Patrones de aprendizaje en el contexto universitario mexicano : revisión sistemática del modelo y de sus publicaciones.

El objetivo del presente estudio de revisión es indagar la calidad y cantidad de investigaciones, con divulgación científica de impacto, sobre el modelo teórico-ins-trumental de patrones de aprendizaje propuesto por Vermunt y/o de aquellas que abordan uno o varios componentes que definen dicho model...

Full description

Autores:
García-Ravidá, Laura Betiana
González Velázquez, Lilia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14168
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9538
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14168
Palabra clave:
Estilos de aprendizaje
Estrategias de aprendizaje
Motivación
Revisión sistemática
Discusión intercultural
Estilos de aprendizaje
Learning styles
Learning strategies
Systematic review
Cross cultural debate
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_c2250da73a561ec9ce9b098c1e9f71dc
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14168
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling García-Ravidá, Laura BetianaGonzález Velázquez, Lilia2021-08-02T16:42:00Z2021-08-02T16:42:00Z2019-05-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/953810.17227/rce.num77-95382323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14168El objetivo del presente estudio de revisión es indagar la calidad y cantidad de investigaciones, con divulgación científica de impacto, sobre el modelo teórico-ins-trumental de patrones de aprendizaje propuesto por Vermunt y/o de aquellas que abordan uno o varios componentes que definen dicho modelo (concepciones de aprendizaje, orientaciones motivacionales, estrategias de procesamiento y de re-gulación) en el contexto universitario mexicano. Para ello, se realizó una búsqueda sistemática de publicaciones en revistas científicas indexadas según su impac-to, mediante la selección de palabras clave, parámetro temporal y agrupación de acuerdo con las bases de datos, los autores y la indexación correspondiente. De acuerdo con los resultados, los investigadores reportaron una escasa cantidad de investigaciones que aplican el modelo de patrones de aprendizaje, así como un limitado número de publicaciones indexadas en Social Science Citation Index y Scopus. Finalmente, se concluye la necesidad de mejorar la calidad y cantidad de investigaciones que se llevan a cabo en el territorio mexicano en particular, y latinoamericano en general. Asimismo, se pide incrementar la divulgación de los resultados en inglés.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:00Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:42:00Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9538The aim of this review study is to look into the quality and quantity of research on Vermunt’s theoretical and instrumental learning patterns model—with an im-pact from the perspective of scientific dissemination—and/or those dealing with one or more of its components (learning conceptions, motivational orientations, processing and regulation strategies) in the Mexican context. For this purpose, the researchers carried out a systematic search of publications in indexed journals ac-cording to their impact, keywords, a time parameter and their association accord-ing to the databases, the authors and their corresponding indexation. The results showed a small amount of research applying the learning patterns model, as well as a limited number of indexed publications in the Social Science Citation Index and Scopus. Finally, the authors concluded that it is necessary to improve the qual-ity and quantity of research carried out in the Mexican territory, in particular, and Latin American in general. Besides, they asked for enhancing the dissemination of results in Englishapplication/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9538/7346https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9538/7733https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 77 (2019): (jul-dic) Patrones de aprendizajeEstilos de aprendizajeEstrategias de aprendizajeMotivaciónRevisión sistemáticaDiscusión interculturalEstilos de aprendizajeLearning stylesLearning strategiesSystematic reviewCross cultural debatePatrones de aprendizaje en el contexto universitario mexicano : revisión sistemática del modelo y de sus publicaciones.Learning Patterns in the Mexican University Context: A Systematic Review of the Model and Publications Dealing with it:Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14168oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141682024-01-19 13:00:36.129Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Patrones de aprendizaje en el contexto universitario mexicano : revisión sistemática del modelo y de sus publicaciones.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Learning Patterns in the Mexican University Context: A Systematic Review of the Model and Publications Dealing with it:
title Patrones de aprendizaje en el contexto universitario mexicano : revisión sistemática del modelo y de sus publicaciones.
spellingShingle Patrones de aprendizaje en el contexto universitario mexicano : revisión sistemática del modelo y de sus publicaciones.
Estilos de aprendizaje
Estrategias de aprendizaje
Motivación
Revisión sistemática
Discusión intercultural
Estilos de aprendizaje
Learning styles
Learning strategies
Systematic review
Cross cultural debate
title_short Patrones de aprendizaje en el contexto universitario mexicano : revisión sistemática del modelo y de sus publicaciones.
title_full Patrones de aprendizaje en el contexto universitario mexicano : revisión sistemática del modelo y de sus publicaciones.
title_fullStr Patrones de aprendizaje en el contexto universitario mexicano : revisión sistemática del modelo y de sus publicaciones.
title_full_unstemmed Patrones de aprendizaje en el contexto universitario mexicano : revisión sistemática del modelo y de sus publicaciones.
title_sort Patrones de aprendizaje en el contexto universitario mexicano : revisión sistemática del modelo y de sus publicaciones.
dc.creator.fl_str_mv García-Ravidá, Laura Betiana
González Velázquez, Lilia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv García-Ravidá, Laura Betiana
González Velázquez, Lilia
dc.subject.spa.fl_str_mv Estilos de aprendizaje
Estrategias de aprendizaje
Motivación
Revisión sistemática
Discusión intercultural
Estilos de aprendizaje
topic Estilos de aprendizaje
Estrategias de aprendizaje
Motivación
Revisión sistemática
Discusión intercultural
Estilos de aprendizaje
Learning styles
Learning strategies
Systematic review
Cross cultural debate
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Learning styles
Learning strategies
Systematic review
Cross cultural debate
description El objetivo del presente estudio de revisión es indagar la calidad y cantidad de investigaciones, con divulgación científica de impacto, sobre el modelo teórico-ins-trumental de patrones de aprendizaje propuesto por Vermunt y/o de aquellas que abordan uno o varios componentes que definen dicho modelo (concepciones de aprendizaje, orientaciones motivacionales, estrategias de procesamiento y de re-gulación) en el contexto universitario mexicano. Para ello, se realizó una búsqueda sistemática de publicaciones en revistas científicas indexadas según su impac-to, mediante la selección de palabras clave, parámetro temporal y agrupación de acuerdo con las bases de datos, los autores y la indexación correspondiente. De acuerdo con los resultados, los investigadores reportaron una escasa cantidad de investigaciones que aplican el modelo de patrones de aprendizaje, así como un limitado número de publicaciones indexadas en Social Science Citation Index y Scopus. Finalmente, se concluye la necesidad de mejorar la calidad y cantidad de investigaciones que se llevan a cabo en el territorio mexicano en particular, y latinoamericano en general. Asimismo, se pide incrementar la divulgación de los resultados en inglés.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-05-17
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:00Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9538
10.17227/rce.num77-9538
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14168
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9538
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14168
identifier_str_mv 10.17227/rce.num77-9538
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9538/7346
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9538/7733
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 77 (2019): (jul-dic) Patrones de aprendizaje
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399929340592128