-trumental de patrones de aprendizaje propuesto por Vermunt y/o de aquellas que abordan uno o varios componentes que definen dicho modelo (concepciones de aprendizaje, orientaciones motivacionales, estrategias de procesamiento y de re-gulación) en el contexto universitario mexicano. Para ello, se realizó una búsqueda sistemática de publicaciones en revistas científicas indexadas según su impac-to, mediante la selección de palabras clave, parámetro temporal y agrupación de acuerdo con las bases de datos, los autores y la indexación correspondiente. De acuerdo con los resultados, los investigadores reportaron una escasa cantidad de investigaciones que aplican el modelo de patrones de aprendizaje, así como un limitado número de publicaciones indexadas en Social Science Citation Index y Scopus. Finalmente, se concluye la necesidad de mejorar la calidad y cantidad de investigaciones que se llevan a cabo en el territorio mexicano en particular, y latinoamericano en general. Asimismo, se pide incrementar la divulgación de los resultados en inglés.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:00Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:42:00Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9538The aim of this review study is to look into the quality and quantity of research on Vermunt’s theoretical and instrumental learning patterns model—with an im-pact from the perspective of scientific dissemination—and/or those dealing with one or more of its components (learning conceptions, motivational orientations, processing and regulation strategies) in the Mexican context. For this purpose, the researchers carried out a systematic search of publications in indexed journals ac-cording to their impact, keywords, a time parameter and their association accord-ing to the databases, the authors and their corresponding indexation. The results showed a small amount of research applying the learning patterns model, as well as a limited number of indexed publications in the Social Science Citation Index and Scopus. Finally, the authors concluded that it is necessary to improve the qual-ity and quantity of research carried out in the Mexican territory, in particular, and Latin American in general. Besides, they asked for enhancing the dissemination of results in Englishapplication/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9538/7346https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9538/7733https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 77 (2019): (jul-dic) Patrones de aprendizajeEstilos de aprendizajeEstrategias de aprendizajeMotivaciónRevisión sistemáticaDiscusión interculturalEstilos de aprendizajeLearning stylesLearning strategiesSystematic reviewCross cultural debatePatrones de aprendizaje en el contexto universitario mexicano : revisión sistemática del modelo y de sus publicaciones.Learning Patterns in the Mexican University Context: A Systematic Review of the Model and Publications Dealing with it:Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14168oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141682024-01-19 13:00:36.129Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Patrones de aprendizaje en el contexto universitario mexicano : revisión sistemática del modelo y de sus publicaciones. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Learning Patterns in the Mexican University Context: A Systematic Review of the Model and Publications Dealing with it: |
title |
Patrones de aprendizaje en el contexto universitario mexicano : revisión sistemática del modelo y de sus publicaciones. |
spellingShingle |
Patrones de aprendizaje en el contexto universitario mexicano : revisión sistemática del modelo y de sus publicaciones. Estilos de aprendizaje Estrategias de aprendizaje Motivación Revisión sistemática Discusión intercultural Estilos de aprendizaje Learning styles Learning strategies Systematic review Cross cultural debate |
title_short |
Patrones de aprendizaje en el contexto universitario mexicano : revisión sistemática del modelo y de sus publicaciones. |
title_full |
Patrones de aprendizaje en el contexto universitario mexicano : revisión sistemática del modelo y de sus publicaciones. |
title_fullStr |
Patrones de aprendizaje en el contexto universitario mexicano : revisión sistemática del modelo y de sus publicaciones. |
title_full_unstemmed |
Patrones de aprendizaje en el contexto universitario mexicano : revisión sistemática del modelo y de sus publicaciones. |
title_sort |
Patrones de aprendizaje en el contexto universitario mexicano : revisión sistemática del modelo y de sus publicaciones. |
dc.creator.fl_str_mv |
García-Ravidá, Laura Betiana González Velázquez, Lilia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
García-Ravidá, Laura Betiana González Velázquez, Lilia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Estilos de aprendizaje Estrategias de aprendizaje Motivación Revisión sistemática Discusión intercultural Estilos de aprendizaje |
topic |
Estilos de aprendizaje Estrategias de aprendizaje Motivación Revisión sistemática Discusión intercultural Estilos de aprendizaje Learning styles Learning strategies Systematic review Cross cultural debate |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Learning styles Learning strategies Systematic review Cross cultural debate |
description |
El objetivo del presente estudio de revisión es indagar la calidad y cantidad de investigaciones, con divulgación científica de impacto, sobre el modelo teórico-ins-trumental de patrones de aprendizaje propuesto por Vermunt y/o de aquellas que abordan uno o varios componentes que definen dicho modelo (concepciones de aprendizaje, orientaciones motivacionales, estrategias de procesamiento y de re-gulación) en el contexto universitario mexicano. Para ello, se realizó una búsqueda sistemática de publicaciones en revistas científicas indexadas según su impac-to, mediante la selección de palabras clave, parámetro temporal y agrupación de acuerdo con las bases de datos, los autores y la indexación correspondiente. De acuerdo con los resultados, los investigadores reportaron una escasa cantidad de investigaciones que aplican el modelo de patrones de aprendizaje, así como un limitado número de publicaciones indexadas en Social Science Citation Index y Scopus. Finalmente, se concluye la necesidad de mejorar la calidad y cantidad de investigaciones que se llevan a cabo en el territorio mexicano en particular, y latinoamericano en general. Asimismo, se pide incrementar la divulgación de los resultados en inglés. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-05-17 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:00Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9538 10.17227/rce.num77-9538 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14168 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9538 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14168 |
identifier_str_mv |
10.17227/rce.num77-9538 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9538/7346 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9538/7733 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 77 (2019): (jul-dic) Patrones de aprendizaje |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445163333812224 |